Decir Emboka by Simmons (antes en La Flota), Emboka (en la actualidad), o Nuria & Simón, son nombres que simbolizan el triunfo culinario de un local y de 2 buenos profesionales de nuestra capital.
Me apeteció esta vez hacerlo, en forma de crónica-homenaje, por haber seguido su trayectoria (al menos desde unos pocos años) y para que conozcáis lo que hay detrás y no sólo la cocina de este restaurante, presentando claro está, las fotos también de algunos de sus platos de antes y de ahora; así que, vamossss :
https://es-es.facebook.com/embokabysimmons
Esa cocina trata el producto (siempre del bueno) de forma especial, en algunos casos con ese toque asiático que le distingue y diferencia de otros, y a los que a algunos ya nos tiene más que "conseguidos".
Todos sus platos por sencillos que en algún caso os parezcan, llevan detrás mucho esmero, empeño y como digo, mucha profesionalidad, donde la aparente timidez de su cocinera/chef, Nuria Hernández Lax, (dice no gustarle salir mucho a sala, ni aparecer en redes sociales, ni otros medios) da rienda suelta a ellos en su cocina, con la armonía de esa compañía en sala de su pareja, Simón Campillo Fenoll; nadie nos "vende" esas elaboraciones como él, sus recomendaciones son dignas de tener en cuenta cuando te sientas en el comedor; no lo dudéis, dejaros aconsejar.
El cambio de local fue radical, de aquel sencillo, con algunas notas de "clasiquillo", que tenían en el Barrio de La Flota (calle Navegante Macías del Poyo) al de ahora bonito, luminoso y moderno en Paseo Sta.Agueda (junto a Av.Juan de Borbón) en Barrio de Vistalegre; los que habéis estado en ambos locales notasteis la diferencia, verdad ???, jeje.
Apenas separan 15 min. andando el local antiguo, del local actual y eso hace que los que eran fieles a su cocina, sigan siéndolo; un valor tranquilizador y seguro para ellos. Claro que notaron ese cambio, y no sólo por el comedor, cocina grande, etc. donde Simón y Nuria se desenvuelven mejor, si no por la incógnita que tiene retomar su actividad en otro lugar, esperar el acogimiento de nuevos clientes (bueno y de aquellos fieles que digo), etc.; al final en poco tiempo el reto se ha conseguido y con creces, se han catapultado un peldaño más, siendo reconocidos unánimemente por todos los que los han visitado.
Toca comenzar ya, así que dejándome ya de tanto halago, voy a poneros como dije al principio, algunos de sus platos más "representativos", empezando desde el "origen" en aquel local "floteño"; muy solicitados eran : (nombre de éstos en la propia foto de su twiter/Facebook)
Creo que ninguno de estos dos los tienen en carta en la actualidad, pero si quería decir que la tosta fue premiada con "pincho de oro" (que daba Amstel) en Dcbre/2015; contraste dulce y salado que gustó mucho aquel año. El tigre diferente como se aprecia, pero con sabor a su componente principal, el mejillón.
Seguimos con lo nuestro, que apetece poner más platos de reconocimiento de la cocina de Emboka, como por ejemplo otros 2 imprescindibles, su especial violeta poché (huevo a baja temperatura, setas, etc...de la foto de abajo izqda.), y por supuesto, sin olvidar su buenímo arroz de caldero :
Plato representativo éste último, de la gastronomía murciana, también presente en su cocina y además muy bien conseguido y halagado por todo el que lo prueba; puedes pedirte un sólo plato/ración, no como en el resto de los restaurantes que es obligatorio mínimo 2 personas; probadlo y xFa, comentar por aquí lo que os pareció; si lo hacéis, les va a servir a todos los que buscan tomar esos calderos en la costa los fines de semana y que no conocen éste, que tenemos aquí mismo uno a buena altura, en nuestra mismísima capital.
Si imprescindibles son sus platos, también lo son sus comensales, por eso luchan, como he puesto y dijo Nuria, por ver felices a la gente y a veces esa gente es conocida; por ejemplo, los de nuestras siguientes fotos :
Son Andrés Caparrós (foto de la izqda) y Joaquín Reyes (foto de la derecha), de Marzo/2016 y Agosto/2018; son fotos para el recuerdo de esta crónica-homenaje de este post.
Si nos vamos a los años 2015 y 2016 también me gustaría poner la aparición de Nuria en la televisión regional 7RM, (programa en su punto con Baró) y en talleres como el que se realizó en el CCT (Centro de Cualificación Turística de Murcia) con niños de Aspamur (taller Gastrotea); esa cara en la foto entonces (abajo derecha), lo dice todo, de esa satisfacción junto a los citados peques.
Como siguientes fotos he elegido, la imagen (yema de huevo en el centro) de la portada en su Facebook Febrero/2015 y ese fabuloso Carpaccio de Gambas de Nvbre/2018 :
Antes de desempolvar fotos eventos y acontecimientos, toca hablar/poner más platos, claro.
A esa carne que ya se veía por sus mesas por marzo/2016 en Emboka by Simmons, también estarán contentos por aquel artículo de un periódico regional, ensalzando aquello que dije de su buen arroz de caldero (octbre/2017); ahí van esas 2 foticos :
Aunque os podría aburrir, si no lo he hecho ya, espero que no, como digo poniendo platos y platos, también de eventos a los que nuestra pareja (Nuria y Simón) han acudido, con resultado siempre positivo por su creatividad y colaboración desinteresada en muchos casos.
Venga, sigo con mi particular crónica-homenaje :
Fotos de Enero/2016, Abril/216 y Dcbre/2015, Stand Amureco en Makro, de la revista de la Feria Anual de La Flota donde siempre han estado presentes, y la titulada "Amureco por el mundo", conjunto de compañeros, muchos conocidos para vosotros seguro, y para mi, pero siguiendo con mis debilidades culinarias nombraré (pido disculpas al resto) a Pakito y Mónica (Atempo Weeekend Bistrot/Archena); respectivamente esas fotos.
Para abrir boca, los nachos Emboka y para continuar, el brioche de paletilla cabrito estilo marroquí :
De apariencia sencilla, pero muy pensada conjugando sabores de estilo propio y que no deja indiferente a nadie.
Un par de bloques que quiero reseñar más, como las fotos siguientes, la del espacio Umami Unilever, foto de un lunes cualquier, el 4 de novbre/2019, una colaboración con GastroPlan/La Verdad, con un buen menú de inicio Febrero/2019; las dos siguientes Ruth Cantó (con Nuria y Simón) "bloguera" con denominación de experiencias de vida saludable (Septbre/2015) y con 2 grandes amigas en Rest.Santa Ana/Marzo-2020 donde colaboraron muchas/os cocineros para fin benéfico, allí estuvieron Nuria Sánchez y Ester Cánovas, Los Mejores Bares de la Reg.Murcia/Facebook y Chef Cánovas (obrador, catering y chef a domicilio) respectivamente; fue en Marzo/2020; de esta última la que recordaréis también cuando escribí en mi última gastrocrónica.
Acabando ya con los últimos platos que he seleccionado; durante el recorrido, he ido alternando su Facebook, Twiter y fotos personales del que suscribe.
Por orden contrario a su aparición, empezaré con 2 fotos de Septbre/2020, como son una genérica presentación de sus platos con ese cartel, y de esa lubina salvaje con cama de pico de galló, emulsionado con yuzu y harissa; el último y para quedarnos con el "sabor dulce" (jeje), esa original tarta de queso que conocimos en Septbre/2019; creo que ya no existe en carta, pero por renovación de de ésta y de sus postres, claro.
Seguro que esa tarta de zanahoria, cualquiera de fruta y/o chocolate de los múltiples que han preparado son digno de poner como postre, seguro, pero hoy como dije lo enfocado no tanto a lo actual, no obstante, os reto a vuestra participación en comentarios y pongáis algunos de los que más os gustan; gracias.
No quiero despedir esta crónica sin nombrar al gran equipo Emboka, que representan "remando todos juntos" el trabajo bien hecho en esa "nave" donde ya sabéis quien son sus capitanes, Nuria Hdez.Lax y Simón Campillo Fenoll. La foto es de Agosto/2020 tras un año difícil con la pandemia, y es de una merecidísima comida todos juntos. El lugar seguro lo habréis reconocido, es el ex-restaurante A Pajera Abierta (Javi Martín, tiene como dije en mi primera crónica, una nueva apuesta con otro recomendable, el Palacete de Almudí/Llano Brujas); Nuria de rojo, esta vez no parece esconderse, es que las "chiquitillas" tenéis que poneros delanteeeee, xDDDDDD, jeje.
No sería yo, si no pusiera el broche con la siguiente foto, donde esa mirada de estar a gusto, alegre, satisfecho de Simón lo dice todo, ante la mirada a esa cara inclinada de Nuria; fue en el stand de Amureco/Murcia Gastronómica 2015, y a día de hoy sigue produciéndose esa complicidad que nos transportan a todos en esos platos cuando acudimos a Emboka.
Todos los comentarios ya sabéis, están hechos a mi manera, no soy un gran orador, ni escritor, sólo colaboro con temas gastronómicos que me apasionan/gustan e intento darlos a conocer; y doy las gracias si llegasteis leyendo hasta aquí, jeje.
Dicho esto, ahí va una pregunta : ¿falta decir que recomiendo el sitio?... por eso puse en su título aquello de "valor seguro"... probadlo si no lo habéis hecho ya, y me/nos contáis por aquí.
Os agradeceríamos valoración de esta crónica y de las fotos elegidas (de 1 a 5 estrellas, de peor a mejor), así como de todas las que leáis en Las Gastrocrónicas; muchas gracias.
Saludos a todos y ... hasta una próxima colaboración.
PD.: Desde aquí dejo mensaje para Antonio Sánchez; ánimo y a recuperarte pronto, "primo"; lo celebraremos pronto con tus amigos Nuria y Simón
by Chematorral