domingo, 8 de marzo de 2020

MÁLAGA y la Copa del Rey de Baloncesto - Febrero/2020

Fan Zone Copa del Rey Baloncesto
frente Alcazaba / Málaga

Llevábamos tiempo un amigo y yo, queriendo acudir a la fase final de una COPA DEL REY DE BALONCESTO en España, y por fin llegó el momento.

Éste, mi amigo Paco Cánovas, fue árbitro de este deporte hace años y amante como yo del basket en general.

Para verlo nos gusta más que el fútbol y lo acontecido en este campeonato vivido en esa ciudad andaluza, MÁLAGA, corrobora aún más nuestros gustos.

FEBRERO/2020

JUEVES 13 :

11:00h. Parada a almorzar en VENTA NUEVA/GOR, pegado a la autovía A92 ...

... y pedazo tostadas nos pusieron; foto de la de atún y la de jamón que compartimosssssss ...

Llegada a Málaga sobre las 13:30h. aprox...entrada a la zona de nuestro alojamiento, por detrás del Ayto., timbre Policía Local y nos dan permiso para entrar....ya se ve el ambiente mientras buscábamos zona calles peatonales ...

...enseguida check-in en HOTEL CARLOS V**, en calle Císter, 10; correcto y super bien ubicado; coche en parking cercano y buscar sitio para tomar algo que ya es horaaaa ...

...muy buena temperatura, 21º y cae la primera cerveza en PEPA Y PEPE ...

...en calle Calderería, junto a otros muchos de la zona, tuvimos suerte y pillamos una mesa alta en la puerta; boquerones fritos, cerveza y "palante"...

...ya se atisba algo de ambiente, pero aún no está en plena ebullición como veríamos en días venideros, ahora aún podíamos acercarnos a los locales y pillar algún hueco, como por ejemplo, el siguiente sitio...

...CASA LOLA, en Plaza Uncibay...fotos de arriba de unas bravas, unos chupadedos (montaditos) variados y alguna cosica más que no recuerdo...

...fotico de esa escultura de José Seguiri en 1989 de un chico y dos perros a sus pies que representa a Acteón huyendo de sus perros (ver enlace historia en el enlace siguiente) en dicha plaza; y de esa magnífica portada de la Iglesia Sta.María del Sagrario, justo en el lateral de la Catedral....

....estamos a la altura de nuestro hotel y pensamos que era mejor, tomarnos un café que subirnos a descansar un poco, así que...

...desde esa
Calle
Sta.María,
foto también
al detalle de ladrillos de la pared de dicha iglesia y a la entrada por donde se visita la Catedral ....

...siendo por la calle Agustín (renombrada debajo, como calle del Rey de las Pachangas por el tema basket) por donde nos desviamos, pasando por delante de la iglesia S.Agustín y del afamado Museo Picasso...

...éste último ya visitado
por los dos hace mucho
tiempo, así que seguimos
por Calle Granada y en un
sitio que se llama La Canasta,
nos tomamos ese "ansiado"
café...fue con el dulce típico
malagueño, llamada "locas" (foto)...

....como se aprecia en el enlace, abierto sólo hace 4/5 meses y aunque sencillo, tiene su aceptación y nos viene "al pelo" con lo que venimos a hacerrrrr...

....andamos un poquico por la calle Granada hacia la Plaza de la Merced (foto del obelisco de ésta a la derecha y de la Iglesia Sto.Apóstol (de estilo mudéjar s.XVI y esa portada de la izqda)...

...el obelisco fue erigido en honor al Gral.Torrijos y a 48 compañeros 11 años después de ser fusilados entre la Playa de S.Andrés y el barrio El Bulto en 1831; bajo él se encuentra una cripta con los restos de los mismos y se considera como uno de los monumentos más importantes de Málaga del siglo XIX....

....nos vamos a la Fan Zone que teníamos cerca de nuestro hotel, en la calle Alcazabilla y junto al Teatro Romano de la Alcazaba...

...la foto del comienzo -con aquel balón gigante- también es de ahí, como otras muchas en las que se juegan 3 contra 3 en pistas montadas para ello. Suelen pasar algunos jugadores por estas Fan Zone para darle vidilla al tema, fotografiarse con la gente, regalos, etc.

...una foto más en los exteriores de la famosa bodega El Pimpi, con sus barriles puestos para la ocasión (ambos tenemos una cada uno delante de éstos), como puede observarse por el nombre de los jugadores locales del Unicaja en ellos; también foto de la estatua de Salomón Ben Gabirol, poeta y filósofo árabe, junto al jardín....

...éste era hispano-judío y nació en Málaga en el 1021...una de sus máximas fue :
"La paciencia cosecha la paz y la prisa, la pierde"

...y nos vamos para el pabellón a comenzar nuestra andadura baloncestística; andando hasta la estación de metro de El Perchel, unos 15 min. aprox...mientras más fotos de estos 2 edificios en la Alameda Principal...

....por Plaza Enrique Navarro, justo al pasar el puente del río Guadalmedina, todo en obras; parece que son de ampliación del metro...pretenden hacerlo llegar al centrooooo...

...por calle Ancha del Carmen llegamos de frente a la Iglesia de la Misericordia, (foto exterior) y de ahí a la Calle Cuarteles, la que nos lleva ...

...directamente a la Estación María Zambrano y a su lado el metro El Perchellll....sacamos un bono para los 4 días que duraba el torneo (16 viajes); muy amable un operario nos ayudó a hacerlo...

...en el primer enlace, hay otros (enlaces) que dirigen a los transportes y ubicaciones importantes de Málaga...

....ya en el el pabellón de mi tocayo, José María Martín Carpena, jeje...como se ve en la panorámica, lleno a topeeee....

...situados junto a aficionados del R.Madrid, como sabéis nuestro C.B.Murcia no se clasificó, pero siendo amantes de este deporte nos dio igual y allí fuimosssss...y no fuimos los únicos sin representación, vimos muchas camisetas del Baskonia, algunas del Juventut y algunas del S.Pablo Burgos entre otros (de nuestro C.B.Murcia también vimos 6/7), que tampoco se clasificaron; eso es afición y lo demás son tonteríassss....aquí un video del final del Barça-Valencia Basket;  primera sorpresa 78-82 :

...segundos cuartos de final, el Bilbao Basket buscaría la segunda sorpresa contra el R.Madrid, y el pabellón a favor de ello, igual que pasó con la eliminación del Barça, peroooo....

....el Madrid aunque tuvo que lucharlo, se clasificó para semifinalesssss 93-83; ahí va otro video del final :

...creíamos que entre partido y partido, se podría comprar algún bocata en las muchas cantinas que había, pero estuvimos en cola y se agotaron las existencias; es verdad que habían muchas barras, pero también éramos muchos, así queeee...nos quedamos sin tomar nada y ...

...corriendo pal metro, como todos...después de picoteo donde pillamos, en Bar-Cafetería Cuarteles ....

...sitio sin pretensiones en la calle Cuarteles, 34; es lo que había y hambre también, así que, nos apañamos con 4/5 tapas (foto arriba derecha) y "palante"...mañana no nos pasaría; ya lo leéis más abajo...

....al pasar por la famosa calle Larios; esta fabulosa iluminación...dicen que la mantienen desde navidad y van cambiando cosas, por ejemplo ahora tenían caretas de carnaval en lo alto y carteles del tema baloncesto, jugadores, etc. en los anuncios de debajo...ahí va video...

...pasear por la calle a esas horas 00:30h. y con esas luces todo un lujo, como es hacerlo siempre en Málaga, una bonita ciudad, acogedora y rincones chulos como ...

...éstos; la Point of View, o la escultura digna de Lewis Carroll. La calle Nicasio Calle luce este precioso banco-escultura sujeto por figuras de ensueño realizadas por Chema Lumbreras. Al fondo la torre de la Catedral.

Además, en el cielo de la calle Moreno Monroy pueden verse otras figuras haciendo piruetas en las alturas. El artista malagueño se ha estrenado en el ´arte urbano´ con una intervención impactante e inolvidable, un mundo de fantasía que como digo, recuerda a Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas. Maravilloso.

....y como no podía ser de otra manera, no nos quedamos sin saber si el bar de azulejos que llevamos recomendado (calle Granada 17) es el que pensamos o no...así que pa dentro, preguntamos y foto, claro....

...el ambiente no es todavía abrumador como nos encontraríamos al día siguiente y al otro, viernes y sábado respectivamente, pero se veía ya atisbo de lo que sería...

...fotico de la escultura
 del pintor malagueño
Félix Revello
del Toro, (del escultor
Pedro Mena)
 en la puerta  de
su museo y junto a nuestro
hotelll, y a dormirrrrr....

VIERNES 14 :

Desayunando enfrente del hotel, Cafetería Eurogallo......sitio sin pretensiones tampoco, al día siguiente habría que buscar otro sitio...

....tenían churros
 y fuimos a
probarlos, un
día es un día;
flojicosssss
y el chocolate
tambiénnnn...

...la idea esta mañana es hacer un Free Tour pero antes veríamos algunas cosas por nuestra cuenta...lo intentamos al menos....

...ver la iglesia Sta.Ana; cercana a nuestro hotel, pero cerrada; ahí va foto de la fachada y de la entrada a La Alcazaba, ya la conocíamos de hace tiempo...

.... fue sólo un visionado rápido de su parte baja/entrada; Gibralfaro tampoco lo visitamos, también lo conocíamos...

...rincón allí, del monumento a
Juan Temboury...

...académico, investigador y
político nacido en Málaga,
estudió el arte y la cultura
de la ciudad, y principalmente
la conservación de la
propia Alcazaba...

...nos fuimos para la Avenida Cervantes a observar esos edificios que hay, como por ejemplo, el Banco de España (foto abajo izqda.) y....

...el Ayuntamiento; foto arriba del lateral de éste...

...son muchos los detalles a observar en este edificio neobarroco con detalles modernistas y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2010...también conocido como la Casona del Parque...

...a la izqda.esas figuras bajo todas las columnas de sus fachadas, principal y laterales, también ese llamativo hall...

...un policía nos cuenta un poco de historia y también habla muy bien del alcalde de la ciudad, parece que está en todos sitios y la gente lo quiere...

...pero si

cerrado y con esa
claraboya
arriba...

...algún detalle en columnas, como escudos, etc. y una exposición de los scouts en ese patio hacen de entretenimiento a los visitantes...

...y por
foto frontal
de la fachada
a la derecha...

...hemos visitado 3/4 veces Málaga pero nunca habíamos entrado al Ayto., mira ahora tocó y lo recomendamos; la próxima a ver si podemos ver también el Salón de Plenos que debe estar chulo; ahora no se podía visitarrrrr....

...fotos por el Parque que está justo enfrente; un buen pulmón de la ciudad...

...de paseo íbamos dirección puerto, la última zona que descubrí en mi anterior visita con mis chicas, donde en aquella ocasión había mucha afluencia de gente, no como ahora...

...antes foto del exterior de la Capilla del Sagrado Descendimiento/Hospital Noble (en obras) y la famosa Fuente de las 3 gracias...con el Castillo de Gibralfaro al fondo y la torre de la Catedral...

...ya en el puerto, se ve todo desierto, sin gente, es un viernes a las 9:30h. claro, hay cole y trabajo, sólo los que estábamos de asuetoooo...

...el cubo del Centro Pompidou, y el puerto como digo, sin gente a esas horas....

...el recorrido ameno y tranquilo, nos sirve de espera para nuestra visita guiada a las 11:00h.y para rebajar las cervezas del día anterior, jeje...

...la pérgola junto al mar y el barco de Mediterránea frente a frente...

...al final del paseo se llega al Muelle 3 y a la derecha la Plaza de la Marina, que ya forma parte de la entrada a la calle Marqués de Larios...

...estas columnas del puerto señalan la puerta de entrada...en nuestro caso salida, del puerto...y un poco más allá, la estatua del aquel (Marqués de Larios) a la entrada de la calle...

...ésta la realizó el afamado Mariano Benlliure, hecha de mármol y bronce y se realizó su puesta en marcha el 1 de enero de 1899, coincidiendo con la entrega a la Diputación Provincial del edificio anexo del Hospital Provincial....

...cerca encontramos la escultura de Hans Christian Andersen (el de los cuentos) y en esa puerta cerrada (foto de la dcha.) con ese detalle en la esquina, la Antigua Casa de Guardia, donde iríamos otro día a tomarnos algo...

Estamos en una zona de edificios de color rojo/granate y donde buscábamos un sitio de vinos...cerrado en ese momento...

...Mercado
de
Atarazanas;
foto de la
entrada por
ese arco
y nave
central...

...nos dijeron que se podía comer allí y sopesamos los bares, productos, etc...no lo vimos claro, tampoco eran horas de aperitivo ni nada, que también suponemos cambiaría el ambiente...

...eso sí, el orden en los puestos, sobre todo de la fruta y verdura, era modelico; ahí van un par de muestrassss....

...los de las aceitunas, las setas y otros productos también se veían así, pero el colorido de esos dos llamaba más la atención...tanto que nos mercamos unas picotas para comérnoslasssss...

....edificio
la puerta
contraria
toca ahora....

....estaba abierta, así que metimos la cabeza...ya sabéis to lo que huele a antiguo, "padentro", y ahí van alguna foto de su interior...

...de su nave

de la derecha,
la del Cristo
de las Ánimas...

...atribuida esta última, a Pedro de Zayas; escultor de Úbeda (Jaén) de la saga y dinastía de los Zayas, donde Luis su predecesor ya fue pintor y decorador malagueño; Pedro llegó a Málaga entre el 1639 y 1649, año éste en el que realizó entre otras, esa obra muy venerada por los locales...

...de fachada de rombos rojos desde la Calle Calderón o esta otra rayada, junto con la fuente ornamental de la plaza de las Flores son mis siguientes fotos....

...remodelada en 2005 donde los bloques de mármol que se ven, pertenecieron al Palacio del Marqués de Larios de la Alameda Prcpal...

...mientras esperamos la hora del Free Tour (11:00h), más fotos, engaaaa...la de la izqda.es del Pasaje Chinitas y la segunda de la Fan Zone en la Plaza Constitución....

....aún tenemos tiempo de ver todas las zonas instaladas ahí, con motivo de la Copa del Rey de baloncesto, aunque no utilizamos ninguna...yo con mi ingle aún dolorida de la que sigo renqueante, no me lo permitía....

....como para

si te pones
debajo está allá
arribaaaaa....

...esa es la curiosidad que más me llamó la atención, los tiros a aros, 3 contra 3, etc. los hemos visto másssss....

...la llamada Fuente de Génova,
se quedaba en un segundo plano
 con todo el montaje antedicho,
ahí va esa foto de ésta y
que seguro todos conocéis de
 alguna visita....

....es de estilo renacentista italiano y se cree que procedía de la ciudad de Génova/Italia; también se le llama la "Fuente de Carlos V". Estuvo en el Parque hasta su renovación y traslado en 2002 a esta ubicación.

....también
nos dio
tiempo a
entrar al Ateneo
 de Málaga y
 a la
Sociedad Económica Amigos del País; fotos de
ambas portadas...

...se encuentran en la antigua Escuela de S.Telmo y en la Casa del Consulado respectivamente; sólo se podía visitar su hall y patio, con algún elemento en éstos que nos llamó la curiosidad, como por ejemplo...

....la placa y puerta del primero, y el patio con esa reja del segundo....

...nos inscribimos en la visita guiada y aprovechamos aún más los minutos, también para ver la cercana y abierta iglesia de...

...del Sto.
ya sabéis,
 siempre tiro
foto....

...está en la cercana calle Compañía, junto a los dos anteriores (Ateneo y Sdad.Económica), y si está abierta..."padentro", jeje....

....comenzamos
el Free Tour
en la misma
Plaza Constitución,
y hacia como véis,
la Calle Larios....

...junto en el Point of View, que ya conocéis foto del primer día (anoche); hicimos la primera parada, echando luego por la calle Salinas, oblícua a la calle Mques.de Larios....

....ahí en el núm.6 tiro foto al pasar, del patio de la Casa Palacio Salinas, donde existen varias teorías como que fue parte de una antigua mezquita, otros niegan ese origen musulmán y atribuyen simplemente a una casa de un gran propietario en el siglo XVI...

..... renovado, fue varias cosas, casa de vecinos, del propietario, oficinas, local comercial...la foto de arriba a la dcha.,es de la torre de la Catedral ya casi saliendo a la plaza del Obispo....

...y he aquí ésta,
con esa fuente
frente a la puerta
del Palacio Episcopal (foto dcha.
de su portada)
y la fachada pcpal.
 de la Catedral....

....como curiosidad de ésta (fuente) diré, que es de origen musulmán y dicen que su agua había sido traída del Acueducto de San Telmo...situado en el distrito malacitano de Ciudad Jardín....

...no he mostrado el cuerpo entero de la Catedral en esa plaza, pero seguro que sabéis que le falta una torre y por eso le llaman "la manquita"...

....también tiene otros detalles que fueron realizados después y se aprecian diferentes al proyecto original...

...os enseño varios ángulos de la única torre que si se ve desde muchos sitiosssss....

...entrar a la catedral cuesta 6 eur (con audioguía), yo ya la vi la última vez que estuve, pero ahora entraríamos otro día por la mañana sobre 9:30h., que era gratuito...luego os enseño alguna foto y si no, visitar el final de este enlace :

...hacemos parada
en la Plaza de la Judería,
frente al Centro de Interpretación
 "Ben Gabirol"; me gustó esa foto
 de la pared ahí mismo....

....entramos a la Bodega El Pimpi a su WC y seguiríamos en 10/15 min...también aprovechamos para tirar alguna foto mássss....  https://www.elpimpi.com/

....ésta de los barriles con dedicatorias, de una puerta/rincón del local...

....y bastantes otras; mientras esperábamos que terminarán todos, hubo tiempo para mucho; más fotos, vengaaaa....

....con gente
mi mujer la
primera vez
que fui a Málaga.....

...ahora imposible sentarte, ni tan siquiera pedir en la barra una cerveza, todo lleno...no se si nos concentramos todas las excursiones/visitas allí, que aquello era un hervidero de genteeee....

...foto de
la barra, y
de una fuente
en un patio...

...la única que
parecía salvarse
de la gente, jeje...

....lo siguiente explicación a los pies de La Alcazaba y Castillo Gibralfaro y la guía nos dijo que no estaba incluido pero entraríamos a...

...la Hermandad de Ntro.Padre del Sto.Sepulcro y Ntra.Sra.de la Soledad, a ver unos curiosos, voluminosos y pesados pasos de Semana Santa; ahí van...

...en la puerta del Museo de Málaga/Edificio Aduana (que veríamos otro día/buena recomendación) nos despedimos de nuestra guía (se le suele dar algo de dinero, ya valoráis vosotros) y a buscar algún sitio pa comer y que no estuviera abarrotao...rápido, que enseguida nos iríamos para el pabellón a seguir con la Copaaaaa....

...probamos a ver ese vermut/cerveza, etc. en el Pimpi, pero que ni a tiros; foto de otro patio allí con visitante y del patio del Colegio de Economistas en la calle Granada...

...dónde comemos, con el gentío que hay en todos sitios, con lo de la Copa del Rey ???...al paso vamos mirando y un menú del día anunciado en......Taberna El Piyayo, en la misma calle Granada; pues ahí mismo...  http://www.cometemalaga.com/el-piyayo/

...un plato de arroz de pescado y marisco, un pelín pasado pero bueno de sabor para los dos de primero y de segundo unos boquerones fritos y una chuleta de cerdo (foto) para el "menda lerenda"...

...la otra foto de la izqda.son los azulejos del interior del local; probé la cerveza Victoria que no la conocía (mi amigo Paco, sí), así que esto y la comida, objetivo cumplido, y nos vamos pal metro de tirón; no hubo café ni nada, aunque mi socio ganas tenía de habérselo tomadooooo, jeje...

....por la
calle Compañía vamos en dirección al río, al llegar a la
Plaza
S.Ignacio,
VOILÀ
esta imponente fachada de la
iglesia del Sagrado Corazón; pendiente se queda pa otro día, el verla por dentro...

...tomamos nota de los horarios de apertura que ponía en la puerta, y a seguir camino y cruzar el río, sin agua apenas y canalizado por esa zona...

...ahí se puede ver al cruzar el Puente de los Alemanes; la otra foto es de la cercana y al otro lado, de la iglesia Sto.Domingo de Guzmán...

...aconsejaban que se llegara 1 hora antes al pabellón, y eso lo clavábamos todos los días, y no estábamos sólos, pero hoy hubo montaje especial por ...

...el día de los

sale entre Tenerife y Andorra Basket
(85-87); pongo video a continuación del final
ajustado...

...entretenimiento en la pista con sorteo patinete, bailes y al comienzo del segundo partido de hoy, hasta una disputa entre raperos de Unicaja y de Zaragoza...los equipos que jugabannnn...

...arriba video del ambiente y detalle bufandas de la afición maña que terminó perdiendo
90-86 ante equipo local malagueño....

...esta vez en el descanso nos zampamos un bocata (de ibéricos) cada uno, comprado en el centro de Málaga...ya no nos iba a "pillar el toro" y cenar a las tantasssss....

...de nuevo avalancha en el metro, lógico con 10.000 personas en el pabellón era previsible, claro...foto en la escalera mecánica, y de mi socio haciendo piernas por la otra escalera...también de ese detalle manos agarradas de una pareja mayor en el metro, era el día...

...recordad, es 14 de febrero de 2020; S.Valentínnnnn...estos detalles y en esa pareja que seguro lleva muchos años juntos, tiene una ternura especiallll...

...en la Calle
Casas de Campos,
El Rincón
del Cervecero,
un
sitio recomendado,
nos tomamos
una cerveza especial...

...una Weihenstephaner Hefeweissbier/Alemania y una Budejovicky Budvar/R.Checa; que ricassss, las sirven con un par de cuenquicos de pasto seco...

...hotel y a dormirrrrr.....

SÁBADO 15 :

9:00h. Al pasar por la puerta lateral de la Catedral nos acordamos que la guía nos dijo que hasta las 9:30h. se podía visitar gratis....pa dentro...

...y claro,
aunque
tengo un
montón
de la otra
vez,
toca más
fotossss....

...aquí podéis hacer un tour virtual por ella, con las capillas enumeradas y si os situáis encima, os muestra foto significativa de éstas....

...yo esta
vez me voy a
limitar a
poner las fotos
que me
 gustó tirarrrr....

...porque la visita no fue larga, teníamos que desayunar todavía e íbamos de camino cuando vimos la puerta abiertaaaa....

....venga
las dos
últimas
capilla y
coro
y para
afueraaaa....

...después de la experiencia flojica de los churros de ayer mañana, frente al hotel, hoy fuimos a buscar otro sitio por el centro, zona donde había más bares....

...el

...hoy y los
dos
días siguientesssss....

...bueno en realidad nos dieron más juego aún, porque encargamos otro para cada uno y un bocata más grande para llevar a los partidos de esta tarde/noche (recordad, semifinales ya de la Copa del Rey de Basket)...

...en
mente llevábamos ver la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la que vimos por fuera al pasar ayer tarde al final de la calle Compañía...pues ahí estábamos viéndola, vimos el horario y estaba abierta esta mañana....

....la verdad es que no nos entretuvimos mucho porque parecía que empezaba misa en ese momento, así que sólo pondré...

...un par de
gusta tirarle,
y
a seguirrrr....

...dirección Catedral de nuevo, pero esta vez para ver algo que nos habían dicho que estaba en obras parcialmente, pero nos asomamos porque la puerta siempre estaba abierta...

...patio que comparten entre la Catedral y la iglesia Capitular....

...también era horario de otra que habíamos pasado el día anterior y estaba cerrada, justo frente a nuestro hotel estaba la...

...iglesia Sta.Ana; alberga la Hermandad de la Nva.Esperanza, pequeñica y de fachada no muy ornamentada de color rojo/granate...ahí va el interior...

...como lo prometido es deuda, toca ver el Museo de Málaga/Casa Aduana....como ya dije ayer, recomendado por nuestra guía del Free Tour y tengo que decir que nos gustó....

...el día y esas palmeras en la puerta ya aventuran cosas buenas, jeje...

...como esa estatua romana y dicen que de inspiración griega, que nos recibe al entrar, y que tiene un enigma...

...os dejo enlace para que lo veáis y saber cual esssss (jeje) :

....desde su recto patio, se parte hacia la planta superior donde encontraremos los primeros vestigios arqueológicos...me quedo en principio con la foto de la derecha, de esas cabezassss...

...el edificio es de finales del siglo XVIII, y es neoclásico proyectado por un Manuel Martín, un discipulo de Ventura Rodríguez, y se inspiró en los dibujos de Sabatini para la aduana de Madrid...

....sabéis que yo no soy muy de "piedras" pero pondré alguna fotico más....

...hay mucho y variado de varias épocas, y realmente como digo no leí mucho de esta zona/piso donde se ubica una gran colección ...

...un par más y pasamos a otra zona, de la que tampoco entiendo mucho pero me gusta mássss...

...sin ser como he dicho, ningún entendido, el piso de Bellas Artes con sus pinturas, al menos si me llaman un poco más la atención ...

...sólo pondré también algunos, porque al igual que en arqueología, había muchoooo....

...este cuadro de arriba se llama "...Y tenía corazón"/Anatomía del corazón (de Enrique Simonet y Lombardo/1866-1927); increíble los cuchillos de la mesa con sus perfectas endiduras/sierras ...

....este " Bebedor vasco" de la izqda, y "Visión Daliniana" de la derecha....

...sus autores son Joaquín Sorolla y Bastida (1910-Óleo sobre lienzo) y José Moreno Villa (1931-idem)....

....esta maja de Joaquín Lobato o la pequeña escultura de bronce, Tarquín y Lurcrecia de José López, Seguiri....

....entramos en una zona de obras más emblemáticas y que nos indican como importantes en el folleto a la entrada....

....bueno el "retrato onírico de Fred Astaire" de José Fdez.Béjar es cosa mía, pero el de la derecha ese "Fauno amarillo y azul, tocando el aulós" de Pablo Ruiz Picasso, síiiii....

...¿a qué os preguntáis que es el aulós?...yo también lo hice, y lo busqué, "instrumento de viento de la Antigua Grecia". A quién lo tocaba se le llamaba "auleta". Los romanos también lo usaron pero le llamaron "tibia". Fue inventado por la diosa Atenea para imitar el treno (composición de lamento) funerario de Medusa (monstruo que convertía en piedra a todo el que le/a miraba)...

...después de
un poco de
"historia",
seguimos
con "Cabeza del fauno gris"
a la izqda. y
"Tete
de mousquetaire", de Picasso también, claro...

...se reconoce sin entender, el estilo del cubismo inventado por el que fuera ese afamado pintor y que os sorprenderá, espero que como me hizo a mi/nosotros, el siguiente cuadro....

...se titula "Pareja de Ancianos"/ Evocaciones,
y es también de Pablo Ruiz Picasso, síííííí...

...es una obra temprana (óleo sobre tabla)
pintado con tan sólo 14/15 años y realizado
por el artista en su época de formación en
La Coruña (1891-1895), fue un regalo de
Picasso a su prima Aurelia Ghiara....

...el cuadro fue donado en 1923 por su tío
Bartolomé Ghiara para que tuviera
al menos una representación en un museo
de su ciudad natal...

...una amable ujier de sala nos cuenta la/s historia/s, esa y de otras en general de la ciudad de Málaga, y como comenté, nos sorprendió como pintaba ya con tan sólo esa edad...siendo con posterioridad cuando quiso distinguirse con un estilo diferente, creando lo que conocemos por el Cubismo y más parecido a los cuadros anteriores que puse de él ...

....la terraza donde hay un restaurante, cerrada...decían que abrían a las 12:00h. luego que sería a las 12:30h. y ya nos comentan que no saben hora realmente, así que al limbo...pongo foto de las figuras que se veían desde la escalera y/o patio...

...la visita continúa en la parte baja, donde se encuentra el almacén del museo; un sitio muy muy ordenado y también hay curiosidades, al menos a mi me lo pareció; pongo algunas...

....desde piezas
pequeñas
representan
dolmen
de Antequera,
una loba aullando y algo que rompe con lo que hay allí, esa puerta de templo "chino"??....

...multitud de piezas, como maqueta de las columnas de la catedral de Málaga, tumbas, capillas cortadas para apreciar su interior, etc....

...pero lo que nos dijeron era la silla de montar de Carlos V en una vitrina, completa un museo con historia y que siendo gratuito os recomiendo visitéis si vais/volvéis por la ciudad malagueña...

...yo como veis he añadido la figura de esa chica amamantando, me gustó y ya está, jeje....seguimos hacia la salida yaaaaa....

...en la cafetería
 que hay en
la planta
baja pasamos
 a ver esas
ruinas bajo
 el cristal....

...aún me recreo en el patio con alguna foto más de las figuras de arriba, la de un romano en una esquina se aprecia bien, pero...

...acabo
baja y en
el centro
con esa fuente....

....precioso día soleado hacía, así que decidimos andar un poco y como no, buscar el sitio que vimos cerrado ayer, de vinos para tomar y vender en la Alameda Principal; Vinoteca Bouquet, además creo que no tenía cartellll...

...antes fotico de la estatua del Cardenal Herrera Oria tras la Catedral...y los vinos malagueños que me llamaron la atención y nunca llegué a comprarrrrr...

....estuvo cerrado hasta el día que nos fuimos; es lo que tienen los domingos y lunessss...hay muchos sitios que cierran esos dos díassss....

...abierta la Antigua Casa Guardia, pues hora del aperitivo esssss; yo ya había estado pero mi compa no, así que un pajarete y un vemut con una sencilla tapa cada uno...

...aunque los dos son caseros, el primero es típico de allí y lo venden también embotellado; yo cuando estuve la última vez (o penúltima) me llevé una botella, es dulce pero para el aperitivo va biennnn...las tapas fueron unas mini-brochetas de salmón y queso y otra de aceituna, boquerón y cebolleta, se pagan a parte que como veis apuntan la cuenta con tiza, en la zona de barra donde te encuentrassss...

...pasamos por la puerta del museo Carmen Tyssen y el menú del restaurante/cafetería de allí podría ser una opción para comer...de momento pongo foto de la fachada del edificio y de la Plaza Constitución, donde había una confraternización de aficiones de la Copa del Rey del basket; que pensáis, que eso en el fútbol se podría dar, si o no ???...  https://www.carmenthyssenmalaga.org/

...el lambientazo es grande, menos mal que por un lateral hay escapatoria e incluso pude sentarme a descansar mi pierna, que por momentos hacía estragossss....

....nos dan una bufandilla azul de Endesa y todo...en colas organizadas y rápidas a pesar del tumulto no hay que esperar mucho, increíble...venga arriba una batucada en ese video, pa animar un poco...

....vamos a comer antes de que se ponga la cosa fea, y lo pensado es lo suyo, cafetería del Museo Carmen Thyssen...

...de primero una crema de verduras y ensalada de salmón, y de segundo un pescado y una carne (lomo)...para mi compa y para mí, respectivamente...fotos 2os.

...los postres fueron un arroz con leche y unos profiteroles, idem el orden de cada uno; descansamos un poco en el hotel pero no mucho porque a las 16:30h. tocaba salir hacia el metroooo....

....fotico al
patio
del museo;
 no había
opción de
visita, así
que al limbooooo....

...mediodía y hora de comer todavía 15:15h/15:30h.aprox.el gentío en la calle era considerable, y si no, ahí va ...

...esta panorámica de la calle Angel, calle Granada y aledañosssss...

...recogimos bocatas en Café Madrid, y a las 19:00h. ya liados con la primera semifinal -R.Madrid - Valencia Basket (91-68)...parecía que podría ser difícil después de que el equipo levantino ganó al Barça, pero no...los madrileños se salieron con un Facundo Campazzo increíble ....

...el video es de la entrega del sorteo de un patinete (antes de la siguiente semifinal UNICAJA-MORABANC ANDORRA -92-59), y al que le tocó, Antonio, del grupo (de 4/5) que "hicimos migas" en la grada, ellos de Vélez-Málaga y sin embargo iban con el Real Madrid, qué cosas !!!

...fotico a la vuelta con un conocido (Antonio Banderas, si), lo "pillamos" en una pared de su ciudad haciendo grafittis, seráaaa....jeje...

....la otra foto es de la plaza del Obispo, con el Palacio Episcopal y esa fuente....y a dormirrrrr...

DOMINGO 16 :

Hoy iba a ser un día completico, y de basket más...tras desayuno de nuestro clásico pitufo y café con leche en Café Madrid, nos vamos al mismo sitio donde nos despedimos anoche...

...sí, el
un vistazo por
dentro al edificio
y a sus
esas colecciones que os enseño....

...es B.I.C. (Bien de Interés Cultural) desde 1991 y desde 2019 es el Centro Cultural de Unicaja, de ahí exposiciones/colecciones temporales que os digo...

...otro patio tiene también en su interior, y el paso entre estancias con azulejos como los de la foto de la derecha....

....de las mencionadas exposiciones, hay varias zonas, y aunque se ven rápido por no ser muy grandes, son entretenidas y/o llamativas...

...por ejemplo, esa mano grande tras la cortina con audición incorporada en bucle, de Rogelio López Cuenca "Tutto Tondo"....o ese curioso cuadro...

...hay un par de arcadas de paso de una zona a otra y entre ellas hay una escalera a la que por cierto no se podía acceder como veréis en la siguiente foto....

...pero es

...ahí va por qué
lo digo con la
foto de la derecha....

....esa bóveda ovalada pintada me llamó la atención, y dicen que representa "el triunfo de la eucaristía" (autor anónimo) y creo que de cualquier visitante, lo que pasa que como digo, al limitar la subida por ahí, mucha gente no se acerca y pasa desapercibida; yo, ahí lo dejo...

....no vimos
(no se visitaba) el Salón del Trono, destinado a las recepciones oficiales, ni tampoco la capilla, pero si estancia de exposiciones....

...en ella hay artilugios que no sabríamos que eran y cuadros de época contemporánea como la mayoría parecía....

...venga pongo lo último, los cuadros de 2016 :
"Todo hiper" de Pere Llovera y "La Pareja del año" de Jesús
Madriñán...

...un ratico de entretenimiento en este edificio que si no es así, probablemente no hubiéramos visto; creo que salvo visita guiada, pocos lo visitannnn....

...foto de esa
puerta a la
salida con la
famosa fuente
fuera,
y vamossss....

....andurreamos por el centro de nuevo, de calle en calle y de pasaje en pasaje, bueno uno de ellos hoy cerrado...

...el Pasaje
 Heredia,
éste de
la reja;
también
 de la
calle Fresca....

....ésta (calle) cercana al Pasaje Chinitas que puse otro día, y donde su ubica el famoso Café Central, pues bien, en una pared de dicho pasaje...

...están estos curiosos "carteles" azulejados y que nos ilustran como en Málaga se puede pedir distintos formas y según como quieras el café...también un poco de historia del bar...

...nos vamos ya dirección el río, y a coger el metro...

... foto a la fachada de nuestro alojamiento Hotel Tribuna, en la primera visita a la ciudad, hace ya 14/15 años por lo menos....enfrente hay unas escaleras que le llaman la Tribuna de los pobres...

...desde ahí también está el puente de la Aurora, foto de arriba/derecha del Convento de Aurora María/Edificio de Cáritas y.... de la torre de la iglesia de S.Pablo...

...para allá iríamos, aún teniamos un poco de tiempo, así que no hay iglesia que se nos resista, caminito y....

....antes, esta calle de maceticas/calle Jara, así como la de un patio premiado, al que le dije a una mujer que lo abría si podíamos verlo...nos contó lo del concurso de patios y sus premios...tomaaaa....

...la mujer sale en esta foto :
....este año decía que el granizo caído iba a hacer dificil mantener las plantas bien conservadas, pero aún así, tenía buena pinta..

...iglesia S.Pablo; fotos de su fachada....

...hubo que darle la vuelta entera, pues aunque estaba la puerta de la reja a abierta, la de la iglesia se veía cerrada...

...luego averiguamos que así era, pero empujando se entraba, jeje...

...lógicamente por el frío la tienen "entornada"...

...fotos de su interior....

....templo cristiano del siglo XVII situado en el llamado Barrio de la Trinidad de Málaga; es de estilo neogótico. Fue reconstruida en el siglo XIX tras un incendio....

...detalles en fachadas de casas, como las de la entrada de la anterior calle Jara y/o de la Sardina Peña Recreativa en la calle Feijoo....

....azulejos y alguna maceta acorde todo en colores; se encuentra en esa calle ya muy cerca de la calle principal y/o Plaza Aurora...

....de donde es esta foto, justo de la espalda de aquel edificio que nombré con anterioridad, Convento de la Aurora y/o Edif.Cáritas...

...un rincón coqueto también, antes de salir lo que llaman el Pasillo de Santo Domingo, junto al río/canal del Guadalmedina...

....de ahí es esta
 foto de los edificios
 de enfrente, la
Avda.Rosaleda ...

....esa avenida es la otra calle junto al río, pero como digo, justo enfrente, un poco más ancha y principal que por la que vamosssss...es por la mañana y como dije hoy tocaba doblete baloncesto, íbamos dirección metro pero...

...esta vez toca otra parada en la iglesia de San Pedro...me quedo con estas dos fotos, de la fachada y su techo de madera...

...está en la Avenida Aurora, cercano a la calle que tomábamos siempre, la Ancha del Carmen...

...bueno, un par de fotos más, ya sabéis, de la cúpula interior...y esa reja de la capilla del Cristo de la Expiración...

....pertenece al barrio de El Perchel, zona donde cogemos el metro...aunque está un poco alejado de aquí...

...llegada
a la zona
Pabellón
Martín Carpena,
foto del campo
de fútbol que
está enfrente ...

...es el estadio Ciudad de Málaga; antes habíamos estado mirando sitios para comer y no volver al centro, puesto que el partido de la final sería a las 18:30h./19:00h.; no convenció Mesón Los Pérez, y luego os pongo por cual nos decidimos....

...ahora a por la final de la Minicopa, se enfrentaron los equipos del R.Madrid y Barça; y el resultado fueeee :

...ubicados a pie de pista, casi...detrás mesa anotadores porque sólo abrieron la grada de enfrente, dijeron lo retransmitían en directo por Movistar pero, seguramente lo darían en diferido en otro momento....

....ahí va foto de nuestro sitio y la mascota animadora...

...se repartieron barritas de Kellogs entre los asistentes, y nos metimos como todos estos días una botellica de agua, sin tapón, respetando las normassss...jeje...

...el sitio de comer, fue Ibéricos del Sur, en calle Villanueva de Algaidas con calle Palma, cerca del Burguer King...un menú de 9 eur del que pedimos paella de marisco y lubina con un par de cervezas Victoria...

....de postre un par de tartas, de nueces y de queso recién hecha con su mermelada de fresa...

...luego nos
tomamos un cafetico en La Canasta...

...y como golosos
que somos, un
trocico de tarta de manzana
para acompañarrrr....jeje...

...ya probamos las "locas" en el local del centro (calle Granada)...
...a reventar estaba el sitio, se agolpaba la gente en la puerta y comprando en el mostrador, tuvimos suerte en poder sentarnossss....

....ambientazo en la grada, para esa final de la Copa del Rey; los dos equipos eran UNICAJA MÁLAGA y REAL MADRID...a las réplicas multitudinarias del equipo local, seguían las de los madrileños, pero con muy buen rollo....

...la victoria, los que no lo sabéis, tendréis que ver este video :

...nosotros disfrutamos un montón, y no nos decepcionó nada, ni la ciudad, ni el público del pabellón, ni el ambiente en gral.en ambos sitios; recomenable 100% a todos los que os gusta el deporte de la canasta....unas cuantas fotos más, entrega trofeos, etc....

...del grupo de Vélez-Málaga con el que compartimos estos días en la grada, y que con sus camisetas del R.Madrid animaron en muchas ocasiones a los dos clubs...y pal metro que hoy iba "sólo", jeje...

...era buena hora en pensar en la cena pero a nuestro paso por varias calles, había muchos sitios cerrados, era domingo y suele ser habitual...

...antes de llegar a la calle Larios, el local de La Taberna del Cura, en la calle Strachan, fue nuestra elección; con 3 raciones, este tomate picado ajillo, un flamenquín...

...y menos mal que anulamos otro plato que habíamos pedido, nos quedamos más que bien, con lo siguiente...

...unos huevos rotos (3)
con chistorra; buenas
patatas y un par de
 heineken (no tenían
Victoria)...

...sobre 17 eur p.p. pero no estuvo mal...esta vez no fueron los bocadillos del pabellón de todos los días, sentados en un lado de la terraza, despedimos las cenas por Málaga....

...pero la despedida real
 de la noche la hicimos
 tomando un buen gintonic,
en el Museo de la Ginebra;
en Plaza del siglo...

...viendo el R.Madrid-Celta (2-2) como unos "marqueses", jeje....el sitio, cercano a nuestro hotel...a dormirrrrrr....

LUNES 17 :

Desayunando donde siempre, en Café Madrid, nuestros pitufos con café con leche...

...una vuelta por el Mercado de Atarazanas, y alguna fruta (fresa) cayó hoy...las estaban preparando y  Paco se mercó un recipiente...foto de esas fresas ordenaícas y de la calle Martínez antes de llegar al mercado...

...los 2 sitios de vinos controlados (para comprar) cerrados en domingo, así que vuelta a hacer el check-out en nuestro hotelllll....

...foto a esta escultura de "El rapto de las sabinas", uno de los relatos mitológicos leyenda de Roma. Un hombre lleva a una mujer en brazos, cuenta como los romanos secuestraron a las mujeres de una tribu vecina para resolver la falta de mujeres que padecían. Venganza de los sabinos sobre los romanos después de 2 años y que estuvo a punto de provocar la guerra entre las dos tribus, no sucediendo por ser parada por las mujeres que se interpusieron entre los dos ejércitos provocando la firma de la paz entre ambas tribus.

La escultura se encuentra en la Plaza Uncibay y su autor es  como no, el malagueño José Seguiri...

...un poco de "historia para acabar"...

...dejando Málaga no sin antes dar unas cuantas vueltas por las obras del metro; vaya tela la que hay liada para salir...al menos para los que no conocemos bien el tema circulación allí....

...llegada sobre las 15:00h. a Murcia y comida en Los Arroces Sta.Catalina...en ctra.Sta.Catalina, de menú; caldico con pelota y un pescado y carne; de postre pan de calatrava...

...despedida y cierre...hasta aquí otro
ASI NOS FUE ... amenazo con volver pronto con otro ya realizado y que me/nos sorprendió mucho; ahí lo dejo.  Salu2 desde Murcia.