Se construyó en 1957 y lo hizo un vecino, para agradecerle al patrón (S.Isidro Labrador) que las inundaciones salvarán sus tierras. Ahora en 2020 ha hecho 63 años de aquello.
Después de 800 mtros. andados, aproximadamente, preguntamos a unas mujeres que venían en sentido contrario y nos dicen que nos lo hemos pasado, volvemos hacia atrás y muy escondida tiene que estar para que no la viéramos, y eso que dicen que estaba junto al río; al limbo pues. Foto abajo izqda.huerta por allí.
Una vez en casa y buscando bien, he averiguado que se encuentra al final de la Vereda S.Isidro, encima/al lado de la Acequia Vieja...cerca está el río Segura pero más cerca está ésta. Volveremos, no os quepa duda, jeje.
Vuelta atrás y cogimos el coche para hacer parada en la ERMITA DE LA BASCA; se encuentra justo al otro lado del río, en la misma Av.Beniel. Foto de su exterior.
Construida en 1965, en un solar donde fue ocupado por otra ermita con antigüedad de más de 200 años.
Destaca en su interior, la medalla de la Milagrosa, que según la tradición que se comenta por allí, fue cedida por el primer Marqués de Beniel a una curandera conocida por el nombre de "la Tía Pepa la Gallá"y que vivía en una casa anexa a la ermita y al fallecer pasó a propiedad de la propia ermita.
Las otras fotos que la acompañan, son unos frutos en el porche de una casa por allí y la acequia de Beniel que pasa junto a la ermita. Más huerta para admirar, junto a ésta, así como las flores de las maceticas bien cuidadas de la casa de enfrente y cercanas.
Nos costó encontrar la entrada de nuestro próximo destino, pero una vez aparcados junto a la carretera, creo que justo sobre dicha acequia tapada ahí en la zona de Alquerías; entramos andando a una zona llamada SOTO DE JULIÁN ANDUGAR. Es un terreno poblado de árboles y arbustos generalmente los sotos se encuentran junto a los ríos, como éste también, claro.
Este soto se montó sobre una curva cerrada del Río Segura, cuando fue reconducido para evitar inundaciones por la crecida de éste; el nombre de Julián Andugar es honor a un poeta, vecino de la zona.
Es zona de andurreo y ciclistas junto al río; un buen ratico nos pasamos allí, ya sabéis, yo en mi salsa entre tanto "matorral", jeje.
Siguiente "estación" la ERMITA VIRGEN DE LA OLIVA; se encuentra en la Vereda Tabalá en Alquerías.
Un poco de historia y de esta copatrona de la pedanía, que lógicamente he leído/copiado por internet :
Alquerías pertenece al municipio de Murcia y se encuentra en el último tramo de la Vega Media, muy próxima a la comarca de la Vega Baja del Segura de la provincia de Alicante.
Su historia comienza en el siglo XIII, cuando se hace referencia en 1250 y 1272 a un lugar conocido como "Cinco Alquerías" con motivo de la compra del lugar del Obispado de Cartagena por parte del rey Alfonso X.
En 1365 ya eran conocidas las advocaciones de S.Juan Bautista y la Virgen de la Oliva cuya imagen puede datar del siglo XIII ó XIV. La imagen actual que hay en el interior (foto anterior) es del siglo XV.
El aspecto exterior como se aprecia en esa foto puesta, parece actual, debido a su reciente restauración que se hizo para conseguir armonizar con el entorno, siguiendo las características de las construcciones huertanas tradicionales.
Por tanto, Alquerías tiene 2 patronos, S.Juan Bautista y la Virgen de la Oliva, y en su honor, los vecinos celebran sus fiestas patronales y una romería a la ermita de la patrona, peregrinación que se hace en el mes de febrero y recorre las huertas que circundan la población.
Muy cerca, justo enfrente, la "FINCA EL CHAPINILLAS", donde la ruta destaca a su molino de viento junto a ese espacio de bancales destinados a la preservación de la huerta murciana.
La coqueta entrada a la casa, su arbolado, su patio trastero con gallinas (acudían junto a la valla al escucharnos) y la cercana Acequia del Bollo del Mediodía, la hacen estar en un entorno de gran tranquilidad.
El PUENTE DE HIERRO en Alquerías; salva el río (Segura) por la antigua carretera que une Santomera con Sucina y San Javier.
Se dice que es "primo-hermano" del Puente de Hierro ubicado en Murcia capital, supongo que por su parecido aspecto. El de Murcia, inaugurado en 1901 y en 2003 fue rehabilitado; desde entonces, sólo admite peatones. Éste su primo pequeño, se desconoce la fecha de construcción y aún permite la circulación rodada (como se ve en nuestra/s foto/s antes de pasarlo), eso sí, limitando a 2,4 toneladas por vehículo.
Desde allí fuimos directamente al centro de la localidad, buscando la última de las ermitas/iglesias del recorrido de hoy.
La PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA, como comenté antes en su historia, es el otro patrón de la pedanía. Se cerró en 2008 amenazado por la humedad y grietas en su estructura, con posterior rehabilitación en 2010. Foto siguiente de su exterior.
En su interior cuenta con dos imágenes de la escuela de Salzillo, la Virgen Inmaculada y San José. Pendiente queda para otra visita, por encontrarse cerrada a esas horas.
En la anterior y cercana excursión (por Llano Brujas, Sta.Cruz, etc.) se nos quedaron dos cosas sin ver, e iba a aprovechar para al menos intentar verlas ahora.
Directos hacia el Carril Miralles (sale de la Vereda Chocolate) perteneciente a Los Ramos y donde junto/cerca de la Ermita Rocamora del otro día se encuentra la CASA-TORRE MIRALLES.
Otra vez nos quedamos sin poder entrar a la finca (nuevamente un candado en la verja lo impide), esta vez por detrás desde el citado carril, y donde se encuentran la citada ermita, la casa con una entrada entre palmeras y rodeado de cultivo en sus bancales. Foto sobre estas líneas.
Casa-Torre del tipo señorial y de labor, que preside la finca y es considerada una vivienda más representativa dentro del paisaje huertano.
La segunda cosa que se nos quedó sin ver fue un RELOJ DE SOL, cercano al río y aunque lo intentamos, en una zona de difícil acceso con el coche; por el camino Viejo de Orihuela llegamos al carril Paquitos que supuestamente nos llevaría hasta otro paralelo y de ahí al mencionado reloj, pero no pudo ser, como digo era un camino de firme bastante irregular. No descarto buscar las mañas para cumplir ese último objetivo pendiente, marcado también en la ruta 10 publicadas por el Ayto.Murcia.
Y hasta aquí otro ASI NOS FUE...vamos a por el siguiente; será dentro de nuestro municipio o fuera ???
Podíamos haber intentado comer en algún bar/restaurante (ver abajo algunos) de las localidades por las que pasamos pero al final y porque hoy nuestra hija estudiando se quedó, terminamos comiendo en casa; comida para llevar en uno de nuestro favoritos EMBOKA. Situado en Paseo Sta.Agueda junto a Av.Juan de Borbón de Murcia.
Las fotos son : Bacalao cruch, emboka de calamar, violeta poché, carpaccio de Wagyu y un platico de caldero, todo como siempre muy bueno.
PD.:
Algunos bares de la zona de excursión son :
No hay comentarios:
Publicar un comentario