lunes, 16 de agosto de 2021

NERJA (FRIGILIANA y MARO) - JULIO/2021

Llevábamos tiempo sin ir por allí, y siempre lo hacíamos de paso, ahora nos alojaríamos, a casi esas tres horas y media que nos separan de NERJA.

1/4
(1a.parte de 4 destinos-vacaciones/2021)

JULIO/2021 :

Día 21 : (miércoles)

Aparcado en el Parking Carabeo, un solar donde caben muchos coches y cercano al centro; fui un iluso pensando que podría aparcar en la calles adyacentes al restaurante y con la playa tan cercaaaa.

Llegada a la hora de comer, y planificado sitio allí mismo, BAKUS fue el elegido; un restaurante bien puntuado por los comensales nos pusieron en una mesica junto al mirador del Bendito, (foto abajo izqda) el mismo que mira a la Playa de Carabeillo de esa foto de abajo, derecha.

Es uno de esos lugares de Nerja con más encanto y sus vistas desde allí, transmiten tranquilidad y bienestar.

La citada playa de Carabeillo es una playa tranquila, como se puede apreciar, hasta guardan bien la distancia de seguridad en estos tiempos de COVID; con aguas claras como en la mayoría de las playas de Nerja. Es de arena gruesa y zonas con rocas y piedras que le dan un encanto especial; otro día daríamos cuenta de ella y de las playas contiguas de las que hablaré más adelante.

Vamos a lo que vamos, que estamos comiendo; de inicio yo como no, probando otra cerveza de esas que no conozco, ésta donostiarra 18/70 y de buen sabor tipo lager (suave); acompañó bien a ese aperitivo de la siguiente foto (izqda) cortesía de la casa, esas 3 cucharillas de ternera con verduras y sésamo y a un ceviche de salmón con rúcula, pomelo y naranja (foto dcha.).

Un buen gazpacho de fresas con langostinos y un crujiente de queso de cabra con foie grass y manzana en pasta brick, fueron los siguientes platos; también buenos.

Menos el gazpacho, todo a compartir entre los 3, también los siguientes como el tataki de ternera con salsa teriyaki y mahonesa de ají amarillo y una carrillada de cerdo ibérico sobre risotto de setas y Oporto; buenísimos ambos. De postre, una panacotta de mango con frutos rojos; son las fotos a continuación.

Contando 3 cañas, 1 tercio Heineken y 1 agua grande de agua, salimos a 26 eur.c.u.; nada mal y menos viendo lo bueno que estaba todo. Yo también lo recomendaría, claro.

Andando un poco por la calle Hernando de Carabeo, otro pequeño mirador y ocupado por gente, se asoma a la playa de Carabeo (recordad Carabeíllo era la otra); fotos de la playa y de la escalera que baja a ésta.

El parecido de ambas playas es asombroso, cambian algunas zonas como la escalera o pasarela de delante pero esa roca parece casi calcada, o no...no se, me pareció a mi.

Resguardada y tranquila como la otra, arena idem.; esta cala se une a la anterior y a la contigua (playa de Calahonda) de la que ya os hablaré y pondré fotos el próximo día.

Vamos a por el coche al parking y una placa en el pasaje Milenio versa lo siguiente :

"A Clara Campoamor que con su esfuerzo consiguió el derecho al voto de las mujeres españolas. Asociaciones de Mujeres de Nerja. 2003"

Toca hacer el check-in en nuestro Apartamentos Toboso Plaza; algo "alejados" (no mucho) del centro pero en buena zona.  https://www.apartamentostobosoplaza.com/

Perfectamente equipados con 1 dormitorio independiente, cocina, baño y sala de esta con sofá-cama; lo siento no hay fotossss.

La entrada se hace con una contraseña que nos facilitaron previamente y luego en una máquina se introducen los DNI`s, se paga y te expide la/s llave/s del apto.; está bien, pero hay que echarle un ratico.

Enseguida ya dándole al tacón, por la calle Pintada hacia el super visitado Balcón de Europa.

No me ha cabido el video de la panorámica desde ese afamado balcón, pero pongo esas fotos de la fuente de agua (junto a los arcos, bajo esas macetas que se ven) al entrar en la plaza de éste, la estatua del rey Alfonso XII y un cañón apuntando al mar con la Playa del Salón abajo.

Dicha estatua del mencionado rey fue retirada en el 2020 para restaurar las barandillas y volvió a ese lugar aproximadamente pasado un mes.

El monarca como se aprecia, aparece apoyado sobre la barandilla y bajo sus pies se puede descubrir una baldosa de bronce en la que se lee : "El Rey Alfonso XII dio el nombre de BALCÓN DE EUROPA a este mirador, con ocasión de su visita a Nerja el día 12 de enero de 1885".

En la contigua Plaza de Cavana, se encuentra la Iglesia de El Salvador; de estilo barroco "academicista" del año 1697, y le fue adosado el campanario (1724) siendo uno de los conjuntos que poseen la representación de los 3 arcángeles; incluye S.Miguel patrón de Nerja.

La cúpula interior es sencilla, de color blanco y aunque foto tiré, no la he puesto por aquí; si se me fue la mirada también, a esa columna al entrar con ese techo de madera que habréis visto en la foto de arriba (derecha). Un mural de Fco.Hdez de la Encarnación y un cristo de bronce de Aurelio Teno son otras de lo que podréis ver allí.

Se encuentra justo al lado del árbol centenario conocido como árbol Cerote. Es una araucaria de 134 años de antigüedad; originaria de Chile y plantado en 1887.

En uno de sus laterales y coincidiendo con la bajada a la playa, se puede apreciar alguna calle con maceticas que le dan ese colorido al encalado de las casas.

Un ratico de fotos junto a éstas y aprovechando la tranquilidad que dan esos recodos de algunos pueblos, como éste que un par de pasos más allá, ya teníamos el bullicio de la gente asomada al mencionado Balcón de Europa y/o por las tiendas o restaurantes cercanos.

La Plaza España no anda lejos (fotos siguientes de su arco entrada donde está el Ayto. y reloj), ahí está la Of.Turismo y me informo de cosas que llevo en cartera que enseguida os cuento.

Se trata de una plaza moderna construida sobre el aparcamiento subterráneo municipal (llamado como no, el Balcón de Europa). En ella se encuentra también, el museo de la ciudad, un hotel, y lo dicho, tiendas y baresssss.

Por un pasaje cercano accedimos a un patio privado pero abierto para poder pasar; ahí dejo fotos :

La hora de cenar y yo no puedooooo...más tarde en el apto.me tomaría unas tostadas con aceite; no era mi día que le vamos a hacer.

Mis chicas sí, y parece que en RESTAURANTE ÚNICO  (calle Almirante Ferrándiz) le dan bien de cenarrrr, un carpaccio de ternera, una focaccia de crema de queso y una lubinica a la plancha con tartar verduras para las dossss. (cañas a 2,20 eur, a 20 eur c.u.).

Finito este día 21.

Día 22 : (jueves)

A pesar de estar en un apto. no desayunamos en él tampoco; habíamos echado un vistazo a lo que teníamos alrededor y LA NUBE (plaza Cantarero) para ello estaba muy biennnn.

Tostadas buenas y cafés y pa la playaaaa...bajamos andando y fuimos directos a la Playa de Calahonda; había gente pero moderadamente se guardaba la distancia, también había barcas con redes y pescadores recosiéndolas en un garito cercano; pongo foticos sugerentes de rincones de la playa :

Entre recovecos y pasajes entre rocas y ese agua estupenda, pasamos un buen ratico allí y tirando un puñao de fotos tambiénnnnn.

Peroooo, como somos de "culo inquieto" nos fuimos por un paseo que une la siguiente Playa de El Salón y la Playa de la Caletilla (ambas conectadas); nada más salir (de Calahonda) y mirando al mar, la super fotografiada estatua de Chanquete; pues yo no iba a ser menos, claro (jeje) :

Como se aprecia en la foto de arriba (izqda) y en la anterior desde la playa, estábamos bajo el mismísimo Balcón de Europa.

Otra playa entretenida y aunque no fuera mucho, para andurrear hasta de separación de ambas playas donde las rocas (hay un arco en que se fotografía todo quisque) hacen recovecos para el baño incluso para hacerlo sin gente.

Ataviados con zapatillas cerradas para el baño y pisar en rocas y arena gruesa, hicimos bien ese recorrido; advertíos estáisssss.

Ya a las 12:45h/13:00h se ve gente en las terrazas e interiores de los bares, así que toca ducharse rápido y ver donde comemossss....al pasar hubo suerte y reservamos en PATANEGRA57 (calle Almirante Ferrándiz, 57).  http://www.restaurantepatanegra57.com/

Elegante patio y comedor justo al lado abierto, fresquico...una cerveza artesana de la Axarquía, un carpaccio de gamba blanca, salmorejo de cereza con helado de queso cabra, tellinas, un salmonete crujiente (diferente, lomos sin espina rebozado fino y buenísimo)...

...arroz meloso de placton marino con vieiras y carabinero y unos calamares de suave rebozado sobre mayonesa de su tinta :

Las copas de Estrella de Galicia a 2 eur y la artesana Axarca a 4 eur; salimos a 40 eur p.p.

Tras el homenaje no queda otra que sestear un poco; en 4 minutos estábamos ya en nuestro apartamento.

Por la tarde fuimos hasta la Ermita Ntra.Sra.de las Angustias; fotos siguientes :

Se encuentra al lado (en la misma Plaza Ermita) de la Sala Mercado, parece que fue un antiguo mercado mpal. convertido en galería de arte.

También están ahí, la Biblioteca Mpal., la ludoteca, y el estudio de pintura infantil, además de diversas asociaciones del municipio.

Parque Verano Azul; inaugurado en 2001 como homenaje a la archiconocida serie que se rodó allí y que tanto éxito tuvo.

El parque tiene una "falsa" Dorada, el barco de Chaquete...y en cada calle tiene el nombre de personajes de la serie puesto en placas; algunas de éstas como puede verse en las fotos siguientes, no se han salvado del gamberrismo, claro.

Estaban todos, también Desi, Julia, etc., he puesto sólo 4 ejemplos. Los que tenéis unos añicos como yo, seguro que os suena la serie y esos nombres ¿verdad?; pues nada, si tenéis "añoranza" y/o ganas de verla de nuevo, en TVE la están reponiendo este mes de agostoooo.

Por decimocuarta vez, vaya tela...seguro que hasta los más jóvenes la recuerdan de tanto reponerla.

A lo que vamos...seguimos hacia abajo hasta el Parque Plaza de los Cangrejos; con su Fuente de Europa (ver foto en el enlace, muchos niños alrededor en la que yo hice); construida con 25 piedras diferentes procedente cada una de ellas de un país de la Unión Europea. Inaugurada en Julio/2002 y en principio se ubicó en el Parque Verano Azul hasta su posterior traslado en 2015 a esa plaza de los Cangrejos.   https://denerja.es/fuente-de-europa/
Esta plaza recibe su nombre de una fábrica de 1885 conocida como "Los Cangrejos" y propiedad de Larios. A principios del siglo XX fue demolida, aunque hace tan sólo unos años que se proyecto la plaza y su entono.

La playa La Torrecilla es esa de la foto, y esa colorida escalera tambiénnnn...en un mirador con un espigón, nos "jartamos" de tirar fotos, al mar y al sol tambiénnnn.

Pondré algunas de éstas, incluido panorámica del lugar :

El Paseo de las Flores bordea toda esa zona y se puede continuar más allá de la playa, nosotros no pasamos de ese mirador, pero era muy agradable tanto el andurreo por allí, como la brisa que pegaba.

Dicho paseo no enlaza con la zona centro de Nerja, por lo que se corta en un punto...punto éste del que están tiradas las siguientes fotos :

Como se puede apreciar, sobre todo en la foto de la derecha arriba, aparece colgado el "archinombrado" y visitado Balcón de Europa.

En 5/6 min., por la Calle Málaga y a unos 450 m. estábamos de nuevo en el centro; en la calle El Barrio junto a la Plaza Cavana otros aptos.que tuvimos "en cartera" Kronox aptos

Deberían arreglar en la petición lo de "tendrá noticias nuestras" o algo similar, porque trae a confusión si está o no confirmada la reserva; lo solucionamos por correo electrónico.

Lo dicho, en el centro estábamos y éste tiene estos contrastes de gente entre la calle que baja a la playa El Salón y el comienzo del Balcón de Europaaaaa :

El mismo bullicio en las calles de los bares, volvemos a elegir la calle Almirante Ferrandiz, y no pudo ser el Botanic; echado ojo desde el parking el primer día perooooo....estaba llenoooo.

En cartera llevaba otro que estaba al lado, EL PULGUILLA; para frituras, etc.
En su repleto patio una mesica había para nosotros,  pues "ya estaría" (jeje)...cervecica E.Galicia con unos champiñones con gambas...

...la carta es de esas que llaman poco la atención, con fotos, etc. pero no estuvo nada mal lo pedido, en realidad ya sabíamos a lo que íbamossss.

Con unos boquerones fritos y chanquete idem. completamos nuestra cena; a 12/13 eur c.u.biennnnn.

A reventar de gente las mesas en las terrazas de los bares ahí, en algunos tramos cuesta pasar peroooo...ponemos rumbo a nuestro apto. (a falta de heladerías cercanas, un Mars helado sacia mis deseos) y finito a este juevessssss.

Las fotos siguientes en este final de día, pertenecen al atardecer en Playa La Torrecilla :

Día 23 : (viernes)

9:30h. Desayunando nuevamente en LA NUBE, plaza Cantarero...esta vez en su terraza, en el mismo jardín de dicha plaza. https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g315917-d15758925-Reviews-La_Nube_Cafe_Bar-Nerja_Costa_del_Sol_Province_of_Malaga_Andalucia.html

Cafés con leche y medio bocatín c.u.; buen servicio y amabilidad, recomendable.

Eso que parece un templete, no es otra cosa que una fuente/grifo en la puerta del cementerio y gasolinera en la Av.Pescia/Carr.Almería, muy cerca de la plaza Cantarero...habíamos aparcado el coche por aquella zona; difícil encontrar sitio cada vez que lo movíamosssss.

Andando hasta el Mirador del Bendito del primer día y de ahí bajada a la Playa de Carabeillo...con algunas rocas en los lados que hizo pasáramos un buen ratico, primero en un lado y luego en el otro...

...tras una calica medio escondida, con rocas también pero ese recodo con agua nos tuvo entretenidosssss.

Deportes varios se ven en las fotos, síiii...son de la cercana y afamada Playa de Burriana, aunque no mucho un poco más alejada para ir andando.

Nos subimos a ducharnos al apto. y como siempre sobre las 14:00h. a comerrrr. Hoy toca andar un poquico, na 900 m. hasta la calle Andalucía donde está MO GASTROTAPAS; reservado mesa y para alláaa.  https://es-es.facebook.com/mogastrotapas.nerja/

Es una zona residencial con alojamientos de casas con jardincitos; a parte de las de la comida, pondré alguna foto de éstosssss...ahí va :

El bar lo lleva una mujer, creo que con otra en la cocina ayudándole...estaba encantada, no tenía mucha gente, está algo escondido y si no es por internet seguramente ni nosotros hubiéramos ido tampoco.

Los platos sencillos, más de tapeo como bien versa el nombre y como ya esperábamos, pero hoy no había mucho donde elegir...mucho llenoooo.

Por orden de las fotos, bocadito crujiente de setas y foie, una tortillica patatas recién hecha (foto mitad), flamenquín, crujiente de pato...

...pechuga de pollo ahumada con ensalada y espuma de maíz y un carpaccio de presa ibérica con vinagreta de piñones y escamas de parmesano (a parte en un mini-cuenco).

Los 1/3 cerveza a 2,50 eur., idem el agua grande; salimos a 17 eur. p.p. (no pudimos pedir postreeee).

Lo peor siempre son las vueltas al apto., y eso que la temperatura seguía acompañando 28/29 grados; nunca pasamos de ahí durante estas vacaciones, y nunca esperaba que en el sur fuera así peroooo...guayyyyy !!!

La salida de la tarde fue a un pueblo que aunque también habíamos estado hace tiempo, hoy iríamos para enseñárselo a Ele, que no lo conoce, FRIGILIANA.   https://www.turismofrigiliana.es/es/

Aparcado en parking público, no pillamos sitio en la calle, luego esa calle a lo lejos vista desde el Palacio Condes de Frigiliana (o ingenio), ya aventura lo que es el pueblo; las siguientes muy frecuentadas me costó tirarlas sin pillar genteeee.

Aunque como digo había gente, se podía andar bien sin aglomeraciones y la gente concienciada con el tema virus...mascarilla, distancia, etc.

Tras pasar por el Mirador de Frigiliana, junto al Peñón de la Sabina, éste un lugar histórico por hecho acaecido el 27 enero 1936 cuando dicho peñón se desplazó de su base con gran peligro para la población a causa de la lluvia, y por el cual se sujetó con posterioridad a la base con potentes cables de acero.

Venga pongo 2 foticos de la zona, no de las vistas desde el mirador porque sólo se ven los tejados de las casas y no me pareció muy sugerente.

Seguimos recorriendo calles ya sabéis los que la conocéis, que resulta bonito ese encalado de sus casas con esa calzada con dibujos y maceticas en algún que otro sitio, lo peor, esas cuestas...pero ya sabéis, todo lo que sube, baja, así que el esfuerzo del comienzo luego compensa al salir/irte, jeje.

Los recorridos versan sobre lo que fue un barrio morisco-mudéjar y rincones hay para aburrirrrrr.

La calle de la foto de arriba (dcha) hice un video bajando, que por tener mucha capacidad no pude subir para que lo vieraissss.

A continuación, fotos del interior de la iglesia San Antonio de Padua, de fachada/estructura sencilla pero que la hace destacar en medio de este bonito pueblo.

De estilo renacentista (siglo XVII) y destaca también su restaurado artesanado y el cristo crucificado del gran valor artístico.

Se encuentra separada por una reja, de una coqueta plaza (de la Iglesia) y de la que tiré un video también pero estamos en las mismas, mucha capacidad y no lo pude subirrrr.

Los rincones se suceden y aunque os aburra con más fotos, ahí van las siguientes :

Vengaaaa, ya vamos bajando y lo hacemos por la Plaza de la Fuente Vieja...se llama así ya lo podréis imaginar por qué...

...efectivamente, porque allí se encuentra la Fuente Vieja, que data de 1640 y fue construida por Iñigo Manríquez de Lara, quinto Señor de Frigiliana y primer conde, título obtenido el mismo año.

Colocó sobre la misma su escudo de armas y desde ese momento de su construcción fue llamada Fuente Nueva. Se concibió para abastecimiento de la población y abrevadero del ganado, por lo que en la actualidad presenta un curioso desgaste, tal y como se aprecia en la foto.

Un curioso edificio cercano, el de estas 2 últimas fotos junto a la roca y como se aprecia, con poca separación entre ésta y la edificación.

Aún quedan rincones que me sugieren foto, como no diríais, jeje.

En la siguiente foto de abajo (izqda) ya la tiré por desesperaciónnnn...se ve que hacían reportaje en ese rincón que no terminaban; "emperifolladas"vestidas y foto tras foto de cada ángulo del lugar.

No está mal, pero por si me perdí algo y para el recuerdo, yo también la tiro, claro.

Ya buscamos la manera de bajar por el Jardín Botánico, y así hacerlo por distinto sitio al de la subida; pues hechoooo.  https://www.turismofrigiliana.es/es/jardin-botanico.html

Es una zona de bajada/subida en zig-zag, tipo "laberíntico" y donde los árboles/matorrales (mis primos, jeje) están clasificados y nombrados con cartelitos; en otros sitios que muchos imaginamos, ese jardín no dura ni un día tan limpio y bien cuidado.

Se alternan también como se aprecia en las siguientes fotos, el tema vegetal y arbolado con representaciones en azulejos de colorines; pongo 2 foticos de un higo y un camaleón.

La última foto corresponde a la calle Las Huertas y vistas desde el mirador de la Plaza de las 3 Culturas.

Esa plaza fue inaugurada en 2008 como un nuevo espacio, de casi 2000 m2. y que sirve para la celebraciones entre otras, las del día de las Cruces.

Pongo video de 2019, de ese día grande en la localidad :

Ah, los restos del Castillo de Lizar arriba del pueblo estaban...y la ruta de la Acequia de Lizar al limbo por tema COVID, por ser un sendero muy estrecho; pongo video :

Nos vamos yaaaaa...habiendo pasado un buen ratico y fotografiado todo lo que se nos puso al paso; yo ya ni me acordaba de mi anterior visita, y os recomiendo vayáis si no lo conocéis.

Aventurado a cenar en ANTICA ROMA, una pizzería que llevaba en cartera y recomendada también por nuestra amiga Rocío Vives; graciasssss.  https://es-es.facebook.com/anticaroma.restaurantenerja

La verdad es que tuvimos suerte, había que reservar y no nos cogían el teléfono y nos fuimos a probar suerte...y la hubo.

No hubo tanta suerte con las fotos que saqué...muy oscuras por la poca luz que había en la zona de nuestra mesa (en el patio); aunque de entrada parecía un poco seco quién nos recibió en la puerta, luego por parte de los camareros fue todo amabilidad...y las pizzas caprichosa y porqueta (y la ensalada caprese y el tiramisú) muy buenassss.

Ese patio rodeado de palmeras y con una vista chula de esa tenue iluminación en el Balcón de Europa; no se aprecia muy bien pero esa luz (foto derecha arriba) es de una bailarina que realizaba parecía sus ejercicios ahí mismo, a pie de playa.

Toca retirada al apto...nuevamente a 8/10 min. andando, y esta noche me despediré con dos fotos tiradas en Frigiliana con el sol ya en su ocaso...ahí van :

Día 24 : (sábado)

Vamos a por el último día aquí en Nerjaaaaa...y comenzamos desayuno en LA NUBE; ya si no es porque cambiábamos de bocatín, se sabían lo que queríamosssss.

Bajamos a la Playa Salón/Playa La Caletilla pensando que no habíamos estado...y es que habíamos pasado el primer día de playa, por el paseo que hay bajo el Balcón de Europa desde la Playa Calahonda; pero bueno, aprovechamos el día igualmente...y una que yo me se aún más, haciendo snorkelllll.

Hoy, hay pocas fotos porque muchas ya las visteis ese díaaaaa...aunque para que no quede muy "soso", si pongo un resumen de 4 de éstas, claro :  (jeje)

La Caletilla es una playa que a menudo piensa la gente que es privada, pero no; esta pequeña playa de 50 m. de longitud y tan sólo 15-30 m. de ancho, suele a veces desaparecer por completo por la subida de la marea.

De aguas tranquilas por lo que puede disfrutarse perfectamente en familia; se pueden ver rocas y plantas trepadoras sobre todo en la zona cercana al buceo que os pongo, sobre todo por la zona del paseo bajo el Balcón de Europa y enlazando con la Playa de Calahonda (la del primer día).

Tras las duchas en apto. y llamada por teléfono para reservar mesa, toca nuestra última comida en Nerja....REST. OLIVA (Plaza España).  http://www.restauranteoliva.com/spanish/spanishpopup.html

La vista del comedor y de la presentación de los platos, ya denota que estamos ante un restaurante, restaurante...un aperitivo cortesía de la casa (piruletas de parmesano) y la cata de un aceitico jienense, Claramunt.... comenzamos; yo probando otra cerveza artesana segoviana, Granuja :

Cañas de cerveza a 2,60 eur/copa, pero sólo tomamos una y la antedicha artesana; pedimos un vino rosado Perezoso (D.O. Sierras de Málaga), aunque de precio algo elevado (23 eur) pero estaba bueno.

Un foie gras de micuit de pato con higos, moscatel y queso de cabra, un jurel malagueño en suave escabeche y falafel de pistacho, pan de pita, salsa de yogur y eneldo para empezar :

Todos los platos buenísimosssss...tal vez el falafel, sería el más normal pero con ingredientes que lo hacían diferente al conocidísimo plato del Medio Oriente y hecho básicamente con garbanzos.

Para cambio de sabores nos ponen un pequeño granizado de "hierbas"(que no nos gustó mucho pero cumplió su objetivo)...enseguida vendría el atún de almadraba con pimiento rojo caramelizado y puré de ajo asado; de postre una panacotta.

Esta última foto de arriba (dcha.) son unos petit fours que ponen cuando pides la cuenta; a 40 eur c.u. salimosssss...todo muy bien en esta última comidaaaaa.

Toca descanso en apto. para salir luego a hacer una nueva excursión (con el coche) por lugares de la cercana costa.

Acueducto del Águila y puente sobre el barranco de Maro son las fotos de nuestra primera parada de la tarde.

Esa zona de Maro se encuentran siguiendo la carretera nacional 340 dirección Almería y donde te puedes asomar y observar las vistas...con cuidado en algunos casos, EHHHH.

Playas con nombres como La Piedra de Tarzán, La Caleta, o playa de Maro...ésta última con su torre arriba (se aprecia en la foto siguiente abajo) y a la que quería acceder y no averiguamos por donde hacerloooo.

Como se aprecia en la foto de arriba, atardeciendo y eso lo hacía aún más bonito el lugar...y entre asomada y asomada, llegamos a MARO.

Aparcado en la calle Real, nos dimos un "voltio" por los aledaños de la Iglesia de las Maravillas (de la foto izqda.enlace siguiente foto interior) y un tranquilo mirador que daba a un aparcamiento, nada que ver vamossss....un poco más allá tierras labradas junto a una casa tipo "castillete" en su entrada atisban el mar a lo "lejos".

Casitas de colores destacan por esa zona, sobre todo una que es un Hotel Casa Maro...os lo pongo por si os interesa alojaros por la zona. https://hotelcasamaro.com/

Pero aquí, hay un edificio derruido que es muy conocido, hablo del Ingenio de Maro...es el de la foto siguiente y se encuentra bajando la escalera que hay entre la entrada-torre de la casa foto anterior y el mirador antedicho, junto al parking de la localidad abajo.

Este edificio fue una vieja fábrica de azúcar de la empresa Larios.

Se tiene constancia de que la industria azucarera en Málaga abarca cuatro siglos de historia tras la introducción por los musulmanes de la transformación de la caña en la costa mediterránea andaluza principalmente en la zona litoral oriental de Málaga, la vecina Granada y la lejana Almería. Hoy todo este sector económico es un espejismo del pasado que se traduce en construcciones emblemáticas abocadas la mayoría de ellas al abandono.

La última reconversión del Ingenio de Frigiliana dista muy de lejos del destino que han sufrido la mayoría de ingenios y fábricas de azúcar de toda la provincia, que pasan por un estado de abandono muy acusado. La Sociedad Azucarera Larios es propietaria de numerosos edificios industriales en desuso. Después de que en los años sesenta dejaran de funcionar, la empresa explica que todos están pendientes de proyectos y actuaciones para la rehabilitación, según fuentes de la compañía.

La suerte que han corrido estos edificios que forman parte de la historia industrial de Málaga es dispar. Por ejemplo, parte de la fábrica de azúcar de San José de Nerja que dejó de funcionar en 1968 se ha integrado en las dependencias del Instituto de Enseñanza Secundaria El Chaparil de la localidad.

En Torre del Mar, una de las fábricas más emblemáticas de azúcar, la de Nuestra Señora del Carmen ha sido rehabilitada por la Junta de Andalucía para albergar un Centro de Difusión Turística y Museo del Azúcar, que aún no está en funcionamiento.  http://www.veranoazul.org/el-ingenio-de-armengol/

Efectivamente como dice el enlace de donde saqué la información, el Ingenio de Maro o Armengol es una estampa típica de la serie Verano Azul, aparece en varios capítulos como el primero ‘El encuentro’, ‘El guateque de papa’, etc.

Tras un poco de historia del lugar, vamos pa Nerja ya, y pensando en la última cena...no es el cuadro, no, es que mañana por la mañana nos vamossssss.

Mucha gente en los bares y no ha sitio en ninguno; nos hemos relajado y menos mal que al final en la calle Gloria, en PACOMARI nos apañamos en su zona de taberna; tienen también restaurante y terraza en el interior pero como digo, todo a reventarrrrr. Con unas mahou 5 estrellas, pedimos tomates aliñados, 1/2 ración de lomo de cerdo, 6 croquetas, ración de rosada frita y 1/2 de albóndigas.   http://www.pacomari.es/restaurante.html#

Sin pretensiones, pero al final nos sirvió visto lo visto como estaban todos los baresss...15 eur p.p.

Lo que no nos sirvió fue la heladería La Verdadera Fresa; en internet ponía que estaba en Pasaje San Miguel y me aventuré en ir a buscarla para tomarnos un helado en condiciones para finiquitar nuestra estancia en Nerja, perooooo....allí según un vecino que vimos, no existe, ni ha habido ninguna heladería...vaya tela...al limboooo.

Ahora hay un comentario (de las 6 reseñas existentes en internet) que dice que no existe...corroborado:

Y hasta aquí otro ASI NOS FUE ... la primera etapa/parada de nuestras vacaciones de este año 2021, enseguida voy a por la segundaaaa.

Salu2 a todos.

Chematorral

PD.:
No fuimos a la Cueva de Nerja porque ya la conocemos y de no hace mucho, pero os pongo enlace por si queréis información al respecto :  https://www.cuevadenerja.es/
Al limbo se nos fue, la ruta del río Chillar, cerrado temporalmente también por tema COVID...ya el primer día, en la Of.Turismo me dijeron que no se me ocurriera ir ni intentarlo, porque la policía estaba multandoooo.
Y nosotros con los escarpines comprados para andar por el agua y tooooo.
Pongo video para que os hagáis a la idea de la ruta :
*En cartera también :
Rest.La Fuente (pizzas)
Don Chisciote (italiano)
Papalo
La Bottega (burguer caseros)
La Piadina Ramicucci
Dolores El Chispa (S.Pedro-fritura-patio andaluz)
La Jamonería de Alcuza (jamón y embutidos-c/El Barrio)
Frigiliana : Rest.El Adarve; Gloria Bendita, La Taberna del Sacristán (cerca iglesia S.Antonio Padua)