NOVIEMBRE/2021 :
Día 28 (domingo) :
Llegada al Aparcamiento Municipal de Finestrat en 1h y media aprox.
https://www.ayto-finestrat.es/el-parking-municipal-seguira-siendo-gratuito-de-dia-para-vecinos-y-turistas-que-visitan-finestrat/
Habíamos estado en el pueblo pero sólo cenando en alguno de sus bares pero fuera del casco histórico, y era éste el que ahora tratábamos de ver. http://www.turismofinestrat.org/
La primera imagen que estás viendo desde que entras por esa carretera CV759, es el emblemático pico Puig Campana; no hicimos la ruta que habla el siguiente enlace, ni tampoco fuimos a la Font del Molí; luego pongo alguna cosa más de la montaña.
https://www.linkalicante.com/ascension-puig-campana-font-moli/
https://www.ayto-finestrat.es/el-area-recreativa-de-la-font-del-moli-se-prepara-para-unas-navidades-seguras-al-aire-libre/
El Puig Campana está presente ya desde la plaza de la Unión Europea, donde se encuentra la Casa de la Cultura; foto a continuación y desde donde empezamos nuestro andurreo por el pueblo.
https://www.ayto-finestrat.es/areas-y-servicios/cultura/
En la
calle Algebsers (antes de la calle San Josep) accedemos a ese pequeño y coqueto recodo (foto de la izqda.arriba), y por la parte de atrás de esa foto se accede al
1er. mirador de los muchos que tiene la localidad; ese de la última foto.
Desde él se puede apreciar el mar y también como no, el Puig Campana...ahora sí un poco de historia :
"La llaman la Montaña Mágica de Finestrat, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante. Una mole calcárea que se alza de forma abrupta hasta los 1.408 metros de altura, a escasos kilómetros del Mediterráneo y de la turística Benidorm. https://www.visitbenidorm.es/
Todo un referente de la geografía alicantina, por muchos motivos: su imponente presencia, su perfecta forma cónica, su desafiante pendiente y desnivel, la leyenda de su Tajo de Roldán… Sin duda, el Puig Campana es LA MONTAÑA, con mayúsculas.
Estamos ante una de las rutas de senderismo más exigentes de la provincia de Alicante (y de toda la Comunidad Valenciana), debido a su elevado desnivel acumulado, que supera los mil metros de ascenso y descenso.
Por este motivo, así como lo rocoso y escarpado del terreno en algunos puntos, califican la ruta como difícil, y no la recomiendan para personas que no estén acostumbradas a salir a la montaña. No obstante, y debido al carácter circular de la cima, hay la opción de realizar solamente el recorrido circular, sin subir a la cumbre. En este caso, dicen encontrarnos ante una ruta de dificultad media.
Es importante tener en cuenta que nos encontramos en una zona de gran valor paisajístico y medioambiental, dentro del denominado Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponotx. Una zona que cuenta con una figura de protección similar a la de un Parque Natural, declarado como tal en 2006 por la Generalitat Valenciana.
En la zona hay varias microreservas de flora, con especies protegidas por la legislación.
Debido a la gran afluencia de visitantes, es una zona sometida a mucho estrés ambiental, por lo que conviene cuidar al máximo el entorno".
Vuelta sobre nuestros pasos y hacia el lado contrario nos encontramos el 2º mirador, éste denominado Puig Campana, claro...por encontrarse mirando directamente a éste.
La última foto de la derecha está tirada desde el 1er.mirador por lo que se puede apreciar un ángulo muy parecido, por la cercanía de ambos miradores.
Como veis no miento sobre lo que dije que iba a estar presente en nuestro recorrido, pero hay más cosasssss...subiendo por la siguiente escalera (hay varias) encontrareis el 3er mirador.
Está junto a la Ermita del Santísimo Cristo del Remedio y a la zona denominada el Castell de Finestrat; enseguida os cuento por qué.
Esta ermita se encuentra en el mismo recinto que el Castillo, donde los textos hablan de la existencia de una pequeña iglesia erigida tras la conquista por las tropas cristianas.
En su origen fue una modesta capilla que constituía la última estación de un Vía Crucis, donde se custodiaba una imagen del Cristo Crucificado que se trasladó desde el templo.
En 1925 se construyó esta pequeña ermita con ciertos destellos modernistas en su fachada y sencillez de su alzado.
*Un poco de historia sobre el castillo :
Calles empinadas conducían a la sombra de este edificio fortificado, un río de asfalto morisco con desembocadura almohade. Un castillo que vistió el estilo islámico desde el s. XIII, con la misma desenvoltura con la que artistas se rodean de glamour.
Situado en lo más alto de lo más alto de la localidad, pisarlo supone ponerse encima de muchos restos en un subsuelo, a la vera de la modernista, sencilla y renombrada ermita del Santísimo Cristo del Remedio; a tiro de telescopio de un mirador de costa que une el Mediterráneo de la Costa Blanca con la ciudad de Alicante. Conquistado por Jaime I para los cristianos, fue derribado en el s. XVII y, aunque años después fue levantado de nuevo, hoy su subsuelo es un yacimiento lleno de recuerdos íberos, romanos y árabes.
No creáis que Puig Campana aquí no sigue presente, pues si, ahí va foto del monumento "homenaje al emigrante del pueblo"... un poco más allá, más esculturas "homenaje éstas a la música".
Pertenecen al artista alicantino Josep Azorín. Realizadas en 2003 y sus obras van dedicadas a las manos por las que siente predilección.
Bajamos por las escaleras que descienden hasta la calle la Sorda (con maceticas); fotos siguientes junto a la de una especie de auditorio ahí mismo.
Ya en la estrecha calle San Josep, a la altura de la Biblioteca Pública Municipal de Finestrat, se pueden apreciar varias casas pintadas, objetivo de más fotos mías, claro.
También esa de bajada de la calle S.Miguel con la cúpula de la iglesia del pueblo y que pronto veríamossss.
Antes, llegamos al final de la citada calle San José y allí estaba el 4º mirador (Viewpoint); sobre la calle la Peña y de vistas muy parecidas a las del anterior junto a la ermita, sobre todo de las lejanas mirando al mar, etc.
La ubicación de este enclave domina la cuenca del río Torres y el litoral hasta Santa Pola, junto con los restos constructivos encontrados en la zona nos hace pensar que debió ser un importante punto estratégico y defensivo. También cabe destacar la característica de la "Penya" con sus casas colgantes que se encuentran bajo esa ubicación y que observaremos desde la parte sur de la localidad en el siguiente mirador.
De vuelta hasta el cruce con la Calle San Miguel, bajamos hasta la zona conocida como "El Carreró"; único vestigio que queda de la antigua entrada al recinto amurallado del pueblo medieval, que no se trata de una zona amurallada en si misma, si no más bien de la zona principal de acceso desde el exterior. Posiblemente fuera la puerta de acceso principal, si bien debieron existir alguna más. Ahí va foto hacia ambos lados :
Estamos ya en la calle Nou, y junto a ese arco de la/s primera/s foto/s tenéis la Oficina del Turismo de Finestrat.
También ahí mismo, la Plaza del Poble, donde se ve claramente la espalda de la iglesia parroquial, y en esos momentos colocando un árbol navideño pensando ya en las fiestas venideras.
Bordeando esa espalda de la iglesia de San Bartoméu por uno de sus lados, como habéis visto en la foto anterior, y encajonada junto al Ayto., llegamos a su fachada principal en la Plaza de la Torreta.
San Bartomeu, es el patrón de Finestrat. La iglesia fue bendecida el 24/08/1751 y construida gracias a la aportación de 9.000 libras de los vecinos del pueblo.
Levantada extramuros, considerándose entonces la primera piedra de expansión local desde la fecha. De planta cruciforme y con interior de estilo barroco, de fachada como se aprecia, lisa y de aires neoclásicos.
Se veían cerradas sus puertas, pero estaba abierta la lateral, sólo había que empujarrrr...gracias a que vimos salir a un parroquiano, si no, nos vamos sin ver su interior; ahí va :
Como veis, no puede faltar la cúpula en mis fotos de iglesias, jeje...el resto lo dejo para que lo descubráis vosotrosssss.
Estas dos últimas son de otras casas pero también cercanas a la anterior; ya se, sobra esa toalla...pero al no ser de colores y llamarse "Casa Blanca" también le pega, jeje.
Por la contigua calle Forn Baix se accede a la calle S.Bartoméu...cerrada al tráfico con unos pivotes y donde al final de ésta nos encontramos con un 5º mirador
Se encuentra bajo un edificio que parecía no habitado, y la vistas al mar muy parecidas a los anteriores, yo, me quedo con las siguientes fotos :
Como se aprecia por aquí también hay "casas colgadas" como digo, con emplazamiento insuperable mirando al marrrr.
Un paseo muy ameno llevábamos y entramos en la calle Hostal, situada al suroeste del núcleo urbano, perteneciente a la zona de expansión de finales del S.XVIII o inicio del S.XIX.
Su nombre se debe probablemente a la existencia de un hospital que en esa época su actividad estaba relacionada con el albergue de personas y asistencia en viajes.
Esta última foto (arriba izqda) pertenece a una casa/edificación en esquina en la calle Sala, anterior a la mencionada calle Hostal (de las otras 2 fotos).
Y nos vamosssss...foto desde la Plaza la Placeta, (ver aquí alguna puerta casa de 1834), y de esa calle Forn Baix curveando...ya en la calle Mayor a continuación y la siguiente calle Nou :
Esa escalera de la calle San Vicent que bajaba (a la calle Nou) de la zona donde estuvimos primero, recordad, calle S.Josep, ermita, miradores, etc.
El dulce o salado, cayó en Nou Dolç 22; era el único que había controlado que habría esa mañana de domingoooo...eso si, lo que no tenía controlado fue que no tuvieran ni para probar/ni llevar la "coca girá", típica de la localidadddd. (pongo enlaces del sitio y receta de esa coca)
*Bueno venga, y un video televisivo también con la receta, por si os gusta y queréis hacerla :
Y nos vamossss...ahora síííí...estas 2 penúltimas fotos son de nuevo de la calle Nou con la torre de la iglesia al fondo y de ese graffiti en un edificio, travesía c/calle Fonteta .
Salimos por la Casa Cultura, por ese paso bajo ésta...y en la plaza de la Unión Europea donde ese árbol a medio decorar con regalos vuelve a dejarnos esa vista del Puig Campana.
El evento como veis no era otro que el partido de la jornada 8 de la liga de 1a.división de voleibol femenino entre el equipo local del C.V.Finestrat y el Voley Murcia.
Resultado, 3-0 (25-17, 25-17 y 27-25) para las chicas finestratenses, donde sólo el último set como se puede apreciar, fue el único más igualado. No pasa nada, ánimo chicas, a seguir luchando y a por el siguiente en casaaaa.
A las 13:30h. ya fuera y dirección a otra localidad de la que podréis ver algo en mi blog :
Efectivamente, Villajoyosa...costó aparcar en la Av.del Port, había gente pasando el día en la playa y también en el sitio elegido (previa reserva el día anterior) para comer; Taberna El Posit :
Elegimos el menú de 8 tapas y degustación de arroz (22 eur p.p.); pues ahí vannnn :
Mirando al mar, comenzamos con esos fartons de sobrasada y pipas... y sopa con gambas, algas y encurtidos (tipo ceviche) de estas dos últimas fotos.
Seguimos con un blini con pato...atún marinado de suave escabeche y regaliz, soja y guisantes ... pulpo asado con guiso de trigo y emulsión de rúcula y....el huevo extra-crujiente famoso allí : (maridado con ese cava de Requena)
Siempre que se come de tapeo, parece sobre todo al principio, que puede ser una comida escasa pero, nada más lejos de la realidad, y encima todas estaban muy buenasssss.
No obstante, no nos pudimos resistir a ese
calamar de la Cofradía de Pescadores, fuera de carta, que también cayó...junto con el "buñuelo" de
bacalao (entre papel
) y la
cogote de cerdo con pico de gallo sobre coca/taco...de las siguientes fotossss :
http://www.cofradiapescadoreslavila.com/
Como se aprecia, también cayó una sangría especial, sin azúcar....un buen arroz con sepia y alcachofas y con esos mini postres (*) echamos el cierre a esta comida.
Recomendable sitio, a parte de la comida expuesta, buen servicio y amabilidad también.
Tocaba paseíto antes de coger el coche, claro...y ahí van fotos de esa playa del Varadero, que conjuntamente con la del sur del Tío Roig y la Playa Estudiantes conforman el litoral al norte de la ciudad de La Vila.
(parece que todavía quedaba "mono de voleibol"...con la foto siguiente, verdad??, jeje)
Presenta un espigón natural y como se aprecia también ambos faros que dan cobertura a la entrada y salida de barcos en ese cercano puerto y de su
Club Naútico.
http://www.cnlavila.org/
Aire fresquico hacía por ese paseo de la Av.Port; fotos siguientes de la Baixada del Chocolate, que son unas escaleras con fotos emblemáticas de la población, rematada arriba con un mirador (Basseta d'Oli) al que no subimossss.
*Versa un cartel allí :
Baixada del Xocolate
"La Vila Joiosa huele a chocolate. Desde el siglo XVIII en el puerto de Vila Joiosa se cargaban con telas y papel de fumar de Alcoy grandes barcos que iban a las colonias de América. Estos barcos volvían con cacao y otros productos. Desde entonces la ciudad huele a cacao tostado. Hoy la industria se ha concentrado en 4 empresas : Valor, Clavileño, Pérez y Marcos Tonda".
Las muchísimas gaviotas posadas en el agua y en la orilla hacen un ratico entretenido; hay video pero como siempre, por su capacidad alta no lo puedo subir...pongo foto (regular de resolución) y de las típicas palmeras de la Playa de Villajoyosa; la que le sigue a la de Varadero de la que veníamos.
Cae la tarde rápidamente; ya sabéis que a las 17:30h ó 18:00h. ya está anocheciendo, así que últimas fotossss.
Éstas cedidas por mi amigo Fernando de esas casas de colores, típicas en cualquier postal o artículo que hable de la Vila. (os remito nuevamente, al enlace anterior en mi blog y que puse por ahí, por si queréis ver alguna cosa más)
Gran colorido acompañadas enfrente como habéis visto, de palmeras y con la playa como testigo, lugar donde también se encuentran numerosos bares y restaurantes para comer, tapear o cenar.
Te transportan a otra época, y uno puede pasear junto a su amplio paseo para poder caminar y disfrutar de las vistas que ofrece esta villa marinera, por lo que como nosotros hemos hecho, pasar esta vez una buena tarde junto a la playa en esta población alicantina. La única pega puede ser aparcar, aunque a lo largo del Paseo Marítimo hay un estacionamiento y, también, uno subterráneo de pago...si no, siempre os quedará también meterlo al Club Naútico como hicimos uno de los 2 coches en los que íbamos.
Lo dicho, atardecer en Villajoyosa que pongo en las siguientes fotos :
Y como siempre me despido, esperando volver a publicar pronto otro ASI NOS FUE...si no, mejor, si diferente...y que sirva para conocer un poco alguno de los sitios y/o su gastronomía.
Espero vuestros comentarios; gracias.
No puedo dejar de agradecer también a Fer, Mila y Julia, siempre, el buen rollo que conseguimos cada vez que salimos juntos, bien sea en viaje más largo y/o en excursiones de este tipo.
Salu2 desde Murcia
by Chematorral
(*) :
Los mini-postres eran :
- Torrija invertida de cardamomo caramelizada
- Flan de turrón a la piedra Carremí
- Tres chocolates vileros
- Recuerdo a G.Fluix (chocolate negro Valor con arrope y natillas)
- Petit suisse casero de dulce de leche con mermelada de plátano
- Desayuno vilero (souflé helado de café con strudel y toque de cacao)
- Sandwich de chocolate praliné con helado de coco.
- AHORA UN PREGUNTA : ¿ Cuál es más dulce ? , jeje !!!