jueves, 4 de noviembre de 2021

UN "CAMBIO DE HORA" EN ALFAFAR y SEDAVÍ (Valencia) - OCTUBRE/NOVBRE-2021

OCTUBRE / 2021 :

Puerto de Catarroja (Valencia)

Día 30  (sábado) :

Llegada a Alfafar...hora de comer y tras sopesar comer en L'Alquería (bajos hotel Albufera), la elección fue en la misma acera, La Coloratta (Plaza Alquería de la Culla).

Tuvimos suerte y había una mesa había libre; foto a continuación del rincón del local donde estuvimos sentados :

*Tomamos para compartir los tres :

Sartén de trufa y foie, 1 Tagliatelle c/pesto, 1 pizza Diabola y un buen tiramisú de postre...las fotos siguientes corresponden a éstos :

Los tercios de Mahou 5 est. a 2,30 eur...y el total 14 eur c.u.

La parte de arriba es una arrocería preguntamos y estaba lleno; reserva obligatoria sólo 4/5 mesas. https://www.laarroceriacoloratta.com/

Check-in en Aparthotel Albufera...estaba justo enfrente; fotos del nuestro apto. de 2 habit.y 2 baños.

Por la tarde, fuimos al Puerto de Catarroja. (1 foto en el encabezado de este post y 4 más a continuación)   https://www.valenciabonita.es/2018/12/03/puerto-de-catarroja/

Hay un sendero desde éste al Tancat de la Pipa (3,7 km.) es un edificio para observación de aves; lo intentamos hacer luego el trayecto en coche desde la Caseta d'Aznar, pero lo estrecho del mismo, el firme que a mitad de camino se torna de arena y baches, y que estaba haciendo de noche, lo dejamossss. https://www.tancatdelapipa.net/

El Puerto de Catarroja es uno de los principales accesos del Parque de la Albufera. Siempre ha sido punto de enlace con otras localidades mediante transporte navío. La construcción del Cami del Port se realizó alrededor del siglo XVI cuando el puerto original se quedó pequeño debido a las necesidades de la población.

Desde los inicios de la historia del Puerto de Catarroja, el Port era un punto de unión económico y social entre los primeros ciudadanos del municipio. El Puerto de Catarroja representó uno de los accesos de la Albufera desde que los romanos se asentaron en la ciudad de Valencia y desde entonces siempre ha tenido actividad pesquera. Posteriormente, una de las actividades que más se realizaban alrededor de la zona era el cultivo de arroz en la época árabe.

El puerto originario iniciaba al final de la zona de la Rambleta pero desapareció en el siglo XVI cuando se hicieron las reformas que se pueden ver hoy en día en el puerto actual. Esta construcción se realizaron puesto que se precisaba de un mayor cultivo de arroz debido al aumento del a la población en Catarroja.

Gracias a la prosperidad señalada sobre el Puerto de Catarroja se crea una cultura muy rica con diferentes actividades que pasan a ser tradición y vida de la zona de la Albufera. A finales del siglo XIX se implantaron tiendas y tascas para cubrir las actividades de los trabajadores de la Albufera. Debido a la actividad económica que generaba el Puerto de Catarroja, a principio del siglo XX el municipio tenía 1723 casa divididas en: Barracas, Centro y Arrabal.

En la historia del Puerto de Catarroja, el Port siempre ha sido importante para la economía local y de interés comercial, ya que salía todo producto de la actividad pesquera salía de aquí.

En la actualidad, el Puerto de Catarroja posee un conjunto de actividades que proporcionan una gran experiencia a sus visitantes: Restaurantes (por ejemplo, La Primitiva y Casa Baina), Vela Latina de Catarroja y museos de las Barracas

Plaza Mayor (Catarroja), Ayto. y su "obelisco"- no salió bien la foto-, calle Cervantes, Plaza Vella ... Plaza Llotgeta, donde se encuentra la Iglesia Arciprestal de S.Miguel Arcángel.

La foto de la fuente es de allí también, en un recodo junto al un bar y a una pequeña zona ajardinada.

Edificios y sus detalles me llamaron la atención y alguna fotico cayó, claro. (arriba una del friso fachada con leones)

Al limbo la Plaza del Mercat (y de éste, cerrado a esas horas -8pm-, claro).

Un ratico en el bazar Midia :   https://midia-shops-catarroja.business.site/

Coche en el Parking Plaza Mayor y...la vuelta por Alfafar y al pasar por una rotonda en dirección a nuestro apartamento, vimos en una esquina el restaurante Eureka y decidido...tocó cena allí.

Carpaccio Arco Iris (salmón marinado y aguacate);  Chukuwa  (especie "calamar" enrollado y rebozado) ; Karaage (pollo frito estilo japonés -no foto-); Pan Bao de rabo de bueySecreto a baja temperatura (a la brasa).

Cervezas a 2,30 eur (Águila)...tocamos sobre 18/19 eur p.p.

*Cambio de hora, a las 3:00h serían las 2:00h.

Día 31  (domingo) :

9:30h. Desayunando en la Cafetería La Alquería (bajos hotel Albufera) frente a nuestros aptos.; creemos que es de los mismos.

Un poco de lío porque el camarero atendía también a la sala del buffet del hotel, pero bien...3 cafés con leche, un par de bocatines de jamón y de sobrasada c/queso, tostadas...suficiente para comenzar este díaaaa. Bueno una botella de agua de 1.5 l. a 2,00 eur, tampoco estuvo "mal".

Como se aprecia en foto de arriba, día nublado y parecía que con predicción de lluvia; paraguas en mochila y a verrrr.

En plan tranquilos nos desplazamos hasta el Pabellón Mpal. Sedaví, cercano, a menos de 1 km. de nuestro alojamiento.  https://www.sedavi.es/es/pagina/polideportivo-municipal

Como el partido de voleibol de las nuestras no empezaba hasta las 12:30h., mientras ellas calentaban nos acercamos al centro de Sedaví...ahí va alguna fotico, de la rehabilitada fuente centenaria y colocada en esa zona de paso que es la Av.Dr.Fleming...a continuación hay otra pero más moderna con tubos metálicos (con agua e iluminación -no activa a esas horas, claro-) en la siguiente rotonda.

Sedaví está en la comarca de la Huerta Sur, su nombre tiene origen en el nombre de la alquería árabe (Sidavi). Su historia data de épocas, pre-arábica, árabe, Señorío y Ducado.

Importantes los sectores industriales, mueble el más destacado, así como en la agricultura sin ser de máxima relevancia, podríamos tener en cuenta los productos hortícolas y el arroz.

Por la calle del Musical tiramos, y hay una serie de edificaciones en las que me fijé para las siguientes fotos.

También hay hornos/panaderías/confiterías y elegida una, El Forn de la Rosita daríamos cuenta adquiriendo productos locales...y menos locales, como los buñuelos, fartons (pensado en las jugadoras, jeje), pan quemao, etc.; por cierto, muy amable el hombre que nos atendió con todas las explicaciones que llevaban sus elaboraciones. https://es.restaurantguru.com/El-Forn-de-Rosita-Sedavi

Fotos a la calle 25 abril y a la calle del Mig y enseguida también a la Plaza "Jaime I el Conqueridor".

En ésta como se aprecia en la foto anterior, se encuentra la iglesia Ntra.Sra.del Rosario anexada al moderno edificio del Ayuntamiento.

Dicha iglesia fue construida del 1794 al 1800, y fue restaurada posteriormente entre 1993 y 2002...según versa placa azulejada en la propia fachada.

Otros edificios como el de la siguiente foto, fechado en 1944 en ese escudo en lo alto (foto anterior arriba derecha) .

Notas de color en otras edificaciones de la calle Gómez Ferrer y aledaños, así como la de la fachada de la guardería Vamar infantil en la calle de Juan Puertes. (siguientes fotos)

Pasamos por la puerta del Mercado Mpal...más colorido, en calle 9 Octbre.

Vuelta a la plaza y por Calle Antonio Tarazona (previa parada en horno antedicho) alguna fotico más de algún edificio y nos marchamosssss.

11:50h. aún teníamos más de media hora hasta el comienzo partido voley, así que retomamos paseo esta vez por la Av.Albufera y luego por la calle Julio Colomer llegamos hasta la iglesia Ntra.Sra.del Don ... y entonces nos enteramos que estábamos en Alfafar

Localidad en la que predomina el regadío y entre éstos, el arroz. Su término mpal.está mayoritariamente ocupado por el Parque Nal.de La Albufera.

La citada avenida (Albufera) divide ambos municipios, no me lo había "estudiado", pero echamos un ratico más tirando fotos a la fachada de la Biblioteca Llorenç Giménez y alguna calle sugerente.

La biblioteca dedicada al profesor, escritor y cuenta cuentos, destacó como rondallaire y contribuyó a la transmisión de la lengua y la cultura popular valenciana. Recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y L'Homenatge 9 Octubre de Alfafar, entre otros reconocimientos. Tras su fallecimiento en 2019, el Pleno del Ayto.el 30 de abril de 2020, por unanimidad, acuerda que dicha biblioteca lleve su nombre.

El edificio de 1928, inicialmente fue sede la Sdad.Centro Agrícola de Alfafar. En los años 40 del siglo XX pasó a ser su titular el Sindicato Arrocero de la Federación de Agricultores del Arroz en España. Hoy en día se destina a Biblioteca Pública Mpal. y ese edificio se enmarca en el esclecticismo  valenciano con toques neobarrocos. Su interior (que no pudimos ver por estar cerrada) destaca por el gran salón a doble altura con decoración de escayola en paredes y techo. Está declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural).

Más edificios de colores también aquí (visto foto anterior), igual que en Sedavi...la Plaza del País Valenciá con el Ayto. (foto anterior también), Centro Cultural  (foto a continuación) y la citada iglesia Ntra.Sra.del Don. (idem)

Ésta se inició en 1736 con aportaciones del propio pueblo y se abrió al culto en 1748.​Tiene una torre campanario de tres cuerpos y reloj, mientras que el templo es de tres naves con crucero, cúpula y capillas laterales.​Alberga la imagen de la Virgen que, según la leyenda, se encontró en el siglo xiii, durante la conquista.

Aprovechamos para verla por dentro al estar abierta....foto anterior.

Como se aprecia en la/s foto/s, otra fuente ornamental preside dicha plaza...es de forma tronco-piramidal y está dedicado como monumento al agua...versa una placa "en conmemoración del LXXXV aniversario del alumbramiento de las aguas de este pozo".

Pasamos por la puerta del Mercado Público, y corriendo para ver el partido que ya era la horaaaa.

Victoria de las nuestras, contra el equipo local por 0-3 (19-25, 18-25 y 12-25) ¡Enhorabuena, chicas!; ver 2 fotos siguientes.

Comida en Líos Restaurante, en Massanassa...localidad cercana también a nuestro alojamiento.

Ensalada de pulpocarpaccio de pulpomilhojas de foiegambón salteado  -no foto...arroz de sepia, morcilla y calabaza...mollete de vacío de ternera -no foto-.

Cervezas E.Galicia a 1,80 eur ... correcto rosado Chivite Las Fincas a 14,30 eur. 30 eur p.p.

Descansamos un poco en el apto. y ya se notaba el cambio de hora, tanto que se nos fue al limbo otra visita probable que tenía en cartera...el port de Silla y el Cristo de Madera...en esa localidad (de Silla) más cercanos a la entrada de la Albufera.

Nos fuimos a dar una vuelta por Valencia capital, con el Barrio de Ruzafa imposible ni aparcar; con montón de gente en las calles con el tema Halloween, así que nos fuimos hacia el Mercado de Colón y aparcado en parking de allí.

Ya conocemos mucho Valencia, así que pocas foticos, a dicho mercado, a la cercana y "escondida"  iglesia S.Vicente Ferrer, un poco de tiendeo de mis chicas por las calles aledañas y enseguida de vuelta a nuestra zona.

La cena fue de nuevo en La Coloratta, y no cené nada, no pude ...ellas un carpaccio y una pizza y poco más (no tengo fotosssss).  https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g644342-d7375012-Reviews-La_Coloratta-Alfafar_Province_of_Valencia_Valencian_Country.html

NOVBRE / 2021 :

Día 1  (lunes festivo) :

Amanece con ese cielo de la foto...desayuno en la Cafetería L'Alquería de nuevo.

10:30h. En Bioparc Valencia; sacadas las entradas por internet, unos días antes de llegar...las horas que hay de visita son las 10:00h., 12:00h., 14:00h. y 16:00h., nosotros pillamos la hora de las 10:00h. (entramos 10:30h.) pero se puede entrar hasta media hora antes del siguiente turno.

Aparcados en el Parking de allí...cuesta 6 horas al día...y nosotros con 3 horas pagamos lo mismo; si no quieres dar vueltas y/Io dejarlo lejos porque es una Av.Pío Baroja sin posibilidad de aparcamiento, es una buena opción pagarlo. https://www.parking.ai/es/valencia/aparcamiento-bioparc-valencia-p6733

Lo primero que llama la atención es en la entrada ese elefante gigante (foto a continuación), y nada más entrar, las vistas desde la pasarela de entrada sobre el río Turia...ahí mismo se inicia una interesante ruta del parque fluvial, y que se puede hacer andando por sendericos hechos para ello. Previsto hacerla también la tarde anterior pero lo dicho, con el cambio de hora se hace/hizo de noche antesssss.

Los flamencos y pelícanos son los primeros animales que nos encontramos al entrar...sobre un paraje con agua, rocas y verde excepcionalmente realizado.

Entretenidos un ratillo estuvimos ya en la zona llamada Madagascar, con los lemures (frentirrojo, de cola anillada, de vientre rojo y mangosta) en los árboles por encima de nosotros...así como , los vari, rojo y blanquinegro.

Como se aprecia, sendero accesible y bastante cuidado, bueno en gral. todo el entorno, que a veces no sólo los animales fueron el objetivo de mis fotos, noooo.

Lemur koala, fosa, etc. completan esa primera toma de contacto.

Entramos en Bosque Ecuatorial, y con sitatunga, hipopótamo y talapoin norteño comenzamos esa zona.

Camaleón, arañas, serpientes, cocodrilos peq. en zona cubierta, dan paso a  esa atenta nutria de la foto...algún monillo aparece ya en escena, así como el Bongo Oriental, Dunker rojo, Grulla coronada.

Los búfalos rojos escondidos entre las rocas, parece huían del sol...pero no tanto el Patamoquero rojo que andaba a sus anchas por la misma zona.

Cervatillos y el leopardo de Sri Lanka (foto) dan paso a otra zona bonita con cascada grande y los monos de tamaño idem.haciendo de las suyas...colgarse de las ramas, correr detrás de otros más pequeños e incluso echarse una siesta (del mono) como el de una de las fotos siguientesss :

Si os fijáis, se aprecia también este dormilón, en la base de ese árbol en la foto grande entre dos piedras..."más a gusto que un San Luis", jeje.

Los gorilas comparten sitio con algunos monillos también...no os se decir la claseeee. La estampa de algunos y de una madre con su cría, así como verlos coger cosas (semillas, etc.) del suelo, llaman poderosamente la atención en ese comportamiento, clavao a los humanos en las formas, digo.

Cocodrilos de gran tamaño y tortugas idem. son las siguientes visualizaciones; éstas últimas deciden hacer "sus cosas" (foto a continuación) delante de la gente y se montan una sobre otra...ni os cuento, lo entretenidos que estábamos allí mirando, jeje.

La espléndida recreación de una cueva (Kitum), con acuarios con peces, renacuajos, ranas tomate, etc. dan paso al Bosque Baobabs .

Y llega la bonita zona de los elefantes (africanos de la Sabana) -siguiente foto-. Zona Humedales.

Representación perfecta de esa cabaña, el Aviario a continuación, y antes las ansiadas jirafas...también foto a continuación, de una de ellas que parece mirarnossss.

...luego un par de leonas, muy "empoltronadas" sobre una piedra...rinocerontes (estamos en zona Sabana), como algún tipo roedores, cervatillos, cebras, avestruz sentado (qué cosas).

Como bien se aprecia en las fotos puestas antes, nos gustaron los gorilas y volvimos a echarle un rato más viendo su entretenido comportamiento.

La zona denominada Ndoki dedicada a los peques, con columpios, etc. es el final de nuestra visita (sobre 2h 30 min. aprox.); pongo mapa para que os hagáis una idea de todo lo que he contado...las últimas fotos que también me llamaron la atención :

Tras varias llamadas a locales para comer, y que nos pillaban en el camino de vuelta, algunos no nos cogieron el teléfono otros estaban llenos, terminamos en La Borda de Lola  en  Játiva.

Menú degustación 30 eur p.p...cervezas a 1,80 eur.

Ensalada Waldorf, Boniato confitado, setas y tomate concassé, Sopa de pan artesano y huevo a baja temperatura :

Sigue el menú degustación, con los siguientes platos :

... Rodaballo a la brasa con salsa de jamón Duroc, Pollo asado con ciruelas confitadas y orejones, Arroz de Liebre de caza y setas del terreno y más (chocolate); pre-postre  -no foto- y postre.

Finito al "puente" me despido hasta el próximo ASI NOS FUE...espero os haya gustado; decidme algo en los comentarios al pie de éste.

Esperando lo leáis/veáis y/o sirva aunque sea orientativo en algún momento que paséis por la zona...suerte y hasta pronto.