miércoles, 26 de agosto de 2020

GRANADA y el SENDERO DEL GOLLIZNO (De Olivares a Moclín)-JULIO/2020 - I -





Pasarelas Sendero del Gollizno (Olivares-Moclín





JULIO / 2020 :





                   
                                                                                                         Puente colgante y pasarelas Sendero del Gollizno (Olivares/Moclín)

DÍA 19 :  (domingo)

12:45h. Llegada a GRANADA al Hotel Comfort Dauro2,  en la mismísima céntrica calle Navas, nada que ver como está esa calle ahora con el Covid19; las barras de los bares allí ya no funcionan y sólo los que tienen mesas intentan salir adelante. 

Foto abajo del hall del hotel; recibido con "todas" las precauciones posibles; alfombras desinfectantes al entrar, gel hidroalcóholico por todos lados, etc.




Aparcado el coche mientras descargábamos en la Plaza Mariana Pineda; hay un sitio junto al quiosco para ello. No tenían el parking activo así que tuvimos que ir a dejar el coche algo lejos, por calle SOS Rey el Católico; zona blanca, no se paga; al día siguiente ya elegimos el parking cercano de la calle Angel Ganivet.

Luego por el puente romano (foto atravesándolo abajo a la izqda.), fuente de las Granadas y entre arbolado el conocido paseo Carrera de la Virgen (foto de la derecha).






Hora de buscar para comer, y no fue fácil; había muchos sitios cerrados unos por el dichoso virus que no les ha dejado tomar otra medida porque sólo se surten de barra para tapear y otros por ser domingo y estar cerrados.

Rosario-Varela, en calle Varela fue el elegido; sitio de mesas altas y con poca gente. Nos toman la temperatura (en la frente) al entrar y pa la mesa. Fotos abajo de éstas y de la primera tapa con nuestra primera cerveza, esos molletes de jamónnnn; a ver que pedimos ahora, jeje.





Como todos sabéis, caña+tapa se estila en Andalucía y Granada siempre ha sido muy especial para esto, así que 7 cervezas, con sus 7 tapas. Otra fue ensaladilla en un mortero pequeño y también unos tacos mexicanos de pollo (foto abajo izqda.). Pedimos también unas patatas con su piel y salsas, unos nachos con guacamole.

Acabamos con bimi con queso de cabra y frutos secos (foto abajo derecha) y una presa ibérica con un inesperado huevo al lado.





Sobre 17 eur.p.p. salimos; nada mal después de ver lo del tema de las tapas; en algunos sitios cuando pides ya la comida no te ponen la tapa con la cerveza que vas pidiendo, aquí si, hasta la tercera creo que fue.

Claro hubo que descansar un poco, y con el calor con más razón. Ya salimos cuando bajó un poco el sol y como ya lo tenemos bastante vista Granada, pues a tirar fotos sin más; ahí van 2 de la parte alta del Antiguo Convento del Carmen (Plaza del Carmen) y de la Fuente Isabel La Católica y Colón (Plaza Isabel La Católica).





Andamos hacia Plaza Nueva y a continuación está Plaza Sta.Ana, donde un gofre en un sitio allí hace de merienda para Ele.

Yo a lo mío; fotos a continuación de otra vista de la dicha plaza Sta.Ana y de la portada del edificio del Tribunal Superior de Justicia.






Iglesia de San Gil y Santa Ana abierta, pues ya sabéis, para dentro toca. No me acordaba si la había visto o no, y creo que si la vi en un día con mucha rapidez porque cerraban.

Ahora le dedico un poco más de tiempo y pongo estas dos fotos  (exterior y nave principal) sin dejar de reseñar ese bien conservado techo de madera.





Como no, paseo que se hace ya natural por la Carrera del Darro, a pesar de que hay que ir apartándose cada dos por tres, de los taxis y microbús que pasan.

Foto en su inicio y a mitad de camino con ese puente atravesando el río; cuantas tendré de éstas ???







Iglesia S.Pedro y S.Pablo cerrada; alguna calle de esas que suben hacia el Albaicín, de las empienadas en cuesta que le gustan a mis chicas, jeje.

Yo me quedo fotografiando la calle Gloria (con ese arco) y la portada de la Casa Castril, actualmente el Museo Arqueológico. De estilo plateresco y con muchas figuras en ella, tantas como para entretenerse un rato e incluso leer la historia de la casa, asentada en terrenos cedidos por los Reyes Católicos a su secretario Hernando de Zafra y donde se negociaron e intermediaron la rendición de Granada. 





Al llegar al Paseo del Padre Manjón (más conocido como Paseo de los Tristes), mercadillo artesanos allí, justo donde se encuentra el monumento al bailaor y coreógrafo Mario Maya (foto abajo izqda.), aunque cordobés de nacimiento, desde niño vivió en Granada iniciándose en las Cuevas de Sacromonte. Fallecido en 2008 en Sevilla.






En ese Paseo de los Tristes la famosa fuente de estilo barroco (1609), que seguro ya habré puesto en más de una ocasión en otros post relacionados.






Pensamos en subir al Albaicín así que, como la cuesta del Chapiz se me iba a hacer muy larga para mi maltrecha cadera, cogimos un micro-bus que nos dejó justo donde queríamos.


En la parte baja del Mirador de San Nicolás; como siempre abarrotado, claro y a esas horas que el sol se está escondiendo másssss.  Paseíto por los recovecos de las calles cercanas.





A la espada de la parroquia S.Nicolás, la calle Espalda S.Nicolás, original nombre, vaya, jeje. De ahí es la foto de arriba a la derecha y la posterior de abajo a la izqda.con esas escaleras.

La foto de la derecha corresponde al Arco de las Pesas, por donde fuimos a buscar otro mirador menos conocido, aunque también es porque no se aprecia la Alhambra como en éste, claro.






Esa puerta formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba y lleva ese nombre porque era ahí donde se confiscaban las pesas por defectuosas (trucadas) de los comerciantes ubicados en la Plaza Larga que está al atravesar dicho arco.


Foto (abajo izqda) del comienzo de la cuesta Albahaca y nosotros por la calle Larga de S.Cristóbal llegamos al antedicho Mirador de San Cristóbal; foto debajo dcha.






El mirador tiene una cruz junto a la carretera de Murcia y vistas también a Granada a la zona de Elvira. Cercano se encuentra también el Aljibe de San Cristóbal, que está a la espalda de la iglesia del mismo nombre. Éste en el siglo XIII cumplía dos acciones : la religiosa, por parte de los fieles que iban a purificarse antes de entrar en la mezquita que allí se hallaba y, la de fin social, acumulaba y distribuía el agua potable proveniente de la acequía de Aynadamar.

La foto de abajo corresponde a la calle Lavadero de Méndez por la que bajamos del mirador, justo desemboca en la larguísima calle Cuesta de Albahaca.




Las rodillas y la cadera también sufrieron esa bajada y la que quedaba hasta llegar al Arco de Elvira (foto abajo izqda.); alguna fotico de patios de casas y poco más.

Eso sí al entrar en la Calle Elvira, tras pasar el arco (foto abajo izqda), empieza el bullicio y la calle Abarqueros (foto abajo dcha.) me la quedo como foto recuerdo también con esa escalinata y el convento Sta.Isabel La Real al fondo.





La calle Elvira ya la conocíamos también y recorrido en otras ocasiones, así que pasamos la Parroquia de San Andrés (cerrada) e íbamos con ganas de tomarnos una cerveza.

El elegido fue el afamado Bodegas Castañeda, sólos en la barra caña+tapa, que fueron unos langostinos cocidos y "palante". https://m.facebook.com/BodegasCastaNeda/

Buscamos sitio para cenar por zona Catedral (fotos siguientes por partes, torre Plaza Romanilla y fachada en Plaza de las Pasiegas).




Y no hubo manera, el que no estaba cerrado (muchos por ser domingo), tenía gente y/o no nos encajaba el sitio.

Así que terminamos cerca de nuestro hotel, sobre las 22:30h.en la calle Angel Ganivet estaba el Tinta Fina, y en una mesa alta y cómoda nos apañamos. http://tintafinarestaurante.com/nueva/

Una ensalada templada de trigueros, con tomate, rábano y queso, y unas alcachofas fritas fue todo lo que pedimos. Eso sí nos pusieron un plato de boquerores fritos con las cervezas y nos sirvió de remate.




Pal hotellll.



DÍA 20 :  (lunes)

Desayunando tostadas y churros en la Plaza Mariana Pineda; Café Fútbol; normal todo.

Toca el día señalado para esa ansiada excursión, antes de recoger el coche una fotico a la fuente de las Granadas en la Plaza/Jardín Humilladero; también la de esa figura de piedra proveniente de la Sierra Elvira, sobre el puente romano (que no es romano es árabe siglo XII).



La fuente es menos conocida que la de las batallas, que se encuentra más arriba, la de la foto (Granadas) esculpida por el artista local Ramiro Megías y con 13 años ya de antigüedad en ese sitio.

Pero vamos a lo que vamos; 10:30h. ya en la entrada al Sendero del Gollizno por el pueblo (que ya estuvimos hace poco) de Olivares; os enseño el sitio, se entra bajo ese arco de esa "casa" y luego a la izqda.empieza el camino (foto dcha.). 
No se puede pasar con el coche así que aparcar en los espacios que veáis en la carretera antes de llegar, nosotros tuvimos suerte y estaba libre el último hueco.





El sendero como se aprecia arriba (foto derecha) es sencillo, accesible y asequible, por eso elegí esta parte para paliar (aunque hoy empastillado) mi dolor de cadera.

Se llega enseguida a un lugar que le llaman La Poza, que recoge aguas del río Frailes o Velillos por el que transitaremos junto a él durante todo el recorrido. Como se aprecia cae poca agua pero el paraje no está mal.




Por aquí ya se oye el río correr entre piedras y arbolado se respira tranquilidad, nadie por el camino.

Se llega a un puente (con subida en rampa pronunciada-foto abajo izqda) y hay que pasarlo siguiendo el curso del río por el otro lado.





Se estrecha un poco el camino por ese lado, incluso hay alguna cuestecica hacia arriba, y aunque hoy voy como dije iba "empastillao", no quiero ni verlas con mi cadera "tocá".

El aspecto al principio estrecho del sendero y luego más normal, nos coloca enseguida en la Fuente de la Buenaventura (foto dcha.abajo).





A parte de refrescarnos que vino bien, el nombre de la fuente acondicionada en 2007, viene en alusión al relato de Pedro Antonio de Alarcón "La Buenaventura", ya que los relatos del bandolero Parrón están ambientadas en estos parajes.

Antes de llegar a ésta y a continuación alternamos el sendero con bonita zona de arbolado verde que se junta uno con otro del sendero, y algún que otro altibajo en el terreno como el de la foto de abajo derecha.




Esa foto ya se encuentra cercana a la zona más bonita del sendero y también habiendo dejado la bifurcación del camino que sube a una cueva (no recuerdo el nombre) a la derecha, con un desnivel no se si aguantable para mi pierna.

Llegamos a donde quería llegar, las pasarelas sobre el río Frailes (o Velillas); foto que encabezó este post y que ahí va alguna más. Se atraviesa primero un puente colgante (foto abajo izqda.).
Perdonadme las 3 fotos juntas, aún no he sabido bien como hacerlo con el nuevo modelo.




Estuvimos solos todo el tiempo, y tirando fotos con y sin nosotros, etc., luego, el camino sigue fuera de éstas.

El arbolado en el sendero, ahora si cubre de lado a lado y nos hace la sombra deseada, tanto para no sufrir por el calor que empezaba a hacer, como para nuestras múltiples paradas en recovecos.






Es un rato como digo agradable, pero al llegar a una zona que se empinaba más, lo dejamos; mi pierna no puede ni siquiera intentarlo.

Así que al limbo, el Mirador de Tozar, la Fuente Corcuela, la Cueva y Fuente Malalmuerzo que eran las zonas que a continuación venían. Me quedo con esta última foto, panorámica del río en una zona donde pudimos arrimarnos junto a él.












La verdad es que en las fotos no se aprecia bien la sombría que había, tengo que retocarlas para conseguirlo, que como veis no he hecho, jeje.

Aún nos paramos en la zona baja del puente colgante, a su izqda. y ahí va, otra foto panorámica del lugar.




Árboles con granadas, flores, alguna higuera, hasta una rueda de molino, el paraje aunque fuera en itinerario corto, merece la pena.

La vuelta nos regala más fotos del sendero al contrario de nuestra marcha de antes; no la ves si no te giras y/o cuando vuelves.





Cogimos el coche y como no, no íbamos a dejar de llegar donde terminaba el sendero, o donde empezaba, hay quien lo hace desde Moclín.

Ahí va foto de su castillo y desde la Ermita de San Antón paisaje de la zona del gollizno, que como nombre no me digáis que tiene su aquelllll.




En el pueblo el único bar que tenían estaba cerrado, también otro sitio que llevábamos en mente para comer en Villarubio igual, así que pensamos lo que pensamos y nos fuimos para Granada.

Tras una cerveza en un bar cualquiera (veníamos secos) de la calle Angel Ganivet (cerveza+tapa, buena ensaladilla) fuimos a la Plaza Bib Rambla, a uno que conocíamos y este sí estaba abiertoooo; Gastrobar Sibarius.  http://www.restaurantesibarius.com/index.php/es/cartas





Es un sitio que nos gustó cuando estuvimos hace tiempo y menos mal que estaba abierto porque al ser lunes no había mucho donde elegir.

Unas milhojas de queso de cabra y mango, con nube de queso mahonés (foto izqda.abajo), y varios niguiris (de huevo de codorniz, lomo negro y magret de pato; foto de la dcha.)




2 niguiris de cada así que...el de huevo de codorniz estaría bueno verdad, Ele y Paqui ??, jeje...

Pedimos también el ceviche de gamba roja, mango y aguacate que ya conocíamos de nuestra anterior visita; también una causa limeña de pollo braseado y aguacate...se nota que nos gusta éste, verdad ??





Por las 5 alhambras especiales (copa grande) que nos tomamos se incrementó la cuenta a 25 eur.p.p., pero el sitio nos sigue gustandooo.

Llevando a cabo lo que dice la escalera en nuestro hotel (foto abajo izqda.), descansamos un poco y salimos después de que bajara el sol, claro; foto de la izqda.la Alcaicería con las persianas bajadas de sus puestos.




Un helaíco en La Abuela (calle Reyes Católicos), todavía hacía calor y apeteció al pasar por allí; no recordábamos el sitio, no se si es nuevo. https://heladoslaabuela.com/

Foticos que seguro ya tengo mil ahí, por la zona de la Catedral (entrada capilla Real) y la puerta/reja neogótica de la calle Oficios que por su cercanía, da casi entrada a ésta. Ambas debajo.





La Capilla Real como todo el mundo sabe, es la que acoge los restos de Isabel y Fernando (los Reyes Católicos) que se construyó en estilo gótico y forma parte de la historia de nuestro país. 

Nos vamos para la zona de Recogidas y calle de alrededor, y mis chicas ya preparan su día siguiente viendo tiendas; sin otras pretensiones en este viaje, era para eso, para el senderico hecho y poco más. Yo sigo metiendo la cabeza en la iglesias...tocá la de San Antón; de exterior flojucho e interior recargado, no ?? >(fotos siguientes)





Convento de Sto.Antonio Abad y está en un lugar que apenas se repara en ella, confluencia con la calle Recogidas y la de su propio nombre, S.Antón.

Fuente de las Batallas y yo haciendo el memo, junto a esa curiosa escultura del "pichica", jajaja...noooo, se titula "El Caminante" y es del escultor local Juan Antonio Corredor, que donó en 2013.     





Según palabras de Jesús García Calderón, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, esa escultura “transmite una rabia elevada con el puño cerrado junto al muslo en un intento de transmitir la amargura del ser humano actual”.

En la cafetería Bib-Rambla, nos tomamos una cerveza mientras pensábamos donde ir a cenar. De tapa con esa cerve, pollo rebozado.  http://www.cafebibrambla.com/

Los Manueles en la misma plaza tenía sitio dentro (con aire acondicionado, mejor), así que, hoy que sigue habiendo sitios cerrados por tema Covid19 y por vacaciones, tocó ahí; un clásico que todos conocemos...aunque nosotros éste en concreto nooooo. https://www.losmanueles.es/     

El plato de ternera en salsa que nos pusieron de tapa con la cerveza (Victoria de grifo..la probé en Málaga y nada mala) para los 3 y lo tomado en la cafetería antes, nos hace pedir una tomate con ventresca, una buena ensaladilla rusa y poco más...y encima con cada cerve más tapasssss (plato salpicón cayó también).





Eso sí, barato nos salió 20 eur. los 3...aquí la cerveza+tapa a 2 eur. Suficiente como digo, para el hambre que teníamos.

Poca gente por la calle en nuestro recorrido, y la calle Navas "quien la visto y quien la ve"; última foto en la Plaza del Carmen (fachada antiguo Convento Carmen ahora Ayto./Turismo).





DÍA 21 :  (martes)


Desayunando en La Chopera, la cafetería/bar que había bajo el hotel, en la propia calle Navas; ahora si nos pusimos en la terraza. 

Y ahí la vista se entretiene tirando foto a la propia calle (abajo izqda) y cartel local de enfrente anunciando 2 cervezas de curiosos nombres.




Oyeeee, que existe de verdad, no es broma :

Toca mañana de tiendas y hoy las acompañaré hasta que el cuerpo aguante...mascarilla + gel hidroalcóholico, ésta cada vez que entrábamos y salíamos. 

Pongo muestra de que estuve...y el "padre" de Julián también, nuestra mascota caracol que se quedó en casa (sorpresa al llegar, claro con estos calores, no aguantóoo.😢😢).





Yo me fui para el hotel, mi pierna daba "avisos" y tras terminar tiendeo toca localizar sitio para comer...no es fácil en una ciudad donde el tapeo es su buque insignia, con más barras que otra cosa, pero bueno, mis chicas de paso localizaron uno.

La Castellana, en Angel Ganivet, encima cerca del hotel, que más quierooooo.

Enseguida una cerveza Alhambra roja, y sartinica de huevo con patatas y jamón de tapa, toma...a 3 eur con la tapa... pedimos un pulpito también de inicio.




La verdad que aunque todo lo que pedimos fue sencillo, no estuvo mal, ni el servicio, bueno, tal vez un poco más de fresco el local, pero eso porque yo soy muy caluroso, mis chicas estaban bien.

Seguimos con un carpaccio de Solomillo y un risotto caserío, ponía...de setas básicamente, trufa no la recuerdo.




Aquí salimos sobre 23 eur p.p. pero porque ya he dicho que las Alhambra rojas son más caras; cañas normales también con tapa a 2,5 eur.

La tarde fue más de relax en hotel aunque hubo alguna tienda, fue una salida rápida por lo que enseguida estábamos enganchaos de nuevo a comer...aunque fuera más tarde, había que cenar, no???, jeje.

La esquinita de Javí en la Plaza Mariana Pineda, fue el elegido, y más cerca y que tuvieran mesas y/o terraza, casi imposible. Cervezas con tapa a 2,2 eur, y en la primera plato de mero al cantoooo. Unas coquinas y navajas (devolvimos por tener mucha tierra) pedimos de primeras.  




La verdad que es un sitio sencillo pero tiene buen marisquillo y cosicas...una pizarra allí con lo que tiene y sus precios, que hacía que con sólo levantar la cabeza eligieras...servicio al final un poco desdibujado, pero es que tenían la terraza llena y los perdonamos por estar todo bueno.

Seguimos con un poco de champiñón y un atún (éste tardó un poco) con buena pinta que trinchamos directamente.



Con 16 eur p.p. se acabó nuestra andanza gastronómica, esta vez diferente a otras visitas.

Estos 2 días y medio fueron como dije antes, más para el tema del sendero que otra cosa, pero siempre da gusto dejarse caer, lo hacemos bastante por esta gran ciudad de Granada.




DÍA 22 :  (miércoles)

Desayunando en La Chopera nuevamente...y nos vamosssss.


Nuestro próximo destino en un siguiente post; no tardaré en publicarlo también, no os lo perdáis.

Adelanto que a final de él, pondré un video resumen de él y de éste juntos; no digo más.

Un saludo y hasta el próximo ASI NOS FUE ...

                                                                  by Chematorral




No hay comentarios:

Publicar un comentario