sábado, 5 de septiembre de 2020

AYAMONTE (Huelva)-JULIO/2020 -II-

La idea principal en esta parada en Ayamonte, no es otra que la de ver los alrededores de esta localidad onubense y que por "H o por B" siempre hemos pasado de largo y no hemos visto ni sus playas, ni el río Guadiana, ni la zona del Algarve más cercano a España, siendo como digo los objetivos número uno.

JULIO/2020

Playa de Cacela Velha / Portugal

DIA 22  (miércoles)

Como sabéis venimos de una parada de 2/3 días en Granada sobre todo para hacer el Sendero del Gollizno en Olivares/Moclín, mi post anterior en este blog:   https://asinosfuebychematorral.blogspot.com/2020/08/granada-y-el-sendero-del-gollizno-de.html

Nuestra llegada al apartamento contratado llamados Beslow Aptos.Ayamonte.

Lo hicimos casi a última hora de programar destinos y no me/nos fijamos realmente en todas las características de éste, y claro sorpresa al llegar, no tiene aire acondicionado...sólo ventiladores (de techo) en habitaciones, cosa que no está mal sino hubiera hecho el calor que hizo.

El Apto.estaba en general muy bien, y esos dos dormitorios nos daban la independencia que buscábamos. Aunque la zona "importante" no es muy grande, estaba céntrico, en la calle Huelva. Nos dieron un código por teléfono antes de llegar, y en un cajetín donde están los timbres se recogen las llaves, cómodo y práctico...llegues a la hora que llegues. Fotos de la entrada al edificio.

Llegamos sobre las 13:30h. y reservamos para comer (guiados por buenas críticas en internet) en LPA Culinary Bar ... en Plaza de la Lota

Comenzamossssss...con ese blody de erizo con alguna fotico de un rincón del local.

Nos toca de camarera una chica muy amable que se enrolla gratamente y nos explica los platos y también al preguntarle nos aconseja algún sitio más para comer/cenar, incluido en la playa que iríamos mañana.

Seguimos con un foie en helado presentado en mini-cucuruchos y unos tiernos calamares de rebozado fino nada aceitoso.

Los platos elaborados de forma creativa y formato tapas, tienen otros nombres más "técnicos" pero no lo recuerdo, ni he encontrado la carta para poder ponerlo aquí.

Así que, vamos con una especial ensalada de burrata, creo que con jamón braseado bajo esa campana.

Estamos en plan gomia y aún pedimos más; las cervezas a 2,20 eur y aunque yo también me pedi una copa de tinto D.O. Ribera del Duero (Mensaje Roble) para acabar.

Para las carnes siguientes, esta presa que nos hicimos nosotros sobre esa piedra caliente.

Muy buena y tierna, paleta de presa ponía la cuenta, y sí puse carnes, es porque aún hubo otra; ya sabéis, todo para compartir entre los tressssss.

Ahí va esos tacos de cordero glaseados, que te preparas tú mismo con esa carne tierna también; muy buenos.

Nos tientan con el postre y ya puestos como decir que no, vamos a empezar esta andadura onubense con los dos piessss.

Una cheesecake (tarta de quesso) de diferente presentación pero también buena.

Tocamos a 30 eur p.p. y claro que sí, después de la comida y el calor que hacía, tocaba descansar un poco en el apto.

Viendo la tele en el sofá, o en la cama, cada uno eligió su sitio, eso sí, ese aire acondicionado "es necesario como el comer" allí, encima la vivienda tiene orientación poniente y los ventiladores de techo no fueron suficientes.

Aunque ya se lo dije, ahí dejo ese apunte para la propietaria y lo dejaré en algún sitio más para que la gente conozca no sólo los "pros" del alojamiento, si no también los "contra".

Reconociendo como ya dije, que el fallo fue mío/nuestro por no mirarlo antes de contratar, ya sólo había que continuar con lo nuestro.

Salimos a buscar supermercado para comprar alguna cosica y de paso tiré fotico a la Plaza de la Coronación que teníamos cerca.

Esos banquicos llenos de azulejos, plaza diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal Gzlez. se encuentra también en el Barrio de la Ribera, antesala al paseo del mismo nombre, y cercano al puerto que está justo enfrente.

Llevamos las cosas del supermercado al apto. y tocó deshacer las maletas y guardar ropa en armarios que ya era hora, no ???, jeje.

Entre "pitos y flautas" y el calor que se notaba, nos da la hora de cenar; sería poco pero para los "empastillaos" como yo, se hace necesario aunque sea un vaso de leche con galletas, que no fue el caso.

La Tapería fue el sitio elegido, sencillo, sin pretensiones; un platico de tomate ajillo, un chanquete rebozado con huevo frito que lo tapaba, siendo éste lo mejor, uno queso frito pa Ele y unas tellinas/coquinas normalicas (pongo foto de éstas también).

Barato fue, 10 eur p.p. y las cañas también, a 1,20 eur c.u. importante para combatir ese calor que hacía.

Paseíto hasta el apto.y día finiquitado.

DIA 23  (jueves)

10:00h. Desayunando en Rest.Los Arcos, en la plaza Coronación. No estaban nada mal, los cafés y las tostadas de jamón. https://www.facebook.com/losarcos.ayamonte

11:30h. Isla Canela, la playa de Ayamonte y la que recomiendo, sobre todo si os la encontráis como nos la encontramos nosotros. Foto panorámica de ésta ya, de inicio.

Antes reservamos para comer en un chiringuito junto a ésta, y recomendado por la camarera de LPA Culinary Bar de ayer; luego pongo sitio y enlace.

Entramos por una pasarelas precisamente por delante del chiringuito "de marras" y en su inicio te encuentras gente con sus sombrillas pero guardando las distancias siempre, luego más adentro te encuentras lo que se aprecia en la foto, mucho más espacio de agua transparente y donde la marea baja combina con grandes espacios de arena.

Sus límites son, por un lado la desembocadura del Río Guadiana y la Ría Carreras (ésta más por la Isla del Moral), y las Marismas de Isla Cristina, conocidas por el municipio y playa onubense a la que seguro habéis ido en alguna ocasión.

Si buscas, hay sitio con poca, poca gente, y para estar entretenido andando también, sin cruzarte a tanta como hay en otras playas.

Entre pececillos que se ven, (foto anterior arriba dcha.), porque el agua está transparente y limpia, y algunas conchas y lo que no son conchasssss, tienes para estar entretenido, tomando el sol y bañarte un buen y agradable ratico.

OjO a esas medusas (como la de la foto abajo izqda) que también vimos más de una, y el mogollón de almejillas que algunos buscaban enconadamenteeeee.

Sólo dedicamos el día a esta playa, no fuimos a ver ni el Mausoleo romano de Punta de Moral, ni la Capilla Ntra.Sra.del Carmen, ni las Salinas del Duque, ni nada mássss; lo digo porque hay más cosas si le dedicáis más tiempo a esta zona.

Para nosotros un par de horicas fue suficiente y enseguida a seguir con la gastronomía; comimos en el Chiringuito La Cabra, el que dije nos recomendaron y que no estaba lejos de la playa como se aprecia en la foto de la derecha abajo.  https://chiringuitolacabra.com/

Menos mal que reservamos, porque antes de las 2pm ya no quedaba ninguna mesa según le decían a todo el que llegaba.

Como no probar la gamba blanca de Huelva o las navajas; el salmorejo que pidió Ele también estaba muy bueno.

La gambica era medianica pero muy buena, igual que las navajas todo en su punto y con una muy buena atención.

Unas pijotas (foto abajo izqda.), un lenguao y una "lubinica" (foto abajo derecha), que te enseñan antes de hacerla para que veas lo fresca que estaba.

Para comer lo que comimos no salió caro, 33 eur p.p. y las cañas ahí a 1,20 eur c.u., la Alhambra verde a 2,50 eur.

Bueno últimamente en vez de pedir postre acabamos con "salao", y habiendo salmonetes, mi Paqui no se puede resistir.

Nos vamos a descansar un poco y no olvidéis echarle un vistazo al cruzar el Estero de San Bruno con sus barquitos ahí en la bajamar; siento no haya foto en condiciones para ponerla.

Por la parte de la Isla del Moral, como ya dije, está la ría Carreras también; ahí lo dejo por si váis.

Por la tarde pasamos a Portugal, a Vila Real de Sto.Antonio, primera localidad portuguesa considerada Algarve ya; luego pondré alguna playa que la rodea.

Nosotros paseíto por el pueblo, como demuestra esta panorámica de abajo de su plaza Mques.de Pombal

Paseo por la calle Dr.Teófilo Braga, peatonal, y sus transversales. En circunstancias normales esta calles tiene pinta de ponerse a tope, por sus tiendas, cafeterías, etc. hoy no era así, se podía esquivar bien a los que estaban allí, parecía que casi todos éramos turistas.

Foticos como no, al interior de la parroquía y al exterior del Centro Cultural Antonio Aleixo.

Llegamos hasta la Av.de la República, donde empieza el Paseo de la Marina, y donde había pescadores con caña en su orilla.

A lo lejos se apreciaba Ayamonte y una zona con muchas cometas (eran de kitesurf) que creemos era Isla Canela; a penas pudimos sacarle una foto limpia en condiciones, pero ahí va esa de abajo.

Antes de llegar a ese punto y junto al puerto, había un par de esculturas que voy a mencionar también.

La estatuta en honor a la poeta local Lutgarda Guimaraës de Caires, que defendió las injusticias de la época (foto de la izqda abajo); y la estatua en honor al Mques.de Pombal, ambas del escultor lisboeta Joao Cutileiro.

Al llegar al final del paseo y/o la Av.República, divisamos a la derecha un faro alto, que ya habíamos visto cuando entramos antes de aparcar.

El Faro de VRSA sustituyó al farolilho de ferro más pequeño, y parece que aunque desde 1947 y desde que se conectó a la red eléctrica funciona automáticamente (su construcción 1923) aunque aún necesita en alguna asistencia de fareros para su perfecto funcionamiento.

Nos volvimos por la calle Ministro Duarte Pacheco, la que está justo enfrente del faro, y ya pensábamos en paliar la caminata con una cerveza, local, claro.

Al pasar por la calle Doctor Antonio de Passos y tras pasar la puerta del Balneario Público (cerrado), nos la tomamos en Pastelaría Caseira; en la misma puerta sentados y junto a esa enredadera de la casa de enfrente. Sirven mucho de tapa esos altramuces.

Ya se que era una pastelería, pero vimos a la gente tomando quinticos y nos apuntamos a ello; también tenía algo de comida, no sólo dulces.

Nos fuimos a ver una playa cercana, la llamada Monte Gordo, y coincidimos con la puesta de sol, que a parte de foto (abajo dcha) también hicimos algún que otro video.

Lo mismo si llegáis a leerlo todo, podéis verlo en el último enlace.

Se llega a ella como se ve a través de pasarelas de madera, pero antes, éstas atraviesan unas pocas dunas aún vírgenes entre lo urbanizable cercano, que hay mucho y la playa. Estaba muy tranquila a esa hora, aunque no creo que sea de las que se ponga tampoco muy saturada.

Sobre las 22:30h.aprox. cenamos ya en Ayamonte, en Meraki tapas; en la misma plaza de la Lota y también recomendado por nuestra camarera de ayerrrrr.

A esas dos primeras cervezas bien frescas, Estrella de Galicia 1906 de grifo, le acompañamos con una buena mojama, parecía de media curación.

Estaba la terraza a tope de gente y el interior igual, pero nos acoplamos rápidamente en una mesa que pagó y se iba; como dije, es de los recomendados de tapeo de allí.

Unas buenas croquetas de bacalao y un roast beef de magret de pato fueron nuestros siguientes platos; ya sabéis, todo para compartir entre los tressss.

Hay un poco de atasco en la barra para servir, y los camareros pasan de largo de un lado hacia otro, sin traernos nadaaaaa.

Menos mal, llega el cachopo de ternera, su versión decía la carta y efectivamente, parece una hamburguesaaaa...vemos que el siguiente también tarda y pedimos media 1/2 tabla de quesos.

Da igual la espera es la misma, y mirando a la barra vemos salir lo mismo que habíamos pedido, pero no era el nuestro, "m-catchis", casiiiii, jeje.

Esperábamos una brocheta de lagarto ibérico...y de tirón cuando vino le pedimos el postre, un volcán de chocolate blanco; éste si queréis saber porque aquello de volcán, lo veréis en el mismo video que publicaré al final de este post, en un enlace de Youtube.

La cuenta salió sobre 18/19 eur p.p., teniendo en cuenta que las cervezas eran a 2 eur., no está mallll.

Paseíto y pal apartamentooooo.

DIA 24  (viernes)

Desayunando mismo sitio (Los Arcos) en Plaza Coronación; hoy un poco de tardanza al servirnos, mañana valoraríamos el cambio.

10:30h. Ya en Cacela Velha, objetivo ir a su playa del mismo nombre. Antes un breve paseo por el pueblo y reservamos para comer en un sitio allí, pegado al parking; luego lo pongo.

Entre la iglesia (foto abajo izqda.) y el fuerte (cerrado...se puede ver torre vigía de éste en primera foto de éste post), hay una escultura de metal (malla+hierro), foto abajo derecha.

Pueblo pequeño y con un leve paseo se ve todo, allí la gente va más por esa playa que enseguida os enseño.

Antes esta fotico de abajo, de una cabina telefónica tipo Londres pero en blanco, y de casicas varias en una de sus calles.

Y pondré también otra foto con vistas de esa playa, es la misma que en el encabezado pero más cercana.

Se puede apreciar mejor, a la gente andando con la marea baja y dirección a la orilla.

Pues para abajo vamos, senderico primero con escalones, luego plano y luego ya más "rústico", con arena, etc.

No sin antes sortear peligrosos animales como señala el cartelllll; puesto ahí supongo, porque pasa muy cerca a una casa, con jardinillo bien arreglado, para que no entre la gente a tirarse fotos, etc. O lo mismo es verdad y en el secarral hay de eso, y lo advierten...mis chicas por si acaso, a "to castaña" para abajo fueron.

Se llega a una zona donde se ve claro la marea baja, y por eso se puede cruzar andando a la playa; cuando no lo está, se puede pasar igual pero en barquitos que hay para ello...creo haber leído que cobraban un euro y pico por cruzarte.

Ahí va foto de lo que digo, esa marea baja donde los barquitos se quedan apoyados en la arena directamente.

Ya al pasar se aprecia un agua limpia, y enseguida vendrán unas dunas que separan una excelente playa a la que no le falta encanto junto a éstas.

Esta panorámica al llegar a la orilla, te hace una idea de como es la zona.

En las zonas más céntricas por enfrente de la bajada, siempre hay más gente, así que si te alejas un poco, casi nada, nos llegamos a encontrar sólossss.

Por si te pilla entusiasmado por ese agua cristalina y sube la marea, cógete el teléfono del "tío de la barca" por si la necesitas para volver, jeje.

Teníamos esta vez 3/4 horas de playeo, porque los turnos de la comida en el restaurante establecidos estaban, así que, andamos, nos bañamos, hicimos el "indio" y de todo un poco.

Entre aguas del mar que parecían ríos y caracoles que se subían a la "chepa", jeje.

No llegamos a la playa de la Lota, pero si disfrutamos de ese buen día que hacía y como digo, de ese buena agua del Atlántico; recordad esto es también Algarve.

Otros aprovecharon para nadar, tomar el sol, pescar (como el de la foto de abajo) en esas aguassss.

A las 14:30h. teníamos reserva para comer, y aunque esperamos porque fuimos un poco antes (por si había suerte) nos sentamos aprox. a esa hora; mucha gente esperando y el turno de las 12:30h no había terminado tampoco.

Casa Velha, era el sitio y tras las 2 cervezas Sagres iniciales bien fresquicas, pasamos a pedir/tomarnos un tabla de mojama que acompañan con un poco de queso de la zona; también un típico bacalao a bràs, que menos mal era medianico, porque en algunos sitios lo ponen en fuentón.

Estábamos en la terraza, aunque no es lo que más nos gusta, hoy no hubo mucho donde elegir, fue donde nos pusieron, dentro no servían.

En la caja antes de sentarnos al ir a preguntar, me lleve una bronca porque estábamos todos "juntos" esperando en la barra, detrás de mí se habían colocado más gente que no iba conmigo (mis chicas se quedaron fuera), eso sí, con mascarilla todos.

Seguimos con la comida un atún plancha (no tengo foto, pero era grande y estaba bueno; con patatas cocidas y ensalada acompañando) y un buen arroz caldoso de pulpo; lo que se ve de la olla, era sólo para uno, y comimos los tres; Portugal es así.

Y el precio diréis que caro, pues no, a 20 eur c.u. Las cervezas a 1,60 eur. No pedimos postre.

Aunque estábamos a 25 min.aprox., nos fuimos a descansar a nuestro apto.en Ayamonte, y luego salimos a ver otra población cercana y de Portugal también.

Castro Marim; primera población portuguesa desde Ayamonte; fotos de abajo de la entrada a la rua Sao Gonçalo de Lagos y de una casa con azulejos en rua 25 de abril.

Poca gente por la calle y todo cerrado se veía; no obstante hicimos ese breve paseo y dejando foticos para el recuerdo.

Ahí van otras, de la escultura "Eco-Pulmao" que recuerda la disposición de dejar de fumar con un depósito de colillas al efecto. Desde ahí, se puede apreciar el Castillo de la localidad en lo alto.

Cerrado creo que estaba (19:00h.hora tope), pero no obstantes, las cuestas no estaban hechas para mi débil cadera.

Foto en Plaza 1º Mayo, de éste arriba a la izqda. y de la Iglesia Matriz, ésta también cerrada.

La portada de la foto de arriba derecha, es de una casa en la Rúa de Sao Sebastiao, junto a la Cámara Municipal.

Entre ésta y la Caja Gral.de Depósitos, hay una calle que lleva a una pasarela de madera para hacer la subida al Fuerte de San Sebastián; subí sólo hasta ver un poco las vistas desde allí...estaba cerrado también.  http://lacasadelatercia.blogspot.com/2016/01/castro-marim-fuerte-de-san-sebastian.html

Alguna fotico más de las chimeneas de las casas, del Castillo a lo lejos y de una fuente ahí mismo, en la Rua Sao Sebastiao.

Y nos fuimos a la Colina Revellín de S.Antonio; en la misma población por la salida contraria de donde veníamos. De fácil acceso y donde lo primero que nos encontramos fue un pequeño anfiteatro al aire libre, del que pongo la siguiente foto panorámica del lugar.

Entre un jardín de inspiración andaluza, muchas flores y plantas en él, se llega a una zona de importancia, a mi gustaron tanto la ubicación y sus vistas.

La ermita de San Antonio (de ahí el nombre de la colina) al fondo y el Molino en primer término se llevan la palma de éstas, además del fresquico que por allí corría en un día de nuevo caluroso.

La zona perimetral la compone una especie de trinchera que creo fue restaurada por su mal estado hace unos años, sobre lo que parece que fue una fortificación (la de S.Antonio).

Como digo hay vistas de espacios de huertas tradicionales, y/o el río (Estero de Leziria) serpenteando en dirección a Ayamonte.

El arroyo (Estero de Leziria) tiene una altitud de 4 metros, tiene hasta un puerto y a su alrededor se pueden ver las salinas (Corredora y Baesurisal/Pedaços de Mar).

También se puede apreciar a lo lejos, el puente Internacional del Guadiana que separa España de Portugal y al que no tardaríamos en cruzar de vuelta.

Antes esta panorámica de la colina, ahora al contrario de antes, de la iglesia S.Antonio hacia el molino, con el sol ya poniéndose tras los cipreses.

Nos vuelve a sorprender la dificultad para aparcar el coche; y toca dejarlo algo retirado aunque cercano al puerto, nuestra zona.

La cena se nos hace complicado por la gente que hay esta noche en Ayamonte; decidimos meternos en La Casona; sitio cercano a nuestro apto. y al que ya habíamos visto con gente los días anteriores.

Acompaño foto de su patio interior y del monumento a la música que hay antes de llegar a la Plaza Coronación.

La comida no se si merece la pena que ponga alguna foto, bueno la pondré pero no atinamos esta vez, o al menos con lo que pedimos.

Alguna también de un comedor interior, junto con nuestro primer pinchazo, esos huevos rellenos, que parecían recalentados.

Las cervezas si estaban frescas, a 1,25 eur las cañas de barril y 2 eur los botellines (tercios) de Estrella de Galicia.

Pedimos las 3 siguientes, la trilogía de tapas ganadoras (idem anterior, recalentadas), champiñones rellenos (normales, pero buenos)  y unas milhojas de presa con patatas congeladasssss.

A 15 eur p.p. pero ya lo he dicho todo, o no atinamos o tuvieron un mal día; siempre no se acierta con los sitios, y por suerte, solemos atinar en la elección, normalmente.

La cercanía con nuestro alojamiento como dije, parece que será esta noche el único punto positivo que nos llevamos, de y tras la cena, jeje.

DIA 25  (sábado)

Cambiamos el sitio de desayuno y no recuerdo realmente el sitio, estaba por la misma calle salón de  La Casona, pero no recuerdo tampoco el nombre.

Antes de coger el coche para la excursión de hoy, fotico a la fuente de Plaza Coronación/paseo La Ribera, visita a la Of.Turismo que estaba cerca (Pl.España) y del interior del parque Prudencio Navarro, donde estábamos aparcados.

Este parque tiene múltiples espacios donde albergaban más animales, pero ahora (suponemos que por el tema virus) sólo esos patos en el estanque de la foto de arriba a la derecha, son los que subsisten.

Ni las jaulas de pájaros tenían de éstos, así que después de un breve paseíto por dentro, incluido un mini-laberinto arbolado, nos vamos hacia el Molino Mareal del Pintado

Es gratuita la entrada y estábamos sólos; yo me cebé más con fotos de fuera sobre un bonito entorno, donde ese puente se llevó más de una.

El ecosistema donde está ubicado es un entorno único donde el serpenteo del Estero de la Ribera (zona pantanosa con drenaje) perteneciente a las Marismas de Isla Cristina lo hacen muy atractivo.

En el interior del ecomuseo muchas cosas instructivas y para pasar un buen rato, leyendo e interactuando, aunque ahora con el tema virus no dejen tocar, ni queramos, lo existente.

Pondré alguna fotico para el recuerdo y con la mente puesta en otra zona de agua, el río Guadiana.

Unos cuantos kilómetros recorrimos en coche para ver otra zona que desde turismo nos comentaron como atractiva.

Ésta como digo va sobre el río Guadiana que como sabéis hace frontera entre España y Portugal, siendo una orilla nuestro país donde vamos de tirón.

Sanlúcar del Guadiana se llama el sitio; y donde apenas habíamos aparcado y ya estábamos pensando en cruzar al otro lado, al portugués, sí.

Pues ahí mismo en el embarcadero pillamos barquito por, 1,40 eur p.p. ó 1,90 eur no recuerdo bien.

Ahí el Guadiana si tiene agua, ya sabéis aquello que dice "aparece y desaparece más que el Guadiana", aunque está dicho para referirse a alguien, hay tramos que apenas lleva agua...aquí no es el caso.

Desde el barquito se puede ver la forma del pueblo que dejamos (Sanlúcar del Guadiana), con su castillo arriba e iglesia en lo alto del pueblo, de no más de 410 habitantes censados.

Aunque no pude coger a nadie tirándose, desde ahí hasta la localidad portuguesa de enfrente donde vamos, hay una tirolina por encima del río que dicen que es la única transfronteriza del mundo. Pongo enlace del sitio y video de un salto en esa tirolinaaaaa :

Nosotros tras rutilla cortita en barco, ya en Alcoutim/Portugal; foto a esa escultura dedidada los contrabandistas en el río, y de la rúa 25 de abril.

No andamos mucho tampoco, aquí también se notaba hoy el calor, ni siquiera nos aventuramos a ver donde caía la tirolina porque me dijeron que había que andar un trecho desde un puente, así queeee.

Entramos a ver la sencilla Iglesia Matriz San Salvador que estaba abierta, y ahí dejo un par de fotos, una del exterior y otras del interior.

Como ésta está un poco en alto se puede ver perfectamente Sanlúcar de Guadiana, claro, y otros muchos detalles cercanos.

Sin dejarme por supuesto, las vistas del río Guadiana, que quien lo diría tras ver la siguiente foto, con ese requiebro a lo lejos y la multitud de barcos que por él navegan.

Si no fuera porque salió un pelín movida o desenfocada la foto, no diréis que no es una foto de postal, ... postal del río Guadiana desde Alcoutim/Portugal.

Foto entre otras, del busto de Joao Fco.Dias, médico del concejo al que le homenajean y también tiene una calle a su nombre.

No llegamos a la Playa fluvial Pego Fundo, tampoco íbamos equipaos hoy para ello, pero os pongo enlace para que la veáis. https://www.alalgarveconmigo.com/2015/06/pego-do-fundo-la-playa-fluvial-del.html

Calorrrrr, así que cerveza Super Bock, en el O Camane, en la Plaza República (pongo también dos fotos de ésta) https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g652079-d8509544-Reviews-O_Camane-Alcoutim_Faro_District_Algarve.html

Embarcamos de nuevo ya de vuelta a España (enfrente Sanlúcar de Guadiana) y sigo sin captar instántanea de la tirolina en directo.

Al llegar, el calor sigue haciendo mella, mis chicas se van para el coche y yo no me resisto en echar un vistazo a la calles de ahí.

Empinadas sí, por eso no quisieron acompañarme, pero yo con mi cadera "condoloría" para arriba fuí.

El entramado de calles al llegar arriba y querer bajar, es considerable, y no son rectas, así que toca tirar de intuición para salir más o menos donde estaba aparcado el coche.

Antes estas dos fotos de la iglesia de las Flores y esa escultura dedicada a la tradicional danza de las flores ; también de esos molinos de viento en la colina de enfrente, la contraria al castillo -al limbo también, no hacía día para subir-

Toca búsqueda de restaurante para comer y siendo sábado, algunos vistos por internet cerrados por vacaciones y otros no lo cogían.

De camino el Mesón La Posada en Villablanca si nos da mesaaaaaa...suerte tenemos y el sitio bien. https://es-es.facebook.com/Mesonlaposada

Muy buena atención y estuvimos muy a gusto en una mesica los 3, nada más entrar al comedor (14:00h.). Fotos detalles vinos, mesa y de uno de los comedores.

La comida sencilla pero muy buena y bien presentada; realmente nos sorprendió gratamente.

Como digo la atención también fue genial, y el precio idem.; sobre 23 eur p.p.

Champiñón ajillo, choco de trasmallo; es una sepia/calamar cogido con ese arte de pesca que son como 3 paños superpuestos en la red.

Sopesando tomar pescado o carne y como "carniceros" que somos cayó la "moneda" boca arriba con cara de carne, jeje.

Pluma y presa ibérica (foto)...y de postre helado de turrón casero y crema tres chocolates.

En 15 min. en Ayamonte estábamos; descansamos y yo me fui antes a ver que monumentos pillaba abiertos o simplemente un paseo por sus calles; mis chicas salieron después a ver alguna tienda de por allí.

Templo de las Mercedes (foto abajo izqda.), cerrado...junto a él la agrupación de cofradías, idem. Al final de esa misma calle Jovellanos, está la plaza de los Padres Paules/Baluarte, foto de un rincón de ésta y del busto allí del padre Gutiérrez, por su buen hacer con los pobres y jóvenes de la localidad.

El Museo de las Muñecas también cerrado; quería ver si era interesante para que lo vieran mis chicas, pero no pudo ser.  http://territoriohuelva.com/actividad/munecas-antiguas-de-ayamonte/

Varias calles con el tipismo típico andaluz, yo bajé por la Calle S.Antonio (foto central abajo) donde se encuentra la Capilla de S.Antonio, también cerrada.

La verdad que un sábado por la tarde no se que esperaba encontrar abierto, pero bueno, al menos me hice una idea de como es la población.

Tras echar un vistazo desde la reja del Adarve Casa Grande en esa misma calle, bajé hasta la calle Huelva de nuevo (la de nuestro hotel pero más a la derecha).

Ahí enseguida, esta especie de placica coquetilla entre esa calle y la calle Rodrigo de Jerez, con el Centro Cultural Casa Grande, una quesería (Tasca queso, pan y vino) y un café Tertulia

En la fachada de la tasca, se puede apreciar una virgen y un texto dedicado a Juan de Zamora (navegante que legó su fortuna en limosnas a ermitas, iglesias y hospitales); mi foto no salió muy bien; pongo enlace para que lo veáis.

Plaza España, atípica plaza junto al río como se aprecia en la foto abajo centro., y como dije al principio del día, la Of.Turismo estaba ahí. También un monumento a las Angustias y un cenador, todo junto al parque que ya os enseñé esta mañana.

Al mismo tiempo que tiraba fotos al río (Guadiana) que está al lado, donde un par de nadadores se recorrían a lo largo éste; luego al final del todo, pondré un video donde podréis verlos nadando cuando esté acabando dicho video (lo veréis enlace de Youtube al final).

Ahora una panorámica del lugar para que veáis bien, donde se encontraba el río.

En ese paseo de palmeras secas, a pesar de ser ya las 19:15h/19:30h.el calor se notaba y no duré mucho ahí.

Algunos edificios de enfrente, en la Av.Andalucía me llamaron la atención por sus ventanas moriscas, así como la calle Huelva donde me dejé llevar y tiré esas 2 fotos de abajo.

Algunas calle curiosas como Domingo "el de los Caballitos", Pasaje "del Maestro Nemesio Miranda"; ésta porque mi jefe se llama Nemesio y le mandé composición donde sólo salía su nombre, jeje.

Edificios pendientes de restauración, otros con sus clásicos colores bordeando las ventanas, como los de las fotos de abajo.

Por esa escalera de la calle Sta.Clara no subí, no...ni tampoco por la Calle Peligros que estaba antes que ésta.

Cerrado claro, el convento Hnas.de la Cruz y en la plaza Sor Angela de la Cruz, un monumento dedicado a ella/a las hermanas. (ver fotos abajo)

A continuación por la Calle Marte subí a ver los exteriores de la Plaza de Toros. (foto abajo)

Desde allí al estar en la parte alta, hay vistas de los tejados, río e iglesias de Ayamonte. (ver fotos abajo)

Y un poco más en la parte lateral otra zona más alejada parecía residencial de la población.

No llegué al Parador que es esa parte que digo más alejada y me bajo ya, para la zona del muelle de Portugal, la lonja, calle Antonio Concepción Reboura, etc.

Esa zona pegada al río Guadiana me dio mucho juego fotográfico, comenzando con el monumento a la mujer conservera y esa otra del puente internacional con la zona residencial que decía antes.

El primero (monumento mujer conservera) se inauguró el 8 marzo de 2003 coincidiendo con el día internacional de la mujer, y ha sido restaurado varias veces desde entonces.

Antes, estaba el famoso Patio de la Jabonería y el Templo de S.Fco.también cerrados; me hubiera gustado ver al menos el primero, perooooo.

Tema barcos como digo, dio mucho juego, aunque de éstos sólo pondré un foto, las otras dos son de un "boya/faro" (por nombrarlo algo) que le llaman el Chispito y de la Cámara de comercio y el edif.Puerto/Transporte Fluvial (por cierto, no funcionaba por el tema virus, lo que queríamos hacer de Ayamonte a Sanlúcar de Guadiana); edificios que se aprecian junto al río.

Voy en dirección a la iglesia que se ve detrás de esa última foto; ahora os cuento cual es.

Antes me distraigo con cualquier cosa y sigo tirando fotos a edificios que me resultan curiosos, como estos con esas cristaleras y el de Unicaja en la calle Trajano, más o menos detrás del Mercado de Abastos.

No llego a donde quiero ir, merco primero un bote de aquarius en la gasolinera que hay en la esquina del Muelle de Portugal con la calle del Padre Alvarez.

Después me paro en la calle Lusitania y tiro esta foto que véis abajo; con el busto dedicado al Marqués de Ayamonte en una esquina.

Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga el nombre del marqués, y fue gobernador de ahí y de la frontera con Portugal. Es el menos significativo de la casa de los Guzmán sin embargo, tuvo un papel importante en la oposición de la nobleza terrateniente contra la política centralizadora del conde Duque de Olivares, valido o privado de Felipe IV.  Esa política de oposición en Andalucía, al final fracasó.

La escultura la realizó un artista local José María Martín Fdez.y fue inaugurada con motivo de las XXIII jornadas de historia de Ayamonte en noviembre de 2018.

Como se ve con esa torre detrás, ya estoy cerca de la iglesia donde voy, así que como llegue y esté cerrada, me tiro de los pelosssss.(había visto horario)

Abiertaaaa, la iglesia de las Angustias; ahí va foto del exterior y de su nave principal dentro.

Hay que subir como se ve, un montón de escalones y aunque no se aprecia, el desnivel es "grande"; despacico mi cadera pudo con ello.

En su interior me gustan esos techos de madera, como el de la nave principal que no se veía bien en la foto anterior, y el de encima del retablo mayor. Algunas capillas, similares a la que pongo tras una reja.

Al salir desde arriba en la puerta de la iglesia se ven las terrazas de los bares que van de punta a punta todo el espacio que ocupa la iglesia y sus escaleras. (foto abajo)

Pongo esas dos fotos siguientes, que complementan lo que digo.

Se me va terminando el paseo y quedo con mis chicas para ver donde cenamos; sábado noche se puede poner la cosa difícil si no reservamos...ya lo habían hecho ellas; qué previsoras !!!

Últimas fotos en la plaza de la Coronación, de todos los ángulos que se me ocurieron, jeje.

Esa plaza con bancos de azulejos y muy animada a esas horas ya, así como los bares que la rodean, con sus mesas "llenas" de gente.

Nosotros a La Pasta Gansa, en plaza de la Lota....acabamos nuestra estancia en el mismo sitio que lo empezamos, justo al lado de LPA Culinary y con otro recomendado de la camarera de éste.

De local bonito y vajilla idem, como muestran las fotos de abajo.

La terraza con más gente cenando y trasiego camareros para dentro y para fuera era nuestra visión, a parte de las fotos que os he enseñado.

Una Moretti para comenzar y luego una Ichnuso (artesana italiana, no la conocía); me atrevo con todas, jeje.  Carpaccio de Solomillo (foto abajo centro), una pizza Calzone de inicio.

Nuestra comida o cena de pasta a la semana tocó en sábado hoy, así que a probar más cosas.

La pizza de salchicha y trufa (foto abajo decha.) fue sugerente y el tiramisú (foto abajo dcha.) hay que probarlo siempre en los sitios nuevos.

La salchicha era fresca y no de Frankfurt, de buen sabor/aroma a trufa, y a esa tarta se le veían los bizcochos en su corte y les faltaba algo de baño "licor", no estaba mala pero si diferente a otras; la cuenta salió sobre 17 eur c.u.

Con un último paseíto junto al río Guadiana, acabamos la estancia en la onubense localidad de Ayamonte.

También acabo este post que nos llevaría continuación a otra etapa en el Algarve portugués; os emplazo a seguir mi blog, porque habrá publicación próximamente.

Y como lo prometido es deuda, finalizo este  ASI NOS FUE... con el siguiente enlace de un video-montaje en Youtube de nuestro destino anterior (Granada/Sendero Gollizno) y éste de Ayamonte; espero os guste.

Si os hace, dadle algún ME GUSTA, SUSCRIPCIÓN, COMENTARIO en él; también si queréis, podéis compartirlo.  https://www.youtube.com/watch?v=ZMWAqoKWoYs&t=2s

Asimismo, si llegáis al final de éste, saldrán enlaces en la pantalla de otros 2 videos relacionados, hechos por Ele, más completos y aunque alterna videos del total de nuestras vacaciones, para mi lo hizo de manera magistral.