sábado, 27 de marzo de 2021

Mi 1a. gastrocolaboración en LAS GASTROCRÓNICAS de Paco Hdez.: EL PALACETE DEL ALMUDÍ, la nueva apuesta de Javi/A Pajera Abierta

 

Las Gastrocrónicas

EL PALACETE DEL ALMUDÍ , es la nueva apuesta de Javi/A Pajera Abierta; un gran lugar ante una zona de huerta aún conservada. 

Abrir un local en estos tiempos tan difíciles que corren para la hostelería, dicen que es de ser muy atrevido, pues bien, aquí está éste ya en marcha con mucha determinación y coraje, y al que le deseamos como a todos, mucha suerte.


Efectivamente, F.Javier Martín apuesta por un cambio de sitio trasladándose desde su exitoso A Pajera Abierta a este Palacete del Almudí (ctra.Puente Tocinos, 114-Llano de Brujas).  https://apajeraabierta.negocio.site/

Aunque veáis en ese enlace aún el nombre de antes (ya no existe), veréis al entrar en esa web que estamos ante este nuevo local. 

El Google Maps os llevará hasta la puerta con tan sólo poner el nombre del local, y una vez allí, no tendréis que preocuparos en aparcar porque tienen un parking muy cómodo, a la espalda del edificio.

Atrás quedó aquél con todo lo bueno que nos ha dado a los murcianos, a los que nos acercábamos a su bonito comedor y bonito patio de limoneros, y donde hemos comido sus mejores arroces (de conejo, de chato murciano, a banda, etc.) y exquisitas carnes (pluma, secreto, cordero segureño, entrecot, etc.) donde el tiempo de maduración por ejemplo, de vaca vieja y otras similares, es realizado por ellos mismos.

Ese mismo concepto seguirá en este nuevo lugar, aunque este local a algunos nos recuerde a uno anterior allí mismo, el Restaurante Almudí, donde por pura casualidad yo también celebré algún acontecimiento importante de mi vida como fue, la comunión de mi hija.

La transformación que se está haciendo pronto se podrá ver y ese recuerdo quedará disipado y sólo la ubicación perdurará, ya veréis.

Lo fundamental y que apreciamos nada más llegar, es su atención personalizada por parte del propio Javi, que hace como nadie que te sientas a gusto y te dejes llevar en su bonita terraza (pronto estará repoblada de flores y vegetación) o en su interior en cuanto las circunstancias del dichoso virus les deje efectuar su normal funcionamiento.

Muy bien antes en A Pajera y muy bien ahora en el Palacete, y no sólo esos arroces y carnes van a tener relevancia entre sus platos, también sus aperitivos de productos de temporada formarán parte de ese inicio en nuestra comida, que no nos resultarán insignificantes.

Para “muestra un botón” con esta clásica pero buenísima ensalada alemana y sus originales caballitos.


 

La primera elaborada con salchichas, claro y los segundos, siempre con una buenísima gamba y una suave masa de elaboración casera.

No desmerecen sus cremosas croquetas de ningún tipo de las que hagan,  elaboradas en base a ingredientes que denotan una originalidad y esmero.

Los huevos rotos con setas y jamón y la milhoja de calabacín con carne de paletilla de las siguientes fotos, no desmerecen otros platos entrantes.

 


 


Siempre encontraréis buenos tomates con aceitunas y/o bonito según os guste la combinación, un buen calamar o unas buenas almejas según haya visto Javi que esos productos están acordes a la calidad que busca.

Déjate aconsejar en cuanto a la bebida, una buena cerveza de grifo tipo lager o de trigo, seguro que no pasarán desapercibidas; el vino es otra de las apuestas con las que Javi intenta conformar a todos, desde un clásico Rioja a otro menos clásico, al igual que de las D.O.Ribera, Jumilla u otras, siendo éstas una grata sorpresa menos conocida.

Si lo hacéis, llegaréis a culminar una buena comida como digo, con esos arroces o carnes que tratan espectacularmente en la lumbre/leña (los arroces con sarmiento en su mayoría de ocasiones), o como yo hice con mi familia pidiendo esa pluma ibérica de bellota y ese entrecot de vaca vieja.

 



No olvidaros de dejaros hueco para los postres, desde una tarta de asiático o de arroz con leche (en alguna ocasión la tuvieron en A Pajera) hasta éstos que pongo en la siguiente foto, muerte por chocolate y tarta de queso al horno; muy buenas ambas. Tienen un buen café para acabar, un Salzillo Maracaná.

 

 

No pongo precios, así que tendréis que descubrirlos por vuestra cuenta, sí diré que un menú como el que he puesto en fotos, os saldrá con bebida, entre 28/30 eur.p.p. aprox.(5 pers.)

En cualquier caso, la experiencia en A Pajera Abierta es un aval a tener en cuenta y como digo lo notaréis seguro, teniendo en cuenta siempre que los comienzos en otros sitios como cocina nueva, espacios nuevos, tal vez clientela nueva, etc. pudieran ocasionar algún desajuste o no; yo desde luego no lo he notado y fue el primer día de apertura.

Javi y su hija, el hermano de Javi, sus 2/3 cocineras de antaño y el recientemente incorporado Miguel A. Llamas, harán de vuestra comida unos de los mejores momento del día.

Ese día, que podemos emplear por la mañana o por la tarde, según elijáis comida o cena, a admirar nuestra huerta y a algunos de los sitios escondidos en ella; os pongo algún ejemplo, como esta Ermita de San Antón, que se encuentra junto al Río Segura en un espacio agradable y para pasear junto a éste. La foto del bancal de lechugas/coles está junto al restaurante.


 

Entre cítricos, moreras y otros frutos, se encuentra también El Naranjal de Sta.Cruz, donde se haya una casa rural (mismo nombre) que ahora parece cerrada por el Covid-19, y como digo, frutales en sus alrededores que pueden andurrearse bien entre caminos allí; si es en una mañana soleada de invierno como a mi me sucedió, mejor que mejor.

La Ermita Vieja de Sta.Cruz y la Torre Almodóvar (fotos siguientes) son otras a visitar en la zona.





No dejéis de admirar la huerta, ahí aún quedan zonas que en otros sitios se han perdido y que harán en su conjunto (incluido esas escondidas ermitas), un agradable paseo.

Las siguientes, Ermita Virgen de la Huerta y Ermita Rocamora aunque ésta está cerrada con candado e inaccesible, merece esa foto de su exterior, junto a palmeras y huertos tiene también su encanto.

 





El reloj de sol y la Torre Miralles a mí se me fueron al límbo, pero anotadlas que por ahí están también.

Acabar con la iglesia del Stmo.Cristo de la Expiración y su “rara”torre, con el archiconocido Palacete de la Seda y la Iglesia de Cabecicos (o S.Félix de Cantalicio)...





... nos hará llegar de nuevo al comienzo de este artículo, con hambre para sentarnos en ese nuevo local, el Palacete del Almudí

Otra forma de contaros lo mismo, en mi blog :

https://asinosfuebychematorral.blogspot.com/2020/12/ruta-de-las-ermitas-por-la-huerta-llano.html

Como diría un buen amigo :   ¡!! VAMOS ¡!!




*by Chematorral (gastrocolaborador)

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario