lunes, 28 de marzo de 2022

1a.APORTACIÓN AL BLOGS.LAOPINIONDEMURCIA.ES/MIGUEL-HERNANDEZ/ - MARZO-2022

https://blogs.laopiniondemurcia.es/miguel-hernandez/2022/03/25/ruta-de-las-norias-abaran/

Cuando acabe este maravilloso ciclo de lluvias, por lo menos mientras no sean torrenciales, y que echaremos de menos cuando lleguen los días de sol, calor y sequía, es el momento perfecto para acercarse a uno de esos rincones que hay en la región murciana y muchas veces desconocemos.

Este fin de semana os proponemos un viaje a nuestro pasado, de la mano de una ruta, la de las Norias, que no te dejará indiferente. Para ello, hoy se incorpora a este canal del Funcionario, no sólo un funcionario que ha luchado por fortalecer el servicio público, sino que ha peleado cara a cara por seguir disfrutando de la vida, su familia y sus viajes. Les dejo con la ruta propuesta por José María Torralba.

Comienzo esta nueva andadura en este canal en ABARÁN y su Parque de las Norias, declaradas éstas como Bien de Interés Cultural.

Llegaremos desde Murcia por la A-30 sentido Albacete/Madrid y cogeremos la salida 107 siguiendo las indicaciones de la localidad.
Pasaréis por las pedanías de S.José Artesano y Barranco de Molax y multitud de almacenes de frutas a un lado y otro de la carretera MU-513.
Las letras en grande de Abarán en una rotonda, nos indica el comienzo de éste y tomaremos siempre de frente por la Av.Estación.
A continuación, dejaremos a un lado la bifurcación de la derecha que va hacia el Polideportivo y seguiremos todo recto en dirección Pza.Toros, situándonos ya en la Av.Cieza. 
Atentos al tomar una curva algo cerrada a la izqda. porque enseguida viene una nueva bifurcación (de 3 calles) para tomar a la derecha por Av.Constitución; cuando veamos la autoescuela M&G y cafetería Índalo, podéis aparcar en la orilla de la carretera y luego cogeremos a la derecha andando desde ese cartel que indica nuestro destino (Parque de las Norias). 
Ahí mismo encontraréis la Noria Grande, la más grande de Europa y aunque por internet figura que ésta podría estar en Moscú o en Madrid, que no nos engañen que esas son de feria. 
Se encuentra en funcionamiento que también es todo un añadido adicional a nuestra visita.
Se cree que data/n de época islámica (siglo VIII) cuando ese uso de norias hidráulicas se hizo más extensivo en esta cuenca del río Segura.
Esa zona donde se encuentra (la Noria Grande), habilita zona bancos, aseos y bastante arbolado (sobre todo palmeras).
Un recorrido desde allí (mirando al río a la izqda., dejando éste a la derecha) y siempre junto al río que luce ahí con anchura, y bastante agua en movimiento; no nos recuerda nada a lo que conocemos en la capital, donde permanece inmóvil y con poca profundidad.

A continuación hay un puente de hierro que cruza el río Segura y sigue el itinerario de las norias; la primera está a la derecha al cruzarlo, Noria El Candelón; tirándose fotos la gente, a veces si quieres echar tú una tienes que hacerlo desde un lateral por el poco espacio en su frontal. Esta noria es de 1850, metálica y eleva las aguas de la acequia Charrara; 40 cangilones.

La Ñorica está a la izqda.al pasar el puente de antes, y al parecer está en desuso; foto desde abajo (a continuación) con esa sugerente casa azul detrás. Es de hierro y madera y no hay dato histórico real de cuando se hizo, eleva también las aguas de la misma acequia que la anterior; 40 cangilones también.

Ameno paseo y en el sendero se puede ver una placa dedicada y en memoria de Félix Pascual Martínez García (Félix el fontanero), gran aficionado a la práctica deportiva de ocio y tiempo libre.

También aquí se observa más huerta en fincas, anexas al río sobre todo, y a esas acequias que rodean éste.

Vuelta sobre nuestros pasos y no os puedo orientar porque se nos quedó sin ver la escondida Noria de Félix Cayetano, creo que estaba entre matas y sin funcionamiento, claro...en ctra hacia/de Blanca.

Está construida a principios del siglo XX, es de hierro y madera y de 48 cangilones. Riega paraje La Carrahila del agua de la Acequia de Blanca.

Hacia el lado contrario (el río quedaría a vuestra izqda.desde la Noria Grande) se pasa por debajo de estos hierros de la siguiente foto, que sujetan la tubería para la preservación del motor resurrección, conservando así el regadío por elevación de la cuenca del río y que se realizó en época anterior. Íntegrado en el paisaje le dan otro toque a la zona.

A partir de ahí, se puede llegar hasta la Noria Hoya D.Garcia, es de 1818 y eleva el agua de la Acequia Pcpal., sobre todo para regar cítricos, frutales con hueso y hortalizas de los parajes Soto de la Presa, Rambla del Moro, Excorrales y la misma Hoya de D.García, unas 233 tahúllas.

Construida en madera y tiene un diámetro de 8,20 m., anchura 1,05 y 48 cagiliones en ambas coronas (96 en total).

Aunque se puede llegar andando simplemente siguiendo el río, yo cogería el coche para acercarlo a la Presa El Jarral, pero si ponéis el Google Maps, poner mejor "Escala de Peces de Abarán". Aparcar en orilla carretera y por una barrera se accede al lugar.

Se llega a una explanada donde se puede apreciar ese "tobogán" de agua medio apresada cayendo continuamente; la zona está rodeada por un sendero para viandantes y bicicletas.

Aquí cabe lo de aquella famosa frase, esta vez referido a nuestro río : 

"Quién lo ha visto, y quién lo ve".

Zonas de huerta y de río harán que paséis otro buen ratico de asueto, y ya estando cerca de un sitio cercano y recomendable para comer, a no más de 500 metros está, La Parraleta.

Con parking y terraza, y podéis tomar desde una alcachofa marinada con sardina de Santoña o unos huevos escalfados con crema de boletus y aceite de trufa (foto a continuación).

Sitio especializado en pizzas (con buena pinta) y pasta fresca con lo que ir con algún/a peque también será una buena opción. Los raviolis de queso ricotta y trufa están buenos. Gnocchis, tagliatelle con pesto, entrecot de vaca vieja o un solomillo de ternera con boletus, otras alternativas.

Aunque de vez en cuando cambian cosas de la carta, os comento más cosas sugerentes como un Pan bao de salmón ahumado y yogurt, una tosta ventresca de crema de piquillo y tomate (foto siguiente) o una buena mini-hamburguesa.

Para los golosos y que os gusta terminar con el dulce, seguro que os gustará el soufflè de chocolate blanco con helado de pistacho, hecho al instante. (foto)
Se puede valorar antes de irnos, echar un vistazo a la Ermita de S.Cosme y S.Damián (siguiente foto) y sus vistas desde arriba de Abarán.
También existe una fuente y el monumento de homenaje a los gigantes y cabezudos.
Veréis el Bar La Ermita junto a ésta, con buena aceptación su terraza siempre abarrotada; os pongo su carta por si fuera de vuestro interés.
Siempre hay que dejarse alguna cosa para volver así que apuntad, el Santuario de Oro, El Menjú, el Parque Municipal y alguna rutica más que seguro sabremos sacarle a esta localidad del Valle de Ricote. 
No quiero terminar esta invitación sin darle las gracias a Miguel Hernández por dejarme participar en este Canal del Funcionario. Buen Viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario