lunes, 9 de mayo de 2022

5ªAPORTACIÓN AL BLOGS.LAOPINIONDEMURCIA.ES/MIGUEL-HERNANDEZ -RUTA BATERIA CASTILLITOS - MAYO/2022

 

BATERÍA de CASTILLITOS (Cabo Tiñoso/Cartagena) e ISLA PLANA/LA AZOHÍA (Mazarrón)

Ahí va otra excursión por nuestra región; espero que os resulte interesante :

        Batería de Jorel / Castillitos (Cartagena)

Una hora y cuarto aprox. separa nuestra capital de nuestra primera parada, la Batería de Castillitos en Cabo Tiñoso/Cartagena.

Autovía A-30 dirección Cartagena, y a la altura de Miranda se enlaza con un pequeño tramo de la AP7 (Cartagena-Vera), no se paga; luego en la CT-31 y RM-E20 hasta Canteras. La E-22 dirección Mazarrón es nuestra siguiente carretera hasta enlazar con el cruce de Campillo de Adentro con la RM-E23 que nos lleva directa a Castillitos. Esta vez Google Maps si es efectivo.

Ya antes de llegar, incluso faltando 3km.y siendo fin de semana más, se suelen ver coches aparcados en la orilla de la carretera (es estrecha y conviene circular con precaución), muchos están ahí aparcados porque hay múltiples senderos por la montaña pero, es factible pensar/predecir que todo esta lleno de coches al final, aunque dependiendo de la hora puede haber huecos lo más cerca posible de nuestro objetivo. A partir de las 12:30h/13:00h que fue nuestro caso, hubo suerte y aparcamos en una zona habilitada como parking y bastante cercana. 

Andando ya, lo primero que te encuentras en lo alto, es la Batería de Atalayón, (en una Atalaya, de ahí su nombre), y desde allí y hacia el lado del mar, se distinguen las montañas de la Sierra de Muela, Cabo Tiñoso y Roldán a la que pertenece también nuestra zona. El Portús también os sonará y no anda lejos.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-571-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/sierra-de-la-muela-cabo-tinoso-y-roldan1

https://andoyreando.com/murcia/que-ver-y-hacer-por-sierra-de-muela-cabo-tinoso-y-roldan-murcia/

http://www.lorca-santiago.lorca.es/imagenes/161485902.pdf

* Un poco de historia:

Este importante emplazamiento de las fortificaciones contemporáneas de Cartagena fue construido entre los años 1933 y 1936, conforme a los planos y proyectos que surgieron tras la aprobación del Plan de Defensa de 1926. La idea fue la de crear un infranqueable anillo defensivo contra cualquier escuadra enemiga que intentase una aproximación hostil a la base naval. Para ello se dispuso de la más moderna tecnología de la época, incluyendo las diferentes piezas de la casa británica Vickers, las más potentes y eficaces en aquellos años. En concreto, en Castillitos se emplazaron dos cañones de 381 mm y 45 calibres capaces de enviar un proyectil de casi una tonelada a unos 35 kilómetros de distancia. Para su construcción fue necesaria la creación de otras infraestructuras aún existentes, como los caminos o el propio espigón portuario de La Azohía, donde fueron desembarcadas las piezas.

Al comenzar la Guerra Civil (1936-1939), la batería estaba casi operativa, a falta de la dirección de tiro, por lo que aún no había realizado fuego. No obstante tendría un importante papel durante el conflicto, realizando ya un disparo contra la escuadra nacional en abril de 1937. Su sola presencia resultaba ya suficiente intimidación como para mantener alejado cualquier buque enemigo.

Al finalizar la guerra se iniciaron los trabajos para montarle una moderna dirección de tiro. Con esto, mantuvo su valor militar hasta 1994, cuando dejó de estar en servicio a causa de la aplicación del Plan Norte, destinado a la modernización y racionalización de los recursos de las Fuerzas Armadas. Tras su abandono fue concienzudamente expoliada, y hoy se encuentra en muy mal estado de conservación.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-7661-R_556_DETALLE_REPORTAJES



Las imágenes del agua a un lado y a otro de ese camino la hacen mucho más amena con vistas de un mar que en muchos casos suele estar con calima, no por ello exento de belleza en plena naturaleza, de esa que aún nos quedan en nuestra región.

El camino llega a una parte donde se puede hacer por la zona alta (primera parte de la muralla) o por abajo; vosotros elegís pero yo os recomiendo hacerlo por arriba y la vuelta al contrario.

Como digo, no es costoso haciéndolo despacio y apreciando el paisaje, además conseguiréis distanciaros de la gente y tirar buenas fotos.

Aunque si queréis fotos de alguno de los muchos cañones que hay, puede que os cueste un poco sacarla por ser muy atractivo para niños, y no tan niños.

Desde ahí una mirada atrás y se observa de donde venimos, al fondo aquella Batería de Atalayón que os dije antes, y/o esa puerta bien conservada de la Dirección de Tiro.




Por una escalera tras esa puerta, se sube por otras tipo caracol y donde se pueden apreciar tipos de acorazados pintados en las paredes y bonitas vistas en general del recinto, una vez en la terraza, claro.

El conjunto de la batería presenta cinco tipos de construcciones :

  1. Pórtico de entrada a los fosos de las piezas. De estilo historicista, imitación de castillo medieval con cubos almenados enmascarando los accesos, que apuntan formas de arcos de medio punto. Torrecillas almenadas semicilíndricas enmarcan el ingreso principal. Decoración de arquillo ciego y ventanas abocinadas. Paramentos de mampostería de piedra irregular.
  2. Túneles y estancias que forman dichos fosos para cada pieza con muros y bóvedas de hormigón armado. Para cada pieza existen las siguientes estancias: sala de máquinas, chillera de proyectiles, depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Además está la estación central de dirección de tiro. Cuenta también con una salida subterránea de emergencias que lleva al exterior por el monte.
  3. Talleres generales de la batería con fachadas imitación al neoclásico.
  4. Puestos de mando, telemétrico y observación semienterrados y con sus partes emergentes mimetizadas con el entorno.
  5. Edificios sueltos para alojamiento, vida y servicios al personal destinado como residencias de oficiales y suboficiales, dormitorios para la tropa, cocina, comedor, aljibes, instalaciones deportivas, cantina, sala de lectura, sala de juegos, etc.

Poned vuestro objetivo enfocado hacia el mar, y conseguiréis imágenes diferentes.

A lo lejos se observa otra nueva batería, pero para ir más seguro recomendamos ir por el camino de abajo.

Batería de Jorel situada en la misma punta del Cabo Tiñoso, a 218 metros de altura sobre el nivel del mar, y es una batería complementaria a la de Castillitos ya que es una prolongación de ésta. Se la denomino "Jorel" porque en el mismo sitio donde se ubicó la batería, los pescadores de la zona tenían sus referencias para la pesca del “jurel". 

Las siguientes fotos son del sendero/camino que os digo, y un cañón de dicha batería.




Hay zonas en las que bajando puedes llegar a la punta y observar el famoso faro de Cabo Tiñoso, pero aunque nosotros no lo hicimos, ahí lo dejo por si queréis aventuraros.

https://turismo.cartagena.es/detalle_patrimonio_singular.asp?id=31

La vuelta como dije se puede hacer igualmente, por arriba y por abajo, y se pueden ver aquellos edificios sueltos que albergaban varias estancias con bonitas vistas desde allí; hay algún techo derruido/caído de alguno de ellos. El deterioro de esos edificios es notable, id con prudencia.

Pasamos ahora sí, si no lo hicisteis antes, por la puerta de entrada Dirección de Tiro (foto que habréis visto arriba a la derecha) para terminar la andadura por este lugar singular y bonito de nuestra región.

No os lo he dicho, pero dejad vuestro coche preparado en dirección a la vuelta, porque en la salida puede haber lío y resultará un poco complicado girar para dar la vuelta; es verdad que siempre hay huecos sin coches que pueden facilitárnosla pero, mejor ser previsor.

A unos 25/30 min. (por la carretera, no por la distancia que está sólo a 16/17 km.) para llegar a un sitio recomendable para comer, donde podréis sentaros en su agradable terracica en Sal y Almagre; se encuentra en calle Islas Cíes en El Alamillo/Mazarrón. Creo que sólo abre los fines de semana. Valorad también por la zona de Isla Plana otros, como Montemar o La Chara.

Aunque el Google Maps también funciona bien hasta allí, sólo tendréis que volver por la RM-E23 hasta el cruce con la E-22 (Cartagena se queda a la derecha y vamos hacia la izqda. dirección Mazarrón)

https://www.facebook.com/pg/SalyAlmagre/posts/?ref=page_internal

http://www.visitamazarron.com/

A la marinera del comienzo con unas patatas fritas de bolsa con aceitunas y cerveza de barril, se pueden pedir unos buenos mejillones con escabeche casero, y unos caballitos, sin grasa hechos al horno.

Ponen pan cortado calentico, con aceite y pimentón, y ya os hará sospechar que se trata de los "mismos" o semejantes a los propietarios del Pasaje Zabalburu y Pasaje Belluga de Murcia.

Boquerón limpio en su plancha (in-situ, podéis pasarlos cuanto queráisy unas bolitas de foie con kikos y confitura de cereza son otros platos a tener en cuenta.

Un carpaccio de champiñón y unos rollitos/canelones de pato y de foie, otras opciones.

Cuando nosotros fuimos no hubo ganas para el postre pero seguro encontraréis alguno sugerente de su carta. Amabilidad, servicio y comida en nuestro caso cuando fuimos todo muy bien.

Aprovechando que llevábamos conductora CERO alcohol, cogimos el coche y fuimos directos a El Balcón de Isla Plana y el objeto de por qué se llama así, esa Isla Plana enfrente (foto abajo).

Unos curiosos restos arqueológicos de la época romana se hallan entre ambos, y ahí va la foto de ellos, con la isla al fondo.



Agradable paseo, si pilláis un día de sol y buena temperatura será un ratico adicional de asueto bueno para antes o después de comer.

Bueno sí os hace un helado italiano, en la Heladería Venecia tenéis una buena ocasión de tomarlo.  https://heladosvenecia.com/contacto/

Se puede ver a alguien haciendo snorkel, entre la isla y el Baño de la Marrana, la pequeña construcción que se aprecia en la siguiente foto.


*Un poco de historia de este lugar :

Los baños de la Marrana, que datan de los siglos IX y X. Cuenta la tradición que una cerda (marrana) que padecía reuma y que andaba con dificultades, se acercaba con mucho esfuerzo a un determinado lugar de la orilla de la Playa de Los Barcos, donde se revolcaba en las aguas calientes que manaban en un lugar. Transcurrido algún tiempo el animal quedó completamente curado. Estos baños fueron abiertos al público el 2 de mayo de 1901 por el Doctor Vera. Los baños constan de dos fases constructivas : una de finales del siglo XIX y principios del XX y otra posterior a la Guerra Civil, en la que se construyeron unas bañeras y tabiques internos. Los baños termales de Isla Plana, fueron abandonados a mediados del siglo XX.

Se encontraba cerrada la puerta, y que daba acceso desde el agua o cercano a ésta, claro.

Desde ahí esa foto de las tablas y la ermita de Ntra.Sra.del Carmen al fondo...así como otro balcón al mar junto a ésta donde se aprecian dichos baños nuevamente desde otro ángulo .




La iglesia es sencillica y además de ese "fabuloso" balcón junto a ésta, se puede apreciar el mar por todos lados; hay una sugerente cala (Cala Caleta) al otro lado, entre margaritas y rocas para tirar más foticos.

Andando un poco más allá se puede llegar hasta el puerto de Isla Plana y tirar alguna foto más por ejemplo, al viejo barco en un fuente de la Plaza del Mar y junto al jardín allí.

Después rumbo hacia La Azohía, y aprovechar para subir a la Torre de Sta.Elena, esa de la siguiente foto donde se ve ésta al fondo.



La subida a la torre son unos 800 m. y una vez allí, recomiendan subir por la escalera caracol y ver las vistas desde su azotea.
 
También se recomienda hacedlo en primavera porque se pueden ver las redes de almadraba y si hay suerte se puede pillar una "levantá" del pescado (sacan bonitos, bacoretas, emperadores, etc.)

*Un poco de historia del lugar :

La Torre de Santa Elena, también conocida como Torre de la Azohía y antiguamente como Torre de Santa Catalina, se alza a 70 metros sobre el acantilado de la Punta de la Azohía, en el término municipal de Cartagena.
 
La torre formaba parte del sistema de defensa ideado por el emperador Carlos I para toda la costa mediterránea y desarrollado por su hijo y sucesor Felipe II.
 
Entre los siglos XVI y XVII se erigieron varias torres como instrumento de defensa, una de ellas Santa Elena, cuya construcción se realizó entre 1556 y 1598 y que estaba equipada, como otras torres, de armamento defensivo básico.
Sus principales funciones eran la vigilancia del tráfico marítimo y la defensa frente al ataque de piratas berberiscos. En caso de agresión y con el objetivo de que pudiera refugiarse en torno a la torre, se avisaba a la población mediante señales de humo si el ataque era de día o con fuego si el ataque era nocturno.
 
La Torre de Santa Elena, reformada en el siglo XVIII, permaneció en activo hasta principios del siglo XIX cuando empezó a perder valor militar. Esta torre, la única que queda en pie en la costa de Cartagena, pasó a depender del Cuerpo de Carabineros a mediados del siglo XIX. 
 
La torre está construida en mampostería, tiene forma hexagonal con un ligero escarpe troncocónico en la base y parte superior de plomo, consta de dos plantas con techo abovedado y aljibe, y tiene una estrecha escalera de caracol que comunica las dos  plantas con la cubierta de batería. La Torre de Santa Elena está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Entre palmeras en la carretera tanto a la ida como a la vuelta, se puede hacer una "última" parada en La Cueva del Agua/Isla Plana; pero OJO, es un sitio muy peligroso hasta para los profesionales.

Yo creo la excursión estaría bien por hoy, ya que tendremos que volver a Murcia, pero si no lo conocéis podéis valorar ir a Bolnuevo y ver también las Gredas :

Salu2.
José María Torralba
                 




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