domingo, 22 de mayo de 2022

7a.APORTACIÓN AL BLOGS.LAOPINIONDEMURCIA.ES/MIGUEL-HERNANDEZ - CONTRAPARADA y NORIA DE ALCANTARILLA - MAYO/2022

https://blogs.laopiniondemurcia.es/miguel-hernandez/2022/05/21/contraparada-y-noria-de-alcantarilla/

RUTA POR LA CONTRAPARADA y NORIA de ALCANTARILLA.

Es una zona de esparcimiento bien acondicionada para andar e ir en bici; hay gente que llega allí bordeando el río desde Murcia. Es importante elegid una buena hora para visitarla (antes de las 12:00h. si es domingo) para no encontraros con mucha gente.

Yo aconsejo ir directamente al MIRADOR DE LA CONTRAPARADA; se suele tardar desde Murcia sobre unos 12/15 min. en coche, por la A7 dirección Andalucía (Lorca/Almería/Granada), salida 575, Las Torres de Cotillas/Javalí Nuevo y luego Javalí Nuevo/Alcantarilla. Al llegar a Javalí Nuevo (veréis el cartel azulejado a la izqda.) tomaremos ahí a la izqda. y estaremos en Travesía Alegría de la Huerta nuevamente izqda. en dirección Javalí Viejo/Contraparada
Google Maps también funciona bien en este caso.
Aparcamiento si no hay cerca/enfrente, más adelante y tras pasar una curva a la derecha existe uno habilitado para la zona. 

Se sube a dicho mirador por una cómoda rampa; a continuación foto de parte de esas vistas y cartel explicativo. 



El entorno de la ciudad de Murcia y su huerta han sido desde tiempos prehistóricos un estratégico cruce de caminos. Por una parte, el que une el litoral con la meseta (a través del río Segura); y por otra, la vía que enlaza el levante peninsular con Andalucía y que aprovecha el Valle del río Guadalentín.

La actual carretera A-30 y la vía férrea Madrid-Cartagena, pueden verse desde este lugar (se aprecia en esa foto) y esto no hace más que consolidar los antiguos caminos que han demostrado ser desde siempre la forma más rápida y sencilla de unir el sudeste peninsular con la Meseta y Andalucía, uniendo así, personas y culturas.

Antes de seguir y bajo el propio mirador se encuentra una especie de pequeña cueva, a la que los arqueólogos interpretaron como una canalización hidráulica de época romana. Ya sabéis que éstos ocuparon el entorno de Murcia, y tenemos pruebas en los yacimientos de Monteagudo, Senda de Granada o el Martyrium de La Alberca.

Enfrente, dentro del recinto se encuentra el CENTRO de VISITANTES de LA CONTRAPARADA (ver horarios apertura en enlace siguiente), hay una zona de juegos para los peques, arbolado, bancos para descansar, etc.


Allí mismo y tras zona vallada (Altozano de la Contraparada), se puede contemplar el AZUD MAYOR (o Contraparada) a la perfección, tal y como demuestra la foto a continuación. También hay caseta de avistamiento de aves, y otras zonas para descansar en el interior del citado recinto.



Realmente hablamos de una presa cuya construcción data entre los siglos IX y X, y distribuye el agua del río Segura por la huerta de Murcia. Declarada de Bien Cultural en 2002. 

https://lacontraparadamurcia.es/

La Contraparada aprovecha el estrechamiento del cauce del río Segura para disponer de un dique que permite acumular el caudal y consiguiendo subir el nivel del agua, permitiendo derivar la misma hacia dos acequias principales de la Huerta de Murcia :  la Acequia Mayor Aljufía, que distribuye el agua hacia la zona norte de la huerta y, la Acequia Mayor Alquibla, que la distribuye hacia la zona sur. 

Nos encontramos en la parte de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, dentro del propio municipio de Murcia.

Desde dicho recinto del Centro de Visitantes comienza un camino circular que se puede hacer perfectamente andando.

El sendero de la Contraparada, junto a la carretera y el margen derecho del río forman parte del recorrido y también del llamado puente de las Ovejas.

Se llama así porque sirvió de paso para los pastores que guiaban sus rebaños por el Cordel de los Valencianos, una de las principales rutas de la trashumancia, que conectaba las tierras del sur de la Península con la serranía de Cuenca.

Es original y facilitó también el cruce del río Segura para los romanos que utilizaban la calzada que unía Carthago Nova (Cartagena) con la antigua ciudad romana de Segóbriga en Cuenca.

El río Segura se ve algo más que en otros lugares, aunque también existen cañas que lo cubren a los lados en esa zona y que llaman el bosque de ribera. Se refugia en éste la biodiversidad, donde las copas de los árboles se cierran sobre el río formando una especie de pasillo. El mencionado bosque cumple importantes funciones ecológicas, como dar cobijo a una gran cantidad de fauna, mantiene la estructura del cauce o actúa de barrera de la contaminación.


Cruce de senderos al otro lado del puente y carteles que explican lo dicho del bosque de ribera y biodiversidad, y la Avifauna de la Mota del río, como ejemplo, el avión común, lavandera blanca, el vencejo común, el verdecillo, el mirlo común, el cernícalo vulgar o el verderón común.


Haciendo el sendero circular, y tras disfrutar de nuevo de nuevas vistas sobre el Azud Mayor desde aquel lado, se llega a la zona del Escorredor Mayor, Poza de los Tubos o Poza de Benito, que se encuentra situado 190 m. por debajo de la acequia de la Aljufia.

Su función real es la de detener o soltar el agua que procede la acequia devolviéndola de nuevo al río.

Zona de ramas y cañas, tanto en el agua como junto a ella.


Se abre una zona amplia recreativa (veréis coches aparcados y más gente que en el recorrido) pero el sendero sigue.

Lo primero que te encuentras al comenzarlo, es el Muro de Luzón; una solución contra las avenidas. Recibe ese nombre del ingeniero Melchor de Luzón, quién llevo a cabo su construcción en 1665. Este dique, de 120,8 metros fue levantado para contener como digo, las frecuentes avenidas del río Segura y retener el terreno del Soto de las Aneas (así se llama esa zona).

A continuación, y acompañándonos a nuestra derecha (lado opuesto al río) los llamados Taray, seguro serán presa de alguna foto.

Son arbustos que habitan en zonas áridas pero de suelos húmedos; tienen la capacidad de soportar elevados niveles de sales en el suelo ya que pueden expulsar su exceso a través de sus hojas, es por lo que, en algunos lugares recibe en nombre de "pino de sal".



Se puede ver también, el álamo o chopo blanco, como árbol resistente que al parecer, subsiste en suelos pobres de nutrientes, pero éste tiene preferencia por suelos húmedos y zonas frescas, como es el margen del río Segura en este caso, pero también podréis verlos junto a arroyos y canales de riego.

Alcanzan grandes alturas (hasta 30 metros) por lo que es frecuentemente utilizado como cortavientos. Su madera es usada para fabricación de cerillas y se quema lentamente.

Otro espacio se abre al final de éstos, y a nuestra izquierda veréis el llamado puente de la Contraparada. De madera y ese arco que lo hace visible desde que entras por el camino en el coche, hasta que te vas.

Suele haber mucha gente sobre él, tirándose fotos, claro, es un buen recuerdo.




Si hace un día bueno de sol lo tendréis ahí en todo lo alto, y se reflejará en las aguas del río Segura, su canalización y acequia paralela os hará fijar la vista también en ellas.

El sendero que discurre junto a la carretera (calle Alegría de la Huerta) nos llevará donde dejamos el coche aparcado, en las cercanías del mirador.

Veréis muchos patos por esa zona y donde finiquitaremos nuestro paseo/andurreo por esta zona recreativa ideada por el célebre ingeniero Julio Muñoz, director del proyecto (falleció en Julio/2011) para su uso y disfrute.

La Confederación Hidrográfica del Segura recuperó el espacio para el turismo de este sitio histórico desde como dije, parten las acequias mayores de la huerta de Murcia.




Hay que mencionar también, la colaboración de vecinos de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, así como de asociaciones vinculadas a Ecologistas en Acción.

Pasaremos al irnos, por delante de la caseta de un llamativo edificio azul/azulete del Motor de los Llanos, siendo nuestro siguiente objetivo mañanero, esos Parque del Acueducto (donde podremos aparcar) y la Noria de Alcantarilla; juntos ambos, a la Av. del Príncipe de dicha localidad. Sobre 8/10 min. en coche; por Javalí Viejo se suele tardar eso, ctra. RM-560 hasta la citada avenida.






La noria actual de 72 cangilones, eleva las aguas de la acequia de Alquibla. La primera construcción de ésta data del siglo XV y fue más pequeña; siempre fue de madera hasta el siglo XIX; la que podemos ver ahora es metálica construida en 1956 por la Sdad. Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante.

Junto a ella se encuentra el Museo Etnológico de la Huerta; y un paseo por dentro, entorno muy bien cuidado, te hará ver entre otros, nuestras barracas y costumbres de antaño.  https://www.museodelahuerta.es/

Su entrada es gratuita y se puede echar allí un buen ratico para ver uno de los museos en su clase, de los primeros de España. Inaugurado en 1967.

En 1982 este museo, en su conjunto con ese acueducto, rueda y museo etnográfico, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional; BIC (Bien de Interés Cultural, desde 30 julio).


Merece la pena ver la parte del exterior, pero también el interior del museo etnográfico donde los trajes, máquinas tejedoras, platos, vasijas, herramientas, cuadros, etc. etc. componen todo su conjunto.


Sin mover el coche y frente al museo y rueda de Alcantarilla, otro objetivo antes de comer podría ser el PARAJE DEL AGUA SALÁ, junto al río en su margen izquierda, y conocido también como Fuente Amarga por el sabor del agua al que se le atribuyen propiedades digestivas.

Al tener abundante vegetación y ser un espacio considerado como un pequeño pulmón de la localidad, se puede andurrear un poco por la zona y refugiarnos perfectamente si el sol hiciera de las suyas. 

También veremos nada más entrar, la cercana ERMITA NTRA.SRA.DE LA SALUD. 



La llamada rambla de las Zorreras que discurre (ahora seca) junto al espacio del paraje y el río, éste apenas se ve, son capitaneados por la citada ermita. 

Patrona de la población y que también es conocida como la "Virgen niña", debido al semejante parecido con una niña.

Su construcción es relativamente reciente, en los años 70, pero siguió las características de templos "románicos"; también cuenta con la apariencia de ermitas murcianas del siglo XVIII.

En el interior hay pinturas de autores locales y donde se muestran imágenes de la virgen aparecida en el Puente de las Pilas.


Para comer me gusta A BOMBO Y PLATILLO (Plaza Adolfo Suárez, 7), y aunque ya no esté Rodi Fdez. (ahora en La Taúlla) también recomiendo  La Cava de Royán. (c/Estación de Lorca, 4); ambos cerca.

​Se puede aparcar al final de esta última calle, en el solar del Recinto Ferial.


En el primero, recomendable el cremoso de foie, una almeja fina con ajos y piñones, un pulpo (roquero) crujiente y/o una vieira con romescu para un buen inicio.


Y para acabar unos buenos huevos rotos ibéricos (le llaman allí) y/o atún ijada. Buena atención y servicio.

No descartéis tampoco El Portillo en el cercano Javalí Nuevo (c/Concepción, 4), con buenos entrantes y carnes.


Este finde podemos aprovechar para ir a las FIESTAS DE ALCANTARILLA (hasta el 29 de Mayo), con conciertos al aire libre y gratuitos, barracas huertanas, festival folklore, actividades para los más pequeños, etc. 

Os pongo enlace para que veáis programación de éstas :  https://www.alcantarilla.es/mayo/


Otra opción sería ir a ver La Rueda de La Ñora y aprovechar para llevarnos a casa unos pasteles de carne, empanadas o dulces de la famosa Confitería Rubens.


Si hicisteis también la ruta de las norias de Abarán que publicamos por aquí, ya casi habéis completado un buen cupo de éstas de las que hay por la región.  

https://blogs.laopiniondemurcia.es/miguel-hernandez/2022/03/25/ruta-de-las-norias-abaran/


Espero que os guste esta otra ruta sencilla y cercana a nuestra capital.


Un saludo a tod@s.    José María Torralba.

*Bibliografía en, murciaturística.com 

*Fotos propias

*Blog personal con otros viajes nacionales y algunos internacionales : 

https://asinosfuebychematorral.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario