sábado, 17 de septiembre de 2022

CÓRDOBA; "enésima" visita a esta preciosa ciudad - SEPTBRE/2022

https://www.disfrutacordoba.com/puente-romano

SEPTBRE/2022


Día 10 :  (sábado)


Llegada en 4:30h. aprox.; el Google Maps no nos tiró por Granada, Alcalá la Real, etc., nos tiró por Darro dirección Jaén...menos kilómetros decía y se tardaba menos, pero yo creo que se tarda menos tirando por Antequera hacia arriba y es todo autovía...eso sí, más kilómetros.

Nos recibe el termómetro de la calle justo al llegar, con 40º...lo esperado...cerca del restaurante reservado para comer en Victoria 57; en el mismo Paseo de la Victoria (Córdoba) y justo enfrente de nuestro hotel...luego haríamos el check-in en nuestro alojamiento.   https://victoria57.com/

Unas coquinas/tellinas; un buenísimo carpaccio de gamba con su aceite y emulsión de perejil; ensalada Victoria57 con perdiz escabechada desmigada y una degustación de atún en diferentes cortes fueron los platos elegidos...son las siguientes fotos :





De entrada, se me olvidó decirlo, nos pusieron una degustación del aceite variedad autóctona "Nevadillo Negro" de Pago de las Monjas en Montoro (Córdoba)...con un buen pan "de pico".

Acompañamos con un buen Godello blanco D.O.Monterrei (de nombre, Minius); el postre, una torrija caramelizada con helado de gianduja y sopa de dulcey.





Cervezas a 1,80 eur y el mencionado vino blanco, a 16,50 eur. Salimos a 47 eur p.p./2 personas.

Pedazo inicio en un sitio distinto, que como sabéis su gastronomía permanente en casi todas sus tabernas son, los salmorejos, flamenquines, cogollos con ajos fritos, mazamorra, remojón, croquetas, calamares y bacalao rebozado, las berenjenas fritas con miel, el pisto, la carrillera y el rabo de toro, los ibéricos y el jamón de Los Pedroches, entre otros.

Hacemos el check-in en nuestro hotel (3 noches), Eurostars Palace Córdoba*****...si, un 5 estrellas en el inicio del citado Paseo de la Victoria https://www.eurostarshotels.com/eurostars-palace.html

Nos incluía desayuno y aparcamiento situado en los bajos del propio alojamiento y todo muy bien. Ahí va alguna fotico de nuestra habitación 225.







También se tenía acceso a la piscina situada en el último piso (7º, acceso por 6º) con hamacas y zonas de reservados para tomar el sol, todo ello junto a la zona de copas La Terraza. con bonitas vistas a la ciudad.  https://es.restaurantguru.com/Terraza-Black-Palace-Cordoba-Andalusia

Es nuestra 4a visita a esta preciosa ciudad y nos dedicamos a un paseo tranquilo por sus calles de judería y también de la zona comercial, etc.

Un inicio como ejemplo son, las siguientes fotos de la Puerta de Almódovar (antes conocida como Puerta del Nogal) con la escultura del filósofo cordobés, Luis Anneo Séneca flanqueándola; sufragó los gastos de ésta, el popular torero Manuel Benítez El Cordobés.

"La Puerta de Almodóvar fue construida con fábrica de sillería a base de piezas de piedra arenisca, aunque son numerosos los añadidos pertenecientes a restauraciones posteriores, que desvirtúan su aspecto inicial. El vano central, por el que se accedía al interior del perímetro amurallado, está flanqueado por dos torreones prismáticos unidos ente sí a modo de puente por un arco ligeramente apuntado, que a su vez se manifiesta al interior como bóveda de cañón. El arco se halla enmarcado por un sencillo alfiz, sin apenas decoración. el edificio está coronado por una hilera de almenas piramidales." https://www.artencordoba.com/puerta-almodovar-cordoba/

Al final de la calle Judíos llegaréis a la escultura de Ben Maimonides sentado...siguiente foto también, se encuentra en la plaza Maimonides, al igual que el patio del Museo Taurino -cerrado- (foto más abajo...no se ve el busto de Manolete que está ahí también) y el arco de la calle Averroeshttp://www.museotaurinodecordoba.es/

"Ben Maimonides, fue un judío sefardí considerado uno de los mayores estudiosos de la Torá en época medieval; ejerció de médico, filósofo, astrónomo y rabino en al-Ándalus, Marruecos y Egipto." (fuente: Wikipedia)






Cerca, al pasar el arco se encuentra la Capilla Mudéjar de S.Bartolomé; estaba cerrada pero es muy recomendable verla si vais...dejo enlace : 

https://www.artencordoba.com/capilla-mudejar-san-bartolome-cordoba/

Asomaros a todos los patios que veáis, aunque no serán claro, los famosos con sus maceticas, etc. del barrio de S.Basilio a los que iré/mos el último día y pondré alguna fotico.

Por las calles Manriquez y Judería, llegamos a la calle Cardenal Herrero ya en la espalda de la Mezquita...la hemos visto un par de veces y ahora no nos lo planteamos, pero imprescindible su visita.

https://mezquita-catedraldecordoba.es/    https://www.mezquitadecordoba.org/

"La Mezquita-Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos góticorenacentista y barroco de la construcción cristiana.
El lugar que hoy ocupa la Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita
Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.
La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo."

https://www.turismodecordoba.org/mezquita-catedral





Difícil y más siendo sábado (fin de semana), encontrar las calles vacías de gente...algo más por la noche, pero durante el día tirar una foto sin nadie es muy complicado.

Y la calleja de las Flores no iba a ser menos, aunque casi lo consigo...foto siguiente...también pongo foto de la Virgen de los Faroles en el lateral exterior del recinto de la Mezquita (sigue siendo la calle Cardenal Herrero).

Las puertas de la Mezquita son 19 y se pueden ver escalonadas en la parte de fuera de ésta; las más destacadas son las de este enlace :   (fotos siguientes abajo, he puesto 2 de ellas)

https://mezquita-catedraldecordoba.es/descubre-el-monumento/el-edificio/puertas-destacadas/






"En el siglo I a.C., los romanos construyeron el primer puente de piedra que atravesó el Guadalquivir y comunicó las dos orillas de la ciudad. Se cree que la vía Augusta que comunicaba Roma con Cádiz pasaba por el Puente Romano de Córdoba, también llamado “Puente Viejo”.
Su longitud es de 331 metros y se sostiene sobre dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. Debido a las remodelaciones que el puente ha sufrido a lo largo de la historia de Córdoba, solo quedan dos arcos originales.
En el entorno natural del Puente Viejo destacan los molinos de la época medieval, como el Molino de San Antonio o el Molino de la Albolafia, que aparece en el escudo de la ciudad.
El Puente Romano une el barrio de la Catedral con el Campo de la Verdad y está flanqueado por dos de los monumentos más icónicos de Córdoba: la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente. Desde 1931, es considerado Bien de Interés Cultural.
En el año 2014, el Puente Romano de Córdoba fue elegido escenario de algunas escenas de la exitosa serie televisiva Juego de Tronos.
La estatua de San Rafael
La única estatua que decora el Puente Romano de Córdoba es el Triunfo de San Rafael, realizada en 1651 como agradecimiento al arcángel tras una epidemia de peste que azotó a Córdoba. El escultor encargado del trabajo fue Bernabé del Río.
El triunfo de San Rafael aparece siempre rodeado de velas rojas que simbolizan la veneración del pueblo cordobés por esta figura que se dice que bendice a todos los viajeros que llegan o abandonan la ciudad.
El Puente Romano de noche
La imagen más característica de Córdoba al caer la noche es su histórico Puente Romano iluminado. El entorno del Guadalquivir es una zona perfecta para dar un paseo nocturno y disfrutar de la iluminación del casco histórico de Córdoba.
Las tonalidades naranjas de las luces reflejadas sobre el río envuelven al Puente Viejo en un ambiente mágico."  https://www.disfrutacordoba.com/puente-romano

Ya habéis visto foto al atardecer, de éste sobre el Guadalquivir y de la silueta de la Mezquita al fondo, en la foto inicial de la portada de este post, pero ahí va otra :





"La Torre de la Calahorra de Córdoba, enclave de control y defensa desde la antigüedad, mencionada en alguna fuente árabe sobre al-Andalus, y en numerosas referencias históricas desde la conquista cristiana de Córdoba hasta la actualidad. Su arquitectura refleja sus sucesivas remodelaciones. El arco de herradura funcionaría como puerta anexa al puente, y su recinto rectangular flanqueado por torres se reforzaría en el siglo XII.

A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Tras variados usos, en la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana."   https://www.turismodecordoba.org/torre-de-la-calahorra    https://www.torrecalahorra.es/


"A continuación, la plaza del Triunfo, cuyas pintorescas fachadas neomudéjares evocan aquel exotismo teatral que venían buscando los viajeros románticos. Y enseguida, la esquina de la mole catedralicia, con sus balconadas barrocas decoradas con escudos episcopales, como ojos abiertos al espectáculo, mientras que, sobrepasando la crestería de almenas sirias, dialogan las cubiertas octogonales del crucero y de la magna capilla de Santa Teresa. Calle Torrijos arriba, se eleva la demacrada fachada del palacio de los obispos, con sus vigilantes torres ciegas.

Recorrido así a vuelapluma el entorno monumental, hay que centrar ahora la atención en el recuperado mirador, un espacio creado en el siglo XVIII, para respiro del triunfo, sobre un antiguo hospital fundado por el obispo don Pascual en las postrimerías del XIII para asilo y cementerio de infelices víctimas del río, que el pueblo llamaba Corral de los Ahogados. Su planta rectangular es como un barco navegando entre monumentos, cuyo esbelto mascarón de proa sería el colosal triunfo de San Rafael labrado en 1781 por Michel de Verdiguier por encargo del Cabildo."

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Plaza_del_Triunfo





33º a la hora de cenar y todo lleno de gente; nos vamos hacia la zona de nuestro hotel con la vista puesta en el Mercado de la Victoriahttps://www.mercadovictoria.com/

"Es un mercado gastronómico situado en el Paseo de la Victoria, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. Fue inaugurado en mayo de 2013, convirtiéndose en el primer espacio gourmet que envuelve la gastronomía, el ocio y la cultura en Andalucía.

La visita al Mercado Victoria está marcada por un viaje gastronómico pues, a través de los diferentes puestos (son unos 20), encontrarás desde cocina típica cordobesa y española hasta la auténtica cocina internacional. Y eso no es todo, ya que en las grandes terrazas, cada una con su estilo, podrás disfrutar de un café, un cóctel o una copa en un ambiente animado con buena música."
https://tierrasdecordoba.com/empresa/mercado-victoria/

Apalancados junto a Beer Experience  (dobles de Cruzcampo G.Reserva y Aguila sin filtrary frente a una pantalla de televisión viendo el basket, y sin apenas hambre...ahí van :








Un par de brochetas (en La Brochetería), a 2 eur c.u.; un platico de jamón ibérico cebo de campo de Los Pedroches (en COVAP); un par de canapés de anchoa y esturión ahumado (en Ostras&Mallorca) y una empanada de rabo de toro (en El Argentino).

https://www.mercadovictoria.com/wp-content/uploads/pdf/ibericos.pdf

https://www.mercadovictoria.com/wp-content/uploads/pdf/ostras-mallorca.pdf

https://www.mercadovictoria.com/puestos/el-argentino/

Vaya tela para no tener hambreeee.

    

Día 11 :  (domingo)

Desayunando en hotel...buen buffet y completico; el único fallo esos churros bajo la "lámpara de calor" que por muy caliente que los cojas no mejora ese producto chicloso y de una calidad flojica, flojica. Bueno nosotros en realidad somos más de un poco de fruta, tostadas, cafés y poco más.

Entrando de nuevo por la Puerta de Almódovar y luego por la calle Fdez.Ruano hasta la plaza Angel Torres (o del Indiano)...en ella se encuentra la Casa del Indiano (foto exterior a continuación), enfrente un busto de Inca Garcilaso de la Vega, del año 2016 (23 de abril) en conmemoración del IV centenario de la muerte de este escritor e historiador : 

"Su espíritu creó una conciencia de mestizaje inspirada en el conocimiento de la tolerancia y el diálogo" 

"La Casa del Indiano, también conocida como Casa de los Ceas, ya que perteneció durante muchos años a esta familia, cuna de grandes personalidades de la política cordobesa, de los primeros años tras la reconquista de la ciudad.
El nombre por el que conocemos el inmueble viene por uno de los dueños de la casa, Don Juan Cosme Paniagua, quien residió durante muchos años en América, y en su retorno fue conocido con este sobrenombre de «Indiano«, haciéndose extensivo a la casa.
Por desgracia no conocemos cómo estaba configurado el interior de la Casa del Indiano, ya que tan sólo se ha conservado la fachada exterior que, fechada en el siglo XV, representa uno de los más importantes ejemplos de arquitectura civil mudéjar de nuestra ciudad. En la actualidad, la portada da acceso a la conocida como «Calleja del Indiano«, una estrecha callejuela en la que se advierten, a derecha e izquierda, varios portales de viviendas modernas de vecinos.
La fachada de la Casa del Indiano presenta únicamente cuatro vanos, de los que destaca la portada de acceso que, curiosamente, se encuentra desplazada a un lateral, perdiendo cierta importancia dentro del conjunto. Algunos hablan de dintel, otros de arco adintelado, pero lo cierto es que se efectúa un acusado despiece de dovelas, ornamentado con la típica lacería mudéjar y motivos de sebka. Flanqueando el citado despiece de dovelas, y también en las jambas del vano, encontramos hasta cuatro ventanillas cegadas decoradas con arcos polilobulados. El conjunto se halla rematado y, a su vez, flanqueado por tres estrechos y sencillos listones, decorados con motivos geométricos.



A la izquierda de la portada, también en la planta baja, se dispone un ventanal geminado cubierto por arquillos polilobulados que se entrecruzan, creando huecos ciegos enmarcados por finas molduras. Los arcos se apoyan sobre columnillas lisas con basa y capitel corintio. El vano se encuentra enmarcado por placas decoradas con elementos geométricos y, nuevamente, motivos de sebka.
En la segunda planta y en línea con los dos vanos anteriormente citados, se disponen dos ventanales más, de idénticas características, pero en este caso la decoración mudéjar deja paso a un estilo más goticista. Se trata de dos ventanales geminados, donde una balaustrada sirve de base a la columnilla que sustenta dos arcos de medio punto, decorados con arquillos también de medio punto. Entre los baquetones se desarrolla una decoración realizada a base de motivos vegetales y florales.
Ramírez de Arellano apunta la posibilidad de que los baquetoncillos, pertenecientes a los ventanales de la segunda planta, estuvieran en un principio coronados por pináculos, y que éstos desaparecieron cuando restauró el edificio Mateo Inurria a principios de la pasada centuria."

Fotos de calles y patios siguen llamando la atención, así como el Convento de las Descalzas (se puede comprar dulces conventuales entrando por un lateral) e iglesia Sta.Ana anexa en la calle Ángel Saavedra y un poco más allá, la portada del Conservatorio de Música "Rafael Orozco".... son las siguientes fotos :
https://www.turismodecordoba.org/convento-de-santa-ana         https://csmcordoba.com/                                 




Como se puede ver en la última foto, 27º...bastante bien para lo esperado, pero como creo haber dicho antes, las tardes eran peor que las mañanas.
Por la calle Juan Valera se llega a la Plaza de la Compañía, encontrando primero ese edificio de fachada de columnas del Colegio Privado Sta.Victoria y después, la iglesia del Salvador y Sto.Domingo, respectivamente en cada sitio.
Las siguientes fotos son de éstos; en el centro las columnas del colegio y las otras del interior de la iglesia.






"De la Iglesia de Santo Domingo de Silos quedan muy pocos restos, de hecho ya no es una iglesia, sino la sede del Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Es decir, nos ha llegado básicamente su estructura, aunque muy remodelada, debido a la intervención sufrida a fines del siglo XX para adaptar el edificio a su nueva función. Por otro lado, se conserva la Capilla de la Concepción, anexa a la iglesia, y la torre, que es del siglo XVIII.

Apenas se conocen datos sobre la construcción de la iglesia, se sabe que se había fundado en 1397 la Capilla de la Concepción y la Cofradía de los Escribanos Públicos. Pasaron los años y el edificio se fue rodeando de otras construcciones religiosas significativas, caso de la Iglesia de El Salvador y Santo Domingo de Silos, realizada a fines del siglo XVI, o la Iglesia del Colegio de Santa Victoria." https://www.artencordoba.com/iglesias-fernandinas/iglesia-santo-domingo-silos-cordoba/

"Preside la Plaza de la Compañía un Triunfo de San Rafael, erigido en 1736 a propuesta del jesuita Juan de Santiago. Ramírez de las Casas-Deza lo describió a mediados del siglo XIX con estas palabras: «consta de una grada en que se eleva un pedestal cuadrilátero con recuadros dorados, y en cada uno de ellos una inscripción latina. Sobre él cargan cuatro columnas de mármol blanco en que se asienta el cimacio con una nube que sirve de pedestal a la imagen dorada de San Rafael«. Con el paso de los años se han ido borrando los dorados y las inscripciones que citara Ramírez de las Casas-Deza, y la verja no se conserva tampoco."  https://www.artencordoba.com/plaza-compania-cordoba/
A continuación una serie de fotos de calles y fachadas que me llamaron la atención hasta llegar a nuestro siguiente objetivo.



"Junto al Ayuntamiento, se encuentra situado el único Templo Romano de Córdoba del que nos ha llegado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones.

Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar

La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha aportado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas"
https://www.turismodecordoba.org/templo-romano-de-cordoba
Bien de interés Cultural desde el año 2007.
Las otras fotos que acompañan a continuación al citado templo son de la iglesia de San Pablo; historia de ésta después de las fotos





La Iglesia de San Pablo está realizada a base de sillares dispuestos a soga y tizón, incluso, en ocasiones, varios tizones. Las naves presentan un esquema bastante alargado respecto a las iglesias realizadas en estos momentos, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Las tres naves se comunican entre sí por medio de cuatro grandes arcos, respondiendo los dos primeros tramos a un esquema distinto que los dos siguientes. Los dos primeros presentan el trazado típico de las Iglesias Fernandinas cordobesas, es decir, arcos soportados por pilares cruciformes con columnas y pilastras adosadas a estos, en cambio, los arcos de los dos tramos siguientes están sustentados por grandes pilares rectangulares, con columnas adosadas en sus lados menores. Sobre las citadas arcadas se desarrolla una segunda hilera de arcos de medio punto, en este caso cegados, soportados, en los dos últimos tramos, por columnillas de fuste liso adosadas al muro. Estas dos arcadas son las encargadas de contrarrestar los empujes provocados por la techumbre de madera, de par y nudillo, que cubre la nave central, realizada en el año 1536.

La cabecera de la Iglesia de San Pablo está compuesta por tres ábsides, el central es poligonal manifestándose al exterior de igual forma, reforzada con hasta cuatro contrafuertes que sostienen los empujes de la misma. Los ábsides laterales son rectos al exterior y en hemiciclo al interior, un esquema que se repite en la Iglesia de San Pedro y es del tipo más antiguo de la ciudad. Los tres espacios se encuentran cubiertos por bóvedas de crucería gótica sobre ménsulas y clave resaltada, además de la bóveda de cuarto de esfera que cierra los laterales.

Uno de los rasgos más interesantes de este templo es la gran cantidad de particularidades que posee, caso de las basas de tipo ático romano en forma de concha con garras, las columnas y capiteles de diversa procedencia en el ábside central o los mencionados pilares rectangulares de la nave central.

La portada del lado del evangelio se encuentra a los pies de la iglesia, el motivo es que, en 1409, Doña Leonor López de Córdoba mandó hacer su capilla en el lugar donde estaba el acceso, por lo que fue trasladado al lugar donde se encuentra hoy. La portada responde al esquema habitual en Córdoba, compuesto por un arco abocinado de medio punto con arquivoltas molduradas, pero posee un rasgo que la diferencia de las demás, y es que el tejaroz está realizado en madera y no en piedra.

La portada principal de la Iglesia de San Pablo es obra del arquitecto Juan de Ochoa, figura de gran importancia en la Córdoba del quinientos. De sencillos trazos, Ochoa nos legó una bella muestra del gusto imperante en la época, procedente de Italia. El primer cuerpo está dividido en tres calles, en la central se encuentra el vano de acceso, de medio punto con clave decorada, todo ello envuelto en un sencillo almohadillado. En las calles laterales se alzan dos pilastras de capitel jónico a cada lado, entre las que se desarrollan dos vanos ciegos, el primero adintelado y el segundo de medio punto conformando una hornacina. Sobre las pilastras se desarrollan un friso liso y un frontón triangular partidos, que dan paso a un espacio rectangular decorado con molduras. El segundo cuerpo está compuesto por una hornacina central que alberga una estatua de «Santo Domingo«, flanqueados por una especie de pilastras cajeadas que sostienen el frontón triangular que corona la portada. Sobre éste un amplio rosetón de época actual. Todo ello flanqueado por contrafuertes de la primera etapa del edificio.

La portada que da acceso al compás fue realizada a principios del siglo XVIII por Andrés del Pino Ascanio y Bartolomé de Rojas. Dos columnas salomónicas con capitel corintio se alzan sobre elevados plintos, y flanquean el vano de medio punto que sirve de acceso. Una escultura de «San Pablo» en una hornacina preside el conjunto.

Si se pregunta qué visitar en Córdoba, una buena opción serían las Iglesias Fernandinas, donde se encuentra esta Iglesia de San Pablo.  

https://www.artencordoba.com/iglesias-fernandinas/iglesia-san-pablo-edificio/

Pasamos por la calle Cuesta del Bailío con esas escaleras de la foto siguiente; y a continuación la Torre de la Puerta del Rincón, donde como siempre, hice un poco el "tonto" junto a esa escultura de mujer regando macetas. 




Es una de las esculturas más fotografiadas de Córdoba y parece que encima tuve suerte de que no hubiera nadie allí tirando fotos.

"Se inauguró a finales de Abril de 2014, justo para dar la bienvenida al mayo festivo y desde entonces es todo un exitoso reclamo entre turistas y paseantes. Así que ya sabes!

– La protagonista es una gran mujer en bronce, de 1,90 metros, que con su cubo de agua cerca riega sus macetas con una caña y una lata.  Concentrada en la tarea pero desenvuelta y con elegante naturalidad – en ese fondo encalado y azul intenso tan propio- hace fácil un trabajo que requiere técnica, echarle tiento, paciencia y mucho cariño.

– El autor es el genial José Manuel Belmontehttps://cordobaestaenti.es/la-puerta-del-rincon-y-la-regadera/ (Córdoba, 1964), el escultor cordobés vivo más premiado, – son incontables sus exposiciones y participaciones en citas nacionales en sus 3 décadas de trabajo – , con más encargos, con mayor proyección internacional, ya que su obra está repartida por varios continentes y ¡con mayor número de obras en las calles de Córdoba!: por ejemplo, en la calle Martín de Roa en el barrio de san Basilio, también frente a la Diputación junto a los jardines de Colón, o en la esquina Lope de Hoces con la avenida de la Victoria"

Por el Pasaje la Estrella llegamos a la Real Iglesia de Sta.Marina de Aguas Santas; situada en la Plaza Sta.Marina...un poco de historia a continuación de las fotos.




"Dicha iglesia fue una de las siete fundadas en la Ajerquía por Fernando III tras la conquista de la ciudad.

Su construcción se llevó a cabo entre finales del siglo XIII y el XIV, levantándose un edifico de planta rectangular de tres naves, sin crucero y triple cabecera poligonal.

En el exterior destacan las portadas y el rosetón de estética gótico-mudéjar. Muy interesante es la torre realizada a mediados del siglo XVI, en la época del obispo Leopoldo de Austria, por Hernán Ruiz II.

En el interior son notables la capilla funeraria de los Orozco, de estética mudéjar, construida en el siglo XV y la capilla de Ntra.Sra.del Rosario con interesante retablo realizado por Sebastián Vidal en 1632 y pinturas de Antonio del Castillo".  (versa en cartel exterior)

Justo enfrente esquina con la plaza Conde de Priego, se encuentra el retablo cerámico Ntra.Sra.del Carmen Coronada....y en el centro de la plaza el monumento a Manolete (fotos siguientes por ambas partes).

"Obra del escultor Manuel Álvarez Laviada (Trubia 1894 - Madrid, 1958), fue inaugurado el 8 de mayo de 1956.

El 4 de julio de 1917 nace, en el castizo barrio de santa Marina, Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete". De larga casta de toreros, tomó la alternativa el 2 de julio de 1839 en la sevillana plaza de la Maestranza. Desde entonces la carrera de esta joven promesa del toreo se hace imparable. Pasea su arte por los mejores cosos españoles e, incluso, internacionales, siendo aclamado por el público en Méjico, Perú, Colombia y Venezuela. Sus amigos lo recordaban como persona de gran seriedad y empaque, rasgos que le llevaron a ganarse el respeto del público. Su personal estilo en la lidia, enfrentándose al toro de perfil, llenó de ovaciones los ruedos. El 28 de agosto del año 1947, Manolete comparte cartel en Linares con Gitanillo de Triana y Luís Miguel. El segundo toro de los seis que le pertenecían, un Mihura soberbio, lo alcanzó mortalmente, truncando la vida y carrera de este Califa del toreo. El museo Taurino de Córdoba recoge la vida y carrera del diestro cordobés.

En cuanto a los califas del toreo, son cinco: Lagartijo, que en la plaza Vaca de Alfaro se encuentra su busto creado por el escultor Mateo Inurra y fue inaugurada en 2002; Rafael Guerra “Guerrita”Rafael González “Machaquito”Manolete, que también cuenta con un busto en la plaza de la Lagunilla, obra de Juan Ávalos en 1948; Y Manuel Benítez “El Cordobés”.



Planteado hacer visita al Palacio de Viana y esos hicimos...se visitan 12/13 patios y la planta baja; entrada 6 eur c.u.  https://www.palaciodeviana.com/
"Aunque por fuera parezca austero, por sus sencillos muros blancos, el interior del Palacio de Viana alberga la casa señorial más importante y mejor conservada de Córdoba, y una de las principales de España.
Abierto como monumento al público desde hace más de 40 años, bajo la gestión de la Fundación Cajasur, Viana aglutina en un solo lugar la mayor concentración de patios de la ciudad y una casa-palacio llena de muebles, obras de arte, patrimonio e historia, reunidos por sus 18 propietarios a lo largo de cinco siglos de historia.
El Palacio de Viana no es un museo al uso ni su distribución responde a los criterios de organización de este tipo de espacios. Tampoco muestra reproducciones ni se ha creado partiendo de cero, para aprovechar el reclamo de los patios cordobeses.
Al contrario: se trata de una casa auténtica y vivida, en la que los objetos heredados se exhiben en su entorno y contexto. Una casa que refleja la personalidad y los gustos de las familias que la habitaron entre 1425 y 1980. Que ofrece un recorrido histórico y sensorial por los patios cordobeses, sin salir del edificio. Y que nos permite atisbar cómo era la vida privada de la aristocracia cercana a los círculos de poder.
El Palacio de Viana de Córdoba fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981 y dos años después, en 1983, Jardín Histórico-Artístico."
Voy con los patios....podéis ver la explicación de cada uno pinchando en las fotos y aunque en este enlace están esas fotos, voy con las mías :  https://www.palaciodeviana.com/patios-de-cordoba/
Son del patio de Recibo y del patio de los Gatos...así como las Caballerizas.




Se puede realizar en visita guiada y creo recordar que costaba 10 eur p.p. pero por no esperar a las 12:00h/12:30h y salir un poco ajustados para comer, lo hicimos por nuestra cuenta...tiene explicaciones en cada patio y estancia que resultan interesantes el leerlas.
A continuación, toca las fotos del patio de Los Naranjos, salón del mosaico, salón de porcelanas y salón de Tobías :





Turno ahora para el Patio de las Rejas, Patio de la Madama, Patio de las Columnas y El Jardín; éste un entramado donde la altura de los setos lo convierte tipo laberinto.
Me toca esquivar gente para poder sacar alguna foto sólo del lugar, pero más o menos lo voy consiguiendo.



El Jardín posee un cenador grutesco en uno de sus laterales, a parte de fuente/s centrales que lo hacen ser un verdadero pulmón del lugar.
Viene a continuación más fotossss la de...el patio de La Alberca, patio del Pozo, patio de Los Jardineros (en el centro de las fotos de abajo y le faltan las enredaderas del lado derecho de la foto) y patio de la Capilla.




No se aprecia bien pero ese retablo xDDDD, con la mano apoyada en la caraaaaa.

El labrado de las puertas, esculturas y/o restos arqueológicos así como si miráis arriba en algunos patios veréis esas persianas de cuerda, de las antiguas.

También se pueden ver cuadros con colorido, enmarcado de las puertas y alacenas en esquina...todo esto antes de pasar al patio del Archivo y que pongo foto/s a continuación :




Tras esa fuente central con peces aquí más grandes que en las de los otros patios, pasamos ya a terminar el recorrido de dichos patios, no sin antes ver a través de una ventana, un WC de antaño con el suelo en rombos azules y blancos.
Al pasar por la tienda de regalos, anexa a la entrada...el recorrido fue circular...saldremos por el patio de La Cancela; foto que pongo también a continuación :


Si no habéis contado los patios, ahora es el momento porque nos vamos yaaaaa.
Por la calle Hermanos López Drieguez hasta la iglesia de S.Andrés...suerte que estaba abierta.

"Las primeras noticias que nos llegan de la Iglesia de San Andrés datan de 1246, momentos en que se encontraba en pleno proceso de construcción, mientras que pocos años después, hacia 1277, tenemos constancia de su ocupación por parte de seis clérigos. La iglesia formaba parte de la collación de San Andrés, que creara Fernando III el Santo en 1241, ejerciendo de núcleo religioso y administrativo de la misma.

Desde un primer momento, el edificio adquirió un gran valor religioso y estratégico, puesto que fue construido sobre los restos de la antigua Basílica de San Zoilo, a la vez que estaba situado en una de las vías más importantes y transitadas de la Córdoba medieval, la Vía Augusta, que entonces conectaba la Puerta del Hierro con la Puerta de Plasencia.

Como sucediera en otros casos, el barrio de San Andrés estaba fuertemente despoblado. Está situación apenas cambiaría hasta bien entrado el siglo XV, momento en que el Convento de San Pablo es construido en sus inmediaciones. Esto mismo sucedió en la vecina collación de San Nicolás de la Ajerquía cuando se asentó el Convento de San Pedro el Real, actual Iglesia de San Francisco y San Eulogio.

La parroquia contó en su collación con el Hospital de la Sangre de Cristo y el Hospital de San Andrés. Por otro lado, aquí se asentaron algunas de las familias más importantes e influyentes de la ciudad, caso de los Luna, los Hoces o los Villalón.

Dos son las transformaciones que han desvirtuado el estado original de la iglesia, las consumadas a finales del siglo XVI y a principios del siglo XVIII. La primera de ellas consistió en la realización de la actual torre, siguiendo las trazas que Hernán Ruiz II confeccionara para la torre de la cercana Iglesia de San Lorenzo años atrás, concretamente hacia 1555. Sin duda alguna, la trasformación más contundente fue la efectuada durante los primeros años del siglo XVIII, donde lo que era la iglesia medieval pasa a ser el crucero, cambiando entonces la orientación E-O a N-S. Las obras fueron llevadas a cabo por los maestros mayores del obispado, Juan y Luis de Aguilar, quienes confirieron al edificio de un aspecto conforme al gusto del momento.

Tal y como sucediera con otros barrios que tuvieron su origen en la fundación de las Iglesias FernandinasSan Andrés adoleció de las condiciones mínimas de salubridad, lo que desembocó en numerosas epidemias, destacando las de los años 1804 y 1835. La costumbre de aislar a los enfermos en sus casas no sirvió para evitar los desastres y el antiguo Arroyo de San Andrés, nombre que ha quedado en la toponimia del barrio, se convertía en un foco de propagación enfermedades.

Los edificios más destacados se disponen, en su mayoría, a lo largo de las calles San Pablo y Realejo, nombre éste último que parece provenir de la residencia del Rey Fernando III el Santo mientras preparaba las campañas contra los musulmanes, que tenían aún ocupada la medina. Por otra parte, muchas de las casas principales fueron destruidas por el Rey Don Pedro, como represalia hacia los nobles cordobeses, que apoyaron mayoritariamente a su hermano Enrique en la lucha por el trono. "







Estas dos últimas fotos son del edificio frente a la iglesia (núm.1 Calle Realejo), y donde su alar me llamó la atención; también la calle Realejo con la torre de la misma iglesia al fondo.
Antes las fotos siguientes que son de la fuente del Jardín Capataces Sáez en la misma Plaza S.Andrés, donde se encuentra la Casa Palacio de los Luna y su llamativa fachada.
"Es uno de los mejores ejemplos de mansión solariega andaluza de estilo plateresco. El palacio destaca por su fachada de piedra, que podría datarse del último tercio del siglo XVI. Posteriormente fue aumentada en altura con un piso de doble ventana a modo de logia. El portón principal, enmarcado por molduras y pilastras en las jambas, posee unos originales remates de bola en los extremos y dibujo en relieve de guirnaldas en el dintel, sobre el que se vislumbra el escudo familiar con una luna. En la esquina hay un doble balcón de ángulo, a dos alturas, con columna en el centro y enmarque de molduras labradas en piedra. Situado en la plaza de San Andrés, goza de un entorno privilegiado."  https://www.turismodecordoba.org/casa-de-los-luna




Antes de entrar en la Plaza de la Corredera, otra fotico de mis "tontunas" junto a ese personaje de la pared con un paraguas abierto...el mío es simplemente invisible, jeje.

"El lugar donde hoy se encuentra esta plaza se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano. Las intervenciones arqueológicas han rescatado, de esta época, unos fabulosos mosaicos, expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. La actual disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior, entronca esta construcción con las realizadas en las ciudades castellanas, lo que la constituye como única de su especie en Andalucía. 

Antiguamente se utilizaba como plaza de toros, conservando aún hoy una calleja llamada Toril.

Después de pasar por zona de celebración de actos de fe, pregones y ejecuciones durante la Invasión Francesa, hoy puede disfrutarse de una amplia gama de cafés y bares de copas."  https://www.turismodecordoba.org/plaza-de-la-corredera

Como el resto de sitios, ya la conocíamos de otras visitas y esta vez pasamos aún más de largo que anteriormente...pero dejo foticos de una panorámica de la plaza y la del mercado Sánchez Peña (llamado popularmente el Mercado de la Corredera)    




Es la única plaza cuadrangular de Andalucía y fue declarada monumento histórico-artístico el 18 de diciembre de 1981, y fue restaurada entre 1986 y 2001. Enmarcada en el barrio de la Axerquía.   

Echadle un vistazo también a la Casa de Dª Jacinta un uno de sus laterales y que la distinguiréis por las columnas del edificio. https://www.cordoba24.info/html/casa_dona_jacinta.html

En la contigua Plaza Cañas se encuentra el Colegio La Piedad cuya capilla se encontraba abierta por misa a esas horas...fotico a ese retablo barroco y ya está; la otra foto es la del monumento al Padre Muñoz Pérez.

"Colegio fundado a principios del siglo XVII por Isabel de la Cruz, que dedicó su casa y rentas a la creación de un hogar en que las niñas huérfanas pudieran educarse y aprender un oficio. Tras su fallecimiento, el obispo Fray Diego de Mardones -año 1607- encomienda al padre Cosme proseguir su obra. Así, el padre Cosme dedicará su vida a la organización de un colegio de niñas, convirtiéndose así en pionero en la educación femenina, de ahí el homenaje con esa escultura en la puerta."





Si, efectivamente los que habéis estado en Córdoba seguro habéis conocido la última foto...es la de la Plaza del Toro....de la que no se sabe si ésta debe su nombre a un mesón que hubo allí o a esa fuente; también la veréis en otra foto a continuación con la fachada detrás, de un conocido museo.

*Un azulejo en ésta dice :
"El Príncipe de los Ingenios de España.
Miguel de Cervantes Saavedra
De abolengo cordobés
Mencionó este lugar y barrio 
En la mejor novela del mundo.

Varios cordobeses con amor de paisano y con veneración de españoles dedican este humilde recuerdo al insuperable escritor.  MCMXVII."

También esta plaza el fabuloso Museo Julio Romero de Torres y el de Bellas Artes. El primero tuvimos ocasión de verlo en nuestra última visita con la mayor colección de obras del pintor en un edificio del siglo XIX y que fue renovado hace unos años; ahora a pesar de ser gratuito hoy, sólo nos dimos un pequeño paseo por su jardín y tiré alguna fotico que pongo a continuación.
https://museojulioromero.cordoba.es/ 
https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdecordoba




Enfrente, el Centro de Flamenco Fosforito (Posada del Potro) y donde su patio llama mucho la atención (foto a continuación); a mi también una fuente y esa decoración pura cordobesa con maceticas en paredes encaladas.  http://centroflamencofosforito.cordoba.es/

"La Posada del Potro, uno de los edificios más singulares del casco histórico de Córdoba y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, acoge desde 2013 el Centro Flamenco Fosforito, un centro de interpretación sobre una de las manifestaciones artísticas y culturales más arraigadas en Andalucía, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010.  El espacio está dedicado a Antonio Fernández Díaz Fosforito, cantaor nacido en Puente Genil que figura entre los grandes referentes de este arte.
El centro propone a través de diversas salas repartidas entre sus dos plantas un recorrido por la historia del flamenco e invita al visitante a descubrir sus distintas facetas y elementos compositivos, con un discurso museográfico de carácter interactivo."  





"El Triunfo de San Rafael de la plaza del Potro es un triunfo de San Rafael, obra del escultor francés Michel de Verdiguier. Encargado por el Cabildo en 1768, lo terminó Verdiguier en 1781. En un principio, se colocó en la plaza del Ángel, pero en 1924 se trasladó a su actual emplazamiento.

El origen del Triunfo se sitúa en el 2 de mayo de 1768, cuando el escultor francés solicita al Ayuntamiento el terreno necesario para ubicar su obra, siéndole concedido el 15 del mismo mes en la plaza del Ángel, plaza que él mismo habitaba, en en el ángulo donde no tiene salida.

La descripción de Ramírez de Arellano nos indica cómo era en su origen: 
Sobre una basa de piedra blanca con recuadros negros, en que se representaba el hambre, la peste y las tormentas, había tres salientes sosteniendo la Fe, la Devoción y la Perseverancia, estatuas de barro que han caído hechas pedazos a las pedradas de los chicos. Desde aquel punto elévase una gallarda aguja truncada para posar la imagen de San Rafael, también mutilada en gran parte y perdido el oro que la cubría."
Hora de comer y en Cocina33 en Paseo de la Ribera no nos cogen el teléfono...como estábamos cerca nos acercamos y tenía pinta de estar cerrado y no abrir, pues toca pensar otro sitio y que no estuviera muy lejos porque el calor se nota ya a esas horasssss, 37º.

Nos tomamos una cerveza en Garum 2.1, calle S.Fernando, 122 y la carta aunque corta, nos sugirió quedarnos puesto que había una mesa libre. https://www.garum2punto1.com/

Ellos mismos se denominan como "bistronomic Tapas Bar"; con la cerveza de la barra nos ponen tapa, aunque entendimos al camarero que era algo de pescado, nada que ver, era una cucharita de morcilla de espejo, pera, yema y caramelo...estaba en la carta.

Ya sabéis que buscábamos algo diferente a las taberna típicas y tenían salmorejo cordobés normal y otro primer premio ruta gastronómica 2012, el "salmorejo amontillado, gamba, manzana y anchoa" que fue el que pedimos, muy bueno.

También un tartar de salmón y ajoblanco de melón; flojico le faltó potencia y sabor a ese plato.






Las fotos de esos dos últimos platos de las fotos son, "patatas TNT con topping de piparras, bacon y cebolla encurtida", muy bueno...y buñuelos de bacalao a la naranja, diferentes y buenos.

Terminamos con unos "churros de rabo de toro, con chocolate"; finalista mejor rabo de toro de España III ruta Sentero 2018; estaban buenos.

El postre, un "cremoso de queso de cabra, salsa de tocino de cielo"; primer premio mejor postre Porche Gourmet 2014. Otro original y diferente, muy bueno.




La opción pedir tapas, junto con la cerveza inicial en la barra, fue suficiente para nosotros y salvo aquel tartar de salmón, todo lo demás estuvo muy bien...más o menos lo que buscábamos y fuera de lo común allí.

Los tercios de Mahou 5 estrellas a 3 eur; salimos a 38 eur c.u./2 personas.

A 15 min. aprox. de nuestro hotel...de camino foticos (a continuación) de la llamativa puerta del Perdón (entrada patio de los Naranjos/Mezquita) y de las llamativas enredaderas del restaurante El Rincón de Carmen (calle Romero), entre otrassss.  https://restauranterincondecarmen.es/

"La puerta del Perdón es una de las puertas que franquea la entrada al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Situada en la calle Cardenal Herrero su aspecto actual se debe a una reforma mudéjar realizada en 1377 sobre la original del siglo X. También en Sevilla la puerta de acceso al Patio de los Naranjos recibe desde 1407 el nombre de Puerta del Perdón, denominación habitual en las portadas de acceso a las catedrales e iglesias de España. Por esta puerta acceden cuantos pecadores se acogen a la protección de la Iglesia, una vez arrepentidos de sus pecados.

El acceso se realiza a través de un arco de herradura apuntado o arco túmido, profusamente decorado con yeserías de ataurique que se cubren el espacio interior del alfiz. En las enjutas se observan dos escudos de armas. En el cuerpo superior, tres arcos angrelados ciegos alojan pinturas murales. Se corona el conjunto con un arco rebajado que queda enmarcado por los dos contrafuertes laterales que flanquean el conjunto. En dichos contrafuertes se abren 4 arcos, también angrelados y ciegos, con yeserías de ataurique en las enjutas.


La puerta del perdón se sitúa en la base del alminar o torre de campanas de la catedral. El espacio interior tiene planta cuadrangular y se cubre con bóveda de media naranja y decoración de yeserías del siglo XVIII, aproximadamente. La entrada al patio se resuelve mediante un arco de medio punto, fruto de la reforma barroca del alminar.


Esta puerta es la utilizada para acceder al templo por aquellas cofradías que realizan estación de penitencia en la Catedral de Córdoba durante la Semana Santa, siendo la de Santa Catalina la empleada como salida para proseguir su recorrido."








Descansando un poco para salir después, aunque el calor como he dicho, continuaba o se notaba más por la tarde.

Parroquia de San Juan y todos los santos (o de la Trinidad) en la plaza de la Trinidad...frente a la escultura de Luis de Góngora.

"La iglesia, su edificio es de arquitectura barroca, data de los primeros años del siglo XVIII.
INTERIOR: La planta es de cruz latina, de una sola nave, con un crucero de dimensiones reducidas, muros bastante altos cubiertos por bóveda de cañón y lunetos con ventanas. Sobre el crucero se alza la cúpula que descansa sobre pechinas. Tiene un coro a los pies, también cubierto de bóveda de cañón en cuyos laterales se abren lunetos decorados con pinturas murales de temas vegetales y heráldicos.
La iglesia tiene una sacristía rectangular y con bóveda de crucería. Guarda un lugar muy curioso como si fuera a un cuarto que tiene la particularidad de estar decorado con pinturas de Antonio Palomino muy valiosas.
La fachada principal es muy sobria, revocada de blanco; en ella resalta la portada barroca de piedra, con dos cuerpos más el remate de la peineta.
RESEÑA HISTÓRICA: Cuando el rey Fernando III conquistó la ciudad de Córdoba en junio de 1236 no encontró ni una sola iglesia católica de tiempos de los visigodos, cuando había sido sede del obispo Osio. Tales iglesias habían existido, pero en su lugar fueron edificadas las mezquitas.n. 1​ Bajo su autoridad y patrocinio se fueron restableciendo y edificando una serie de iglesias y algún convento. Son las conocidas como iglesias fernandinas, de estilo gótico de transición (del románico al gótico): Santa María Magdalena, Santiago, Santa Marina, San Miguel, San Nicolás de la Villa, Santo Domingo de Silos, El Salvador, San Nicolás de Ajerquía, San Juan de los Caballeros y por último Omnium Sanctorum. Desde entonces algunas han desaparecido, otras se unieron entre sí. Éste fue el caso de estas dos, que en el año 1799 se fundieron formando una sola parroquia, la parroquia de San Juan (más tarde San Juan y Todos los Santos) que se encontraba en el lugar donde está el colegio de las Esclavas; la torre de esta iglesia todavía se conserva.
Tras la desamortización del siglo XIX esta parroquia se trasladó a la iglesia que había sido del convento de los frailes trinitarios, convento que a su vez había sido fundado por el rey santo. Desde entonces se conoce el templo con el nombre de parroquia de la Trinidad.
HERMANDAD: Hermandad de la Santa Faz y  Hermandad del Vía Crucis."





Las dos últimas fotos pertenecen a la escultura homenaje al músico y compositor Eduardo Lucena Vallejo, nacido en Córdoba...dominaba el violín, violonchelo, la guitarra y el piano; director de la Banda de Música Municipal y de la Orquesta de la ciudad, y profesor de armonía en la Escuela de Bellas Artes allí mismo.

La otra foto pertenece a la Torre Alminar de San Juan de los Caballeros, situada en la Plaza S.Juan.

"El Alminar de San Juan fue construido a finales del siglo IX y perteneció como tal a una de las numerosas mezquitas medievales que había en aquel momento por toda la ciudad. Como minarete, s u principal función era que desde lo alto, el almuédano llamaba cinco veces al día a los fieles a la oración.

Cabe destacar que es el único alminar intacto de la Córdoba musulmana ya que los demás existentes como el de la Mezquita aljama, el de la Iglesia de San Lorenzo o el del Convento de Santa Clara han sufrido modificaciones posteriormente, así que hoy no son fácilmente reconocibles como arte califal.

Tras la reconquista de la ciudad por tropas cristianas, el edificio fue cedido a la orden de San Juan de los Caballeros transformándose la mezquita en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Sin modificar prácticamente su aspecto primitivo, el alminar fue convertido en campanario añadiéndole un cuerpo superior de campanas.

De planta cuadrada de 3,70 metros de lado su altura no llega a los once metros. Posee un solo cuerpo compuesto por sillares de piedra caliza donde los arcos de herradura geminados con las típicas dovelas bicolores de ladrillo rojo intercalado con piedra biocalcarenita cobran protagonismo como elemento decorativo de su exterior, mientras las columnillas de los arcos emplazados en la parte superior de la torre son de época visigoda.

Con una profunda reforma que tuvo lugar en 2018, el alminar fue puesto en valor ya que no solo es una muestra única de la arquitectura emiral en Córdoba sino también es uno de solo cuatro alminares existentes en España que están declarados como Bien de Interés General.

Si en la primera fase de su recuperación los trabajos realizados se centraban en la limpieza y restauración del edificio, en una segunda fase se adaptará el espacio interior y la cubierta para hacer visitable esta singular torre."  https://www.cordoba24.info/html/alminar_san_juan.html

En la plaza Dr.Emilio Luque, la escultura dedicada a éste, un pedestal "monumento a Emilio Luque Morata"; doctor de la Beneficiencia Mcpal y fundador de la Academia de las Ciencias Médicas de Córdoba.




Las otras fotos pertenecen a la iglesia San Nicolás de la Villa; que no conocíamos por dentro y esta vez si tuvimos ocasión de entrar por encontrarse en misa...fotico rápida y punto.
"En pleno centro de Córdoba, en el Bulevar del Gran Capitán, se eleva esta grandiosa construcción fundada en el siglo XIII y reedificada en el siglo XV siguiendo una estética gótico-mudéjar
Posee una de las torres más bellas de las iglesias fernandinas, de forma poligonal y realizada sobre un alminar. También es de gran belleza su portada norte, construida en 1555 por Hernán Ruiz II. Destacan en su interior varios elementos de gran valor artístico como 
La Capilla del Bautismo del siglo XVI, el retablo mayor, de estilo barroco, la urna eucarística del orfebre Damián de Castro y el artesonado de la nave principal." 
Ya en plena zona comercial donde vendremos mañana; esta tarde una pequeña toma de contacto y vista de esas iglesias....y para muestra el templete y escultura de las siguientes fotos en el comienzo de la Av.Gran Capitán...y donde a mitad de ésta podéis ver también el Teatro y la Real Colegiata de S.Hipólito, que ya conocíamos.   https://teatrocordoba.es/   

"La Fuente del Bebedero de Palomas es una simpática estructura a modo de templete, construida en mármol, situada en el boulevard del Gran Capitán, en su extremo más próximo a la San Nicolás. Un piloncillo hexagonal con un pequeño surtidor en su centro sirve de bebedero a las numerosas palomas que habitan en sus proximidades.

La fuente fue construída a modo de templete en recuerdo de los templetes que hubo en la misma ubicación en la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX."

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Fuente_del_Bebedero_de_Palomas.

"La escultura se realizó homenajeando a la lectora de diario frente a esa calle peatonal donde suele realizarse la Feria del Libro.

Es de 2016 hecha por el escultor Marco Augusto Dueñas." (fuente Tripadvisor; Lucía B.)




De la calle Conde de Gondomar pertenecen esos dos edificios, donde me fijé en esos detalles de sus fachadas.
Y si hay que fijarse en el modernismo de edificios, hay que llegar hasta la archiconocida Plaza de las Tendillas.
"Dicen que es el corazón de Córdoba,, . Lugar de encuentros que ha visto crecer la ciudad a lo largo de la historia. Esta plaza, que corresponde a tres barrios: San Nicolás de la VillaSan Miguel y San Juan y todos los Santos, comienza su historia siglos atrás, en época romana.
A mediados del siglo II a.C. el general romano Claudio Marcelo funda la ciudad de Corduba, manteniendo ésta un aspecto campamental hasta principios del siglo I a.c.Un siglo después, la ciudad cae en manos de Julio Cesar, quién la destruye por ser partidaria de Pompeyo. Ambos mandatarios están enfrentados por el control de la República Romana. Con la llegada del emperador Augusto siglo I d.C,. le concede el el más alto rango que una ciudad del Imperio Romano podía tener, el de Colonia Patricia, y comienza la monumentalización de la ciudad.
Con la ampliación de la ciudad, creación de plazas y calles, aparecen dos vías principales que atraviesan la ciudad. El Kardo maximus, que iba desde el norte (Sierra Morena) hacia el sur (Guadalquivir) y el Decumano maximus que iba desde el oeste (Sevilla) hacia el este (Jaén), y donde confluían estas dos grandes vías principales, era el centro neurálgico de la ciudad, lo que los romanos llamaron el foro romano. El foro es el centro de la vida cívica en la ciudad romana. Parece ser que este foro romano estaría ubicado en las cercanías de la plaza de las Tendillas, que sigue siendo centro urbano y cosmopolita de Córdoba.
La estructura de la nueva plaza Tendillas es de los años veinte y fue una iniciativa del alcalde Cruz Conde. Tras el derribo del mítico hotel Suizo quedó un espacio más amplio y rectangular. El proyecto lo llevó acabo el arquitecto municipal Félix Hernández y se empezó a construir la totalidad de edificios que conforman la plaza, como la Casa de Marín Fernández de estilo Art Déco, con esquina a la calle Gondomar o el edificio de la Unión y el Fénix Español, obra de Benjamín Gutiérrez Prietot. Se va construyendo también la calle Cruz Conde y en 1930 se configura la actual plaza.
En 1999 se hace una reforma en la fuente y se transforma la plaza en peatonal, aliviándola de tráfico, e invitando al paseo. Se inaugura el 13 de mayo por el alcalde Rafael Merino."
De ahí son las siguientes todos :



https://amedinacordoba.com/plaza-de-las-tendillas/
"Dentro de la plaza podemos destacar (y ver en esta última foto) la magnífica escultura ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, más conocido como el “El Gran Capitán”. Realizada en bronce por el escultor cordobés Mateo Inurria en 1923, para conmemorar el IV centenario de la muerte del Gran Capitán. En origen la escultura estuvo ubicada entre la Avd. Gran Capitán y de Ronda Tejares. En una remodelación de la plaza de las Tendillas se traslada allí.(1927)
La escultura ecuestre está hecha en bronce, menos la cabeza del Gran Capitán, hecha en mármol. Aunque a menudo se cuenta que desaparecida la cabeza original, Mateo Inurria hizo una de mármol de un personaje ilustre de Córdoba, el torero Lagartijo, la mayoría de historiadores no están de acuerdo. No hay constancia escrita de ese cambio, y además Mateo Inurria hizo un busto del Lagartijo, actualmente en el Museo de Bellas Artes, y los rasgos faciales no son los de la escultura ecuestre.

El Gran Capitán, fue un personaje ilustre que nació en Montilla (Córdoba) en 1453. Hijo de Don Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar y de Doña Elvira Herrera. Nuestro personaje desarrolló la mayor parte de su obra en el siglo XV. Un siglo donde acaecieron hechos muy importantes, como el descubrimiento de la imprenta, caída del Imperio Bizantino a manos de los turcos, la llegada a América de Cristóbal Colón, y la Conquista del Reino Nazarí, último bastión musulmán en la península Ibérica, en la cual fue partícipe al derrotar a Boabdil el Chico.

Genio militar, tuvo un carácter innovador bélico excepcional, combinando infantería, caballería y artillería. Sustituyó la guerra de choque medieval por la táctica defensa-ataque dando preferencia a la infantería. Dobló la proporción de arcabuceros. Dio a la caballería un papel más importante, para enfrentarse a un enemigo roto (persecución u hostigamiento para romperlo). Todas sus innovaciones militares desembocaron en el Tercio español." 

En cuanto pasamos por la Plaza CapuchinAs, donde se encuentran los dos conventos de las Capuchinas y de las Hermanas de la Cruz y esa estatua del obispo Osio, (año 294) ya recordábamos nuestra última incursión por allí....no muy lejos está la Casa Natal de Manolete, pero ahora íbamos en dirección para ver otro clásico de la ciudad, el famoso Cristo de los Faroles.
He remarcado/aumentado la A en esa plaza, porque donde se encuentra el cristo se llama Plaza CapuchinOs.




"La Plaza de Capuchinos se llamó así desde principios del siglo XVII, cuando se fundó el primitivo convento de frailes franciscanos. De planta rectangular, prácticamente cerrada, domina por completo el blanco de la cal impregnada en sus lisas paredes. El afamado arquitecto Rafael de la Hoz dijo una vez de ella, en referencia a su sobriedad y elegancia, que «jamás en arquitectura se había hecho tanto con menos«.

En la Plaza de Capuchinos nos encontramos el convento de Capuchinos, la iglesia de los Dolores y el Cristo de los Faroles. (Las fotos anteriores son de estos sitios.)

Dos accesos posee la Plaza de Capuchinos, a este y oeste, desde la Cuesta del Bailío o desde la Plaza de las Doblas. Si nos adentramos en ella por La Cuesta del Bailío nuestra vista se dirigirá al imponente Cristo de los Faroles que preside la plaza, en cambio, si lo hacemos desde la vecina Plaza las Doblas, la blanca fachada del la Iglesia del Convento de los Capuchinos dominará por completo la perspectiva."

Pasando por la puerta de la Ermita de S.Zoilo (cerrada, 1a.foto -su fachada-de las siguientes), llegamos a la iglesia de San Miguel Arcángel; en ésta también estuvimos en visitas anteriores pero la pillamos cerrada, ahora abierta y con misa, ahí van fotos.





"https://www.artencordoba.com/iglesias-fernandinas/iglesia-san-miguel-cordoba/

Las primeras noticias de la existencia de la Iglesia de San Miguel datan de 1249, aunque esto no significa que el actual edificio se encontrara en obras, puesto que pudo aprovecharse una antigua mezquita de barrio en primer término, como sucediera en otras collaciones de la ciudad tras su reconquista, caso de San Lorenzo o Santiago. La Iglesia de San Miguel formaba parte de la collación del mismo nombre que creara Fernando III el Santo en 1241, ejerciendo de núcleo religioso y administrativo de la misma. El templo fue construido muy cerca de la Puerta de Osario, el acceso Norte de la ciudad desde época musulmana, situada a pocos metros del eje Norte-Sur que atravesaba la Medina.

Desde el punto de vista urbanístico, la Iglesia de San Miguel se halla en un lugar muy importante, puesto que se encuentra a escasos metros del antiguo foro romano, centro administrativo y religioso de la ciudad cuando ésta era Colonia Patricia de Roma. Próximamente, dedicaremos al Foro un lugar destacado en la sección dedicada a la Córdoba Romana, que desarrollará el urbanismo y los edificios más singulares que han legado hasta nosotros.

Con el paso del tiempo, y como sucede en otras Iglesias Fernandinas de la época, el edificio ha sufrido varios añadidos y transformaciones. Las más importantes fueron las llevadas a cabo a lo largo del siglo XVIII, centuria en la que la cubrición se realizó a base de bóvedas barrocas acordes con el gusto del momento. En estos mismos años se construyó la actual torre, erigida aprovechando los restos de un antiguo alminar perteneciente a una mezquita de barrio. En la segunda mitad del siglo XVIII se modificó el ábside del lado del evangelio pasando a ser Capilla del Sagrario. En la década de los años 60 la iglesia sufrió un severo proceso de restauración, encaminado a devolverle, en la medida de las posibilidades, su estado originario, sacando a relucir las bóvedas de crucería góticas o los artesonados de madera mudéjar que hoy día podemos contemplar.

Desde un principio San Miguel ha sido un barrio residencial, dando cobijo a muchas de las familias nobles de Córdoba, si bien debió albergar en época musulmana un notable número de residentes que, a buen seguro, abandonarían la ciudad tras la llegada de los cristianos en dirección al Reino de Granada o al Norte de África. La vocación comercial actual la ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. Se trata de una zona céntrica, situada junto a la Plaza de las Tendillas, las calles Ronda de los Tejares y Cruz Conde, varios de los lugares más transitados de la ciudad.

Parte de la Plaza de Colón perteneció a la collación de San Miguel, esa parte incluía el edificio que hoy es sede de la Diputación Provincial de Córdoba, y que anteriormente fue un convento mercedario realizado a mediados del siglo XVIII. Nada queda en esta plaza que recuerde a lo que fuera en época medieval, o incluso en el siglo XVIII, cuando los espectáculos taurinos eran frecuentes, como el celebrado en el año 1759 para conmemorar la coronación del Monarca Carlos III."

Casa Pisto/Taberna S.Miguel se encuentra a su espalda y estaba cerrada; fue uno en el que estuvimos tapeando en una de nuestras visitas a Córdoba, conjuntamente con la Sdad.de Plateros...ahora éste reconvertido en restaurante; que recuerdos de aquellas barras y tapas.  
Las siguientes fotos son de la Plaza de las Tendillas de nuevo, ahora con las luces ya encendidas...las otra dos son del llamativo bar/restaurante mexicano, La Tía Juana, en la calle Jesús María. 




Pasamos por la puerta del Teatro Góngora, con multitudinaria programación este mes y el siguiente, y por la Plaza Agrupación de las Cofradías, con multitud de bares y ambiente allí. 
Era la hora de cenar y por teléfono reservamos en uno cercano a nuestro hotel, justo al lado contrario del casco histórico, en el Camino de los Sastres se encuentra Vaquena Burguer
Pedimos un foie casero, que al final era un paté, también casero pero paté...unos nachos para compartir; pedazo plato, no podíamos con él...y la burguer La Merced; ahí van fotos.



Al llegar al hotel se ve mucho ambiente en el hall y bar de éste...estaba puesto el partido (final) de Casper Ruud contra nuestro Carlos Alcaraz; ya sabéis que ganó esa final del Open USA y se convirtió en número 1 del tenis mundial...como versa el cartel siguiente, orgullo murcianooooo.
*Un pequeño resumen del partido :   https://www.youtube.com/watch?v=HCIhFyeQxu0

Me apunté a verlo y a tomarme un gintonic de GinMare, porque encima en la habitación no se veía Eurosport, no...en poco tiempo nos vimos los dos solos en la sala, el bar cerrado y disfrutando como enanos del espectáculo; algún grito se nos escapaba, aunque no fuimos muy escandalosos, perdón a recepción.






Día 12 :  (lunes)
De puente estábamos hoy por la fiesta del martes en nuestra ciudad; desayunando en el buffet del hotel.
Cogimos el Paseo de la Muralla/calle Cairuan hasta la estatua de Averroes.
"Se disfruta de las albercas y canalillos con agua cristalina, discurre parte de la muralla que encerraba la Medina. Situada sobre la anterior romana, el aspecto actual es fruto de las reconstrucciones del pasado siglo. El peculiar nombre de la vía se debe al hermanamiento de la ciudad de Córdoba con la urbe tunecina de Kairouan, cuya mezquita muestra similitudes con la cordobesa."
"La estatua/escultura de Averroes está dedicada al médico y filósofo andalusí Abu Al-Walid Muhammad Ibn Ahmad Ibn Rushd (Córdoba, 1126 - Marrakech, 1198), conocido como Ibn Rushd o Averroes. Está situada como digo, en la calle Cairuán (Córdoba).
Realizada por Pablo Yusti Conejo en 1967, el monumento se compone de un pedestal sobre el que se dispone la imagen de Averroes, que aparece sentado y sosteniendo un libro sobre su rodilla."





Estas dos últimas fotos pertenecen al Alcázar de los Reyes Cristianos por donde pasamos junto a sus lindes y junto con la Mezquita no deberíais perdérselo los que no lo conozcan; nosotros ya los conocíamos y ahora nuestro destino era otro...ver más abajo.

"El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

El visitante que por primera vez vislumbra esta fortaleza se sorprende ante una construcción casi rectangular con extensos muros de sillares pétreos y cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas) Dentro, las distintas dependencias se articulan en torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles. Las estancias y corredores se cierran con cúpulas góticas de piedra.

En una de las galerías de acceso se exhibe un sarcófago pagano del primer cuarto del siglo III. En su frontal muestra un altorrelieve sobre una alegoría del paso de los difuntos hacia el más allá a través de una puerta entreabierta.

Resalta, de todas las salas una pequeña capilla barroca: el Salón de los Mosaicos, en la que se exponen piezas romanas de este tipo procedentes del subsuelo de la Corredera. Bajo esta estancia se encuentran los baños, de inspiración árabe, divididos en tres salas abovedadas con tragaluces estrellados. Éstas se comunican con la caldera situada bajo la torre del Homenaje.

De los dos patios, el Mudéjar llama la atención por su belleza. Con enlosado en mármol, el murmullo del agua que corre por los canales y albercas refresca el ambiente y relaja al fatigado visitante. Los extensos jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor de este Alcázar cordobés."


Entramos en la Calle S.Basilio y buscamos sus patios; ya sabíamos que sólo había 4 abiertos (el 14, el 20, el 40, y el 44) pero fuimos a recordar aquel mes de Mayo cuando fuimos y los vimos en pleno esplendor, entonces había muchos y muy floridos, nada que ver con ahora y el verano que llevan/llevamos de calorrrrr.   https://www.turismodecordoba.org/visitar-patios-de-cordoba
Antes una escultura de Luis Prieto Romana, "Luis Navas" nos recibe con esta frase :
¡Cómo me voy a callar, si de Córdoba hay que hablar hasta que el mundo se asombre!


Las primeras fotos son de la calle Martín Roa, donde se anunciaba otro patio que estaba cerrado aunque sin embargo, si había otro abierto y ese monumento al abuelo y al nieto que habéis visto en la foto de arriba.

Aquí un enlace que habla de éste monumento y del de la chica que puse ayer...y donde también me posé junto a él :     https://www.cordoba24.info/html/monumento_cuidadores_patios.html

Era buena hora pero en el primer patio (núm.20) había gente porque la propietaria explicaba un poco su cuidado y lo que tenía allí...nosotros nos fuimos a los otros y son las primeras fotos; del núm. 20 es la última del siguiente bloque.





La Parroquia de la Paz os la encontrareis en la ruta de esos patios...más conocida como iglesia de San Basilio, fue fundada en el año 1590 por los monjes de San Basilio y es la antigua iglesia conventual del desaparecido colegio de San Basilio. En 1846 fue designada parroquia auxiliar de la del Sagrario debido a la gran distancia entre la barriada y la Mezquita-catedral. (fuente :Wikipedia)

Toca irnos para zona nueva y comercial, y a nuestro paso voy tirando fotos a detalles como el de la calle del Salmorejo Cordobés (con su receta) y patios; lo que se me van ocurriendo...calles con la visión siempre de la torre de La Mezquita u otras ya comerciales como la de calleja Barqueros objeto de muchas tiendas en el día de hoy.

Mis pies demuestran una de las sentadas en éstas mientras mi chica hacia sus "deberes" (compras) ... y de vez en cuando, siempre atento para dar opinión, EH !!!  (jeje)







AH, hoy las temperaturas nos respetan, amaneció nublao y a estas horas, las 2 de la tarde había 28º, y siguiendo con la búsqueda de algo diferente a una típica taberna, etc...hubo suerte y tenemos mesa en el Bar de Paco Morales en el Pasaje Rumasa/Av.Ronda los Tejares.  https://elbardepacomorales.com/
A la tapa inicial de  con la cerveza inicial, pedimos "papa aliñá, gamba blanca" y sus cabezas fritas al ajillo..."bocatín de calamares", con mayonesa de limón .... "gamba de cristal frita", con su par de huevo y salmorejo cordobés...."flamenquín de pollo", con jamón ibérico y mayonesa de perejil.
Son las fotos siguientes :







"Hay que decir que El Bar de Paco Morales en Córdoba es una taberna con glamour que nació con el objetivo de acercar a los cordobeses los platos de este gran chef que regenta la cocina del Noor Restaurante con dos estrellas michelin, que ya visitamos en otra ocasión.  https://noorrestaurant.es/

Como dice el enlace, definiríamos al lugar, como una taberna cerca de las estrellas con platos basados en la gastronomía cordobesa con un toque creativo."

*Cañas a 2,25 eur; vermut PM hecho por ellos a 4,00 eur (tal vez algo más dulce que otros); copa de fino Atemporal, 4,00 eur; también de ellos, muy bueno. 30 eur p.p./2 personas.

Tras pasar por delante del Mercado de la Victoria, que podría ser el sitio donde repetir cena esta noche...o no...os lo desvelo en poco tiempo más abajo...foto también al templete al que llaman Kiosko Joven, allí mismo también, en los Jardines de la Victoria.

Sitio, ese templete/kiosco, que tras la pandemia volvió a ponerse en marcha en Abril/2022 :




Por la tarde y tras finiquitar alguna que otra compra más y ver esta vez más tranquilos la iglesia S.Nicolás de Bari...ayer sólo vimos una capilla porque la iglesia estaba abarrotada y no nos pudimos entretener.    

Amplío con fotos ahora y también información sacada de este enlace : 

"Fernando III el Santo fundó dos collaciones bajo la advocación de San Nicolás en nuestra ciudad tras la conquista de la misma, una en la Villa y otra en la Ajerquía. Por desgracia, ésta última no se ha conservado, caso contrario de la que nos ocupa, y de la que tenemos constancia desde 1264, fecha perteneciente a una carta del cabildo de la Catedral que la menciona. Sin embargo, esta carta no alude al edificio propiamente dicho, por lo que tenemos que esperar hasta 1357 para encontrar un documento que certifique expresamente la existencia de la iglesia.

A mediados del siglo XIV la cabecera de la Iglesia de San Nicolás de la Villa estaba realizada, si bien las naves laterales se erigieron durante el resto de la centuria y, probablemente, los primeros años del siglo XV. Sin embargo, el templo no conserva su configuración inicial, ya que ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo, caso de la portada diseñada por Hernán Ruiz II hacia el 1555 en el lado norte, año en que se cree que terminaron las obras de la Capilla del Bautismo. Durante el primer tercio del siglo XVIII se realizó la portada de los pies de la iglesia, pero sólo nos han llegado los anillos del rosetón que la presidía. Poco después, entre 1771 y 1773, se construyó una cripta bajo el templo, que en la actualidad se utiliza como almacén del mismo; curiosamente, en la década de los 70 de la pasada centuria, Fray Ricardo de Córdoba encontró en ella una imagen de la Virgen, de candelero, totalmente olvidada, que fue restaurada y bendecida bajo la advocación de María Santísima de Gracia y Amparo, siendo hoy día la imagen cotitular de la Hermandad de la Sentencia, que recorre las calles de Córdoba en la tarde del Lunes Santo. Del siglo XVIII son también las falsas bóvedas de arista barrocas y la actual solería, así como el zócalo de mármol o las gradas del Altar Mayor.

Desde un principio, San Nicolás de la Villa fue una collación en la que residieron algunas de las familias de más alta estirpe de la ciudad, entre ellas la de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Por desgracia, no nos ha llegado ninguna de las casas solariegas que la habitaron, aunque sí varios de sus nombres han quedado reflejados en algunas calles como la del Conde de Gondomar. El crecimiento de la ciudad hacia el oeste ha propiciado que este céntrico barrio aumente su importancia con el paso del tiempo, hasta convertirse en lo que es hoy día, el centro comercial por excelencia de la ciudad.

Uno de los accesos más populares del barrio fue la conocida como Puerta Gallegos, puerta por la que supone que entró la hueste gallega que acompañaba al Rey Fernando III el Santo. Pese a no conservarse, ya que fue destruida en 1864, esta zona es conocida aún por su antiguo nombre. No menos interesante es la Colegiata de San Hipólito, obra promovida por Alfonso XI, uno de los principales impulsores del proceso de castellanización en España, y que guarda sus restos mortales. Del complejo cabe destacar la Iglesia de San Hipólito, que actualmente sigue en pie y mantiene gran parte de su estructura medieval, a excepción de los pies de la nave y la fachada principal, que fue totalmente renovada en el siglo XVIII."  (ya hablé también ayer de ésta).






Pues eso, que toca cenar y no elegimos el mercado que os dije antes, fuimos a la Gastrotaberna La Albahaca, situada en la calle Velázquez Bosco, 1.

Cenamos en su patio; de entrada, unas alcachofas con lascas de cecina sobre crema de ajoblanco, y unos chipirones a la brasa con reducción de su tinta y salsa de berberechos ... son las siguientes fotos : 





Y acabamos con un roast beef templado de ibérico en escabeche a la mostaza antigua, y de postre, "tarta de queso fluida de la señora"...unas risas con este nombre, claro...pa la señora y pal señor, jaja.

Por cierto, aunque estaba buena, fue algo más grande de lo esperado y casi no podemos con ella, xDDDD.






Cañas de Aguila sin filtrar a 1,80 eur; la tarta de queso 7,80 eur y los platos rondaban los 12 eur. Sobre 28 eur p.p./2 personas.
Hoy da gusto hasta pasear tranquilamente, el calor no hace mella como las otras 2 noches, incluso llegó a chispear un poco por la mañana y tarde, pero na.
Mañana vuelta a casaaaaaa.

Día 13 :  (martes...festivo de la romería en Murcia)
Desayunando en el hotel (buffet)...básicamente como todos los días, un poco de fruta, cafés con leche, zumo y algún bocatín de jamón...lo dicho en otro/s día/s, los churros mejor ni arrimaros, vaya tela !!
21º y se aprecian las calles mojadas...ha llovido...hacemos check-out y nos vamos buscando algún mercado al que podamos llegar con el coche; Mercado de la Corredera ni planteárnoslo, y lo intentamos en el Mercado Ciudad Jardín y el GPS nos mandaba a la Iglesia Inmaculada Concepción y Alberto Magno...ahora he visto que está en los bajos de un edificio en la calle Infanta Dª María; al limbo se fue y nosotros para la autovía directos.  https://www.mercacordoba.es/mercado-municipal-de-ciudad-jardin




La foto de arriba a la derecha, corresponde al techo del hall de entrada a las habitaciones, hecha desde nuestra planta 2ª.
Parada en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en las Bodegas Toro Albalá...el Don PX ya lo conocíamos y probamos un "eléctrico" solera 5 años y un pequeño de Poley, fino de lagar en rama 10 años...alguno "cayó" pal maletero del coche, sí.  https://www.toroalbala.es/vinos-espanol/vinos
Las fotos son del exterior pero del recinto alrededor de la bodega :




También echamos un vistazo a la Cooperativa Vitivinícola Local...en la Av.Antonio Sánchez, un poco más atrás de la bodega; aceites, laterío, embutidos, etc. se puede comprar allí.
Ah, el mercado de allí, flojico no, lo siguiente...todos los puestos cerradossssss.
Parada en La Curva/Baza...hacía tiempo que no íbamos y nos tomamos un poquico de gamba blanca a la plancha, un buen bonito escabechado y una generosa fritura de pescado (con más boquerón adobado, pero también llevaba alguna pescadilla, sardina y salmonete), tanto que esa tarta de queso que pedimos no podíamos con ella, y mucho menos con esos 2 trozos, xDDDD, con uno valeeeee, UFFF.




Todo bueno; tarta queso, 5 eur;  cervezas a 2,50 eur (sólo cayeron 2), luego agua litro y medio, 2,50 eur (cayeron 2 también), había que conducir aún sobre 1:45h.
Y hasta aquí otro ASI NOS FUE...éste, de una ciudad que muchos seguro conocéis y que siempre está uno deseando volver...os diré su nombre oficial, que no lo he puesto,  Colonia Patricia Cordŭba
Fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 antes de J.C. y mantuvo el mismo nombre de Corduba o "altozano junto al río" de un poblado turdetano surgido a finales del segundo milenio y cuyos habitantes vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio.
Ruego perdonéis algunos cambios de letra; si puedo lo editaré y arreglaré. 




    No me enrollo más y
         esperando que os guste, 
          os mando un saludo y el 
             deseo que disfrutéis mucho.

      by Chematorral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario