miércoles, 9 de noviembre de 2022

UN PASEO POR EL PARQUE POLVORANCA, UN PARTIDO DE VOLEIBOL Y ALGO DE GASTRONOMÍA EN ALCORCÓN (MADRID) .- NOVBRE/2022

NOVIEMBRE/2022

Día 4 : (viernes)

En poco más de 3 horas y media llegamos al B&B Hotel Madrid Alcorcón ... situado en Av.Leganés de ese municipio.

...funcional y correcto; ya estuvimos aquí hace aproximadamente poco más de un año y que podréis ver/complementar también con el post que publiqué :

Hace frío sobre 8º, y viniendo de los 27/28 nuestros, se notaaaaa .... hay que abrigarse biennnn.

Los cielos anaranjados nos reciben recién llegados :

Tras los bocadillos del mediodía, un poco antes de las 21:00h. cenando ya, en VAGALUME, sito en Av. Libertad y a no más de 8/10 min andando del hotel. https://www.vagalumealcorcon.com/

Flores de alcachofa confitadas con almejas, un bacalao dorado, carpaccio de lomo de vaca.

Acompañamos con el brut rosado francés, Grandin, (16 eur) y las cañas cerveza (2) a 2,80 eur.

No queríamos dulce y acabamos con un plato de jamón 50% bellota. (22 eur)

Creemos que los platos son algo caros sobre 18 eur c.u. pero muy bien de cantidad aunque el carpaccio algo escaso...y esa presentación de lonchas estiradas no cubrieron ni el fondo del plato donde venía; seguro os llamó la atención también a vosotros en esa última foto.

Al llegar al hotel apetece algo caliente de la máquina...cafés y chocolate a disposición de los alojados cada vez que queráis...cayeron 2 chocolaticos que nos llevamos a la habitación; genial.

Día 5 : (sábado)

Desayuno no incluido en precio de la habitación y cruzamos justo enfrente y en vez de ir al que estuvimos la otra vez, elegimos el de al lado BBKOA...está en la calle Islas Cíes... https://bbkoa.com/

Pues como se dice ahora, "ya estaría"...

...tras esas 2 tostadas y 2 cafés con leche por 8 eur , no es un sitio que recomendaría, aún sin saber que tipo de comida tienen en la carta, la que podéis ver en el enlace anterior, ni saber ese pan tan "especial" que nos pusieron y que nos preguntaron , ¿está bueno ese pan?

Está claro que siempre no se atina y tendré que decirlo tambiénnnnn ... mi comentario en google y la foto acompañándolo.

Bueno, que decir tiene que el hotel tiene el desayuno poco interesante para esos 7,5 eur p.p. que cobran, vimos mucho dulce y no mucha fruta para ser tipo buffet...además así evitamos también la tentación de comer más de lo habitual que es lo que se suele hacer en este tipo de modalidad.

Seguimos, y al igual que en nuestra primera visita, que ya os puse el enlace anteriormente...si no, en Octubre/2021 también le podréis pinchar, el sábado de ese año vimos el Parque de los Castillos, el museo del Vidrio y el Parque de las Presillas (recomendables también) y hoy ...

.... lo dedicaremos a ver otro pulmón de Alcorcón y/o cercano a éste, el Parque Polvoranca.

"Situado entre los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, constituye una reserva educativa natural que alberga más de 400 especies vegetales y gran variedad de animales, sobre todo de aves.

El parque es un espacio ideal para dar un paseo o disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza, para sacar mayor partido a tu visita te recomendamos que consultes la agenda de actividades que organiza a durante todo el año el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca, que van desde visitas guiadas para varios colectivos a talleres, exposiciones y charlas. Inaugurado en 1996 y situado en la zona central del parque, el centro pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Situado entre los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, municipio este último al que está adscrito. El parque abarca un gran área verde de 150 hectáreas en un espacio anteriormente degradado que ha convertido en una reserva educativa natural con más de 400 especies vegetales y gran variedad de animales, sobre todo de aves."

Tiene una superficie de 150 hectáreas y es el mayor de los parques periurbanos creados por la Comunidad de Madrid.

Las fotos corresponden a la cascada de la laguna María Pascuala (sobre ésta hay un denominado mirador) el templete de Polvoranca que también habréis visto en el encabezado de este post, así como panorámica del lago a nuestra entrada al parque y los puentes (el de la foto anterior y otro tipo pasarela de madera foto más abajo) que separa otra parte donde están las bombas de la alimentación de la ría y el Parque botánico.

Parque infantil "La Esquina", toboganes, mesas de ping-pong y hasta una tirolina (sin funcionar) nos llevan a una cafetería ubicada allí desde donde se puede acceder a través de largos caminos para pasear entre arbolado, a parcelas de cultivo de secano, al jardín de rocas, bosque ripario, al pinar de pino carrasco y piñonero, desde donde el camino del arroyo de Recomba nos lleva a otro espacio como es la Laguna de Recomba.  https://paseosornitologicos.es.tl/Laguna-de-la-Recomba.htm

Ésta se encuentra cerca de las ruinas del poblado de Polvoranca y la iglesia de S.Pedro Apóstol, también en ruinas...donde ya no llegamos; pongo enlace para que veáis alguna foto e información.

Otra laguna (de Sisones) nos lleva de nuevo por otra zona de paseo arbolado a la zona deportiva...skatepark, pista de baloncesto, campo de fútbol, petanca, patinaje (cerrada) y el parque fitness junto al jardín de coníferas y una zona de merendero al aire libre, donde volvemos a estar cerca de la antedicha cafetería. https://paseosornitologicos.es.tl/Laguna-de-Sisones.htm

Nosotros volvimos por los embarcaderos y disfrutamos con el griterío de los patos peleándose por un chusco de pan que aún estando prohibido en carteles, alguno/a les tiraron.

Hay dos zonas de aparcamiento la de Alcorcón, donde lo dejamos nosotros, en uno que hay primero antes de otro más amplio y que se accede por el estrecho pero asfaltado Camino de Alcorcón, o el de Leganés al que se accede por la ctra.Leganés a Griñón.

A nuestra salida caballos con sus correspondientes jinetes pasean por los senderos exteriores donde running y ciclistas también comparten.

Bodegas Reyes Magos (calle Laguna), fue nuestra parada antes de irnos para el centro de Alcorcón. Alguna botellica de vino madrileño cayó, claro. https://bodegasreyesmagos.es/

Alcorcón, difícil de aparcar no, lo siguiente...coches por todos lados y peatones idem...la suerte hace que aparquemos junto al Restaurante El Acebo (Plaza del Sol), aquel al que llamé 2 veces intentando obtener mesa para comer y no pudo ser...no cuesta trabajo preguntar de nuevo y..."VOILÂ sonó la flauta", todo sigue lleno perooooo...nos ofrecen mesa alta, pues ya estaría.

Por la calle Fuenlabrada se llega directamente a la calle Mayor en 4/5 min. y la zona tiendas con mucho movimiento...yo me pruebo a ver si pillo abierta la iglesia Sta.María la Blanca que en nuestra anterior visita no lo estuvo...y ahora si hubo suerteeeee :

Es el monumento más antiguo de Alcorcón, pues data del Siglo XVI aunque finalizó su construcción en el XVIII.

Aunque yo soy más de otros estilos (ya sabéis, me encanta el románico)..."el retablo por si solo merece la visita, es realmente magnífico, con lo que la iglesia hay que visitarla. Además tiene unas imágenes y pinturas de gran calidad." (Fco.José en Tripadvisor; febrero 2020)

Se dice que la iglesia se construyó sobre una mezquita medieval. Sin embargo, ningún resto del periodo islámico ha sido encontrado.

"En el exterior, el edificio se alza a partir de cajones de mampostería y ladrillo, con clara influencia toledana. De marcada sobriedad, el edificio se ornamenta con dinteles decorativos enmarcando los vanos, construidos con ladrillo a sardinel. Las paredes son de 80 centímetros de grosor y esta apoyada en contrafuertes. En las fachadas norte y sur se encuentra las entradas al templo. En la fachada norte se encuentra una torre rectangular de 25 metros de altura.

La sencillez caracteriza el interior del templo, donde únicamente la cabecera rompe la línea de sobriedad. El templo es de planta de cruz latina, aunque los brazos del crucero no se acusan al exterior. La nave principal mide 20 metros de longitud por 9 metros de ancho y 15 metros de altura. Al final de la nave central se encuentra el coro, que siglos atrás poseyó un órgano barroco. El transepto mide 19 metros de longitud de lado a lado y 8 metros de ancho. El crucero mide 8 metros de longitud, 9 metros de ancho y 16 metros de altura. Ambas naves forman bóvedas de cañón que se cruzan en el crucero. El ábside es de forma poligonal, con cinco parámetros y mide 8,5 metros de ancho por 5 metros de largo y 15 metros de altura.

En el ábside se ubica un retablo barroco que es patrimonio histórico artístico nacional. El retablo es de madera dorada construido en el siglo XVIII que sigue el modelo de los realizados por José de Churriguera. Estructurado a través de columnas salomónicas, sostiene las tallas de la Virgen, Santa Ana, San Antonio, Cristo de los Alfareros y los cuatro evangelistas, junto con el Sagrario. En el libro de una de los evangelistas se puede leer:
... y arzobispo de Toledo, el cardenal infante de España, reverendísimo señor don Luis de Borbón y cura el señor don Juan Domingo de Laema y le doró don Próspero Mortola, dorador de cámara de S.M.
Durante la guerra civil, en 1936 el retablo fue dañado: Se destruyeron las imágenes de San Pedro, San Pablo, San José y el Cristo de los Alfareros. La imagen de la virgen fue tirada a un pozo pero se pudo recuperar. El basamento del retablo, la mesa y el sagrario. tras el final de la guerra, las imágenes fueron sustituidas por las actuales.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 10 de junio de 1993.
En septiembre de 2015, durante unas obras de restauración de la iglesia, se descubrió el solado original de la misma.  (fuente Wikipedia) "

En la plaza de los Abuelos, encontraremos el "monumento homenaje a los abuelos", (foto a continuación) donde ya me conocéis, foto con ellos cae, parte de este homenaje está formado por la fotografía de la escultura de Santiago de Santiago, el escultor avulense cuya obra se ubicó en 2002 en esa plaza. (Fuente Ayto.Alcorcón)

También cayó con el "monumento de Laura con los niños" en homenaje a la familia (que ya visteis en mi post de Octubre/2021, pero pongo foto de nuevo, sin mi), situado junto al Ayto.y la "moderna" plaza de España.

Y más homenajes, esta última foto de la Plaza de las Hermandades, rincón dedicado a éstas.
A continuación, os pongo enlace de todas las que hay y se viven con gran tradición aquí :

Y poco más...se hace la hora de comer y nos vamos para el antedicho Rest.El Acebo, en Plaza del Sol...como dije en una mesa alta junto a la barra donde se suele tapear pero al haber mucha demanda habilitaron y tuvimos esa suerte citada de pillar esa mesa...sólo queríamos comer allí porque lo vimos bien en las críticas por internet y también por la cercanía al pabellón donde se jugaba enseguida el partido voleibol de las nuestras.

Ponen tapa con cada cerveza que pides y nos cae un plato de cordero con patatas, y otro de arroz y marisco con las dos primeras cañas, todo eso mientras nos llegan unas gambas blancas plancha y un contundente mix de boquerones y calamares que habíamos pedido.

Todo bueno, aunque esa tarta de turrón de postre, sobraba perooooo...golosos donde los haya, soyyy/somossss.

Pues las 16:00h llegan muy rápido y comienza justo enfrente del restaurante, en el Pabellón del Polideportivo Los Cantos, el partido de la 5a. jornada de la Liga de voleibol de 1ª. División Femenina entre el el equipo local, CUV Alcorcón y nuestro Voley Murcia.

Un buen partido, disputado por ambos equipos pero esta vez cayó del lado de las nuestras por 1-3 (25-16, 17-25, 21-25 y 23-25) que como se puede ver en el tanteo empezaron perdiendo el primer set pero con lucha y buen hacer hubo remontada, síiiiiii.

Jugado a lo ancho (deberían hacérselo mirar esto...no es la primera vez que lo hacen...la pista es más estrecha y menos larga) y retransmitido por su canal de youtube (CUV Alcorcón), como se aprecia en una de las fotos siguientes y enlace partido completo :

Los pitos que se oyen en la retransmisión pertenecen la mayoría de la veces, a otros partidos que se estaban disputando en las pistas de al lado...se confundían los pitidos, sí.

Duchas y nuestra Ele se queda con nosotros en hotel, y vamos al CC TresAguas (impresionante cola para llegar allí) a que se den una vuelta por la tiendas de allí. https://www.tresaguas.es/ES

Y cuando fue la hora nos fuimos para el hotel de nuevo, recordad B&B Madrid Hotel Alcorcón, y cenamos previa reserva, en KASIBA...calle Islas Cíes; restaurante de comida japonesa-filipina también en la misma calle del sitio desayuno.   https://www.restaurantekasiba.com/

Tomate trufa, ebiten gratin -sushi-, huramaki de pato, picaña de tataki con foie...fotos a continuación por ese orden...

...acabamos con unas brochetas yakitori de pollo y trío de mochis (éstos de postre); fotos siguientes.

La cerveza japonesa Kirin Ichiban a 3,35 eur y las copas de cerveza E.Galicia a 3,15 eur c.u. Salimos a 32 eur p.p./3 personas.

Chocolatico caliente (disponible cuando quieras) en la máquina del hotel, para paliar el frío y a dormirrrr.

*A pesar de no ser yo muy amante de este tipo de comidas, como habéis visto, hice una buena crítica en Google.

Día 6 : (domingo)

5/6º al salir a la calle...esto si es otoño y no lo nuestrooooo.

Desayuno en Cervecería Cíes 7; misma calle y justo al lado del que nos clavó ayer. Es un sitio sencillo y aunque hubo que esperar un poco porque sólo tienen una persona atendiendo cocina y local en gral., no fue exagerado y además con mucha amabilidad lo hacía.

Pedimos 3 cafés con leche, 1 tostada de tomate (no era mini) y, 2 tostadas, no mini tampoco... de huevo y bacon (foto a continuación) y otra de lomo y queso...9 eur/todo...recordad, ayer 8 eur por 2 mini tostadas tomate y 2 cafés con leche; bueno ya hubo desahogo suficiente de este tema.

Del hotel a Cieza, 3 horas y 15 min. aprox...muy tranquila la carretera en domingo y sobre la marcha decidimos parada allí...dejo enlace del municipio por si queréis ver que hacer en éste:   http://ciezaturistica.es/

El restaurante Cenáculo fue el elegido, y como suelo decir, no siempre se acierta...aunque realmente no estuvo mal, no nos gusta ver algunas de las tapas/comida hechas en la barra y así era aquí.

Pedimos una empanadilla casera que estaba muy buena, un tartar de aguacate y atún... el salmón sustituido a solicitud nuestra, para que nos gustara tod@s; caballitos, alcachofas con foie (sin estar malas, son de las marinadas y eso ya cambia la percepción de lo esperado), croquetas (de marisco con algas y queso con cebolla caramelizada) y una paletilla de cabrito deshuesada con patatas asadasque nos pareció demasiado poca carne para ese precio de 19,50 eur....este viaje estamos muy "tikismikis", puede serrrrr.

El resto más o menos bien, cañas a 1,60 eur; salimos a 22 eur p.p./3 personas.

Enfrente está la Heladería Valencianísimos Paseo 45...el granizado de avellana muy bueno...pero pedidlo que os lo pongan con el menor hielo posible.

"La tradición de esta familia heladera se remonta a 1938, cuando los tíos –abuelos salen de Valencia para establecerse en Cartagena, donde posteriormente trabajará el padre, el cual, en 1954 pondrá en Cieza (Murcia) la primera “Horchatería Valenciana”, regentada por él hasta 1994
En este año su hijo se pondrá al frente, uniendo a esta horchatería otros establecimientos con el nombre de “Helados los Valencianos”, en total cinco, todos ellos en Cieza, con una plantilla aproximada de 30 personas, llegando a 50 en verano.
Le invitamos a que conozca nuestra ciudad y que aproveche su estancia para saborear nuestra gran variedad de productos: zumos naturales de granada, uva, pomelo y naranja.
También puede degustar nuestros reconocidos helados elaborados con materia prima de la más alta calidad, como nata y leche fresca, huevos frescos y la ausencia de grasas hidrogenadas."

Aparcados en el propio paseo, en media horica en casa yaaaaa...y hasta aquí otro ASI NOS FUE...cortico, como siempre a mi manera, esperando os guste y os sirva en algún momento.