DICIEMBRE/2022
DÍA 16 : (viernes)
https://www.hotelporcelsabica.com/es/
https://guias-viajar.com/espana/que-ver-granada/
Habitación cómoda y de buenas dimensiones; una pega, la insonorización algo precaria y oímos las dos noches que estuvimos, a un peque llorar en la habitación de al lado como si lo tuviéramos en la nuestra...menos mal que los padres capearon bien el tema y no fue mucho rato.
Nos recibe una lluvia fina y con 12º de temperatura. La zona donde se encuentra el hotel la conocemos porque estuvimos alojados la última vez en el Occidental Granada****situado a pocos metros, en la calle Alhamar. https://www.barcelo.com/es-es/occidental-granada/
El aparcamiento aunque tuvimos suerte y aparcamos cuando llegamos en zona ORA (máx.1,80 eur/2 horas) y hay que mover el coche de sitio, no dejan volver a recargar...el sábado ya fue imposible y hubo que meterlo al parking del hotel (18 eur/noche).
Estamos a unos 7/8 min. andando de Puerta Real, Plaza Campillo, etc. y de ahí la calle Reyes Católicos pegada...ya sabéis, la que va de Puerta Real a Plaza Nueva en el centro de Granada.
Fuimos hacia la Plaza de Gracia que la última vez la encontramos en obras; ahí van fotos, de la Iglesia Ntra.Sra.de Gracia y del curioso edificio de los antiguos Multicines Centro (cerraron creo que en 2014), justo al otro lado uno de otro.
"La iglesia Nuestra Señora de Gracia (1620-1635), fue diseñada por Fray Sebastián de San José. Se presenta en planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón, capillas laterales, cúpula semiesférica sobre pechinas iluminada por óculos en el crucero y coro a los pies. Destacan las grandes pilastras y las bóvedas de crucería del alzado.
La capilla mayor es de planta rectangular y cuenta con dos capillas a los lados, antes habitaciones de servicio litúrgico.
La fachada principal, labrada por Melchor Aguirre, fue remodelada a finales del siglo XVII. Se distribuye en tres portadas. La principal, está flanqueada por pilastras dóricas, que cargan su propio entablamento. Responde a un hueco adintelado coronado por frontón circular partido sobre cornisa saliente. En un segundo cuerpo destaca la disposición de tres hornacinas que acogen las imágenes en piedra de la Virgen y el Niño en el centro, las de San Pedro Nolasco y San Félix de Valois. En los dos laterales y como remate, en lo alto, se encuentra el escudo real. Corona el conjunto una cornisa con frontón triangular con una espadaña, añadida de finales del siglo XIX. En estas fechas también se realizaron las ventanas y los escudos arzobispales de la fachada.
Delante del edificio, los vecinos del barrio erigieron en 1640 una cruz de piedra.
En las últimas décadas del siglo XX se realizaron una serie de obras en la iglesia, entre las que destacan la elaboración de un nuevo retablo para la capilla mayor, la limpieza y habilitación de la cripta del lateral izquierdo, y la creación de una capilla debajo del presbiterio.
La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, ostentó el título de Patronato Regio. Su capilla mayor sirvió de enterramiento de los oficiales reales según acuerdo de la Real Chancillería."
https://rinconesdegranada.com/iglesia-de-nuestra-senora-de-gracia-granada
La calle Puentezuelas crea una plaza donde se encuentra la Parroquia de Sta.María Magdalena/iglesia Corpus Christi; primera foto a continuación...la otra pertenece al Palacio del Conde Luque (de las Columnas) sede de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada.
No estaba abierta aunque os contaré que un cartel en su puerta versa lo siguiente :
"Edad Moderna : 1677-1694 de Estilo Barroco; arquitecto : José Granados de la Barrera.
Es la capilla del Convento de Clausura del Corpus Christi de las Agustinas Recoletas, fundado en 1655 por un grupo de hermanas procedentes del convento de Sto.Tomás de Villanueva (de las Tomasas) en el Albaicín. En 1840 fue convertida por orden del gobierno liberal en parroquia de Sta.María Magdalena, a raíz del traslado de esta feligresa desde el tempo situado en la calle Mesones, el cual fue vendido y demolido para alinear dicha calle. La influencia madrileña de su portada, concebida como templo con pórtico abierto a los pies mediante triple arcada, siempre se ha atribuido a un diseño del maestro Alonso Cano, pese a comenzarse diez años después de su muerte. A la izquierda del templo se encuentra el portón de madera que lleva al claustro del convento, formalizado por un patio porticado con elementos constructivos mudéjares y una escalera en una de sus esquinas."
*Voy a hablaros también del palacio antedicho (el de las columnas) pero antes os pongo foto de su patio y del techo de su escalera interior
El Palacio de las Columnas, está enclavado en el número 55 de la Calle Puentezuelas. Tiene fachadas que dan a la calle Obispo Hurtado y Santa Teresa.
l palacio fue erigido por D. Cristóbal Fernández de Córdova y Pérez de Barradas, VII Conde de Luque, a comienzos del siglo XIX, para su residencia privada.
A finales del siglo XVIII, el Conde de Luque, decidió cambiar su residencia habitual en Córdoba, donde tenía su señorío, a Granada, donde sus intereses políticos eran más ambiciosos. Cristóbal Fernández era caballero veinticuatro y alférez mayor de Granada.
El solar donde se levantó el palacio, fue adquirido por el VII Conde de Luque, en 1803, por algo más de 75.000 reales.
El edificio es de estilo neoclásico. Fue diseñado y construido entre 1803 y 1819 por el arquitecto don Diego Naranjo, que se tuvo que retirar por problemas de salud, en 1817, siendo sustituido por Francisco Romero.
Narciso Miguel Bueno, se encargó de toda la rejería de la vivienda.
El inmueble está compuesto por un cuerpo central y dos laterales, adoptando, en planta, la forma de “U”.
Cuenta con un amplio jardín de trazado neoclásico, al que se puede acceder desde la galería de la planta baja. El Palacio de las Columnas no fue en su origen tan grande como lo es en la actualidad, pues, en el siglo XX, se amplió en varias ocasiones.
El patio está conformado por un jardín con galerías cerradas a su alrededor. Estas galerías se presentan en tres alturas: dos pisos superiores para las habitaciones y un semisótano para almacenaje. Las dos alturas se decoran de un modo clásico, y repiten el mismo esquema de pilastras que sostienen un arco de medio punto.
El cuerpo central del patio acoge, en su piso inferior, una escalinata de piedra con balaustrada de hierro. En el segundo piso se abre una balconada también en hierro.
Del resto del patio destaca la gran cantidad de plantas ornamentales, un pilón central de piedra, varios bancos, y un pequeño estanque. El patio tuvo en el siglo XIX un pequeño invernadero, una noria y una alberca, ya desaparecidas.
Entre la entrada al edificio y el patio hay un zaguán del que parten dos galerías, que articulan la distribución de las diferentes habitaciones y salas del palacio.
El Palacio del Conde de Luque contaba con 50 salas. En el primer piso, se encontraban las estancias con funciones domésticas: cocina, despensa, taller, dormitorios de criadas, etc.
En el piso superior se situaban los dormitorios y las salas de mayor relevancia social (salas de compañía, el archivo, la oficina del secretario,…)
La escalera original que comunica las dos alturas, ya no existe. Estaba realizada en piedra, con barandilla de hierro y bronce dorado. Se cubre con una bóveda cuadrada pintada con fingidas. Su centro pasa a otra cúpula octogonal a través de cuatro pechinas.
Los escudos heráldicos de la familia Córdoba, han desaparecido de todo el inmueble, excepto de la fachada.
Destaca del edificio su fachada de ladrillo y piedra de Sierra Elvira. Debido a la estrechez de la calle Puentezuelas, se hace imposible contemplar su portada monumental al completo.
La fachada principal se organiza en dos cuerpos, uno inferior, protagonizado por cuatro columnas dóricas dispuestas dos a dos, a cada lado del portón de acceso, que soportan un entablamento con triglifos y metopas. Del cuerpo superior llama la atención un gran balcón con rejería. Detrás, se sitúa otro entablamento con cuatro columnas jónicas que acaban en un gran frontón, que alberga un gran escudo de armas
En el resto de la fachada se alternan numerosas ventanas adinteladas con trabajo de rejería, en la planta inferior, mientras que en la parte superior las ventanas se cubren con frontones rectos y curvilíneos.
A finales del siglo XIX, el Palacio de las Columnas pasó a manos de la familia Pérez de Herrasti, últimos inquilinos de esta fantástica vivienda.
El inmueble fue adquirido, en 1946, por el Ministerio de Educación Nacional. Se reformó por los arquitectos Luis Álvarez de Cienfuegos y Juan de Dios de Wilhelmi. Dos años más tarde albergó las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya sede se encontraba en el antiguo Colegio de San Pablo.
Posteriormente acogió el Instituto de Idiomas y, desde 1979, es la sede de la Facultad de Traductores e Intérpretes.
Si alguna vez te has preguntado cuánto costaría en el siglo XIX una “casita” como esta, te podemos despejar la duda. El coste total del Palacio de las Columnas hasta el momento de su habitabilidad, ascendió a poco más de 3.186.000 reales." https://rinconesdegranada.com/palacio-de-las-columnas
En la calle Tablas el escaparate de una frutería nos llama la atención, y a la vuelta ya había compra en mente el apionabo y el tomate Mar Azul que por nuestra ciudad sabemos que lo hay (Lidl y Aldi al menos) pero no hemos tenido la suerte de comprarlo y probarlo.
Me gustó la descripción que hace Lía Santaquiteria en Google :
Pastelerías y tiendas de especias/es también hay un montón, y no pasan tampoco desapercibidos sus escaparates, no.
Al pasar por la Pza. de la Romanilla me quedo siempre con estas dos fotos que pongo a continuación y que podréis ver seguro en algún otro post de mi blog y que pondré al final.
"El nombre de Plaza de La Romanilla proviene del último mercado, y evoca a la caseta municipal de repeso. En esta caseta se podía comprobar, con una pequeña pesa romana, llamada popularmente La Romanilla, la exactitud en el peso de los artículos comprados, así en el caso de fraude se podían poner las reclamaciones oportunas.
Actualmente en este espacio convive un edificio contemporáneo que alberga la Fundación Federico García Lorca y el monumento al aguador, junto con el turismo (y que veréis foto a continuación), puestos de venta de fruta, frutos secos, especias… y bares.
La Plaza de La Romanilla es, sin lugar a dudas, parada obligada para todos los que queramos conocer la idiosincrasia granadina. Allí se hace visible el dicho “todo es posible en Granada”."
*Más historia en : https://rinconesdegranada.com/plaza-la-romanilla
Otro descubrimiento que también hicimos hace unos años fue la iglesia del Sagrario; nos encanta y por eso al verla abierta entramos de nuevo...se hace por la Plaza Alonso Cano.
"La iglesia del Sagrario se levantó sobre la Mezquita Mayor de Granada, cuya construcción data del siglo XI. La mezquita, fue erigida como parroquia al culto cristiano, bajo la advocación de Santa María de la O, tras la conversión forzosa de la población musulmana, en 1501. En este emblemático espacio, los Reyes Católicos decidieron que se tenía que proyectar la Catedral, y el panteón Real.
Desde 1507 hasta 1561 la iglesia de Santa Maria de la O, fue la sede catedralicia de Granada. En un primer momento, el antiguo templo musulmán convertido al cristianismo, tuvo pocas transformaciones, más bien, hubo una adaptación, colocando capillas, altares y retablos.
Son muchas las descripciones que hay de la antigua Mezquita de Granada, eso sí, pocas coinciden. Como muestra dejamos la que hizo Henríquez de Jorquera en el siglo XVI.
Como cuenta Jorquera, aquí recibieron sepultura arzobispos, en la primera mitad del siglo XVI, pero también personas ilustres de Granada y nobles moriscos.
En los primeros años del siglo XVI, hubo una aculturación de la población morisca. Se permitió a los nobles moriscos, para que sirviera de ejemplo a sus convecinos, que tuvieran sus capillas en la Iglesia Mayor de Granada.
Entre los primeros propietarios de capillas particulares se encontraba Don Pedro de Granada, príncipe musulmán, convertido antes de terminar la Guerra, descendiente de Cidi Yahia, y casado con su prima Dª María de Venegas, otra conversa noble. También el converso Don Hernando del Pulgar, señor del Salar, tuvo aquí, en 1526, su capilla de enterramiento. En su lápida se puede leer:
Aquí está sepultado el Magnífico Caballero Fernando del Pulgar, Señor del Salar, el cual tomó posesión de esta Santa Iglesia, siendo esta ciudad de moros. Su Majestad le mandó dar este enterramiento. Falleció el 11 de agosto de 1531 años. "
*Más sobre ésta en : https://rinconesdegranada.com/iglesia-del-sagrario
La última foto pertenece al monumento a Alonso Cano, "es una escultura de busto en semiperfil, con la cabeza levemente girada hacia la izquierda. En una mano porta una maza de cantero y en la otra un plano. La obra mide 2,5 m, y se sitúa sobre un pedestal de piedra. Está realizada en piedra gris de Sierra Elvira, mientras que la cabeza y las manos son de mármol gris de Carrara.
La Obra fue encargada por el alcalde Gallego Burín al escultor granadino Antonio Cano Correa en 1943. El monumento fue inaugurado en 1945.
Alonso Cano está considerado uno de los artistas más completos del siglo de Oro español. Nació en Granada el 19 de Marzo de 1601, y fue bautizado en la Iglesia de San Ildefonso. Su padre, el retratista Miguel Cano, influenció en su futuro profesional.
Se marchó con trece años, junto a su familia, a Sevilla, donde profundizó en su vocación en los talleres de Francisco Pacheco y Martinez Montañés."
*Más información en : https://rinconesdegranada.com/monumento-alonso-cano
Sigue nuestro paseo por la famosísima Plaza Bib-Rambla: "está cerca del Ayuntamiento, la Catedral, el Corral del Carbón, la Madraza y la Capilla de los Reyes Católicos. En ella confluyen el Zacatín y las intrincadas calles de la Alcaicería.
El origen de la plaza Bib-Rambla se remonta a la época nazarí, cuando era una pequeña explanada, formada por los depósitos de arena provenientes del Darro. Su privilegiada situación, cercana al principal centro religioso y comercial, hizo que ganase importancia con el paso del tiempo. Su auge poblacional llegó a partir del siglo XIV.
En el siglo XVIII la plaza era un mercado en permanente crecimiento, obligando a la apertura de calles hacia la calle Reyes Católicos. En esta época contaba con un hospital, una iglesia y el Palacio Arzobispal.
Ya en el siglo XIX, debido al empuje de la burguesía, se derribaron muchos edificios y soportales, quedando la plaza con sus dimensiones actuales. El único edificio conservado de esta época es el Palacio Arzobispal.
La plaza de Bib-rambla, tal como la conocemos, se gestó a principios del siglo XX con la instalación de quioscos, un mercado permanente de flores y el traslado de la Fuente de los Gigantones a su centro. La fuente confiere a la plaza una seña de identidad única."
https://rinconesdegranada.com/plaza-bib-rambla
Una pista de patinaje instalada allí, hace las delicias de los más peques ... y menos peques.
En la calle Zacatín, una tienda de especias, Medievo Granada, tiene para entretenerte un rato si te gusta ese mundo...allí hay de todooooo. https://medievogranada.com/
La Alcaicería, ahora se ve tranquila de gente, tal y como se ve en la foto que pongo más abajo de su entrada...ya os digo que al día siguiente no sería igual.
"Es un entramado de estrechas calles situadas entre la calle Reyes Católicos, La Catedral, la Gran Vía y la plaza Bib-Rambla.
La Alcaicería responde al patrón de barrio típico musulmán o zoco y se fundó en el siglo XIV, durante el reinado de Muhammad V. Allí se realizaba el comercio de la seda y se extendía hasta Plaza Nueva. Su privilegiada situación, cerca de la Mezquita Mayor y el Corral del Carbón lo convirtió en un importante centro comercial.
La Alcaicería era un recinto cerrado y se accedía a el por nueve puertas que se cerraban de noche. Contaba con más de doscientos comercios, además de vigilantes, inspectores, controles de calidad, etc.…, y un alcaide que vivía en el recinto.
Con la llegada de los Reyes Católicos el mercado paso a ser dirigido por un gobernador, nombrado directamente por el gobernador de La Alhambra, cargo que estuvo siempre vinculado a la nobleza. El gobernador se encargaba de la vigilancia y control del recinto. Esta costumbre se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.
La Alcaicería continuó con el comercio de la seda hasta su declive en el siglo XVIII, cuando se permitió abrir en el recinto otros tipos de negocios. En esta época la Alcaicería se dividió en dos zonas, una comercial y otra administrativa.
El 20 de julio de 1843 la Alcaicería fue totalmente destruida por un incendio que tuvo su origen en una tienda de cerillas de la cercana calle Mesones. Se reconstruyó totalmente al estilo romántico y neo árabe, y entre otros arquitectos participó Juan Pugnaire. El trazado de sus calles fue mejorado, alineando algunas de ellas, ensanchando otras y reduciendo la extensión del recinto.
Actualmente conviven en este espacio tiendas de artesanía (Fajalauza y taracea) y bazares árabes donde todavía se puede practicar el arte del regateo.
La Alcaicería es un lugar obligado de visita en nuestra ciudad, donde se puede sentir la esencia del legado árabe y el bullicio de sus zocos.
Si te interesa La Alcaicería y como era en época musulmana puedes contratar el Paseo guiado: Historia de la transformación de Granada, donde te contarán muchas curiosidades al respecto."
https://rinconesdegranada.com/la-alcaiceria
Hasta el monumento/fuente de la plaza Isabel la Católica se ve tranquilo...y sus alrededores...repito, al día siguiente no sería así, para nada
"Monumento dedicado a la reina y a Cristóbal Colón, quienes aparecen en las Capitulaciones de Santa Fe, momento en el que Colón llega a un acuerdo con los Reyes Católicos para su expedición a las indias.
Realizado en 1892 por el artista valenciano Mariano Benlliure para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.
Desgraciadamente, en esta plaza se hicieron algunos edificios, como el de los espejos, que afearon el entorno y taparon las vistas que había.
La iglesia que se ve al fondo pertenece al Convento de las Carmelitas Descalzas o Monasterio de San José fundado en 1582, que se halla en la Plaza de San Juan de la Cruz."
https://www.granadadirect.com/rincones/plaza-isabel-catolica/
Las luces navideñas de la calle Reyes Católicos estaban apagadas aún a las 18:15h., pero no tardarían en encenderse, mientras nosotros seguimos de paseo por otro lugar emblemático, el Corral del Carbón/Alhóndiga Vieja.
"Conocido en tiempo nazarí como fundaq al-yadida, o Alhóndiga nueva es la única alhóndiga de está época conservada en su totalidad en la península Ibérica. Se encuentra en el centro de Granada, próximo a la Catedral, la Madraza y el Zacatín.
Tras la conquista, la llamaron Corral del Carbón, porque aquí se hospedaban los comerciantes del carbón.
Esta joya arquitectónica, fue construida antes de 1336, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor (ocupado hoy por la Iglesia del Sagrario). Servía de posada para albergar a los comerciantes y sus productos.
En este tipo de posadas había una persona, que recibía a los huéspedes, les abría y cerraba las puertas de las alhóndigas, les proveía de candiles, calderos para sacar agua de la fuente, mantas y esteras para el descanso. No ofrecían comida por lo que, por lo general, las mujeres viudas cocinaban los alimentos que los clientes habían comprado.
Este edificio responde a un modelo oriental, pero la decoración y los detalles son enteramente granadinos.
La portada monumental está enmarcada por pilares de ladrillo, y ricamente decorada con yeserías. Presidida por un gran arco de dos centros, provisto de alfiz.
Sobre su moldura horizontal se puede leer la siguiente decoración en cúfico, «Dios es único, Dios es solo; no engendró ni ha sido engendrado, ni tiene compañero alguno». El arco está rematado por un alero de amplio voladizo sostenido por canes de madera.
Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio de planta cuadrangular, funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provista de dos caños.
La estructura de los tres pisos está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas de madera, éstas últimas labradas. La planta baja se destinaba a almacenes y cuadras; y pisos superiores al alojamiento.
El uso del Corral del Carbón ha ido variando con el tiempo, fue: Corral de Comedias, casa de vecinos, y actualmente alberga oficinas. Su patio es ocasional escenario de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias." https://rinconesdegranada.com/corral-del-carbon
Encendidas ya las luces en la calle Reyes Católicos, cortada al tráfico por actividades; por cierto, ahí van las programadas durante estas fiestas :
https://www.granadahoy.com/granada/actividades-Navidad-Granada-horarios-ubicacion_0_1747326195.html
La Plaza del Ayto. a reventar de gente, luces, casetas y un belén en su interior que aprovechamos para verlo y ver también el patio y escalera del bonito edificio del citado consistorio.
"Se encuentra el Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen, nombre que alude al Convento de Carmelitas Calzados que allí había.
Tras la Desamortización del s. XIX gran parte de este convento desapareció, como la iglesia y uno de los patios, formándose en el solar que quedó la actual plaza. En las partes que se salvaron de la demolición, como el otro patio, fechado en 1622. se instaló en 1851 al Ayuntamiento que hasta entonces, y desde su creación un 20 de septiembre de 1500, ocupaba la antigua Madraza musulmana mandada levantar por Yusuf I hacia 1649-50.
La escalera da acceso a la parte noble situada en la primera planta del palacio consistorial.
Aquí encontramos un cuadro de Silvio Fernández "Los mártires cristianos" que pertenece a los fondos del Museo del Prado.*El Belén Mcpal. podréis verlo aquí : https://www.youtube.com/watch?v=RfoQcYF_tA8
Llegado a Puerta Real, se ve más gente pero sobre todo por el corte de la calle Reyes Católicos y por el chispeo que cae y para casi de contínuo; creo que al final el corte era por algún evento deportivo...ahí va iluminación de este punto y demás calles que salen desde allí.
Puerta Real, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Recogidas, son las calles a qué pertenecen estas fotos de iluminación navideña de Granada.
Entre tiendas, confiterías, hoteles, etc. nos vamos por la Calle Recogidas hacia nuestra zona del hotel; en la puerta de Primor se agolpa gente ?? ... qué regalan ?? ... AH, no me acordaba que ahí está el antiguo cine Aliatar; mirad enlace para saber cual es :
https://www.granadaporelmundo.com/edificio-cine-aliatar/
Como hoy tocó bocata para comer antes de salir de casa/trabajo, pues tocará intentar cenar más temprano y nos probamos en Casa Rafa, situado en calle Alhamar...qué suerte pillamos una mesa junto a la barra.
https://www.instagram.com/casa_rafa_granada/?hl=es
https://hi-in.facebook.com/casarafagranada
La intención era tomarnos una cerveza+tapa e irnos a hacer ruta perooooo...bien acoplados, atendidos y buen género en sus tapas, cayeron cincoooo; ahí van :
Boquerón frito, chirlas, gambusín, champiñón y mejillones, quién da más por 2,5 eur (cerveza+tapa)...los platos son para dos (5 eur c.u. con las 2 cervezas). Fritura sin nada de aceite, gustoso y jugosos productos; si vais por la zona, os lo recomiendo, eso sí, id como nosotros temprano, abren 20:30h. porque en poco tiempo se llenó y la gente esperando para coger hueco.
Nuestro hotel a 150 m/2 min...no preocuparse, llegamos bien, jeje.
DÍA 17 : (sábado)
Desayunando en Cafetería Mayerling, también en la calle Alhamar, esquina con calle Tejeiro, y que ya conocíamos de nuestro anterior alojamiento en el Occidental Granada que está al lado.
https://www.mayerlingcentro.es/index.php/inicio/
Buenas 1/2 tostadas y cafés y buen servicio...siempre lleno también.
10 grados; pasada por "la Plaza de la Trinidad se encuentra en pleno centro comercial de Granada, muy cerca de La Catedral y de la Plaza de los Lobos.
En esta plaza confluyen las principales calles comerciales Mesones, Alhóndiga y Pescadería.
En el tiempo de los musulmanes este espacio estaba junto a la puerta de Bab-al-Mazda (reconstruida en 1566 y demolida en el siglo XVII) y pegado a la muralla zirí. Entonces no era más que un gran espacio abierto extramuros de la ciudad. Todavía se pueden observar restos de la muralla en algunos edificios de la calle Mesones.
Con la llegada de los Reyes Católicos y la idea de “cristianizar” la ciudad, se empezó a construir en esta explanada, en 1517, la Iglesia y el Convento de los Trinitarios Calzados. El Convento fue terminado a finales del siglo XVIII. De ahí proviene su nombre.
La Plaza de la Trinidad empezó su transformación en el año 1820 con la aprobación de la Ley de Suspensión de Monasterios y Reducción de Conventos. Esta ley cedió parte del Convento de los Trinitarios a la Diputación Provincial, que mantuvo aquí sus dependencias hasta 1823. Posteriormente, con la llegada de la Desamortización de Mendizábal en 1835, la torre fue demolida y el resto del edificio pasó a tener otros usos. Fue Circo de Equitación, almacén de libros, escenario de teatro y Delegación de Hacienda.
Así estuvo hasta 1889, año en que la Iglesia y el Convento de los Trinitarios Calzados fueron demolidos en su totalidad, conservándose del antiguo convento solo la fuente de piedra y mármol de estilo barroco que estaba en el claustro y que hoy adorna majestuosamente el centro de la plaza.
El solar fue cedido a la ciudad por el Estado en el año 1893 para construir la plaza, que en un principio tenía un aspecto muy diferente al que observamos hoy. La plaza con su disposición en paseos radiales, sus bancos y sus kioscos, fue ideada y remodelada por Gallego Burín en 1947.
Entre la numerosa y variada vegetación podemos destacar plátanos de sombra, naranjos amargos o boneteros del Japón.
La plaza de la Trinidad es un lugar de paso obligado, un remanso de paz y tranquilidad donde descansar del ajetreo diario. En ella podemos cerrar los ojos e imaginarnos en un claustro de estilo barroco, mientras oímos el murmullo del agua de su preciosa fuente (foto a continuación)."
https://rinconesdegranada.com/plaza-de-la-trinidad
En la calle Alhóndiga (foto también a continuación) compra de lotería de Navidad para la ofi...la que va a tocarrrrr !!!
Vamos de paseo donde siempre mola hacerlo por la...Carrera del Darro, pero antes fotico a la escultura de aquel caballo en la parte alta del edificio del Ayto. y al árbol de navidad en plza.Sta.Ana donde se encuentra el Palacio Real de la Chancillería.
"Según su autor (del caballo) representa la felicidad, el momento triunfal, perfecto, equilibrado; pero, a la vez, también el instante fugaz, del que sólo se tiene conciencia cuando ya ha pasado y cae la venda de los ojos.
El instante preciso sigue gobernando la Plaza del Carmen. Que la obra de Pérez Villalta haya resistido los embates no quiere decir que esté a salvo en su actual ubicación"
"El Palacio de la Chancillería se encuentra en Plaza Nueva, cerca de la Iglesia de Santa Ana y del Pilar del Toro.
Los Reyes Católicos crearon la Real Audiencia y Chancillería y la establecieron como órgano judicial. Tras la conquista de la ciudad de Granada se decidió ubicar en esta ciudad. Fue el primer edificio que se construyó expresamente para albergar un Tribunal de Justicia.
El edificio se empezó a construir, por orden del Emperador Carlos V, en 1531 y se terminó durante el reinado de Felipe II, en 1587. Se constituye en dos partes diferenciadas, pero unidas por un recinto interior triangular, la Chancillería y la Cárcel.
El Palacio de la Chancillería es un edificio renacentista, distribuido en torno a un patio cuadrado de estilizadas columnas, obra de Diego de Siloe. Tiene una escalera de innegable valor arquitectónico.
Su fachada es obra del arquitecto Francisco del Castillo, que incorporó la luz como elemento arquitectónico al utilizar piedra de diferentes colores en la fachada. Es el mejor exponente de manierismo en Granada. Las esculturas son obra de Alonso Hernández. En los laterales del gran balcón central, sentadas en el frontón, aparecen La Justicia y La Fortaleza debajo del escudo Real. Posee numerosos huecos al exterior.
El Palacio de la Chancillería se organiza en dos plantas de altura y siete vías verticales. La portada es un arco de medio punto cercado por columnas corintias sobre peanas. Encima de las columnas descansa un frontón recto con una inscripción que nombra a Felipe II y la fecha de construcción del edificio.
La cárcel estaba situada en la parte posterior del edificio y se utilizó como tal hasta finales del siglo XIX. Consta de dos patios: Uno de ellos es de estructura similar al de la Chancillería y tiene en su centro una fuente poligonal. El otro tiene un pequeño pilar adosado con mascarones y alberga dos torres donde estaban los calabozos.
El Palacio de la Real Chancillería funcionó como tal hasta el siglo XVIII, cuando fue perdiendo importancia al aparecer otros órganos judiciales. Finalmente se recuperó para albergar la Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El edificio está catalogado como BIC desde 1977.
También alberga un importante archivo y biblioteca que contiene documentos que datan desde el siglo XVI. El archivo está restringido solo para investigadores.
Como curiosidad, y según nos cuentan algunos trabajadores del Palacio de la Chancillería, por sus pasillos discurren espíritus, entre ellos el más famoso de sus verdugos, “El maestro Lorenzo”, ataviado con capa y sombrero. Y ánimas de condenados buscando la justicia que no tuvieron en vida…"
https://rinconesdegranada.com/palacio-la-chancilleria
Por la calle del Aire (foto de la puerta de la capilla del tránsito de S.Juan de Dios ahí) junto a éste y en rampa subimos un poco, sólo un poco, no hay ganas de hacerlo más arriba, hoy no toca...sólo hasta la calle S.Juan de los Reyes.
Bajada a la altura del Convento de Sta.Inés en foto de arriba y vista de la calle Cobertizo de Sta.Inés con ese pasaje pertenciente al Carmen del Cobertizo de la última foto que habéis visto con maceticas.
https://rinconesdegranada.com/convento-santa-ines
https://es-es.facebook.com/cobertizodesantaines/
El río Darro es un afluente del Genil que transcurre por Granada y atraviesa el centro de la ciudad entre la colina del Albaicín y la colina de la Alhambra. De los trece puentes que pasaban por Granada, el Darro ha mantenido tan solo cuatro. Dos de ellos se encuentran en la famosa Carrera del Darro, el de Cabrera y el de Espinosa, y están hechos a partir de ladrillo y cantería.
Un Paseo por la Carrera del Darro
Tanto para los turistas que visitan cada año Granada como para los propios granadinos, la Carrera del Darro es una de las zonas más bonitas de la ciudad. El caudal del río es reducido en este tramo, lo que provoca la aparición de matorrales bajos y arbustos. ¡Una imagen preciosa!
Además, la Carrera del Darro alberga edificios del siglo XVI, pequeños conventos, casas de estilo árabe y atractivos turísticos como El Bañuelo o la Iglesia de Santa Ana. Esta calle también es uno de los mejores lugares para comprar souvenirs de Granada.
El Paseo de los Tristes
Aunque su verdadero nombre es Paseo del Padre Manjón, esta avenida fue rebautizada como Paseo de los Tristes. La razón es que las familias de los muertos pasaban llorando por esta calle llevando a sus seres queridos al cementerio de San José.
Esta bonita avenida junto al río Darro es una zona cargada de un ambiente romántico y bohemio. En el Paseo de los Tristes encontraréis una fuente del siglo XVI, una escultura del bailaor Mario Maya y la Casa de Castril, que alberga el Museo Arqueológico de Granada.
En ese resumido texto se encuadran las 4 fotos expuestas, también las que pondré a continuación, con el paraje abajo de la ribera del citado río (Darro), el interior del Convento de S.Bernardo, donde una exposición de ropa y elementos antiguos se pueden ver estos días.
Es en ese Paseo de los Tristes donde acaba nuestro paseo, aunque esta vez lo hicimos antes del busto de Manuel Majón y del Puente del Aljibillo...desde como sabéis, se puede acceder por la Cuesta del Chapiz, al Albaicín y a la derecha al Sacromonte.
La línea 34 os lleva a éste/os, así que si queréis hacerlo evitando esa subida lo tenéis fácil, eso sí, yo os recomiendo que bajéis andando desde allí (Abadía de Sacromonte) viendo las zonas de flamenco, museo y cuevas, y una bonita panorámica y diferente de la Alhambra de Granada....nosotros esta vez no lo hicimos pero si lo conocemos y recomendamos.
https://www.granadadirect.com/monumentos/abadia-del-sacromonte/
https://sacromontegranada.com/
https://www.granadadirect.com/rincones/albayzin-granada/
De la archiconocida Alhambra no os voy a hablar porque ya parece raro que alguno de nosotros no haya ido...y seguro que más de una vez (ver también una interesante visita nocturna); os pongo enlaces para más información y entradas :
https://www.alhambradegranada.org/es/ https://www.alhambra-patronato.es/
Vuelta sobre nuestros pasos e hicimos una pequeña parada para ver el Patio de los perfumes, donde pertenecen las siguientes fotos. https://es.patiodelosperfumes.com/
La última foto pertenece al mismo paraje del río Darro a su paso por allí, por la Carrera.
Las siguientes son de la plaza Sta.Ana, detalle imagen en Palacio Chancillería y de ese árbol con la iglesia de S.Gil y Sta.Ana al fondo.
"Ésta forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de la ciudad de Granada.
Convirtiéndose en sede de la parroquia del mismo nombre, se construye en el año 1537, por Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona. Situada en el espacio donde anteriormente se encontraba la mezquita aljama Almanzora.
Cuenta con una sola nave a la que se le adosan capillas laterales, capilla mayor y sacristía. La torre, construida entre 1561 y 1563 por Juan Castellar, es, al igual que el resto del templo, de ladrillo y muy estilizada. En ella se observan cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal, organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con elementos decorativos muy sutiles, a modo de alfiz* que los enmarcan superiormente.
Otro de los grandes valores arquitectónicos de esta iglesia está en su portada principal a la plaza, trazada por Sebastián de Alcántara en el año 1542 y terminada más tarde por su hijo Juan de Alcántara en 1547. El escultor Diego de Aranda estuvo a cargo de las imágenes o esculturas.
Emplazada en su centro tras una amplia grada y realizada en estilo renacentista, esta portada está formada por un alto arco de medio punto flanqueado entre columnas de orden corintio de fuste estriado y sobre basamento, que soportan una cornisa sobre las que se sitúan tres hornacinas con imágenes, y sobre ellas un medallón o tondo con la imagen de la Virgen y el Niño; figurando en las enjutas del arco y bajo la fuerte cornisa los escudos del arzobispo Fernando Niño de Guevara.
La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una capilla mayor cubierta por armadura de lazo. Tiene interiormente elementos artísticos de incalculable valor, con grupos escultóricos muy interesantes en las capillas. La iglesia de San Gil y Santa Ana está considerada Bien de Interés Cultural, y su calificación como monumento fue publicada por «La Gaceta de Madrid» en el año 1931.
*Alfiz se refiere a la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco. Suele ser rectangular y su interior está ricamente decorado. Es un ornamento arquitectónico de origen etrusco, muy frecuente en el arte islámico hispano y en el mozárabe. Se asocia habitualmente con el arco de herradura."
https://viajeraymochilero.com/iglesia-de-san-gil-y-santa-ana-granada/
En la Calle Cárcel Baja, a escasos metros de la puerta del Perdón, y adosado al muro oeste de la Catedral de Granada, se encuentra uno de los pilares de agua más utilizados de Granada.
Este pilar se construyó en 1667, como se indica en la cartela del frontón. Está construido en piedra de Sierra Elvira y mármol blanco de Macael.
El panel frontal del Pilar de la Puerta del Perdón, (última foto anterior) consta de un cuerpo dividido en tres calles, separadas por cuatro pilastras de base cuadrada, y de estilo dórico. Estas calles son sencillas, con placas de mármol blanco. En la parte inferior de cada uno de estas calles, se insertan los mascarones con sendos caños de agua.
En el panel central y sobre el mascarón se sitúa un bajorrelieve de un jarrón de azucenas, símbolo de la pureza de María. Este motivo está íntimamente relacionado con la catedral.
El frontis está rematado con dos formas alternas: El panel central termina en tres pirámides levantadas sobre cuerpos prismáticos y con bolas de piedra en el vértice. Los paneles laterales se encuentran coronados por bolas de piedra apoyadas sobre un cuerpo cúbico y otro piramidal. Sin duda este diseño con formas geométricas, cuerpos piramidales y bolas, es reflejo del estilo manierista que surgió tras la edificación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La gran pila es rectangular y sigue el mismo patrón decorativo que el frontón, a base de líneas de placas rectas, alternando el cuadrado y el rectángulo. La pila tiene algunos remiendos a modo de grapas de hierro.
Acercarse al pilar de La Puerta del Perdón tanto en los calurosos días de verano como en los gélidos días de invierno, es para muchos un gesto cotidiano que se convierte casi en un ritual.
https://rinconesdegranada.com/pilar-de-la-puerta-del-perdon
Vamos hacia el Mercado de S.Agustín, lleno de bares y puestos para comprar buen pescado y marisco entre otros....ambientazo a esa hora del aperitivo, donde lo compras y te lo preparan en las mesas habilitadas al efecto; ya conocemos el sistema en muchos sitios, verdad ??
"Aprovechando el solar dejado por el convento S.Ángel Custodio, algunos puestos de los cercanos mercados de Capuchinas y Pescadería fueron ocupando el espacio libre. Posteriormente, en 1871, la Plaza de San Agustín sufrió un incendio. Esto propició una reutilización del espacio, alineando y ensanchando algunas calles y ampliando el cercano Mercado de Capuchinas.
En 1881, el alcalde de la ciudad Mariano de Zayas Madrid, ordenó la construcción del Mercado de San Agustín. En 1936 se reformó. Cobró su máximo protagonismo a principios de los años 70, cuando se derribaron los mercados de Capuchinas y Pescadería.
El Mercado de San Agustín quedó antiguo y obsoleto, y se demolió en 1988, trasladándose los puestos a un mercado provisional, en el espacio que actualmente ocupa el Centro García Lorca.
En 1998 se reabrió el mercado en su antigua ubicación. Se construyó en los bajos un parking subterráneo. Durante las obras de excavación se encontraron unos baños árabes en la vecina calle Mercaderes.
El Mercado de San Agustín cuenta, en la planta baja, con unos 60 puestos de diversos negocios como: carnicerías, fruterías, pescaderías, etc. Los negocios se disponen en calles interiores que se entrecruzan y conectan con el exterior a través de cinco puertas. También tiene un bar y aseos. En la planta superior cuenta con cámaras frigoríficas.
En su propósito de seguir atrayendo público, el Mercado de san Agustín abrió una nueva zona de ocio y restauración en 2014. San Agustín Gourmet, cuenta con una moderna oferta que actualiza el concepto de mercado sin perder su esencia." https://rinconesdegranada.com/mercado-san-agustin
Volvemos a pasar por la Plaza de la Romanilla (imagen foto comienzo post) junto a la Catedral...que también os la aconsejamos, claro y sin duda hay que ver la Capilla Real...tampoco os voy a hablar de ésta, pero si pongo enlace/s :
https://catedraldegranada.com/ https://capillarealgranada.com/
Y nos vamos a la zona donde reservamos para comer en la Plaza Albert Einstein...sobre unos 10/11 min. andando (1km.aprox.)...Restaurante Salitre fue el sitio : https://www.salitregranada.com/
A la cerveza inicial con su tapa, unas cazuelicas de garbanzos con almejas (2,20 eur), muy buenas, pedimos un chanquete en la carta (11 eur); un pez plata dicen que chino, ya se hace hueco en muchos de los bares y aunque está muy bueno, no es el pequeñico que todos conocemos, claro.
La tarta de queso de postre, aunque no estaba líquido su interior, estaba muy buena...era de queso crema y gorgonzola, con coulis de frutos rojos y crumble de galleta pero no en su base, si no el plato para mezclarlo.
El precio salió a 27 eur p.p., y visto la calidad de lo comido tengo que recomendarlo, claro.
Cerca tenemos el Pabellón Fuentenueva; ya sabéis, toca partido de voleibol...de 1a.división femenina-grupo C, entre el equipo local Universidad de Granada y nuestro Voley Murcia.
El resultado 0-3 (23-25, 18-25 y 17-25) para las murcianas...ENHORABUENA desde aquí a las chicas que llevan una temporada muy buena y donde ocupan el 3er puesto a tan sólo 1 punto de las segundas y a 4 puntos de las líderes Guía (Canarias).
Esta vez me quedo con el cartel anunciador del partido, donde eligieron en Granada, una foto de nuestra Ele para ocupar ese lugar bajo el escudo; oleeeee !!!
Aparcados por la mañana cerca del citado pabellón, volvimos a la zona de nuestro hotel, recordad, el hotel Porcel Sabica en la calle Pedro Antonio de Alarcón.
No confundir la Acera del Darro con la Carrera del Darro, la primera más comercial que recordaréis que se encuentra en la zona Corte Inglés y comercial....bueno, y esa fuente que os he dicho, claro.
Va desde el Paseo del Violón hasta Puerta Real, o sea, desde el puente (romano al lado) sobre el río Genil hasta el comienzo de la citada y céntrica calle Reyes Católicos.
*Un poco de historia del citado puente :
"Constituyó durante siglos el único paso sólido que permitía el tránsito de personas y mercancías desde la ciudad hacía la vega granadina, la costa y las Alpujarras.
El puente tal y como lo conocemos hoy se debe fundamentalmente a la reconstrucción iniciada en el siglo XVII, tras ser parcialmente destruido por las riadas de 1614. Las obras de mejora finalizaron en el siglo XVIII.
Se construyó con sólidas piedras de la Malahá, y se enfoscó con hormigón de cal hidráulica. Está formado por cinco arcos semicirculares en bóvedas de cañón, de siete metros de luz cada uno, apoyados sobre gruesos machones, reforzados con tajamares angulosos por el frente, los cuales reciben la corriente. El puente está ligeramente peraltado debido a que su arco central es más elevado que los demás. Los flancos se protegen por un pretil de sillería. En sus extremos, sobre pedestales, se encuentran leones que portan unos escudos con inscripciones.
El Puente Romano, que no es romano, como bien dice la coletilla granadina, fue restaurado varias veces en su dilatada historia, incluso estuvo a punto de desaparecer en las crecidas de 1963. Aunque ahora es peatonal, soportó gran parte del trafico rodado de la ciudad hasta 1985, año en el que se construyó el Puente del Cristo de la Expiración o Puente Blanco, donde comienza el Paseo del Violón. Todavía perdura el hito kilométrico 433 de la antigua carretera nacional 323.
Cada Martes Santo, miles de personas se agolpan, en torno a este viaducto, para ver el pasar por él, la procesión de “La Lanzada”.
El Puente Romano fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007, dentro del Jardín Histórico de los Paseos del Genil, conformados por el Paseo del Salón y el Paseo de la Bomba." https://rinconesdegranada.com/puente-romano-puente-del-genil
Pues hasta las tiendas están llenas y ni merece la pena entrar a ver nada...además se nos mete la hora de cenar enseguida y pensamos en varios sitios y siendo sábado, todos llenos, reservado mesas los más previsores...que no fuimos nosotros, no.
Apol en calle Alhamar nos ofrece la mesa de gente que acaba de terminar...pues ya estaría, no hay mucho donde elegir y que esté libre.
https://es-es.facebook.com/apoldegranada/ https://www.instagram.com/apol_granada/
Unas mini-burguer con la cerveza nos ponen de tapa (copa cervceza+tapa, 2,70 eur aquí); dos croquetas de pollo y una de espinacas, un flamenquín cordobés "de tortilla" (sí, sí relleno con tortilla también...pero no aportó nada, bueno sí, 14 eur su precio, jeje) y 1/2 ración de lomo asado.
Salimos a 13 eur p.p., pero yo que se ve que me he vuelto muy exigente, lo "tildaría" como sitio sin pretensiones.
6º hace ya, pos pal hotel que refrescaaaaa.
DÍA 18 : (domingo)
Desayunando de nuevo en Cafetería Mayerling (calle Alhamar); tostadas de queso y atún, y unos churrossss. https://www.mayerlingcentro.es/index.php/inicio/
Ahí van las fotos de ésto :
Trayecto cómodo el viaje de vuelta, sin apenas tráfico, lo hicimos en menos de 3 horas; y siempre pensamos sitio para comer con arreglo a la hora que prevemos nos pueda dar peroooo...mi cabeza vuelve su pensamiento a los anteriores viajes de vuelta por Madrid y propongo sitio en esa carretera...menos mal que estaba cerca de casa, jeje.
La Chimenea en Plaza de la Cerámica en Molina de Segura fue el elegido, y también por recomendación de una compañera. https://www.lachimenearestaurante.com/
Buen aceite de la Sierra de Cazorla, coupage de Royal con Picual, que tienen etiquetado con su nombre para ese tomate (que estaba regular) con ventresca de inicio.
Buñuelos de bacalao (2 eur.c.u.), como diría mi amigo José María Esparza en los vinos, flojete, sólo masa ... revuelto de chanquetes (pez plata de nuevo; 15 eur.) hecho delante del comensal en cazuela caliente, todo un detalle pero tampoco nos sorprendió, ni con el supuesto aceite de trufa tampoco; buen caballito (1,90 eur.no foto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario