ABRIL/2023
Inicio camino Cascada del Batán |
En 1:40h aprox. estábamos ya en el aparcamiento junto al Merendero El Batanero/Bogarra .... https://bogarraturismo.com/ ...
...el comienzo de la ruta de las Cascadas y laruta de las Esculturas.
https://www.facebook.com/merenderobatanero/?locale=es_ES
https://viajarengancha.com/ruta-de-las-esculturas-y-las-cascadas-bogarra/
https://bogarraturismo.com/ruta-de-las-cascadas/ https://www.bogarra.es/turismo/rutas-y-naturaleza
https://pte.es/turismo/Albacete/i02017/Bogarra.html
"Son unas cascadas rodeadas de pinos y exuberante vegetación, lo que les hace parecer rodeadas de un halo mágico. En la base de todas ellas, hay varios estanques escalonados. También nos encontraremos con restaurantes donde podremos comer en contacto con la naturaleza y degustar alguno de los platos típicos de la zona.
Se trata de un espacio con una fuerte protección medioambiental, especialmente en lo que atañe a su flora y a las formaciones de travertino en torno a las cascadas que genera el arroyo en su recorrido. Por tanto, se pide un respeto especial a la hora de visitar este entorno y abstenerse de trepar por estas auténticas esculturas de la naturaleza.
La zona de las cascadas se denomina Chorraeros (Chorraero, La Cueva y Batán) y tendremos que subir unos 20 minutos para llegar hasta el más espectacular de las tres, la de 25 metros de altura.
Vistas desde camino subida a Cascada del Chorreaero |
Es una ruta "muy sencilla" y "sin apenas dificultad". El último tramo, en el que hay que subir para ver las cascadas, es el más CANSADO. Aún así, no podemos dejar de llevar calzado adecuado para no hacernos daños en los pies. También tenemos que pensar qué ropa llevar, acorde a la estación del año en la que nos encontremos.
En nuestra mochila no puede faltar la cámara de fotos para realizar alguna instantánea de las cascadas. No es necesario meter comida, si nuestra intención es comer en el restaurante del Batán. (nosotros en Val de Pinares) Pero, si lo que queremos es disfrutar de un día de campo total, entonces debemos meter agua y bocadillos y elegir uno de los lugares aptos para comer al aire libre.
Una vez hayamos pensado en todo lo que debemos llevar, ya podremos ir a disfrutar en familia de uno de los parajes más bonitos de la provincia de Albacete."
https://www.fundacionaquae.org/wiki/la-cascada-del-batan-el-tesoro-escondido-de-albacete/
A la bajada, visto la Cascada de la Cueva y la del Batán...las siguientes son fotos de éstas y/o de sus aledaños.
AH...yo (y creo que ninguno de los 4 que íbamos) lo vimos tan fácil como dice el artículo, pero si corroboro lo de cansado
Subida a la Cueva de la Mora |
https://www.facebook.com/groups/460833147391101/posts/1890383701102698/
https://www.instagram.com/reel/CnNa-0kPoQa/?igshid=MDJmNzVkMjY=
https://fotosylugares.com/cascada-del-batan-merendero-batanero-bogarra/
https://www.youtube.com/watch?v=Ohc7LVVidpA
*Cascada del Batán :
*Sigue : "Seguramente te preguntarás, ¿qué tiene de especial hacer La Ruta de las Esculturas? Pues la respuesta es sencilla, este sendero es uno de los más bonitos y singulares de Castilla la Mancha, ¡una buena razón de peso!
El Camino de las Esculturas es un recorrido por un paisaje natural privilegiado, de gran belleza y que recorre el Río Bogarra a través de puentes de madera, acequias, cascadas, pozas… Una senda ideal para hacerla en familia y con niños, debido a la sencillez del trazado.
Pero además, lo más importante y lo que hace único a este sendero; son las más de 60 esculturas en piedra, madera y metal que hay durante todo el recorrido, ¡una auténtica maravilla! Vamos, un museo a cielo abierto.
La Ruta de las Esculturas es un sendero de dificultad fácil, con una longitud de 6,5 kilómetros (ida y vuelta), que se puede realizar calmádamente en 2-3 horas y que está perfectamente señalizado a lo largo de todo el recorrido.
Resumen Sendero de las Esculturas
A continuación, tienes un resumen de las tres partes en las que se divide este sendero. Primero, la ida por el margen izquierdo; segundo, la visita a la Cascada del Batán y tercero, la vuelta por el margen derecho del río. En total 6,5 kilómetros y una duración estimada entre 2 y 3 horas.
Primera Parte Sendero de las Esculturas
La ruta se empieza en la Plaza del Ayuntamiento de Bogarra, seguir siempre las indicaciones “Ruta de las Esculturas” que te guiarán por el pueblo. Una vez se llega al río y tras cruzar el puente sobre este, a la derecha comienza la senda, una araña gigante nos dará la bienvenida.
*Sigue artículo/enlace al final : ¡Abre bien los ojos!, porque las esculturas están por todas partes, incluso dentro del casco urbano. A partir de este se comenzará a caminar por el margen izquierdo, cruzando el río en varias ocasiones por puentes de madera e incluso un puente colgante.
Finalmente, hay que atravesar el río por última vez pisando el famoso cocodrilo de piedra ¡sí sí, fíjate, es un cocodrilo! Por ahora, la distancia recorrida ha sido de 3 kilómetros, aproximadamente. Y el tiempo, pues este depende del número de ocasiones que hayamos parado a hacer fotografías y ya te puedo adelantar que van a ser unas cuantas veces, calcula una hora mínimo.
Segunda Parte Ruta Esculturas Bogarra
Al terminar el primer tramo nos encontraremos en el Batán de Bogarra, una serie de cascadas y pozas con miradores, pasarelas, puentes y escaleras para visitar el lugar.
Atento, porque estos saltos de agua son uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Segura. Visitar la Cascada del Batán es sencillo y lleva poco tiempo. Siéntate, relájate y disfruta de esta maravillosa estampa natural, porque el esfuerzo ha merecido la pena.
Ahora, desde el Batán de Bogarra hay dos opciones para seguir el camino, dependiendo de cómo estén nuestras fuerzas: ampliar el recorrido visitando la Ruta de las Cascadas (sendero bastante recomendable y que se explica a continuación) o volver al pueblo, terminando la ruta.
Tercera Parte Sendero Esculturas
Después de visitar la Cascada del Batán de Bogarra, el camino de regreso se hace por el mismo sendero por donde se ha venido. Recuerda, que tras pasar el puente colgante hay una bifurcación donde elegiremos la senda de la izquierda, de esta manera volveremos por el margen opuesto del río.
Este nuevo tramo está repleto de nuevas e increíbles esculturas en piedra, ¡a ver si eres capaz de encontrar el dinosaurio gigante? Finalmente, se vuelve al pueblo tras hacer otros tres kilómetros bastante entretenidos.
Ampliar el Sendero
Si además de hacer la Ruta de las Esculturas se quiere ampliar el recorrido, existe la posibilidad mencionada anteriormente de realizar la Ruta de las Cascadas de Bogarra como complemento, serían 2 kilómetros más. Te lo explicamos un poco más adelante después de: cómo llegar al sendero, ¡recuerda que merece mucho la pena visitar estos saltos de agua! "
*Comentarios que pertenecen a : https://tierrassinfronteras.com/ruta-de-las-esculturas-bogarra/
Hay un montón de esculturas, que son realizadas directamente y gratuitamente...y nos dicen, que esta misma semana iban a ir desde nuestra Murcia para hacer alguna.
Están bastante conseguidas y junto al río y su entorno, resulta muy agradable un paseo por esa parte inicial que parte desde el pueblo.
"A tener en cuenta: La ruta es suave pero transcurre junto al río por lo que no se recomienda a personas con problemas de movilidad. Los niños pequeños siempre deben estar acompañados de padres o responsables. No olvidar llevar calzado adecuado para caminar por el monte."
El Patio, un espacio con una luz preciosa, baña siempre nuestro patio interior , al que dan todas las habitaciones. El agua murmulla en una bonita fuente central, rodeada de flores.
Salón- Comedor. El salón comedor de Val de Pinares es, a un tiempo, amplio y familiar. Los ventanales de forja añaden a la experiencia gastronómica de la cocina manchega y serrana unas maravillosas vistas de la Sierra del Segura y Alcaraz.
Salón-TV. El salón principal de Val de Pinares está pensado para que te sientas como en casa. En la chimenea siempre arde la leña de encina en invierno, y en verano, su fresca penumbra invita al descanso.
La Terraza. Todos nuestros clientes coinciden en que los atardeceres de la Sierra del Segura desde nuestra terraza son uno de los mejores momentos de la estancia con nosotros. Ven a ver apagarse los mil colores de las nubes, siempre distintos, sobre los valles del río Madera.
La Piscina. No vas a encontrar un entorno más agradable y tranquilo que nuestra piscina para refrescarte en verano. Puedes venir a comer a nuestro restaurante y también darte un chapuzón en el agua del arroyo del Gollizno.
Las Pistas. La experiencia del deporte en plena naturaleza es mucho más que deporte. Llena los pulmones de vida en nuestra pista de tenis y fútbol sala con vistas a la Sierra del Segura de Albacete.
Como situación estratégica, estamos en una finca privada a 1.140 metros de altitud y a 8 km de Bogarra, 8 km de Paterna del Madera, 22 kilómetros de Ayna, 38 kilómetros del nacimiento del río Mundo y a 35 kilómetros de Alcaraz."
"Es un edificio de estilo barroco del S. XVI, con algunas reformas en el S. XVIII, en el lugar donde debió estar la primigenia fortificación cristiana del pueblo actual de Bogarra.
Llama la atención su campanario, separado del cuerpo principal y encaramada sobre una peña.Se comunica con la Iglesia mediante un arco bajo el cual pasa la calle San Blas.
Es iglesia de una sola nave, muy sobria y sin ornamentos al exterior, con cabecera rectangular y plana, donde se ubican dos capillas en los laterales.
El retablo principal es espectacular, de estilo barroco tardío, presidido por la Virgen de la Asunción en el lugar en el que se ubicaba una excelente pintura de la misma, del siglo XVI, que actualmente se sitúa a la derecha del altar, tras ser restaurada hace algunos años."
https://www.turismosierradelsegura.es/es/22-Atractivos/32-Iglesia-de-la-Asuncion-Bogarra-.htm
"Bogarra es un pueblo que respira vida, algo muy infrecuente en la España vaciada. Nadie duda de que la plaza del Cabezuelo es el corazón del casco urbano, el punto de encuentro de unos habitantes que llenan las terrazas de los bares y hacen cola en los supermercados. En Bogarra se ve gente por las calles, pero sin prisas. Su calidad de vida está a prueba de bombas, sobre todo porque disfruta de todo tipo de servicios esenciales, de un entorno natural que cubre las expectativas de cualquier amante de la naturaleza y de una única y singular ruta de esculturas que atrae cada año a decenas de turistas.
Su entramado de calles, al estilo de una judería, nos recuerda que Bogarra es similar a Toledo, pero en tamaño reducido y sin catedral. No en vano, Bogarra era la antigua Bigerra, ciudad tarraconense de la Bastetania, aunque su creación se inició en la época íbera, en el siglo VI a. C., como lo demuestra la esfinge de Haches, hoy custodiada en el Museo de Albacete. La esfinge se encontró en el interior de la torre de Haches, en una esquina a los pies de su puerta, como protectora del difundo. Se trata de una figura con cabeza de mujer girada hacia la derecha, rompiendo la línea del perfil del cuerpo, que representa un cuadrúpedo en posición de reposo. Una figura alada en la que algunos caracteres recuerdan una escultura arcaica griega. En la calle Cabezuelo se halla una vivienda con unos relieves en su fachada que, de momento, nadie ha sabido ubicar. «Dicen que pudo ser una antigua villa romana y después un convento». Quien lo relata es Puri García Pinedo, una bogarreña de 41 años que trabaja como profesora de Secundaria en Toledo, aunque su marido forma parte de la cuarta generación de una carpintería metálica en la localidad. «Vengo todos los fines de semana, mi vida es una maleta», asegura Puri García que, por su formación profesional, no puede trabajar en su pueblo natal, dado que no hay instituto de ESO: «Ya me gustaría a mí», confiesa.
La Plaza Mayor (2 fotos últimas anteriores) es otro símbolo para los lugareños. Sede de las antiguas escuelas, hoy reconvertidas en centro social polivalente, cuenta con unas escaleras por donde escapó el capitán Lozano durante las Guerras Carlistas a lomos de su caballo (de ahí la escultura), camino hacia Riópar, donde lo apresaron y ejecutaron."
Panorámica de Bogarra |