DÍA 11
(martes, festivo -día Bando de la Huerta-)
En poco menos de una horica, ya estábamos en el CASTILLO DE SAN FERNANDO de Alicante.
El gran "desconocido" por muchos ya que, se visita sobre todo el de Sta.Bárbara el más cercano a la costa y afamado de la capital y que veis al fondo de la foto de presentación/encabezado de este post.
https://www.alicanteturismo.com/ https://alicanteout.com/turismo-alicante-y-costa-blanca/
https://www.alicante.es/es/patrimonio-cultural/castillo-san-fernando https://castillodesantabarbara.com/
Quedó así guardando la entrada oeste de la ciudad, sobre el monte Tossal. Ahora podemos pasear por los adarves de sus murallas, con unas mínimas pinceladas verdes de sus árboles y palmeras, y contemplar Alicante y sus alrededores, con el mar Mediterráneo de fondo. Fuera de sus muros, jardines y parques prolongan esta belleza.
La denominación de castillo se suele otorgar a edificios, principalmente de la Edad Media, que eran además de una fortaleza un lugar de residencia de alguna familia o señor feudal. El fuerte fusilero, por el contrario, es una construcción defensiva del siglo XIX. De muros más bajos que los de un castillo pero muy robustos para soportar el efecto de la artillería, estos fuertes se construyen para favorecer el fuego constante que los fusiles podían abrir desde sus muros.
Es así como se construye el castillo de San Fernando: aprovechando la orografía del Monte Tossal y extendiéndose de norte a sur para cubrir el mayor área de disparo posible. En el extremo norte o septentrional, una de las zonas en las que el monte es menos escarpado, se construye un foso antes de la fortaleza y, adelantado a ella, un revellín o baluarte poligonal. En su momento, se trataba de una posición avanzada para ampliar los ángulos de fuego desde los que disparar al enemigo. Hoy día podemos ver los magníficos arcos que sostienen el puente que salva el foso, así como el jardín que se ha dispuesto en este rincón.
En el extremo sur del castillo de San Fernando encontramos la torre Redonda o, como se la conoce popularmente, el “yogurt”: un baluarte circular que vigilia la rampa que asciende en zigzag por la escarpada ladera. La rampa trepa por el monte hasta llegar a la puerta este, la de los Leones, llamada así porque sobre sus jambas tenemos dos leones de piedra guardando su entrada, que entonces contaba con un puente levadizo. En la silueta del castillo se distinguen, además, dos medios baluartes, pero no todo estaba en su exterior: por dentro contaba con galerías de bóvedas a prueba de artillería, aljibes para almacenar el agua en caso de asedio y dependencias para los militares allí acuartelados."
Aparcados frente al Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá y junto al Colegio la Aneja; estaba lleno de coches esa zona al subir, habilitada para ello.
"¿Capellán? ¿Eso es un pescado? La sorpresa habrá sido mayúscula si os habéis topado en la carta de un restaurante de la zona levantina con una curiosa ensalada cuyo principal reclamo es un ingrediente desmenuzado al que llaman capellán. No imaginéis que acaba de salir de misa de ejercer de monaguillo, pues nos hallamos ante un pescado en salazón.
Así, el capellán es una bacaladilla entera, sin vísceras y sin descabezar, que ha sido lavada con agua y sal y posteriormente puesta a secar al modo tradicional. De hecho, antiguamente se hacía en las barcas con el objetivo de aprovechar la brisa del mar. Una vez deshidratado, se asa en el fuego, pero de una manera muy concreta. Los cánones exigen quemarlas a fuego abierto, ya sea en las cocinas de antaño o incluso por medio de un pequeño soplete. Culminada esta tarea, se desmenuza antes de que se enfríe, quedando listo para consumir con un buen chorro de aceite de oliva. Por supuesto, siempre podemos guardarlo en un tarro en la nevera y reservar su consumo para una mejor ocasión.
Quizás a muchos os intriguen las razones por las que un pescado desecado acabó llamándose capellán. Parece que la explicación la hallamos en la similitud que hay entre la tradicional sotana de los curas y el aspecto que presentan las bacaladillas durante su secado. Estas quedan colgadas, abiertas y expuestas al aire, una fase del proceso que a muchas personas les recuerda a esta indumentaria religiosa."
Esa media ración valía 6 eur y las copas de cerveza a 1,70 eur; allí había leído que las bravas son especiales, las patatas río y las ensaladillas son lo que come la mayoría de la gente...también tienen salazones, claro, champiñón plancha, queso frito, croquetas, pinchos morunos, agritos (boquerones en vinagre) con olivas, etc.
En la Plaza, adosada sobre la fachada trasera del Mercado Central, hay una placa conmemorativa con la siguiente inscripción:
El 25 de mayo de 1938, la ciudad de Alicante sufrió el bombardeo de la aviación italiana fascista, con el resultado de más de 300 víctimas civiles. Esta plaza se dedica a su memoria."
El 23 de septiembre de 1845, varios comerciantes de la ciudad, dos aristócratas y dos familias de propietarios decidieron la construcción de un teatro. El Ayuntamiento, por acuerdo de 18 de octubre de 1845, cedió los terrenos necesarios. El proyecto del edificio fue realizado por el arquitecto alicantino Emilio Jover Perrón en estilo neoclásico, con una planta de 234 × 122 × 54 palmos, pórtico de seis columnas dóricas y frontón triangular con tímpano liso.1 Las obras de construcción del entonces llamado Teatro Nuevo, para diferenciarlo del teatro antiguo existente a la calle de Liorna, comenzaron en 1846 en la, entonces, plaza del Barranquet. Su construcción costó en total 960.000 reales y se inauguró el 25 de septiembre de 1847 con la representación del drama romántico Guzmán el Bueno de Antonio Gil de Zárate.1 Diez años más tarde pasó a denominarse Teatro de Alicante y, poco después, Teatro Principal.
El 28 de febrero de 1939, durante la Guerra Civil, fue parcialmente destruido por un bombardeo, por lo que tuvo que ser restaurado entre los años 1939 y 1941 por el arquitecto Juan Vidal Ramos.2 Posteriormente, de 1985 a 1992, fue reformado para ampliar la escena y su tramoya, modificando en parte su imagen original"
"La plaza de Ruperto Chapí es una céntrica plaza de la ciudad de Alicante (España).
Es una plaza ajardinada que se encuentra a lo largo de la fachada lateral del Teatro Principal de Alicante.1 Está dedicada al compositor nacido en Villena Ruperto Chapí,2 con un monumento tallado en piedra caliza en 1930 por el escultor Vicente Bañuls.1"
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Ruperto_Chap%C3%AD
"Ruperto Chapí (Villena, 27 de marzo de 1851-Madrid, 25 de marzo de 1909) fue un compositor de zarzuelas español." https://es.wikipedia.org/wiki/Ruperto_Chap%C3%AD
Directos a comer a Alma de Barra, situado en la calle Antonio Galdo Chápuli...nos gusta ir a esa barra por la cocina, atención y aunque no tomamos vino, por sus vinos.
https://www.restaurantealmadebarra.com/
El postre, una muy buena tarta de queso Idiazábal...puede estar entre las mejores de nuestro ranking de tartas de queso...aunque de momento, a las de Alex Cordobés/Madrid no hay quien la desbanque del la zona alta.
Copas de cerveza a 2,90 eur; salimos a 38 eur p.p./2 personas.
Un paseíto por la Calle S.Francisco...quien no conoce la calle de las setas (mushroom street) ??
"Estas setas que brotaron en esa calle peatonal San Francisco, en pleno centro tradicional de Alicante, no estuvieron exentas de polémica. La instalación de estos hongos de gran tamaño en 2013, durante el mandato de Sonia Castedo, tenían como objetivo revitalizar la zona y provocaron las críticas de la oposición por su coste —cerca de 66.000 euros— y las llegaron a tildar de “chapuza”.
La controversia no quedó ahí y un año más tarde el Ayuntamiento instaló rejas en las setas infantiles por la aparición de orines y excrementos en el interior. No obstante, estos elementos ornamentales en la vía peatonal que une el Portal de Elche con la plaza de Calvo Sotelo se han convertido en una de las postales más populares de la ciudad. Y es que la ahora conocida como “calle de las setas” ha atraído la atención de los turistas y no es extraño encontrarse con personas haciéndose ‘selfies’ en esta zona.
Ahora estos hongos gigantescos parece que han dado el salto internacional e imágenes captadas en este entorno se han comenzado a compartir en diferentes grupos en redes sociales de Italia, Francia y Estados Unidos en los últimos días con la llegada de la primavera. Incluso la han rebautizado con el nombre en inglés: “Mushroom Street“. “Me encantaría dar un paseo por esta calle divertida y peculiar. Me pregunto qué criaturas mágicas podríamos encontrarnos bajo las setas”, comenta una locutora de radio estadounidense en una publicación con más de 2.000 ‘me gusta’.
“¿Cómo no se puede amar Alicante cuando te recibe con una calle llena de hongos de colores?”, comentan desde una página de Facebook especializada en viajes. “La ‘calle de las setas’ se ha convertido en la imagen típica de Alicante, un sitio que no te puedes perder si visitas la ciudad y el lugar ideal para hacerte un ‘selfie’ junto a estos divertidos hongos”, añaden."
https://blog.quarentacars.com/mushroom-street-alicante
*Pongo enlace para que veáis lo que se puede ver en éste :
https://alicanteout.com/que-ver-en-alicante/ruta-casco-antiguo-alicante/
La rambla de Méndez Núñez es una avenida muy transitada que conecta el centro de la ciudad con el puerto y la playa. Atendiendo a la numeración de la calle, la rambla tiene una orientación sur-norte, que se extiende desde la Explanada de España hasta la Avenida de Alfonso el Sabio. Consta de tres carriles para el tráfico rodado, que se convierten en dos a partir de la bifurcación de la calle a la altura de la Torre Provincial. Consta de aceras muy amplias en las que se disponen sendas filas de árboles y bancos, y que permiten el establecimiento de las terrazas de los bares aledaños. La calle alterna varios edificios modernistas con modernos bloques de oficinas. En su extremo norte existe un acceso a la estación subterránea de Mercado del TRAM de Alicante.
Debido a su céntrica situación, la avenida sirve como lugar de paso de todo tipo de manifestaciones ciudadanas y desfiles festivos. En estos eventos, suele instalarse en esta avenida un palco para las autoridades. Es el caso de la cabalgata de los Reyes Magos, las procesiones de la Semana Santa y los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos y las Hogueras de San Juan. Durante estas últimas, además, se planta una hoguera en la rambla.
Historia
Hasta bien entrado el siglo XIX, en el que se derribaron las murallas de Alicante, por el actual recorrido de la calle discurría uno de los muros defensivos que se construyeron durante el siglo XVI. La calle que corría paralela a este muro dentro de la ciudad amurallada recibía el nombre de calle del Muro, mientras que en la parte exterior se encontraba el barranco de Canicia, que recogía las aguas de la rambla recibiendo el nombre de calle del Vall. Tras el derribo de las murallas, se construyó la calle usando los escombros para rellenar el barranco. Hacia la primera década del siglo XX, la calle disponía de un paseo central elevado. En 1912 se trasladó hasta allí el mercado de puestos ambulantes que, hasta esa fecha, tenía lugar en el mercado de la Explanada de España. Cuando se inauguró el Mercado Central, se desmontó el paseo elevado y se dejó una avenida arbolada. En 1941, se derribaron algunos edificios para prolongar la calle hasta la Explanada y en la década siguiente se prolongó hacia el norte, quedando en su configuración actual. Tras las graves inundaciones que sufrió Alicante en 1997, se construyó en esta avenida un gran colector subterráneo de aguas pluviales.1" https://es.wikipedia.org/wiki/Rambla_de_M%C3%A9ndez_N%C3%BA%C3%B1ez
21º, muy buena temperatura pero nos volvemos a casa por lo que se acaba otro ASI NOS FUE...éste cortico pero espero os guste igualmente.
*Enésima visita (tanto que hasta de pequeño también iba/estuve allí) y/o estancia en Alicante pero de la capital no he escrito nunca, así que no podré poneros enlaces complementarios a éste...a ver si otro día repetimos ruta en condiciones y lo escriboooooo.
Salu2 desde Murcia
by Chematorral
No hay comentarios:
Publicar un comentario