miércoles, 15 de diciembre de 2021

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS y algo de sus alrededores (Madrid) - DICIEMBRE/2021



El Castañar de El Tiemblo
El Castañar de El Tiemblo

DICIEMBRE/2021

DÍA 4  (sábado)


Tras varias retenciones por accidentes de tráfico (en A3 y M501 respect.) llegamos sobre 14:45h., una hora después de lo previsto, peroooo...ya estamos en San Martín de Valdeiglesias, en nuestro alojamiento durante los próximos 3 días, Hacienda la Coracera.

Comida en el Rest.7 Capillas del propio hotel ... https://restaurante7capillas.com/ ... y check-in después.

Tenían un menú de fin de semana a 28 eur, y pedimos de entrantes, salpicón de gambones con vinagreta de frambuesa y unas judías del Barco de Ávila con matanza (fotos siguientes).







Pusieron el aperitivo después (porque preguntamos; un pequeño fallo), un buen queso curado del Valle de Iruelas con una pasicas.

Los segundos fueron, un lomo de bacalao al vermut y unas carrilleras ibéricas en salsa de albillo; son las fotos que pongo a continuación :






Sencillez en los platos pero muy buenos todossss ... llevaba incluido el pan y bebida, de la que tomamos básicamente cerveza y yo una copa de vino tinto Novuss de la zona, de la Bodega Alvaro de Luna para esas carrilleras. https://es-es.facebook.com/bodegadonalvarodeluna/

Los postres fueron, canutillos de hojaldre rellenos de crema y tronco de navidad con grosellas :




No pudimos aparcar en la puerta al llegar (lo hicimos en la calle Rguez.de la Fuente cerca del Castillo), pero al terminar de comer si había hueco y tuvimos suerte al dar la vueltaaaa.

Era zona azul pero a parte de ser fin de semana, nos dijeron que ya no funciona desde hace un tiempo, que habían quitado tener que pagarrrr...así que hasta la excursión de mañana ahí se queda; perfecto para descargar ahoraaaa.

Pongo fotos (4) del apto. :





Un poco de descanso en éste y enseguida salimos a "darle al tacón" por la localidad.

Nuestra primera idea era ir a ver el Castillo de la Coracera, que estaba a 100 mts.aprox.de nuestro alojamiento y ahí fuimos perooooo....por despistarnos unos minutos no nos dejaron entrar; sólo faltaban 10/15 min para cerrar y según habíamos mirado el cierre era a las 19:00h., pues no, en estas fiestas lo habían cambiado a las 18:00h., además nos dijeron que hay que tened en cuenta que si falta menos de media hora no os dejan entrar...advertíos quedáissss.

Las fotos de éste por tanto las pondré mañana cuando si lo visitaríamos, ahora a ver el resto del pueblo...y por la calle del Arco entramos a la Plaza Real donde se encuentra el Ayto., la Policía Local y ...




... la Iglesia de S.Martín Obispo (de Toursque con su llamativo estilo herreriano no deberían dejarse de ver, así como las diferentes ermitas que en su día formaron parte del Valle de las Iglesias.

La actual edificación fue construida sobre las ruinas de un pequeño templo, tras una denuncia de la sanmartineños del siglo XVII, que denunciaron a los perceptores de los diezmos ante el Consejo de Castilla, por no cumplir con su obligación de mantener el templo. El Consejo de Castilla, máximo órgano judicial de la época dio la razón a los vecinos y obligó a los perceptores de los impuestos a financiar la construcción de una nueva iglesia, que sería construida bajo la dirección de Pedro Sánchez (jesuita y prestigioso arquitecto que por entonces estaba levantando también la iglesia del Colegio Imperial de Madrid), después de un largo proceso de presentación de proyectos en el que participaron los mejores arquitectos de la época. Pedro Sánchez levantó un edificio de planta basilical, de tres naves, cubierta con bóveda de cañón, aunque el edificio no llegó a terminarse, ya que sólo se construyó la mitad del templo que había proyectado.

En su interior destacan el retablo barroco del altar mayor, con un cuadro atribuido a Lucas Jordán, discípulo de Rivera, que representa a San Martín compartiendo su capa con un pobre. En una de las capillas se encuentra el retablo de la Virgen de la Nueva, patrona de la localidad y la Virgen de la Estrella, una pequeña escultura de marfil, que según la Cántigas, fue propiedad de Alfonso X, el Sabio.








Yo como ya me conocéis y habéis visto en estas últimas 4 fotos, a parte de la foto exterior, su nave central y/o retablo mayor, soy también de tirar foto a la cúpula interior, y aquí no iba a ser menosssss...y también de esa bonita y luminosa capilla, claro (cerrada; foto desde la reja).

Le siguen las fotos de escaleras que bajan de esta zona, casas solariegas de piedra, portadas y ventanas adinteladas con el escudo de armas de la familia y dicen que algunas tienen bodega ... y otros detalles que se me ocurrieron en las calles estrechas del casco histórico de la población :









Está oscuro en muchas calles y hace frío, pero andurreamos igualmente y así el cuerpo se calentaba, jeje.

Con la fachada del Hotel rural Labranza y algún escudo más de exteriores de casas...y esa curiosa travesía en la calle Enrique Capdevila, con esa piedra haciendo conjunción con la escalera de subida, os presento las siguientes fotos :










Llegamos hasta el Parque de la Estación y a continuación veréis foto del antiguo edificio de la Estación, rehabilitado y usado ahora como Centro Cultural. En la actualidad creo que había alguna exposición de fotografía dedicado a Marilyn Monroe; también se dedica a temas de talleres de pintura y dibujo.  https://www.sanmartindevaldeiglesias.es/tag/centro-cultural-la-estacion/

Dentro del parque la "Fuente del Deseo Pinche", recuperada no hace mucho por el Ayto.y que no pudimos ver por estar muy oscuro y dentro del mismo.

También hacia el otro lado, llegamos hasta la famosa Plaza de Toros erigida sobre un antiguo convento ...  delante podemos ver una fuente.







La foto de la izqda.arriba, la de esa escalera de piedra y tortuga idem., pertenece a la entrada/subida a edificios de la calle Corredera Alta; la sencilla Plaza de la Corredera se encuentra antes del comienzo de ésta.

La Plaza de Toros, fue inaugurada en el año 1859. Su construcción se llevó a cabo como he dicho antes, sobre lo que anteriormente había sido un antiguo convento de monjas. De hecho, su puerta de entrada pertenece al desaparecido templo. Se trata de un arco de medio punto enmarcado por pilastras y dintel, todo ello de granito.
En la fachada podemos ver un azulejo que recuerda los espectáculos de la inauguración los días 9 y 10 de septiembre, los lidiadores y el precio de las entradas


Cerca de ésta, Casa Pepe nos sirvió de picoteo para nuestra cena; tomate c/burratina, saquitos de almejas y un poco de sepia a la plancha.







Por no meternos en otro de al lado (Valleyglesias) con más "empaque" y de los recomendados...tenía que ser en el salón (restaurante) y no había tanta gana para ello...nos metimos a este sitio (Casa Pepe) sin pretensiones; tocamos a 17 eur p.p. (copas cerveza a 1,50 eur.).



DÍA 5  (domingo)

Desayuno en la cafetería del hotel...unas tostadas con jamón (y j.york) en pan mollete y un bizcocho de manzana pal golosón que suscribe, jeje.






Hoy toca excursión al Monaterio cisterciense de Sta.María La Real de Valdeiglesias. Depende del Ayto.de Pelayos de Presa y son básicamente unas ruinas con mucha historia.

"La reagrupación de doce capillas de monjes mozárabes eremíticos, allá por el año 1150, formó el germen del futuro Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Pasaron los siglos y las transformaciones arquitectónicas legaron para la posteridad unas ruinas que recogen la historia de varios pueblos enclavados en un fértil valle. Ahora este monumento histórico-artístico afronta su recuperación de la mano de la dirección general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes.
Desde el comienzo de su construcción, este monasterio estuvo ligado a diferentes órdenes religiosas, numerosos cambios arquitectónicos, devastadores incendios y derrumbes. Nueve siglos después de que Alfonso VII donara todo el valle de las iglesias para levantar un templo benedictino, sólo una parte de este gran monasterio que fue incorporado más tarde a la Orden del Císter se mantiene en pie.

En 1835 este Monasterio se incluyó en la Ley de Desamortización de Mendizabal, pasando a manos privadas lo que originó la dispersión de sus tesoros.
Su recuperación se inicio en 1973. En 1984 fue declarado este Monasterio Santa María la Real de ValdeiglesiasMonumento Histórico Nacional."







Hay muchas más fotos que estas cuatro, ya os lo podéis imaginar, claro. 
Un último apunte y es la de nombrar a un apasionado de estas ruinas del monasterio, D.Mariano García Benito (1929-2012), arquitecto que lo compró en 1974 e inicio su consolidación y restauración del conjunto con el objeto de impedir el expolio.

En 2003 lo donó a Pelayos de Presa, constituyéndose a su vez la Fundación Monasterio Sta.María la Real de Valdeiglesias, y que desde entonces continúa la labor de protección, conservación y restauración por él iniciada.

Desde el año 2007, la Comunidad de Madrid desarrolla ininterrumpidamente distintas intervenciones con el objetivo de recuperar el monasterio y facilitar su uso público.

Hay una placa junto a un edificio (de uso privado del propietario) donde dicha C.A. reconoce a D.Mariano García Benito como benefactor desinteresado y pieza clave en la conservación y mantenimiento de este Bien de Interés Cultural agradeciendo su compromiso con el Patrimonio.

Nos encontramos cerca del Pantano de S.Juan pero no entramos/vimos éste por aquí, lo veríamos desde otro punto que a continuación os cuento.

Pasamos por delante de la pequeña Ermita de la Salud, (sólo foto exterior) une el casco urbano de San Martín de Valdeiglesias con el pantano de San Juan. La construcción del templo se remonta al siglo XVII y en su interior alberga la imagen de la Virgen de la Salud, una talla de madera del siglo XVIII. El domingo de Pentecostés, la hermandad de la Virgen de la Salud organiza una procesión hasta la ermita y, una vez allí, se reparten entre los vecinos cerezas y pastas bendecidas.

Llegamos a otra ermita, Virgen Nueva...fue construida en 1956 para sustituir a una anterior. El templo primitivo, del siglo XIII, quedó sumergido bajo las aguas del pantano de San Juan, tras construirse el embalse. Está construido con sillares de piedra, en medio de un magnífico pinar. Se encontraba cerrada igual que la anterior, sólo foto exterior.











Desde dicha ermita se sube por un sendero al Cerro Almodón, (penúltima foto), lugar para escaladores...se veían muchos por allí, al igual que se puede apreciar en la última foto el archinombrado y afamado Pantano de San Juan, lugar de asueto en verano de los madrileños...y demás turistasss.

"En esa zona la Playa Virgen de la Nueva es una de las más populares para el baño, quizá porque en mayo de 2018 se convirtió en la primera playa con bandera azul que logra la Comunidad de Madrid. Aquí ondea orgullosa desde entonces, como un alivio al eterno complejo de ser de secano de los madrileños.  Pero no solo de bañarse vive el pantano: además de chiringuitos y merenderos, aquí también encontramos dos clubes de actividades que nos ofrecen un poco de adrenalina. En Yucalcari Aventura y Wakea Experience podremos practicar desde actividades terrestres como la escalada y el tiro con arco, hasta deportes acuáticos como el kayak, el wakeboard, muy de moda en los últimos años, y el flyboard, con el que literalmente volaremos sobre el pantano gracias a unos chorros de agua a presión. El Club Ocio y Aventura también te propone que practiques boat party, wake board, sky acuático, flyboard, paraguas y paddle surf."

Nos fuimos a ver El Bosque Encantado; un jardín botánico tanto para adultos y niños, un tanto especial; ahí van algunas fotosss :





"Senderos, cascadas, exposiciones de bonsáis, cactus o laberintos...aunque me parece algo caro (11 eur p.p.) es verdad que desconectas un rato, eso sí, si tienes suerte y algún grito inevitable por parte de los niños que alucinan con todo lo que ven. 

El Bosque Encantado es un lugar para la fantasía. Es un jardín botánico único en Europa, donde podrás relajarte y perderte tranquilamente por sus caminos, entre las más de trescientas esculturas vivientes de tamaños imposibles, realizadas por los mejores artistas de arte topiario de Europa, y de las más de mil especies vegetales de todo el mundo plantadas en el parque.

El Bosque Encantado se complementa con laberintos, exposiciones de cactus, bonsáis, plantas aromáticas, etc., en los que niños, (y no tan niños), pueden pasar unas horas dentro de un entorno mágico por donde además transita un arroyo. En uno de los rincones del jardín se deja caer en una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste.

Dicen que paseando por este Bosque tendrás la sensación de estar en el mundo de Eduardo Manostijeras, el célebre personaje creado por Tim Burton

Como novedad, podrás pasear por dos nuevas rutas (la ruta de los deportes y la ruta de los minerales) y ver la exposición de Drusas, Geodas y Cuarzos mas grande de Europa. Además, el parque se ilumina entre las 18h y las19h.

El Bosque Encantado abrió sus puertas en 2011 de manos de Juan Antonio Pizarraya, un escultor madrileño inspirado por Burton. Con ayuda de otros escultores europeos, ha llegado a formar este parque, que actualmente cuenta con más de 320 setos.

Podrás descubrir las nuevas esculturas en nuestra Nueva Ruta de los Deportes, los más pequeños podrán disfrutar de Ronaldo y Alberto Contador a tamaño natural hechos con planta viva. También podrás disfrutar de nuestra nueva colección de bonsais y cactus."







Como ya comprenderéis hay muchas más figuras en todo el parque, pero yo también me paré en los recodos, escaleras, espacios ... esos accesos tan bien hechos que "si te pones" a mi fue de lo que más me gustóóóó.

Ahí van fotos de lo que digo :









A la salida pasamos por la espalda de la ermita del Cristo de la Sangre, pero no paramos (foto e historia en el siguiente enlace).
"Data del siglo XIII, con un ábside poligonal de tres lados y fuertes contramuros en el exterior, fue construida en estilo gótico pre-Isabelino y su interior es circular proporcionando deambulatorio para los peregrinos que hacen esta ruta hacia Santiago de Compostela.
La Sangre, nombre que acogió la ermita por los hechos acaecidos a sus puertas, en la guerra civil de Castilla en el siglo XVI, las tropas del duque del infantado Diego Hurtado de Mendoza se enfrentaron a las gentes de San Martín de Valdeiglesias que no querían someterse a la voluntad del duque.
El frontal de la ermita de la Sangre ha sufrido una reconstrucción recientemente, pues la piedra granítica de la que esta edificada ha sido tapada con una lechada blanca y en las cornisas se han sustituido las bolas de granito que fueron añadidas como elemento decorativo durante el reinado de los Reyes Católicos por simples sujeciones cementadas.
Todos los 2 de mayo, se realiza una procesión organizada por la Hermandad del Cristo de la Humildad, donde se lleva desde el pueblo la imagen del Cristo hasta la ermita y alrededor de ella se reparte limonada y pastas a los asistentes."

Recomiendo la vista panorámica desde allí del pueblo, pero ojo, sólo se puede parar si vas en dirección a El Tiemblo, no hacia Pelayos de Presa.

Fuimos directos al Castillo de la Coracera; esta vez si que no se nos escapa verloooo.






"Construido en el siglo XV por el poderoso Álvaro de Luna y que hoy ocupa el centro del pueblo, con unas vistas estupendas sobre el monte de Guisando y la Sierra de Gredos.
Integrada en su puerta está la Oficina de Turismo de San Martín, donde hay que comprar las entradas para ver este castillo (más abajo tenéis horarios y precios). Aunque, al parecer, tuvo cuatro recintos para protegerlo, hoy vemos tres: la pequeña muralla exterior, con una puerta de acceso y que en su momento estaría rodeada por un foso seco; una segunda con mayor altura y la que está integrada en el propio castillo.
El castillo de la Coracera tiene planta cuadrada, con una torre en cada esquina, aunque una de esas torres es la llamada torre del homenaje, la más grande, de planta cuadrada y en cuyo interior estaban las habitaciones del señor y de su familia.
Ya desde fuera se ven las almenas, las saeteras para lanzar flechas a los asaltantes y todos los elementos protectores para este castillo que don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II (padre de Isabel la Católica), hizo construir como residencia y pabellón de caza. Por si no lo sabéis, Álvaro de Luna acabó cayendo en desgracia (las intrigas palaciegas, ya se sabe) y fue ajusticiado en Valladolid por brujería."







La visita que hicimos fue libre, ni guiada ni teatralizada (que también la hay). Con la entrada te dan un tarjetón con los datos básicos, así que, como nos gustan mucho los castillos, Wikipedia nos documentó un poco más.

Por cierto, a la entrada del castillo propiamente dicho, en el muro, se puede leer esta inscripción :
 “Creéis que esto son piedras. No es cierto, es un tesoro, es símbolo de un tiempo de glorias y valor, de un tiempo en que la honra valía más que el oro. Y que nadie la vida quería sin honor”. No logré averiguar su procedencia.
Lo que se visita es la torre del homenaje, en la que puedes entrar y subir hasta arriba del todo (desde el primer piso se pasa al camino de ronda y luego ya se sube a la torre) para contemplar los alrededores, llenos de viñedos, porque esta es una zona vitícola). Luego bajad hasta el patio de armas, desde el que se accede a la antigua capilla y a una estancia más, la bodega, todo ello está muy restaurado y preparado para la celebración de eventos.
Junto a la puerta de entrada se ha instalado una vinoteca en la que podéis hacer una cata para conocer los vinos de esta zona y, fuera, disponen de mesas y sillas para que puedas beber tranquilamente una copa de vino y tomar un aperitivo.
Por este castillo han pasado Juan II, la propia reina Isabel y grandes señores, pero… su dueño más inquietante fue el último, en los años ’70 (del siglo pasado, claro), que mantuvo aquí a varios leones (dicen que les azuzaba caballos para que se los comieran).
Sobre el último propietario del Castillo de la Coracera circulaban siniestras leyendas asociadas a su persona y, al final, apareció muerto en su casa sin que se lograra averiguar quién lo mató. Por eso, circulan leyendas que dicen que su fantasma se pasea por las almenas alguna que otra noche.

Una coracera no es nada, esa palabra no existe. Por un error en un documento, se escribió mal el nombre de uno de los dueños del castillo, de apellido Corcuera, y así pasó a ser castillo de la Coracera en lugar de Castillo de Corcuera.

Hora de comer y reservado en Eneldo Nature; está justo a la espalda/bajos del Carrefour a las afueras de la localidad. https://www.eneldonature.com/






Como se aprecia en las fotos, de bonito interior, iniciando nuestra comida con ese de la última foto, alcachofa/s braseada/s con jamón ibérico; abierta la alcachofa y de gran sabor ese plato.

Los siguientes, una ensalada de ventresca de atún con pimientos de piquillo (en la carta ponía con cebolla roja, pero ésta estaba muy buena)...lomo bajo avileño, 20 días maduración (350 gr.), también muy bueno.






Muy bien comidos, por 27 eur c.u....cervezas a 1,30 eur...copa tinto Rioja joven, 2,50 eur.

Descansamos un ratico en el hotel y enseguida antes de que se echara la noche, a ver más cosicassss.

Los cercanos Toros de Guisando pertenecientes a El Tiemblo fue nuestra primera parada (2 eur la entrada). Aún no se como conseguí la foto sin gente, jeje.


*Un poco de historia :

"Los Toros de Guisando parecen ser obra de los vettones del Siglo III a.c. Son cuatro esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos, y se les atribuye una función mágico-religiosa para favorecer, según dicen, la fertilidad y la protección del ganado; tampoco se descarta que fueran utilizados como hitos demarcadores de zonas de pastos.

Simbolizan la riqueza de un entorno esencialmente pastoril y son una de las mejores manifestaciones artísticas de la España pre-romana.

Seguramente agrupados en este lugar por los legionarios como trofeos de sus conquistas, y marcados con sus grabados latinos, estos verracos hablan de las inquietudes de sus creadores, artistas inmersos en modelos de una sociedad que fue sepultada por la romanización.

Los terrenos que ocupan los Toros y las ruinas del antiguo Monasterio de los Jerónimos, han recibido la declaración de Paraje Pintoresco."

*El tratado de los Toros de Guisando :

Nos aventuramos y nos fuimos hacia el Valle de Iruela, en concreto hasta el Mirador de la Garganta de Iruela y claro, se nos apagó la "luz"...el sol se puso rápidamente, antes de lo previsto por esas montañassss, y no pudimos bajar al citado mirador.

Pero si vimos algún rinconcico como los de las fotos siguientes :







La foto primera es del Embalse de Burguillo y el resto de aledaños del valle...una pequeña incursión dado lo oscuro que se estaba haciendo yaaaa.

Dicho embalse el más antiguo de toda España, inaugurado en 1913, es también el más grande de toda la provincia de Ávila. En principio se construyó para abastecer las localidades de Navaluenga, El Tiemblo y El Barraco, más tarde sus aguas fueron canalizadas para consumo agrícola, pero la principal función de este salto de agua es la energía eléctrica. Es la primera de las presas que regulan el curso del río Alberche.

Aquí queda demostrado con ese cielo anaranjado de la siguiente foto, del ocaso del sol por las montañas cercanas a El Barraco y Navaluenga (prometo ir a esa panadería de aquí la próxima vez, Pepe Salao)...con la sierra de Gredos (ya conocemos algo de cuando estuvimos en el Barco de Ávila) ahí cerca.





Preciosa carretera donde los árboles se tocan entre los de un lado y los de otro...y donde el embalse presente ahí a la izqda.(de vuelta) a la derecha (a la ida), son de las que nos gustan, Fernandoooo.

Paramos en el paraje Las Cruceras, justo donde se atisba la ermita del Carmen (última foto a continuación de su siluetay donde una senda accesible por pasarelas de madera (senda del Enebral) se adentra junto al embalse nuevamente.

Ahí van las fotos de ello :








La citada senda nos sitúa en un paisaje vegetal mediterráneo de pinos y enebros.

Originariamente era el encinar la formación característica de esta zona pero, debido al uso del carbón de encina en hogares y a un uso ganadero intensivo, esta especie se ha visto reducida dando paso al enebral que en la actualidad domina este entorno.

Acompañando a estos enebros de la miera encontramos arbustos como la jara pringosa, la retama y la cornicabra, y atractivas flores como la peonía.

9º grados al llegar a S.Martín de Valdeiglesias y toco pizza para cenar...en Marcus Pizza, en calle Gral.Mtnez.Benito. (fotos de las 2 pizzas tomadas, campera y caprichosa...y de la calle con la iglesia al fondo). https://m.facebook.com/profile.php?id=147873728594498&__tn__=C-R










Las otras dos fotos, son del techo de la chocolatería Valdeisabella, en la calle Dr.Mampaso junto al hotel terminamos con un chocolatico caliente hecho al instante.





DÍA 6  (lunes festivo)

Comenzamos el día de la Constitución desayunando nuevamente en la cafetería de nuestro alojamiento...tostadas y café con leche básicamente; hoy no hubo bizcocho, nooooo.

A las 10:15h. ya estábamos en nuestro primer destino de hoy, El Castañar de El Tiemblo; un sitio espectacular y que en esta época otoñal merece la pena acercarse por allí.

La entrada controlada nada más salir del pueblo del El Tiemblo, cobran 6 eur por el coche y 2 eur p.p...otra opción ir en autobús en horario estipulado. https://www.eltiemblo.es/

El firme de la carretera casi todo es de tierra y en algunos tramos con agujeros, tenedlo en cuenta.




Esta foto es de la sendero/entrada al Castañar, un lugar bonito y ahora en otoño con ese montón de hojas aún más especial.

Un buen ratico que os lo aconsejo y aún sin saber como estará en otras estaciones, os recomiendo ésta en la que fuimos.

"El trazado de este sendero, El Castañar de El Tiemblo, nos permite explorar y conocer uno de los bosques más hermosos y singulares de la comarca y el de mayor extensión del Sistema Central. Nos encontramos en la cabecera de la Garganta del Yedra, donde los bosques mixtos de roble melojo o rebollo y castaño dan paso a una masa pura de esta especie, el castaño (castanea sativa).
Este árbol caducifolio que pudo ser introducido o al menos favorecido y difundido en la península en épocas romanas, se ha adaptado en numerosos lugares de nuestro territorio, en parte debido a la importancia que su fruto, las castañas, representaban antaño en la dieta alimenticia de las poblaciones.
A lo largo de la ruta podremos observar diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar (majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos...), así como algunas especies de aves de carácter forestal como el Arrendajo, Trepador azul, Mirlo, Zorzal, etc.
Atravesaremos el bosque aprovechando el camino que parte del área recreativa de El Regajo. Desde el comienzo de la senda transitamos entre jóvenes castaños y troncos rectos y espigados, dejando a la derecha una vaguada con avellanos, zarzas y rosales silvestres. Pasada la Fuente de los Cazueleros encontramos un mojón con una bifurcación del camino, seguiremos hacia la derecha para, tras una suave y corta ascensión, llegar a la explanada donde el bosque se abre y se encuentra el Refugio de Majalavilla."



"En esta zona podemos observar varios castaños de gran porte, y un poco más adelante una pequeña senda nos lleva primero a un pino resinero (Pinus pinaster) de considerable tamaño y poco después hasta El Abuelo, monumental castaño centenario, con más de 500 años de edad, de enorme perímetro (12,50 m.) y sugerente silueta (19 m. de altura), del que comentan los viejos del lugar que su tronco hueco es capaz de dar cobijo a todo un rebaño de cabras. Se encuentra dentro del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.
Continuamos por el camino discurrimos paralelos al Arroyo de la garganta de la Yedra, con agua todo el año y con una hilera de alisos que formando un pequeño bosque de galería, serpentean junto al arroyo.
Aunque en muchos casos esas hojas lo tapan, se oyen y ven las surgencias de entre castaños y demás árboles.
Llegamos a la explanada denominada las Praderas de Garrido donde siguiendo el camino giraremos hacia la izquierda para, atravesando un pequeño rebollar, desembocar en el paraje conocido como el Castañar del Resecadal donde podemos apreciar varios ejemplares de castaños de gran tamaño que parecen acompañarnos y resguardarnos hasta llegar al Castaño del Codao." 





"Este árbol nos muestra un aspecto muy característico de los castaños, su viejo tronco central ya muerto pero del que surgen rodeándolo múltiples rebrotes en corona, sus vástagos creciendo con vigorosa fuerza.
Descendemos ahora por una zona con mayor pendiente en la que el camino se hace más sinuoso y el bosque aparece salpicado de rocas graníticas para salir a la bifurcación inicial desde donde, tomando el camino de la derecha, regresaremos la área recreativa y al principio de la ruta."
Varios videos andando entre hojas y con el arroyo abajo no he podido subirlos por su tamaño grande.
Nos vamos a la otra punta, pensando en otra zona no conocida...dejando/pasando Cebreros, que si que conocemos de otro viaje. https://www.cebreros.es/
Antes de llegar a Hoyo de Pinares, encontramos el Puente de la Pililla (s.XIX), también en un paraje de arbolado de pinos, etc. que salva el río Becedas. (siguiente foto, primera dcha.)



El Hoyo de Pinares está como su nombre indica, rodeado de pinares, en el límite con la Comunidad de Madrid, tiene 2.400 habitantes que se multiplican en verano por los atractivos de su clima y de su entorno natural.
En el pueblo destacan la iglesia, el ayuntamiento construido en el siglo XIX, algunos edificios en el entorno de la plaza y varias casas con puertas de madera de dos hojas, con cuarterones, y jambas y dintel de piedra.

Está situado en la llamada tierra de Pinares en la vertiente meridional de la sierra del Malagón, que desciende suavemente entre lomas onduladas hasta el nivel de base del Alberche. Ahí va una ruta en el siguiente enlace por este valle :

Nuestro destino ahí fueron las pasarelas de la ruta del agua...aparcados en el área recreativa El Fresne, a unos 30/40 mtros. aprox. de aquellas.

Comienza en el cañón granítico del río Becedas y las pasarelas empiezan en la presa del embalse de Becedas I....éstas se acaban en el mirador, (fotos siguientes) y comienza un estrecho sendero pero no muy difícil.





"Esta ruta, ideal para hacer con niños, se configura en torno a los límites de los Embalses Becedas I y II (La Puente y Valdedomingo), y nos ofrece una sencilla senda accesible, no por ello exenta de belleza y de la esencia más genuina de las tierras hoyancas. Pinos piñoneros y negrales recorren este paisaje sin tregua, ofreciendo cobijo y sombra al visitante a lo largo de todo el recorrido.

Accediendo desde la carretera nada parece anunciar que en este terreno de pinares y granito puede aparecer ante nuestros ojos esta inmensidad de agua. Ella será protagonista indudable del paseo y nos ofrecerá su calma, recogida y quieta en los Embalses, esperando paciente a que las demandas de agua potable dejen algún excedente para volver libre y juguetona al río Becedas.

Dicen que el agua es vida y este itinerario lo confirma. Tortugas y ranas observarán a los paseantes más madrugadores y peces como el percasol, barbo común, bermejuela, carpín dorado, cachuelo y boga del Duero, entre otros serán un verdadero deleite para los aficionados a la pesca deportiva. 






También los amantes de la ornitología encontrarán su recompensa en este paseo con un sinfín de aves migratorias y autóctonas que se acercan a este oasis de agua, entre las que merece una especial mención la cigüeña negra, especie protegida, visitante estacional fija en este territorio. 

Si el trino de los pájaros es el mejor regalo para nuestros oídos, la resina, el tomillo, el romero y el cantueso ofrecen el toque aromático al aire puro propio de tierras hoyancas, completando el variado y rico menú que ofrece esta ruta a nuestros sentidos". https://www.elhoyodepinares.es/rutas/ruta-del-agua/






Aunque el sendero seguía tras una puerta/verja, nosotros acabamos la ruta justo al llegar el Embalse Becedas II (última foto de las anteriores 4).

Formaciones rocosas caprichosas en la zona, piedra lagarto, piedra tiburón, piedra equilibrio estable, piedra cocodrilos, piedra conduciendo, etc. a las que yo no les saqué/vi mucho, ni he puesto ninguna por aquí...bueno la "piedra conduciendo" si está entre estas 4 fotos últimas...no se, a ver si le sacáis vosotros el por quééééé.

La hora de comer se nos echó encima y el cansancio de tanto andar también...por teléfono nos dicen que están completos en Casa Cebreros y El Rondón (en Cebreros) y al final comimos en Montepinos en el mismo Hoyo de Pinares.









Como se ve, comida casera en un menú de fin de semana/festivo (20 eur c/bebida); habichuelas con almejas, sopa castellana, de primeros...codillo y huevos rotos con jamón, de segundos.

De postre, arroz con leche y mousse de chocolate blanco...casero todo y bueno.







Donde aparcamos ese cartel anunciador de rutas (andar y disfrutar) y el monumento conmemorativo dedicado a la escuela de música en su XX cumpleaños.

En 20/25 min. después de comer ya estábamos en nuestro alojamiento en San Martín de Valdeiglesias (Hacienda la Coracera).

Paseo de tarde-noche y la cena ya la hicimos en la cafetería de esa....ensalada de jamón de pato y queso de cabra y un pata de pulpo a la parrilla con patatas revolconas :






El pulpo algo duro, pero no había más ganas...finito a este día de la Constituciónnnn.

Al llegar al apto.las segundas llaves del coche que me había echado en la cazadora (cremallera interior) no están...abierta la cremallera estaba así que supuse que en el aparcamiento del Castañar o el de las pasarelas se cayeron. Hablado con la Policía Local y Guardia Civil de los municipios correspondientes (El Tiemblo y Hoyo de Pinares) por si aparecierannnn. Idem.correo electrónico a los Aytos.citados...y a rezar....
AH, y menos mal que las originales las llevaba en el bolsillo, porque si nooooo.



 DÍA 7  (martes -de puente-)

Hoy variamos el desayuno y lo hicimos probando sus buenos churros en Chocolatería Serrano; está en calle de la Dueña cercano a nuestro alojamiento. 

Última foto de edificaciones por allí mismo, y parada en Carnicería Justo, casi enfrente de éste (calle del Pilar). Un ratico de conversación y amabilidad del dueño (o quién nos atendió) y alguna cosica nos llevamossss. 
Sólo he encontrado este enlace que parece el mismo sitio :  https://www.carniceriaspatanegra.com/







Ésta última foto es la del edificio de nuestro hotel (Hacienda La Coracera); muy bien todo...check-out sobre las 10:30h/10:45h. y para nuestro siguiente destino; un par de noches más, sólo.

Enseguida os desvelo en otro post donde fue, pero tendréis que esperar un poco y/o leeros/ver este nuevo ASI NOS FUE...tranquilamente...escrito como sabéis a mi maneraaaaaa.

Espero que os guste y xFA, espero vuestro comentarios a continuación; muchas gracias.








            
            Salu2.



        by Chematorral.






2 comentarios: