DICIEMBRE/2021
Día 7 (martes...de puente)
|
Cuevas del Agujero |
Siguiendo nuestro anterior post, veníamos de S.Martín de Valdeiglesias (Madrid) y esta vez el trayecto de vuelta lo hicimos por Toledo...N-403 hasta Maqueda y el cruce con la A5, luego A-40, TO-21, CM-40, CM-42, A-43 hasta la AP-36, ese tramo que no se paga hasta La Roda. Aunque parece un engorro, es todo recto y en autovía, salvo esos 39/40 km. de nacional que he comentado.
Esta vez nuestra parada antes del alojamiento fue para comer en Martina Rest.& Bar en Albacete...se encuentra en la misma Avda.España y dejamos el coche en el parking subterráneo de ésta.
https://www.gcandela.com/martina/ http://www.albacete.es/es/turismo
Te ponen de inicio, cortesía de la casa, un aperitivo...fue una especie de crema paté casero; pedimos alcachofa confitada con crema de queso manchego y langostino en tempura; tortillita de camarón (bien de tamaño y buena); bravas Palencia (quedaron 2º concurso hacía unos días), y tortilla 2.0...son las siguientes 4 fotos :
Como se puede apreciar en estas 2 últimas fotos, la tortilla 2.0 se trata de un huevo sobre setas salteadas y crema de éstas; original pero tened en cuenta que empachaaaaaa.
Acabamos con una pluma ibérica al jengibre (también acompañan con setas) y ya con el postre no podíamosssss...no obstante, te ponen mientras viene la cuenta, unos mini-hojaldres creo que iban rellenos de dulce de leche o caramelo.
Tocamos a 27/28 eur c.u. (copas de cerveza a 1,75 eur).
16:45h. Llegada a nuestro alojamiento para las 2 próximas noches...La Posada de Chinchilla, en calle S.Julián de Chinchilla de Monte-Aragón.
https://laposadadechinchilla.com/ https://chinchillaturismo.com/
https://www.lacerca.com/noticias/reportajes/chinchilla-historia-provincia-albacete-66530-1.html
https://www.lugaresconhistoria.com/chinchilla-albacete
https://www.arteguias.com/albacete/chinchillademontearagon.htm
https://www.miguelenruta.com/2014/07/Turismo-Chinchilla-de-Montearagon-Albacete.html
Una casa distribuida en 4 habitaciones (todas tipo suites) en torno a un coqueto patio, y con múltiples estancias para hacer muy amena la estancia allí.
Ahí van unas cuantas fotos de éste y de nuestra habitación...la suite Carolina :
*La página web del alojamiento te recibe con
:
"La Posada de Chinchilla es un espacio único, un nuevo concepto en alojamiento rural en un antiguo palacete del siglo XVI en el corazón de Chinchilla. El enclave mágico y medieval de esta histórica ciudad hará de tu estancia una experiencia para el recuerdo."
*Un poco más :
"Un pequeño hotel con encanto, instalado en un palacio totalmente restaurado del siglo XVI, situado en pleno casco histórico de la ciudad medieval.
El hotel ofrece 4 suites y una capacidad de 16 personas, lo que hace de la “Posada de Chinchilla”, un hotel exclusivo, familiar y discreto. Se han cuidado todos los detalles para hacer de este hotel una auténtica joya de la hospedería que necesitaba Chinchilla.
Los salones del hotel, con chimeneas de la época, pueden albergar todo tipo de comidas, eventos y reuniones de trabajo en un ambiente distendido.
En el patio central está previsto organizar todo tipo de actividades culturales, conciertos, recitales, exposiciones etc. Junto a las suites y los comedores, hacen de este hotel, una auténtica joya que no puede pasar desapercibida en Chinchilla.
Con esta nueva oferta hostelera se hace realidad el sueño de muchos visitantes, que en sus desplazamientos a la ciudad medieval de Chinchilla de Monte-Aragón, echaban de menos un establecimiento hostelero de estas características en pleno centro de la ciudad.
Junto con la Oficina de Turismo de Chinchilla, está previsto organizar rutas y actividades conjuntan que combinaran visitas, actividades, eventos gastronómicos y pernoctaciones en el hotel."
Muchos más detalles podría poner de ésta, pero acabo con las siguientes 4 fotos :
Cada mesilla diferente y como se aprecia, muchos detalles en el cuarto de baño...y también en el resto de la habitación.
Muy cómoda y confortable, con radiadores eléctricos suficientes para el frío que hacía, aunque si es verdad que se echa de menos que éstos sean de los antiguos y empotrados en la pared, de agua y/o gas, pero todo muy biennnnn.
"Chinchilla de Montearagón (o Monte-Aragón) se encuentra situada sobre una colina -cerro de S.Blas- y se alza sobre la llanura manchega como una atalaya, habitada desde la antigüedad -íberos- por su valor estratégico como lugar defensivo, todas las civilizaciones han dejado su huella en las piedras que hoy le dan su esencia como ciudad histórica y monumental.
Este incomparable marco, es hoy en día, testigo de eventos culturales de gran interés. Sus fiestas populares y la Semana Santa son el máximo exponente de las tradiciones, que esta ciudad ha sabido conservar con tanto cariño desde hace siglos."
La calle de nuestro alojamiento, baja directa al centro de la población que es la Plaza de la Mancha, donde se encuentra el Ayto. (con su transitable arco bajo él, fachada barroca y el medallón de Carlos III), la iglesia parroquial Sta.María del Salvador y la torre del Reloj junto a la Tapería del Casino...sitio éste donde teníamos el desayuno concertado con nuestro alojamiento.
Antes os pondré una historia de la calle de la Cruz ... que se encuentra junto a nuestra posada (foto última edificio rombos anterior) :
Los orígenes de Chinchilla de Montearagón se desconocen, así como los de su topónimo. De antiguo llevó el nombre de Cincilia, voz celta que significa “ciudad de muros cortos”, también recibió el nombre de Teichea y los de Saltigis (que proviene del latín saltus y significa salto, ya que Chinchilla es como un salto sobre la llanura manchega), Saltici, Cinxella o Sintila.
Algunos autores afirman que estos nombres derivan de los reyes Suintila o Chintila, a uno de los cuales debió Chinchilla su repoblación.
El sobrenombre de Montearagón (o Monte Aragón), que ya figura en el siglo XVI, se debe a que se encuentra en el territorio denominado durante años “Mancha de Aragón” o de Arrago, vocablo griego que designaba el esparto, muy abundante en aquella comarca.
La tradición, sin embargo, atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules, sobre el siglo VII antes de Cristo, al ser quien puso las primeras piedras sobre el lugar.
Resulta incuestionable su origen remoto como demuestran diversos yacimientos arqueológicos de la zona, como los encontrados de la Vía Augusta (época romana), que confirman que Chinchilla fue un importante cruce de caminos. Declarada Conjunto Histórico Artístico, fue además durante mucho tiempo capital de la provincia de Albacete.
El escudo de esa foto anterior, corresponde a la fachada de una edificación en la calle S.Julián, nº. 3.
La siguientes fotos son de la portada de citada iglesia Sta.María de El Salvador ... comienzo la calle Obra Pía.
https://www.webchinchilla.com/turismo/patrimonio/iglesia-de-santa-mar%C3%ADa-del-salvador/
La portada está presidida por la imagen titular, Santa María del Salvador, en el parteluz, flanqueada por San Pedro, a su izquierda, y San Pablo, a su derecha. Del Calvario que antiguamente estaba colocado en el tímpano, queda todavía la imagen del Cristo Crucificado, en el centro, y el arranque de los pies de otros personajes (posiblemente, la Virgen y San Juan), junto a una calavera. A los lados del Cristo, aparecen dos ménsulas, que soportaban dos conjuntos escultóricos: Jesús camino del Calvario y la Virgen de la Quinta Angustia, expuestos actualmente dentro de la Iglesia, y que mañana os enseñaré por dentro.
Llegamos hasta la Escuela Mpal.de Música y luego hasta la calle Monjas/Plaza Monjas. Fotos de ésta a continuación : https://www.webchinchilla.com/cultura/escuela-municipal-de-m%C3%BAsica/
Esta última foto tomada desde la calle Médicos, que da acceso de la calle Fernando Núñez Robres que viene de la plaza (de la Mancha).
Hacia el otro lado, la calle Virgen de las Nieves, (1a.foto siguiente)... os dejo más imágenes nocturnas junto al Teatro Auditorio Mpal. "Constantino Romero"...presentado, locutor y actor de doblaje por todos conocido, y....albaceteño de nacimiento; tiene una plaza también con su nombre en este municipio. https://www.facebook.com/pages/category/Performance-Art-Theatre/Teatro-Auditorio-Constantino-Romero-101094805109597/
Ahí van fotos de esa zona :
La portada de yesería en sus ventanas (foto arriba dcha), pertenece a la Casa Solar de los Moreno, fundada por Jerónimo Moreno Frías, mariscal de campo alrededor de 1770.
"La habitó Jerónimo Moreno Bonilla López de Haro y Ortiz, senador por designación real en 1872 y su mujer Rosario Núñez-Flores Cuadrado. En sus cimientos se consagró el Hospital de San Julián mártir, cuyo origen es anterior a 1446, con una capilla de la que quedan restos dedicados a la advocación de San Antolín. Hospital que en el siglo XVIII se trasladó a la actual ermita de San Julián cerca del castillo.
La cúpula es de origen levantino, en su interior, tiene un fuerte y marcado carácter barroco de traza oval de finales del siglo XVIII. Contiene frescos de carácter profano con amorcillos y motivos vegetales y florales e incluso presenta rocallas de marcado estilo rococó." (versa el cartel de información monumental que hay en la puerta)
Las otras últimas fotos (2) son de la calle Arco de la Plaza y de un patio/entrada con maceticas que me llamó la atención, por los alrededores de la calle Canalejas también.
De vuelta de nuevo a la calle Fernando Núñez Robres, donde me había dejado el edificio-casa solariega Núñez-Ramírez Ballesteros, y la portada lateral del Ayto. con esas columnas y escudos (1a foto a continuación) y la de la antigua Cárcel del Concejo, (2a.foto) ahora ocupada por el Juzgado y edificada durante los siglos XVI y XVII, donde resaltan sus dos portadas de los años 1605 y 1637.
Por ahí, entre medias, se encuentra el edificio de la Policía Local.
Esa fachada N.del Ayto., o como digo, la de la calle Fernando Núñez Robres, del siglo XVI posee clara influencia del arquitecto alcazareño Andrés de Vandelvira, con ornamentación escultórica. Zócalo de sillar, portada adintelada, enmarcada por dos pares de columnas estriadas de capitel de volutas sobre amplio basamento, entablamento sencillo, coronada por un escudo flanqueado por dos tenantes de clara influencia vandelviresca, rematados en ménsula, sobre estos, un arco de medio punto avenerado con busto de estilo clásico en el centro. A ambos lados de la puerta, ventanas de rica decoración. Inscripciones del friso de la portada: “Reinando el rei Don Philippo II de este nombre”. Dos ventanas laterales, con inscripciones; la de la izquierda: Rei Chinchilla Mando / Hazer esta obra”; la de la derecha: Siendo Corregidor Don Geronimo de Guzman”. Siendo alférez mayor Fernando Núñez-Robres Cañavate y Balterra, cuyo nombre lleva la actual calle.
Acercando el zoom del móvil vemos allí a lo lejos y abajo, otra zona iluminada donde se ve una iglesia o ermita (última foto anterior..perdón por la calidad al acercarla), aunque hacía frío decidimos seguir andando un ratillo más y bajarrrr.
Se hace por la calle Virgen de las Nieves, que ya nombré antes...y luego por la calle Arenal llegamos a la ermita Virgen del Rosario y el anexado y antiguo Convento de Sto. Domingo...voilà :
La última foto se corresponde con la Plaza del Pilar (por donde subimos) y su monumento a la Semana Santa (perdón por la luz de esa foto).
Subimos por la calle Escurrizo y calle Diablos y Tiradores...y "recogimos" la llave de la ciudad que se encuentran a los pies del Ayuntamiento bajo ese arco que os comenté antes, es donde nos encontramos la citada llave otorgada por los Reyes Católicos en la jura de los fueros.
El calentamiento de cabeza para comer y cenar en esta localidad y sobre todo en esa zona alta para no alejarnos de nuestro alojamiento, se reduce a muy pocos bares...el Junco (no nos encaja), la Caverna (tampoco), La Tapería del Casino (cerrada), pues sólo nos queda uno...
...El Desván de la Plaza, en la cercana calle Hermenegildo Montesinos...no apañamos con un poco de tomate con cebolla y reducción...ponen con la cerveza 2 medias pataticas cocidas...un poco de queso fresco a la plancha y un lomo casero en escabeche, que tardó lo inexplicable; un poco aceitoso y mejorable todo. https://es.restaurantguru.com/El-DESVaN-Chinchilla-de-Monte-Aragon
Las copas cerveza a 1,50 eur; salimos a 10 eur c.u. Sitio sin pretensiones.
Día 8 (miércoles...día de la Inmaculada Concep./festivo)
Desayunando como dije, en el sitio concertado por nuestro alojamiento...La Tapería del Casino, en la misma Plaza de la Mancha; ahora si estaba abierta.
Con un pequeño vale teníamos derecho a un desayuno tipo continental, zumo, café con leche y tostadas...te cobran (1 eur más) si le echas jamón y/o queso.
Entré a la oficina de Turismo con la idea de hacer la visita guiada que anunciaban y...hoy no podría ser, quién la realiza se había pedido el día por motivos personales y no se haríaaaa.
Toca hacerla por nuestra cuenta con el recorrido que la chica nos dijo...entrando primero a la iglesia de Sta.María de El Salvador...fotos siguientes :
El claustro está cerrado y parece ser utilizado como sacristía; básicamente he puesto las fotos de esas rejas que me gustaron y del retablo mayor (foto arriba derecha).
"Aunque en la actualidad presente un interior barroco, con yeserías superpuestas, sus comienzos se encuentran en los primeros años del siglo XIV, si bien las sucesivas reformas que ha sufrido, la han convertido en una amalgama de estilos, desde el gótico-mudéjar, hasta el neoclasicismo dieciochesco.
La primitiva construcción mudéjar, oculta a día de hoy por las bóvedas barrocas, poseía artesonado mudéjar de par y nudillo en la nave central, lujosamente ornamentado con polígonos octogonales estrellados en los nudos extremos y central de cada par de tirantes. El conjunto se completaba con una torre de ladrillo de forma octogonal, decorada con tracerías y capillas mudéjares con arcos de herradura en los muros, posiblemente aprovechada de alguna construcción anterior, y un claustro irregular adosado, de construcción muy sencilla, a base de mampostería y tapial, con arcos apuntados de sillería.
Hacia 1446, el Marqués de Villena, D. Juan Pacheco, interviene en las obras que afectan al edificio, completando el artesonado mudéjar de las naves laterales con ornamentación similar al de la nave central, pero añadiendo cuatro motivos heráldicos en los tirantes: el suyo propio, que ya colocara en los torreones del castillo, el del Obispo de Cartagena, el de Castilla y el de León.
Concluyendo esta centuria, rondando ya casi el siglo XVI, se produce la primera ampliación del edificio. Se añade el cuarto tramo, cubierto con tres bóvedas de crucería, en cuyas claves aparecen el escudo de Castilla y León, al lado del Evangelio, la Natividad de Nuestro Señor, en el centro, y un Calvario, con Cristo Crucificado, San Juan y la Santísima Virgen, al lado de la Epístola. Completaron la ampliación un cimborrio gótico, que caería en reformas posteriores, y la portada principal, por la actualmente se accede al templo."
https://www.webchinchilla.com/turismo/patrimonio/iglesia-de-santa-mar%C3%ADa-del-salvador/
Nuestro recorrido sigue por la plaza de la Mancha, ahora foto de día...y que ya conocéis de anoche, pero ahí van :
Las panorámicas de las fotos desde los mismos sitios anoche hoy más nítidas, claro...por ejemplo, las de las cuatro siguientes que ya conocéis.
Todas tiradas desde la super nombrada ya, calle Fernando Núñez Robres :
Bueno esta última, es de la escalera de la calle Zapateros. La calle Trampa también con escalerillas, pero esa me la guardo pa no aburrir más con este tipo de fotos.
Vamos recorriendo la ruta de la Muralla de Chinchilla y por donde pasamos vamos encontrando una placa con una muralla y flecha (como la foto de abajo) para continuarla.
Estamos a la altura de la Puerta de Diablos y Tiradores, del siglo XV y restaurada; fotos anteriores.
Tiene aspecto de fortín, presenta vanos en saeteras y se accede a ella a través de un arco de medio punto con una entrada acodada y con una rampa escalonada que sólo permitía el acceso a personas y caballos.
La calle Fernando Núñez Robres llega un momento que se cruza con la calle Médicos y es ahí donde hay que seguir por la primera (por la que vamos) y nos mete de lleno en las famosas Cuevas del Agujero.
En la portada y encabezado de este post, ya puse una foto de esta bonita zona, donde el encalado de la entrada y lo bien conservado de sus cuevas, resultan muy interesantes; yo no me lo perdería si vais por allí.
Nosotros ya visitamos la localidad hace años (por lo menos 17/18) y me lo perdí, visitando sólo el castillo y su plaza, pero hacedme caso, merece la pena verlo todo.
Si conseguís que el sol os acompañe aún será mejor, no fue nuestro caso, pero aún así disfrutamos un montónnnn.
Todas las cuevas tienen su nombre y encastradas en las rocas bordean el municipio en todo lo alto...llegamos hasta la torre Almohade (siglo XII), y que podemos ver en la última foto, abajo derecha, junto a esa bonita escalera.
En la parte alta de las cuevas se llega como a un parque donde el viento sopla con fuerza; tuvimos que refugiarnos en alguna que otra travesía de la calle Maestro Moisés Davia.
Desde esa calle y en un punto concreto de ésta, se puede ver el mirador del Llano, con su túmulo íbero pozo-moro, y que se aprecia bien en la foto :
Desde allí, espectacular situación desde donde observar Albacete y la llanura manchega, este mirador fue el lugar elegido para poner un trozo de nuestra historia, que nos traslada al siglo VI a.C. la Réplica como he dicho del Monumento/túmulo de Pozo Moro, con las mismas dimensiones que el monumento íbero original que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Desde ese mirador del Llano se puede disfrutar también de unas vistas magníficas al Castillo de Chinchilla y de unas bellas puestas de sol que con este tiempo hoy no podía serrrr.
Nosotros estamos ya en la parte baja del castillo, como se puede apreciar en esa última foto, perooooo...no se puede subir por aquí, toca llegar hasta el final para buscar esa subida.
Lo hacemos por la zona de las otras cuevas S.Julián, (las 2 fotos siguientes) y atravesando en dirección a aquél.
La portada de la foto anterior (izqda) pertenece a la iglesia y Hospital S.Julián que se encuentra en ese lugar.
*Un poco de historia del sitio :
"Su iglesia es la más antigua de la ciudad, de estilo gótico mudéjar del siglo XIV, llamada de San Salvador, hoy San Julián, se construyó sobre el alcázar musulmán. Fue el único templo parroquial durante mucho tiempo, y adquirió jurisdicción sobre todos los templos que se edificaran en su término, e incluso fuera de él, lo cual provocó un litigio con el arcedianato de Alcaraz y la diócesis de Toledo. La escasa población cristiana, tras la reconquista, se emplazó alrededor de este lugar alto y de fácil defensa.
En 1476, durante el cerco al castillo por tropas que apoyaban a la reina Isabel de Castilla, la vieja iglesia de San Salvador, se cerró al culto tras resultar muy afectada por los disparos de la artillería. En el siglo XV, la parroquia se trasladó a la plaza, donde se abrió la pequeña iglesia de Santa María, nuevo centro civil y económico de Chinchilla. San Salvador quedó cerrada y abandonada, a finales del siglo XIV. El nuevo templo era pequeño, incómodo, e incapaz de albergar al gran número de fieles ya existentes en estas fechas; en la primavera de 1411, predicó en la ciudad, San Vicente Ferrer, que lo hace a cielo abierto, ante la imposibilidad de cobijar en el templo a los reunidos. En 1419, durante la visita pastoral del Obispo de Cartagena, Diego Bedán, haciéndose eco de la petición popular de reapertura de San Salvador, por la incomodidad de la de Santa María, lo autorizó, pero había de formar en el futuro una sola parroquial –de ahí el nombre de Santa María del Salvador. Por estas fechas, mediados del XV, bajo el impulso de don Diego Pacheco, Marqués de Villena, habían comenzado las obras de ampliación y remodelación de la Iglesia de Santa María. La vieja Iglesia de San Salvador todavía conservaba restos de dos ventanas; la primera, más que ventana fue la Puerta de acceso principal al templo, que da al exterior, presenta arco gótico sobre línea de imposta decorada, el arco está encuadrado por alfiz, de carácter gótico-mudéjar, y la segunda ventana, en el interior, es triple, de arcos apuntados trilobulados con capiteles decorados sobre baquetones, que en su día fue un brazo del crucero, siendo ahora la cabecera del templo.
En 1702 se convirtió en Salas del Hospital y se rehabilitó ésta para ermita, por Gaspar Páez de Barnuevo y con limosnas para el Hospital, que ocupó el cañón desde la entrada hasta el arco del crucero, es lo único que quedó de la antigua construcción de San Salvador, o sea, de San Julián Mártir. En su extremo N. se situó el Altar principal, con un retablo de madera dorado. A su costado izquierdo se construyó otro altar. Se profanó para Cuaresma en la guerra civil de 1834 (carlista), y a fines de 1848 volvió a habilitarse, con fondos del Hospital y algunas limosnas. El hospital y fundación particular laica de San Julián fue y es una fundación de fuerte carácter laico para la ciudad de Chinchilla para las necesidades de pobres y necesitados. Esta Beneficiencia surge gracias a varios chinchillanos que reunidos en Hermandad o Cofradía de San Julián Mártir se propusieron dar albergue de noche y una limosna a los transeúntes pobres y enfermos y conducirlos al pueblo siguiente de su ruta."
Llegamos al famosísimo Castillo de Chinchilla; cerrado temporalmente por el COVID, pero que bien merece una visita exterior :
Antiguo emplazamiento ibérico y más tarde romano, ocupado posteriormente por los visigodos. Los árabes lo conquistaron denominando a esta plaza Ghenghalet. De la influencia árabe quedaron en el recinto fortificado elementos defensivos diversos, como las entradas en codo, con recorridos entre varias puertas sucesivas que obligaban a giros de noventa grados, las torres albarranas, construidas exentas al exterior del recinto y unidas algunas de ellas a éste por puentes o arcos, hoy todavía quedas restos de la antigua “Puerta Herrada”, construida sobre dos torreones exentos en el “Pilar” y “Escurrizo”, o las “corachas”, entendidas estas, bien como galerías subterráneas que comunicaban con tomas de agua o pozos, o bien como líneas de murallas que conectaban con torres alejadas del recinto, que cumplían la misión de aguada o control. Hasta mediados del siglo XIV se fusionaron las fortificaciones islámicas y cristianas con la construcción de torres albarranas y corachas o sistemas de aljibes de técnica musulmana construidos la mayoría de las veces por alarifes mudéjares. Ordoño II de León intentó su reconquista, pero será finalmente el Reino de Aragón quien lo logre. Desde el siglo XII fue disputada y alternativamente poseída por Aragón y Castilla. Usurpado por Alfonso VIII de Castilla, recobrado para la Corona de Aragón durante la minoría de Fernando IV de Castilla, volvió de nuevo a sus manos. Quedará definitivamente en poder del Reino de Castilla, a partir de Alfonso X “el Sabio”. No restan vestigios, en el castillo, de la fortaleza musulmana ni del primer castillo cristiano, pues el actual es del siglo XV. En 1449 adquirió la fortaleza Juan Pacheco, maestre de Santiago y marqués de Villena, reconstruyendo los desmochados muros del antiguo castillo, dándole el empaque y la forma que aún hoy vemos en la altura.En el castillo de Chinchilla se organizó la vida en torno al patio de armas y se construyó una gran torre a la manera centroeuropea, en ella se concentraba toda la carga simbólica del acto de pleitesía entre el rey o el señor y sus vasallos, de ahí que recibieran en España el significativo nombre de torre del Homenaje. La ostentación en la arquitectura militar llevó a que Juan Pacheco, marqués de Villena, rematara la espléndida torre con parapeto volados sobre matacanes. La torre del Homenaje asumió el uso residencial. Cuando la artillería hizo su aparición, la fortaleza se rodeó de un profundo foso tallado en la misma piedra, con torres de planta circular, en las que se abrían numerosas bocas de tiro o troneras, que por su forma circular delataban su uso para armas de fuego.Levantado por Juan Pacheco, emplazado en un cerro que domina la llanura por donde pasa la autovía de Madrid a Alicante. Era sitio fuerte, difícil de atacar por ser el cerro abrupto y podía ser defendido con poca gente por tener un gran foso a la redonda, excavado en la roca viva, que aumentaba la altura de sus ya elevados muros, que se cruzaba por dos puentes de madera. En 1479 fue anexionado a la corona de Castilla, liberándolo del marqués de Villena. El más famoso de sus huéspedes fue César Borgia, hermano de Lucrecia e hijo predilecto de Alejandro VI, a quien trajo el Gran Capitán preso a España, en 1504, por orden de Fernando El Católico. Este rey, celoso de los agasajos que la ciudad del Turia le dispensaba a los Borgia, y acusándolo de la muerte del duque de Gandía, lo envió preso al Castillo de Chinchilla, propiedad del duque de Maqueda.Todavía en el siglo XVII, conservaba muchos de los aposentos interiores como salas, caballerizas, capilla, cocina, etc. Destacaba la gran torre del Homenaje, cuyas paredes tenían cuatro varas de ancho. En su base había un aljibe y sobre él dos plantas que ocupaban todo el espacio hueco de la torre, sobre cuya bóveda se emplazaba la terraza almenada. Durante la guerra de Independencia, este castillo despertó la codicia de las huestes napoleónicas, en la persona del Mariscal Soult, quien ordenó a Drouet su conquista. En 1812, los chinchillanos, para defenderlos sufrieron los horrores de un sitio de varios días.Su planta forma un polígono con cortinas encuadradas por grandes cubos, torreones cilíndricos bastante salientes que permiten el tiro de flanqueo, y otras torres intermedias de menores dimensiones, además de los torreones con escudos signo de pertenecer a don Juan Pacheco, sobre sus dos torreones de entrada se fijaron en piedra los dos calderos jaquelados con orla de dos órdenes de jaqueles, escudo de armas de este apellido, que defienden la puerta. Gran parte del recinto mantiene las almenas y el bocel decorativo sobre el que se aprecia alguna tronera. El foso, excavado en roca natural, se mantiene completo y sorprende por su anchura y profundidad. En su entorno hay varios restos de garitas construidas cuando fue prisión. Quedan, a nivel inferior del castillo, algunos restos de las fortificaciones más antiguas que la fortaleza actual, son restos de muro que descendían desde el castillo para formar la cerca de la puebla.
Como es lo que más se conoce de él, de ahí un poco más de texto/historia he puesto al respecto...no perderos las vistas y prepararos para la bajada desde allí, si queréis hacerla directamente al pueblo; ahora veréis por qué lo digo :
Hace bastante frío, sí, y en esa zona que está en lo más alto aún se nota más...sobre todo el viento no da tregua.
Muchos escudos en las puertas de las casas que pondré alguno de éstos a continuación, pero la portada del Palacio de S.Jorge es de las que más llama la atención.
El siguiente enlace es un video donde salen muchos de estas edificaciones que he nombrado y otras :
Como se ve en la 2ª foto de arriba, en una placa de mármol de dicho palacio versa ser el "antiguo palacio de los Barnuevo; rehabilitado en 1987".
"Se encuentra en la calle San Blas, nº 7.
Siglo-estilo: XVII, renacentista y barroco.
Portada de piedra adintelada, flanqueada con pilastras cajeadas, coronada por pirámides con bolas; está rodeada por un almohadillado, y en la clave está decorada con una ménsula; encima tiene un entablamento partido, que consta de un friso con una inscripción y una cornisa. En la parte superior, una ventana rodeada también de almohadillado y con ménsula en la clave; a los lados hay dos escudos y unas pirámides apoyadas en ménsulas. Los escudos pertenecen al apellido Barnuevo (castillo de oro en campo de gules y en campo de azur cruz de calatrava de oro) y Reyna (cinco roeles de plata con espada de plata)." https://www.webchinchilla.com/turismo/patrimonio/palacio-de-barnuevo/
El frío no amaina y nos sorprende una pequeña granizada/nevada...la verdad es que no se como describirlo; eran bolicas pequeñas de hielo que se deshacían en poco tiempo cuando entraban en contacto con la ropa y suelo. Hay video pero como siempre, siento no poder subirlo por su gran capacidad.
Festivo y la gente salía de misa y nosotros de callejeo vario...fotos siguientes del otro lateral de la iglesia Sta.María del Salvador, portada edificio, y calles/escalintatas cercanas a la Plaza las Monjas (última foto de las 4).
Todas las calles al final te dirigen al centro neurálgico del municipio, la plaza de la Mancha...de ahí "tiramos" unas bolas con esos cañones bajo/junto al arco del Ayto. (jeje) y nos dirigimos a la zona de abajo como hicimos anoche.
Por el camino, ahí van las fotos :
En la calle Virgen de las Nieves (ya nombrada ayer), se encuentra 3 fotos últimas...las del teatro-auditorio, la de la Casa solariega Marin, Barnuevo, Lopez de Haro y Núñez de Reyna (siglo XVIII-siglo XIX).
*Versa cartel junto a la puerta :
"Esta casa fue fundada por los apellidos que hace mención y que se encuentran también en sus carteles superiores e inferiores de su blasón; tiene aprox.una superficie de 1500 m2. y posee un centro de patio entre lo popular y señorial con columnas de piedra y capital jónico, mientras que en su lado sur, presenta una galería alta con zapatas y pies derecho con balaustrada de madera, a él se accede mediante unas portadas que reflejan enfoscado un arco de ladrillo tal vez mudéjar y posiblemente de herradura, pudo ser una de las puertas de la ciudad, junto a las escaleras talladas en piedra de Barricuenca.
La fachada no tiene gran interés (pero es lo que se puede ver), presentando adornos o cenefas en sus esquinas, con una portada adintelada sobre la que descansa su escudo; posee una buena rejería cancelaria, tanto en los vanos de esta calle de las Nieves como en la calle del Clero (a su espalda)".
Junto a esas escaleras está la imagen de la mencionada Virgen de las Nieves, y un poco más adelante, casi a la altura de la pastelería, esa puerta/arco del patio del Centro Cultural las Tercias.
El interior de dicho centro también merecerá otra visita, pero en día laboral, para poder ver ese patio que muestran las fotos del siguiente enlace :
*Un poco más de historia :
"Sito en la calle Virgen de las Nieves. Siglo XVI, de estilo renacentista. La entrada monumental se encuentra al lado S., coronada por dos torreones, un escudo que no pertenece a este lugar, y que hace referencia a los apellido Moya y Ribadeneira, y cuyo antiguo emplazamiento lo tuvo en la calle de la Corredera o Fernando Núñez Robres. El dintel lleva una inscripción que dice: “Pedro de la Mota Fiscal de la Camara apostólica deste Obispado siendo Pontificex Maxi. Paulo V”.
Exterior: Tejado a cuatro aguas, reforzado al interior por vigas de madera. Destacan los recios contrafuertes que soportan todo el peso del muro opuesto. Fuera de los muros, con dos pisos; el piso alto dividido en tres naves por grandes columnas, sobre las que descansan las maderas de la cubierta. El piso bajo con techo abovedado, eran los almacenes de los diezmos. Fue en el año 1742, el primer año en que se hizo uso de este edificio, construido a costa de los partícipes diezmos. En su fachada E. tiene siete gruesos contrafuertes.
Interior: Nave de sección rectangular, dividida en cinco tramos, separados por tres filas de columnas de capitel dórico, formado por cinco columnas en su tramo longitudinal y tres en los tramos transversales. Los capiteles levantan arcos de medio punto en arcadas sucesivas. Las arcadas están en sentido longitudinal. Es propiedad, desde el 21 de enero de 1921, del Excmo. Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, siendo su Alcalde Aldegundo Soriano Pérez."
Ya en la Av.Constitución, y como no queríamos entrar a comer al Rincón Manchego...auténtica comida manchega pero a lo grande; raciones bestiales, etc...para 2 impensable, tal vez para ir en grupo puede resultar mejor en todos los sentidos...como digo, ya lo conocíamos de una parada que hicimos hace tiempo, pues tocó de nuevo un conocido.
De los mismos del de la plaza anoche, El Desván...aquí abajo también, aunque para nosotros fue un pelín mejor que la experiencia de la cena arriba.
Bacalao con pimientos, 2 zamburiñas, calamar ajillo y 1/2 solomillo en salsa suave de sobrasada.
Las copas grandes de cerveza a 1,5 eur.; tocamos a 13/14 eur c.u.; aunque como dije, un pelín mejor, sitio sin pretensiones igualmente.
Desapacible el día estaba y por momentos se ponía peor, y no sólo por el frío, que era llevadero, si no por esa lluvia molesta que caía y paraba casi de contínuo.
Tarde de disfrute en nuestra posada...habitación, salón, librería...chimeneaaaa (finalizaré este post, con foto de ésta)
Estos últimos dibujos, me llamaron la atención en una casa de la Av.Constitución.
Llega la hora de cenar y salimos a ver que había abierto y...¡sorpresa!...no había nada, todo cerradooooo, que "bien"...después de las fiestas todo medio muerto se quedó.
En el coche llevábamos blistec de jamón ibérico y un queso casero hecho por la carnicería de S.Martín de Valdeiglesias donde lo compramos y ...con el vino, un rosado de
Viña Aljibes que nuestra posada tenía, (junto con algún tinto más), a disposición de los clientes...terminamos apañándonossss !!! ... Los vinos de esta bodega perteneciente a la localidad, ya los habíamos probado y están buenos.
https://fincalosaljibes.com/ En la oficina de Turismo me quedé con las ganas de comprar otro de otra
bodega (Rodriguez de Vera), un monovarietal 100% petit verdot llamado Sorrasca. Son de los mismos del vermut Pureta...conocido por nuestros laresssss.
https://rodriguezdevera.com/
*Para los amantes del vino, otras bodegas cercanas son :
Resulta interesante estas últimas (de
Bodegas Cerrón) de las que probé no hace mucho un par de vinos muy acertados y cuyo proyecto tiene muy buena pinta; les seguiremos la pista.
Día 9 (jueves...día laboral)
Al abrir la puerta, un vale para desayunar en El Desván de la Plaza, sustituye a otro que nos habían dado de La Tapería del Casino, donde desayunamos ayer...el motivo es porque cerraba éste; vaya tela.
Desayunamos lo mismo, zumo, tostadas y cafés con leche...check-out en la posada...y quiero dar las gracias a Eduardo y Natalia por la atención y cortesía prestada; que sigan cuidando su alojamiento y manteniendo esas bonitas estancias para el disfrute de los que allí nos alojamos.
Nos dirigimos para finiquitar nuestro largo puente, hasta el Cañón de Almadenes/Hellín...indagando por internet vi que aquí tenían uno también y que se podía ver...bueno, sólo hasta los aledaños de la central eléctrica, pero que podía estar chulo.
De momento, el google maps nos lleva hasta el embalse de Camarillas (foto) y al llegar al cruce un cartel prohíbe la entrada a la zona de dicha central eléctrica.
Si sigues hacia delante, se llega a la pedanía de Las Minas que es desde donde realmente se puede entrar; menos mal que preguntamos a una mujer y nos orientó.
Ahí van algunas fotos del recorrido que hicimos esa mañana :
Ese túnel estrecho que se ve en la foto de arriba y ya por camino de tierra, hay que atravesarlo...aunque parezca que va a ser difícil, se atraviesa, síiiii.
Se llega al final del camino, tras sortear un casa, a una zona sin salida donde dejaréis el coche. Ahí mismo está la "presa" que se corresponde con las 2 fotos últimas.
A partir de ahí hay un camino estrecho entre cañas y puede que algo de agua en el suelo...como diría mi suegra, tu siempre "palante"...y se llega a una bonita zona de pasarelas (techadas) junto a la montaña y al río Mundo, que es el que ocupa ese espacio.
"El Cañón de los Almadenes consiste en un desfiladero por el que discurre el Río Mundo. A menos de un kilómetro de la garganta, río abajo, se produce el encuentro entre los cauces del Río Mundo el Río Segura.
Es una garganta formada por la erosión que ha ido realizando el río sobre la roca, hasta conseguir un paisaje natural muy singular. El recorrido te permite pasear por las entrañas del Cañón sobre pasarelas ancladas en las paredes del desfiladero. El paseo es muy curioso y te permite disfrutar muy de cerca este monumento natural.
En la parte superior del cañón se ha documentado un asentamiento en el que se encuentra la clave de la cultura ibérica en la Comarca de Hellín, se trata del yacimiento de “Los Almadenes”.
Este poblado pudo coincidir históricamente con el paso por la comarca del General Cartaginés Aníbal que se dirigía hacia Peñarrubia en Elche de la Sierra, donde en dichas fechas se libró una importante batalla que destruyó el asentamiento íbero del lugar.
La ruta al Cañón de los Almadenes es muy corta, pero los paisajes que se pueden ver durante el recorrido son espectaculares. Al final del camino el acceso está prohibido debido a la poca seguridad que ofrecen las plataformas. Esperamos que algún día puedan restaurar este trozo para que podamos seguir descubriendo las maravillas escondidas en tan precioso lugar de la provincia de Albacete."
Como se aprecia, alguna cueva andando también hay que atravesar, pero tampoco hay problema.
Diversidad de plantas y "matorrales" (de mi familia, jeje) se encuentran por la zona, así como las subidas y bajadas en dichas pasarelas.
El final es llegar a la zona también apresada y donde ya no se puede/debe pasar...oyendo las surgencias del agua que corre por el lugar.
Ésta última foto que recuerda, salvando las distancias, claro, al Sendero Cerrada/Castril o al Caminito del Rey/Ardales, es el final hasta donde se puede pasar.
La vuelta por el mismo sitio y ya será cosa tuya, entretenerte más o menos, en ver otras panorámicas del río, canalizaciones interesantes del agua y/o de la zona en general.
Yo como ya sabéis e imagináis, pongo alguna fotico mássssss :
Para que os hagáis un idea, la foto de la derecha se corresponde a la panorámica de la entrada/salida, tirada desde el aparcamiento donde dejamos el coche.
En nuestra vuelta y casi llegando a Agramón, (no paramos a la ida) está el Jardín fluvial del Río Mundo perdido en medio de ningún sitio pero habilitado para poder comer y descansar.
https://www.hellin.es/index.php/agramonmenu
" Curioso!! paramos para contemplar las vistas del río y vemos que por un lateral se puede bajar y acceder a un pequeño jardín con bancos de madera con unas vistas muy bonitas.
El Lugar es muy tranquilo y te puedes relajar en la orilla antes de proseguir tu ruta. No suelen pasar muchos coches por lo que normalmente solo escucharás el sonido del agua."
https://www.minube.com/rincon/jardin-fluvial-agramon-rio-mundo-a726751
Nos vamos ya, que ya está biennnnn...en vez de puente, lo nuestro fue un acueducto, tan largo como el de Segovia, si (jeje).
Parada a comer en Tarradellas/Cieza...comenzando un par de trozos de pulpo al horno, otro par de kikadas (caballitos rebozados en kikos), unos chipirones en su tinta, una flor de alcachofa y un bacalao al horno....de postre una especial y diferente tarta de queso : (son las fotos siguientes)
Copas de cerveza a 1,80 eur; salimos sobre 25 eur p.p.
Y hasta aquí otro
ASI NOS FUE...de los míos, ya sabéis, a mi manera...muchas fotos, de lugares y comida y sólo con la intención de que lo leáis/veáis y os sirva dicha información en algún momento que lo necesitéis.
Espero vuestros comentarios abajo; muchas gracias.
Un saludo.
by Chematorral
PD.:
Como versa en una pared de una esquina
de la plaza España en Chinchilla :
"Hoy es un día perfecto para ser feliz".
Muchas gracias, genial como siempre. En cuanto el grajo deje de volar bajo, me voy pa´llá. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Nacho; se que eres/sois un disfrutón/es y no lo dudes, "el grajo volará bajo" pronto, nada es permanente.
Eliminar