ENERO/2022
Día 4 : (martes)
Llegada sobre las 11:45h.al Monasterio de Sta.Ana, a unos 7 km. de JUMILLA aprox.
https://www.murciaturistica.es/es/monumento/convento-de-santa-ana-182/
http://jumillaturismo.es/
"Este convento fue fundado sobre un pequeña ermita construida a mediados del siglo XV, bajo la advocación de Sta.Ana. El 4 de agosto de 1573, Fray Miguel Cleques toma posesión de la ermita con una pequeña comunidad de frailes franciscanos, comenzando a edificar sobre la misma en primer lugar los dormitorios y el claustro.
Su interior está plagado de imágenes y rincones milagrosos, como el Cristo de la Reja (siglo XVII; foto a continuación), que desclavó su mano derecha y dio 3 veces la bendición a la comunidad, o el Cristo de la Sangre, que la derramó de su costado al Padre Mancebón.
En 1613 el Marqués de Villena, muy devoto de Sta.Ana, envió desde Italia 236 reliquias al Convento, convirtiéndose en el 3º de España con mayor número de éstas autentificadas.
Destaca también la imagen del Stmo.Cristo Amarrado a la Columna, (foto siguiente tras una reja y junto a la del exterior del convento) obra del escultor murciano Francisco Salzillo, y la de la Abuela Sta.Ana. (talla anónima anterior a 1450 en el retablo mayor)"
En dicha aldea de Sta.Ana se encuentra también la Fuente de la Jarra; remodelada en 2019. (y la fuente de la Buitrera un poco más alejada)
https://www.laverdad.es/murcia/jumilla/entorno-santa-jumilla-20190502001709-ntvo.html
El cercano Monte Santa Ana, su zona recreativa y de senderismo es otra de las cosas que se pueden visitar por la zona...hoy no íbamos preparados para andurrear por la montaña.
https://www.jumilla.org/turismo/ruta_santa_ana.asp
Si sois amantes de las necrópolis romanas y poblados, también podréis ver Coimbra del Barranco Ancho; pongo enlace para que os hagáis una idea : https://www.um.es/coimbra/
Me quedo antes de irnos, con esta otra foto :
Se me olvidó deciros que las vistas desde allí, podrían estar bien si no fuera por el muchísimo arbolado (que está genial desde que entras por la carretera) que lo rodea y las tapa.
12:20h. La ciudad de Jumilla asentada en las laderas del Cerro del Castillo, limita en su parte Oeste con la Rambla de Alquería, cauce que recoge las aguas pluviales de una gran cuenca que se extiende hasta la zona Norte del término. Su denominación cambia aguas abajo, en el Puente del Pollo, adquiriendo el toónimo de Rambla del Judío.
Cerca de la desembocadura se unen la Rambla de la Alquería y la Rambla de Salinas, con el resultado de una zona húmeda conocida como el "Charco del Zorro", lugar emblemático de muchas generaciones de jumillanos.
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,56&r=ApP-1338-DETALLE_APORTACION
Con el topónimo de Charco del Zorro se conoce un biotopo húmedo de gran valor paisajístico, ecológico y social, que se asienta sobre el tramo final de la Rambla del Cerco, previo a su confluencia con la de la Alquería y de Salinas. Su importancia se basa en la existencia de afloramientos de agua, gracias a la coexistencia de materiales calcáreos y arcillosos impermeables: xerosoles cálcicos y gipsicos, estos últimos vinculados a los afloramientos del Keuper del alto del Morrón, ricos en yesos y sales solubles.
Constituye un humedal cuyas características ambientales, riqueza biológica, funcionalidad de oasis en un territorio semiárido, y las condiciones de anomalía biogeográfica que presenta el atraer y albergar especies vegetales y animales de gran rareza en el norte de la región de Murcia y que se encuentran protegidos por la legislación vigente, le confieren un elevado interés ecológico.
En el entorno podemos contemplar la vegetación típica asociada a estos lugares, compuestos principalmente por Olmos, Pinos carrascos, Álamos, Tarays, Baladres, Juncos, Saucos, Zarzamora, Carrizos y otros arbustos. Y dentro de la fauna se pueden observar, Gallinetas, Currucas, Mosquiteros, Ruiseñores, Garza Real, Aguilucho lagunero, Paloma Torcaz y bravía, Tórtola turca y europea, Verdecillos, Jilguero, Culebra de Agua (menos mal que no vimos ninguna...), Ranas y sapos, etc.
Los impactos ambientales que amenazan esta zona de forma contínua se pueden resumir en dos grupos, por un lado los residuos y por otra las especies invasoras como el cangrejo rojo, la gambusia, la carpa y el galápago de Florida.
En la última foto aunque no se aprecia, caía un hilillo de agua desde la zona calcárea alta hasta el mismo charco.
12:50h. PLAZA DE ARRIBA; situada sobre una necrópolis islámica que dio lugar a esta plaza (1a foto a continuación) donde se desarrollaba la vida económica y política del siglo XVI. Al norte se sitúa el Palacio del Concejo y la Ermita de San José (siguientes fotos de sus portadas), al oeste la Posada, hoy sede de la Universidad popular, y al sur el Museo de Jesús Nazareno (otra foto también a continuación). http://jumillaturismo.es/descubre-jumilla/monumental/plaza-de-arriba/
http://ayerjumilla.blogspot.com/2009/11/la-plaza-arriba.html
http://www.museojesusnazareno.es/
En esta última foto con el antedicho Palacio del Concejo al fondo, sede del Museo Arqueológico Jerónimo Molina en la actualidad, aparece en primer término el monumento al tamborilero.
http://jumillaturismo.es/descubre-jumilla/monumental/museo-arqueologico/
El palacio fue construido por el arquitecto Julián de Alaminguez a mediados del siglo XVI; es el único edificio de carácter civil de estilo renacentista que se conserva en la Región de Murcia. Su planta baja daba cobijo a la lonja. El segundo cuerpo está compuesto por una arca de columnas salomónicas flanqueadas por las armas de la villa. En su parte posterior se encontraba la cárcel.
Tras su rehabilitación, alberca el antedicho museo, con colecciones que van desde el Paleolítico a la Edad Media, guardando piezas de arte ibérico como el cipo funerario de los "Jinetes ibéricos de Coimbra del Barranco Ancho".
Aquí a esta plaza, se vienen celebrando año tras año, actos como la representación del auto sacramental del Prendimiento de Jesús, en la tarde de Miércoles Santo. El mercadillo Medieval, que se celebra para mediados de la primavera.
Por la calle Santiago se accede a la IGLESIA DE SANTIAGO; cerrada como no, si ya es difícil encontrarlas abiertas en festivo, hoy que era día laboral aún más.
*Pongo fotos de los exteriores :
Es monumento nacional desde 1931. Comenzó a construirse en 1447 en estilo gótico del que se conserva la nave central y las 8 capillas laterales. En 1575 se construye el portal principal, bajo la dirección del arquitecto Julián de Alaminguez. El grandioso retablo, de los hermanos Francisco y Diego Ayala, fue construido en 1583 y representa la vida del Apóstol Santiago.
En 1747 se inician las obras de la sacristía nueva de estilo barroco, una de las mejores de estilo rococó de mediados del siglo XVIII. La puerta Norte es obra del arquitecto Lorenzo Alonso, de estilo neoclásico con dos grandes columnas jónicas (última foto vista desde un lateral, desde la puerta/cancela cerrada), iniciándose las obras en 1793 y terminando en 1804.
13:05h. Entrando por la calle San Antón nos encontramos el ARCO y ERMITA SAN ROQUE, anexados, y son a los que pertenecen las siguientes fotos, conjuntamente con la calle Salvador Pérez de los Cobos :
La última foto pertenece ya, a las edificaciones del centro (calle Cánovas del Castillo).
Construida sobre el arco que daba paso a la villa, en 1642 para sustituir la antigua ermita de madera destruida en un incendia en 1603 y que servía como puerta de salida hacia el antiguo camino de Grana. Esta puerta se cerraba para evitar el paso de personas enfermas que pudieran causar un contagio general. Por este motivo, se escogió a San Roque como protector de las epidemias, tormentas, pedrisco, sequía u otros males, especialmente importante para los agricultores. A la ermita se accede a través de una portezuela que da paso a una escalera de caja cuadrada, que como curiosidad fue erigida en 1792 sobre la canalizada acequia común del agua de la Fuente Principal de Jumilla. La ermita es de planta rectangular y de robusta construcción.
El piso es de azulejería valenciana con motivos vegetales, con predominio de los colores verdes y amarillos. En las esquinas aparecen jarrones con flores que forman parte de la orla decorativa con guirnaldas de hojas y flores que recerca el pavimento, mientras que las zonas intermedias del solado se llenarían con piezas de serie blancas. También contienen atributos y objetos simbólicos de San Roque: la vara de peregrino, las conchas de peregrino, el sombrero de ala ancha, la cantimplora para el agua (calabaza vaciada), el zurrón y el perro que le acompaña con el pan en las fauces, siendo ficticia la criatura zoomórfica (dos leones enfrentados de rasgos humanos) que se inscribe en el centro, junto a un pergamino. Los dos azulejos inscritos en la orla de los pies que representan una iglesia con campanario y cúpula de teja vidriada azul, de tradición valenciana, deben de proceder de la zona próxima al altar de la cabecera de la ermita.
En el muro se abre una hornacina con la talla de San Roque. Elaborada en pasta policromada, de 125cms. de altura y que fue adquirida para reemplazar a la desaparecida talla anterior del mismo santo, que fue mandada esculpir en el 1785 a Roque López y Hernández.
En el núm.37 de la calle Cánovas del Castillo (ya como dije antes, en el centro ya) en la parte superior de su puerta de entrada versa lo siguiente :
"En esta casa vivió, floreció y murió el Excmo.Sr.Roque Martínez Pérez (1862-1927)"
Estas fotos pertenecen a dicha casa, y donde el edificio que se encuentra a continuación era nuestro siguiente destino.
El AYUNTAMIENTO DE JUMILLA; edificado entre 1580 y 1583 como Hospital del "Santi Spiritu", desempeñando un importante servicio durante la Guerra de la Independencia, hasta que a mediados del siglo XIX se traslada al mismo, el citado Ayto. (1a foto a continuación de su fachada).
Se puede visitar desde 2017 :
En 1984 se instala el magnífico balcón de forja. Es un edificio de dos plantas con una elegante escalera regia (foto a continuación), un solemne salón de plenos y un amplio patio interno con un tradicional balcón corrido de madera (foto idem.)
La última foto pertenece a edificios que se encuentran justo enfrente del mencionado Ayto.
Directos por la calle Ramón y Cajal hasta una de las arterias principales como es la Avenida de Levante...en ella y justo al salir de la primera calle, se encuentra el JARDÍN DEL REY D.PEDRO.
Diseñado hacia finales del siglo XIX como la explanada para albergar la Feria, recibió el nombre de Plaza del Rey D.Pedro. Fue decorado entre los años 40 y 60 con azulejos sevillanos de Ramos Rejano con motivos del Quijote y con personajes de Disney. (podréis ver foto a continuación de uno de sus bancos). En él se puede admirar también algunos de sus pinos centenarios.
Esa última foto es del monumento/busto de D.Roque Martínez, (médico y político) como hijo predilecto de la ciudad.
El Mercado de Abastos un poco más allá, como en casi todos metemos el "morro", éste no se nos iba a pasar trampoco.
Ahí van 3 foticos del sitio :
La calle Pasos junto a la Plaza Glorieta es por donde nos vamos hacia nuestro sitio reservado para comer.
Antes nos paramos en la puerta del TEATRO VICO; estaban decorándolo por fuera e intenté ver si podía entrar aunque fuera a asomarnos a la sala de butacas y tirar alguna fotico, pero noooo...no estaban autorizados me dijeron. https://www.jumilla.org/teatro-vico/
Denominado así como homenaje al actor del siglo XIX Antonio Vico. Se construyó en torno a 1883 en parte de los solares del desamortizado Convento de las Llagas de S.Francisco. El edificio es obra del arquitecto Justo Millán, que crea, dentro de su conocida estética ecléctica, una obra muy cercana tanto en su interior (se ve foto en cartel anunciador) como en su exterior a la que realizara para el Teatro Romera de Murcia. Fue restaurado a finales de los ochenta bajo el proyecto del arquitecto Juan Antonio Molina y en 2010 bajo el proyecto del arquitecto Juan de Dios de la Hoz.
Ahí dejo alguna fotico del exterior de éste :
Estas dos últimas fotos pertenecen a la CASA MODERNISTA, misma calle Cánovas del Castillo y que nos cuenta la historia ser una vivienda modernista edificada en los primeros años del siglo XX, bajo el proyecto del arquitecto Joan Alsina Arús, discípulo y colaborador de Antonio Gaudí y del Conde Güel. http://jumillaturismo.es/descubre-jumilla/monumental/casa-modernista/
Destaca en su fachada, la forja del mirador y rejería del artesano jumillano Avelino Gómez.
Por la calle del Cura Navarro subimos hasta la calle Canalejas...allí la IGLESIA DE "EL SALVADOR" construida en 1791 sobre la antigua ermita de Ntra.Sra.de Loreto. Es de estilo barroco murciano. Su interior (cerrado, claro) está distribuido en 3 navaes. El retablo mayor, de arquitectura fingida, fue pintado por Pablo Sistori. Alberga también la imagen del Stmo.Cristo de la Salud, obra de un imaginero anónimo de mediados del siglo XVIII.
Fotos fachada a continuación :
Muy cerca de la iglesia y en la misma acera, RESTAURANTE DE LORETO; a parte de la carta tenían 2 menús, Esencia e Inspiración (a 22 y 35 eur respect./sin bebida ambos).
Sitio bonito como bien se puede ver en estas fotos :
Tomamos el de 22 eur porque encajaron para los 3 todos los platos...y fue más que suficiente comida.
Hoja crujiente de ijada de atún en semisalazón con aguacate y kikos...croqueta de la casa (hoy de pulpo)...alcachofas fritas, tartar de gamba, yema y fondo oscuro de cebolla....estofado de setas, teja de pan, morcilla y crema de queso de cabra...son los primeros platos y los de las siguientes fotos :
A la cerveza inicial (Estrella de Levante, caña a 1,5 eur c.u.), tomamos un espumoso jumillano, como no...ya conocíamos ese Alceño rosé...muy bueno para acompañar todos los platos.
Sartén de patatas, calabaza, crema de ajos negros y huevos crujientes...pastela de cordero, su demi-glace y pistachos jumillanos...y de postre, cremoso de chocolate y praliné de avellanas. (y petit fours), son por orden, las fotos de lo último :
Y se acabó nuestra enésima visita a JUMILLA, pero que escrito sólo veréis éste...y no quiero terminar sin nombrar los famosos vinos de la localidad, esos que ya conocemos todos y que nos sorprenden año tras año con sus elaboraciones a la altura de cualquier otra D.O.
También quiero poner un poco de un monumento emblemático y del que ahora no visitamos (cerrado entre semana...sólo abren los fines de semana), como es el CASTILLO de JUMILLA.
"Situado en un enclave estratégico, visualmente domina un amplio territorio por lo que este cerro ha sido habitado desde la prehistoria.Los primeros asentamientos en el Cerro del Castillo datan de la Edad de Bronce, hace más de 3.500 años. Se han encontrado restos iberos, al igual que romanos. Es en el siglo VIII cuando los árabes comienzan la construcción del castillo con materiales muy endebles.La fortaleza actual es de estilo gótico (S. XV-XVI). Fue reconstruida por Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, aun podemos ver su escudo de armas en las paredes de la torre.Consta de tres plantas, la primera es donde se situaba la sala de la tropa, la segunda era la planta del Alcaide (planta noble) y también el acceso a la torre, la tercera era la sala de bastimento donde se guardaba el armamento en tiempos de guerra y a su vez se usaba como comedor (aun está el horno de tahona). La terraza rodeada de almenas llegó a contar con hasta tres piezas de artillería, como curiosidad comentar que hay un agujero que comunica con la planta de bastimento a través del cual se pasaba munición en tiempos de guerra y otro que comunica con el aljibe del sótano donde se recogía agua de lluvia.El sótano cuenta con un aljibe, se uso también como almacén de víveres y como prisión hasta primeros del Siglo XIX. En el patio de armas también hubo una almazara y un molino harinero.Actualmente el aljibe situado en el patio interior está ocupado por una exposición fotográfica permanente sobre los trabajos de reconstrucción del castillo.
El recinto del castillo, estaba amurallado. Fuera de los muros aún no podemos observar dos aljibes de época prehistórica.
La desaparecida ermita de Santa Mª de Gracia, antigua patrona de Jumilla, situada probablemente sobre una mezquita, completaba el conjunto defensivo."
Ahora si, hasta aquí otro ASÍ NOS FUE ... más sencillo y breve, como siempre a mi manera; espero que os guste y espero también vuestro comentarios al pie de éste; gracias.
Salu2 desde Murcia
by Chematorral
Y otro brindis telemático desde aquí, nuevamente por esos 60º cumpleaños de mi chica "grande" (ya me ha cogido, jeje) con la que pasamos "una BUENA mañana en Jumilla".
Sin duda un magnífico e inolvidable día, de paseo, de preciosas fotos, de distracción y desconecsion, de inmejorable compañía, degustación de un gran restaurante, fantástico reportaje si señor.
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo por tus palabras, Palacete del Almudí.
ResponderEliminar