El desayuno ya sabéis, en Llanes (leed el 2/5), y nos vamos tranquilamente hacia Cantabria sobre las 13:30h estábamos por Santoña así queeeee...ahí comeríamos antes de hacer el check-in en nuestro nuevo alojamiento. https://www.turismodecantabria.com/iniciohttp://www.turismosantona.es/
Aparcados por la calle del Rey donde al parecer "suele" haber aparcamiento...más al centro parece difícil, fuimos al Paseo Pereda/Paseo Marítimo de Santoña donde
"Es muy llamativo el monumento, con forma de timón de barco y un angelote en la parte superior y donde al parecer había/hay gente que no sabía/sabe a quien está/ba dedicado y éste fue hecho en conmemoración a Carrero Blanco, presidente del Gobierno en la época de Franco, nacido en Santoña y asesinado por ETA de un bombazo."
Ésta última foto de la gente en el propio paseo tumbada y disfrutando del sol y esa cortica zona de arena es la playa de Santoña, curioso.
Mientras enfrente en El Puntal (primera foto siguiente), se aprecia la playa de S.Martín de Laredo con más extensión de arena y de la que parece estar ahí en medio del mar...la ría de Treto/río Asón desemboca justo ahí, en la mismísima Bahía de Santoña.
Las otras dos fotos que a continuación pongo, pertenecen a otro monumento emblemático allí, "monumento a Juan de la Cosa", obra del arquitecto Ángel Hernández Morales y fue inaugurado el día 3 de Agosto de 1949.
Ese busto que veis en la última foto, recrea la figura del ilustre navegante santoñés y también están ahí las placas que recogen su carta mapamundi y su semblanza biográfica. Son obra del artista José María Porta de la Lama.
El conjunto completo se inauguró el día 28 de febrero de 1998 coincidiendo con el CDLXXXVIII (os toca calcularlo, jeje) aniversario de la muerte de Juan de la Cosa.
Para lo que nos suena el nombre pero no asociamos de qué, Juan de la Cosa fue un famoso piloto cántabro codescubridor de América dueño y maestre de La Nao, Sta.María y autor del primer mapamundi donde se representan las nuevas tierras del mar océano.
Ambas explicaciones versan en sendas placas allí expuestas, al pie del busto del citado navegante.
En el jardín podréis ver también el monumento a la Hispanidad; ahí va enlace :
Se ven edificios con escudos heráldicos como el de la última foto, pero también antes ese "monumento homenaje al carnaval"; como veis son muchos las esculturas que se pueden ver en la población y en otras colindantes.
En la Plaza S.Antonio (dos siguientes fotos), también se encuentra otro monumento, éste dedicado aMiguel de Cervantes escritor de El Quijote.
"Se trata de una obra relativamente reciente, ya que fue erigida en 2005 en conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote. Su autor fue el veterano escultor Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila, 1925), de quien se cuenta también en Alcalá con las estatuas del Arzobispo Carrillo y de Isabel la Católica inauguradas en 1987 y 2004 respectivamente.
La estatua, fundida en bronce, representa a Cervantes sentado, con la mano derecha sosteniendo una pluma en actitud de escribir y la izquierda, la que le quedara inútil en Lepanto, apoyada sobre lo que parecen ser varios rollos de papel. El rostro mira al frente, diríase que en busca de inspiración, en lugar de hacerlo al texto que está escribiendo, y en un reborde de la base inferior, junto al pie izquierdo, aparece grabada la firma de Santiago de Santiago.
La escultura está colocada sobre un pedestal en forma de pirámide truncada, en cuya cara delantera aparecen dos lápidas también de bronce."
El cenador/templete en esa plaza es a la que pertenece la otra foto.
A falta de comprar anchoas, ver si que se ven como dije, un montón de tiendas que alternan ese producto con el bonito en aceite, etc...pues fuimos a tomárnoslassssss.
La Mutua Anchoateca, en la calle Alfonso XII fue el lugar elegido...lo había visto por internet y no nos defraudó; las hacían ellos y aunque el calibre no era muy grande, muy buenas esas anchoassss. Recomendable. https://es-es.facebook.com/LaMutuaTiendaBar
También pedimos un poco de queso para nuestra chica no anchoera...era ahumado de la zona, muy bueno, pero no recuerdo el nombre.
Yo tomé un vermut también de por allí...las cañas como las nuestras el tamaño caña que conocemos. Un sitio recomendable 100%.
La hora de comer era, claro, así que un poco a lo visto también por internet, elegimos el Bar Peralvillo, Plaza Manuel Andújar. https://es-es.facebook.com/peralvillo97
Nécora, croquetas bacalao, 1/2 de navajas de inicio...son las siguientes fotos :
Es un sitio tipo taberna y alternamos tapas con raciones y nos apañamos biennnnn.
El pulpo al pimentón, que acompañaban con un par de huevos fritos encima fue lo siguiente en aparecer por la mesa.
Una cazuelica pequeña de "camarones "tipo tapa, también fue el último "capricho" para acabarnos la cerveza; las iniciales a 1.90 eur y el penique (vaso más pequeño) a 1 eur.
Salimos a 12 eur p.p./3 personas.
Yoguríssimo aquí también ?? ... pues tírale, a meter las cucharas los tressss.
La otra foto (la última) junto al helado de yogur, pertenece a una de las calles de la Villa de Escalante; donde teníamos nuestro alojamiento para las cuatro próximas noches.
La Posada de los Gallos hicimos el check-in después de comer...se encuentra a unos 6 km./10 min.en coche de Santoña. http://www.posadalosgallos.es/
Elegí este alojamiento porque la costa estaba imposible de altos precios y baja disponibilidad, así que, tan sólo entrando un poco en el interior nos apañamos, eso sí, tuvo que ser una habitación triple en vez de un apartamento como en casos anteriores; dicha habitación era bastante más grande que la media de hoteles que hemos visto por ahí y estuvimos cómodos.
Gustó · En general nos gustó todo, por decir algo concreto, la atención y gentileza del personal de la posada.
No gustó · Nada
"Se encuentra justo al lado de la Casa de Lamadriz, una de las casas más antiguas de la villa, mandada a edificar a finales del siglo XVI por el licenciado Juan de Lamadrid y es uno de los escaso ejemplos conservados de la arquitectura civil de esa época en Cantabria.
Está en la calle Ramón y Cajal y presenta dos pisos construidos en mampostería con presencia de portada de arcos escarzanos muy característicos de la segunda mitad del siglo XVI, igual que la cornisa de papo de paloma y el escudo de armas de la familia doblado en la esquina. El escudo presenta un águila, un árbol, un castillo y ondas de aguas.
Tiene puerta-ventanas en el piso superior distribuidas asimétricamente.
Se puede distinguir por su construcción en piedra y actualmente presenta el añadido de un mirador en la fachada y otros en los laterales.
La familia Lamatriz poseía una capilla en la iglesia parroquial de Escalante (Capilla de Santiago) desde el citado siglo XVI y también disponía de casa en Santoña." (versa cartel en su puerta).
Vamos de paseo por su pocas calles de casas con balcones de madera, otras con macetas de llamativas flores o de soportales curiosos, como las tres siguientes fotos :
Por la calle de la Transmiera se llega a una zona de pasto, donde las vacas se encuentran en su habitat natural de la zona. (Ver dos siguientes fotos).
De momento, lo dejamos ahí el paseo y otro día enseño alguna cosica más de la la villa.
Cogemos el coche nos vamos para Laredo; aparcados en la calle Menéndez Pelayo en la misma boca del denominado "El Túnel".
Éste ubicado bajo el monte La Atalaya, fue construido en 1863, con la finalidad de permitir la construcción y posterior acceso del "Muelle de la Soledad", al otro lado de la Atalaya. Muelle del cual quedan algunos restos de los espigones construidos, ya que las obras de construcción de esta infraestructura no fueron finalizadas porque los temporales y galernas que se produjeron durante su levantamiento lo azotan hasta destruirlo. Durante la Guerra Civil Española, se utilizó ocasionalmente como refugio por los ataques de la aviación.
Tiene una longitud de 221 m. y al final del mismo encontramos el "Mirador del Abra" totalmente integrado en el medio natural, desde donde se puede contemplar el litoral de Laredo: el oleaje (pleamar) y acceder al pie de la playa de la Soledad (bajamar).
Estamos en horario de visita que es, de 7:00h. a 22:00h. cuando se produce el cierre automático de sus puertas; son sólo las 19:30h. nos da tiempo de sobra para no quedarnos encerrados, jeje.
Si os fijáis antes de entrar en el túnel, y donde se puede ir con una sudadera puesta y todo, justo a la izquierda, en un jardincillo y unos pocos escalones, hay una pequeña capilla de S.Juan Bautista.
Seguro más de uno seguirá pensando en lo de la sudadera, que gusto xD, con tanta ola de calor que llevamos encima, estar ahora en un sitio con buena temperatura en verano, es una gozada.
Las dos últimas fotos pertenecen a las vistas desde el mirador, la playa no existe por estar en pleamar en ese momento.
Tengo videos que le dan más viveza al lugar pero por su gran capacidad vuelvo a no poder subirlos; lo siento.
Seguimos de paseo por Laredo camino de la Puebla Vieja, al que antaño también estuvimos...foto siguiente del mercado de Abastos.
"Es un mercado relativamente nuevo en comparación a otras edificaciones de la ciudad, ya que fue construido a principios del siglo XX entre los años 1900 y 1903, su construcción se le atribuye al reconocido arquitecto Eladio Laredo.
Tiene un estilo modernista con ciertos elementos eclécticos, cuenta con una sola planta, también tiene una marquesina la cual fue cerrada por el arquitecto Emilio de la Torre en el año 1914, esto fue causa de una alteración en cuanto a las bonitas proporciones del edificio.
La bonita fachada del edificio Mercado de Abastos está compuesta por paños de cerámica, orificios recercados con ladrillo y una variedad de adornos de hormigón. En el interior del edificio, se pueden observar varias ventanas hechas en carpintería de madera ornamental, además se puede ver el pavimento de origen asfáltico.
Entre las muchas cosas destacables del edificio Mercado de Abastos podemos mencionar su decoración exterior, construida en cerámica esmaltada, la cual cuenta con una gran variedad de motivos como pescados, cabezas de animales, hortalizas, frutas, entre otras. En el año 2002, el edificio se catalogó Patrimonio Cultural de Cantabria."
En un lateral podréis ver la estatua de D, héroe de Diego del Barco de la Guerra de la Independencia. Murió en Laredo durante la toma de la fortaleza de los franceses.
A continuación fotos del antiguo Ayuntamiento y la escultura de Carlos V en un lateral de éste. La puerta, sitio de quedadas y sentarse en sus bancos.
Laredo, retornará a 1556 durante los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. El V Centenario del Nacimiento de Carlos V, festejado en el año 2000, supuso el punto de arranque de una de las fiestas de Recreación Histórica más espectacular de cuantas se celebran en España.
Se dice que fue en Laredo donde tuvo lugar, en 1556, el desembarco del emperador Carlos V camino de su retiro en el Monasterio de Yuste (Cáceres).
Las calles son las protagonistas de mis siguientes fotos, así que, ahí van :
A la capilla del Sto.Espíritu (última foto anterior), pasando por el Convento S.Francisco también, ambos cerrados y no pudimos verlos por dentro.
Se puede callejear lo que queráis; en el Palacio de Zarauz (siguiente foto) se vende piso en la 2a.planta, por si os interesa, jeje.
Ubicado al final de la Plazuela de Cachupín, en el arrabal de la mar, donde partía el famoso camino de Castilla, punto de partida de reyes, comerciantes, viajeros… En ella vivió a partir de 1.737 D. José Benito Zarauz Teniente general de artillería, navegante y armador, siendo posteriormente reconstruida la fachada en el año 1.816.
Destacan los cuatro arcos con piedra de sillería en el soportal, el arranque de la Puerta Medieval de la Mar, en el interior, y la balconada corrida típica de nuestra región, además del escudo nobiliario.
Es un escudo muy barroco con profusión de lambrequines, banderas, picas, cañones y otros atributos militares. Bajo la punta hay una máscara con dos amores que tocan la cuerna. El campo es redondo y lleva las armas de Zarauz.
Nos vamos de la Puebla Vieja y aquí os dejo enlace para que sigáis un poco más otros rincones y monumentos que allí hay.
Si desplegáis a su izquierda veréis un pequeño resumen de cada uno.
Nos dirigimos a la zona de la playa de Laredo (o de Salvé), donde el sol se oculta tras alguna nube y en ese momento aventuraremos otra puesta de sol fallida.
El monumento a los Pescadores (primera foto siguiente); es un conjunto escultórico fue realizado por el escultor José Espinos Alonsoe inaugurado el 18 de agosto de 1962 y se encuentra a comienzos del Paseo Marítimo en la Plaza de los pescadores.
Las otras dos fotos son esa columna pertenecientes al monumento a la visita de los Reyes de España y una panorámica de la arena ahí en la playa.
Otro monumento es el denominado, "Ancla de Laredo", pongo foto a continuación que se encuentra en el Paso de las Artes/Paseo Marítimo; repito desde un lateral de nuevo, el monumento anterior pero con el edificio más alto y que se ve desde cualquier lugar, es el Mirador de Laredo.
Hay quien me dice que tengo "mono de voleibol", no se por qué lo dicen, jeje.
Venga voy acabando con las siguientes fotos de casas de colores, también por allí y donde en el lateral de esa azul, se ha pintado un sello con el nombre de "Mirando al Mar", Laredo 1954-2020 (0,83 eur). Calle Pintor Santiago Montes.
"Aquí tenemos otro mural en forma de "sello" de Steve Camino. Es una estampilla de Laredo en la que se ve una Pachonera de la tierruca, asomándose a la bahía esperando a ver cuando llegan los barcos del mar con el pescado. (Pachonera: Es el nombre que se le daba a las mujeres que venían al puerto, a comprar el pescado recién desembarcado para luego revenderlo, de regreso a los pueblos del interior de donde venían caminando.) Este mural se encuentra en una de las fachadas de las "casas amarillas", que por cierto este edificio está pintado de azul. Es agradable ver un edificio como este, todo lo que necesitan hacer ahora es conseguir que los vecinos se pongan de acuerdo para pintar los otros dos edificios con otros colores brillantes y la otra fachada con otro mural.
Con esas vistas del sol nuevamente sobre la playa, y un curioso edificio (el de Capitanía) en La Campa del Puerto nos despedimossssss.
La cena en Escalante, en nuestra posada (Los Gallos); tiene restaurante también y al parecer muy afamado en la zona...también me incliné al reservar alojamiento pensando en ello, y en los 3/4 de la villa que ya enseñaré.
Tienen el tinto de Toro, Dominio del Bendito, nos encantan...aunque sea El Primer Paso y no sea Las Sabías nos vale para acompañar lo que pedimos...un poco de foie casero, unas alcachofas confitadas (sigue monográfico de nuestras paradas viaje, la 1/5 y 2/5), ventresca de bonito (idem.monográfico)
Parece como si no hubiéramos comido a mediodía, HALA, ahí va también un lingote (o algo así) de rabo de toro y la tarta de queso de rigor con helado.
Buen servicio y atención; tocamos sobre 30 eur p.p./3 personas.
Hay que andar poco, ascensor y para arriba...estábamos en un segundo piso y tras las escaleras de los otros aptos., no vino mal tener aquí.
Día 19 : (Martes)
Desayunando en el restaurante de la posada; lo llevábamos incluido; era tipo de buffet y aunque más flojico, fue suficiente para aguantar toda la mañana.
Toca enseñarles ahora las playas de este lado a Ele...algunas de la zona cántabra y empezaremos por la Playa de Ris (Noja).
Playa situada en la costa de Trasmiera, cercana al barrio de Ris, en Noja. Es un largo arenal salpicado de islotes, que supera el kilómetro de longitud.
A ver si las fotos vislumbran un poco lo que dice ese comentario :
Esos islotes son esas rocas que ya en la zona asturiana (ver post anterior, Llanes 2/5) ya hemos visto y que nos resultó más que interesante.
El agua muy limpia pero fría al igual que en la citada zona, la parte cántabra no iba a ser diferente ya que pertenecen al mismo marrrrr.
Un par de foticos más y nos vamos a otra playa cercana y de la misma localidad (de Noja).
AH, si os acordáis, a mi se me olvidó y eso que las vi desde abajo (la playa), hay unas gafas gigantes que hacen de mirador de la playa; pongo enlace para que las veáis.
Como se aprecia en esa siguiente primera foto, ya se agolpa la gente en la orilla andando sobre todo, pero meterse en el agua como digo, menos. Me resultó sugerente esa última formación de rocas.
Playa de Trengandín; definida en una frase como "una playa de arena dorada y pozas de marea"...pues dicho así, casi más de lo mismo, no ??
"Playa situada en la costa de Trasmiera, junto a Noja y lamarisma Victoria, ocupando la zona occidental de un extenso arenal que supera los 3 km. de longitud hasta la punta de El Brusco."
Tres fotos pongo del ratico que echamos allí hasta la hora de comer.
He dicho comer???...pues tras ducharnos repetimos sitio de anoche, el restaurante de nuestra posada Los Gallos/Escalante.
Tienen dos menús, uno normal y otro especial...12 y 25 eur respectivamente...tomamos 1 y 2 de éstos.
Y entre otros platos que nos sirvieron, pongo las 4/5 fotos siguientes :
El vino, un rosado de la D.O.Cigales (12 eur) que a parte de buscar algo fresco, acompañó perfectamente a esas almejas, emperador, rollo bonito y entrecot...también antes a un jamón ibérico (lástima no fuera cortado a mano) y a una ensaladilla rusa.
Los postres, una rodaja de sandía, helado de mango y cuajada con helado. Salimos sobre 22 eur p.p./3 personas.
Tras descansar un poco, salimos a dar otra vuelta por Escalante.
Directamente desde la Av.Cantabria (ctra.principal) y desde la Calle de la Rivera se puede acceder y ver el Mirador de Escalante (y molino de Cerroja), situado en las Marismas de Santoña en la provincia de Cantabria. Es un lugar privilegiado para la observación de las marismas de Santoña y para contemplar la fauna y flora de dicho ecosistema.
Castro Urdiales; 23º muy buenos y un ambientazo en las calles. Éste ya es uno de esos sitios que nos gustaron cuando fuimos solos los dos, y ahora creo que le gusta también a Ele.
"Conocida también como Flavióbriga por localizarse aquí un asentamiento romano, Castro Urdiales formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar.
Ha sido cuna de ilustres músicos, como Dúo-Vital yAtaulfo Argenta, y posee el delicado encanto de un pueblecito marinero y pesquero de tradición ilustre y señorial ambiente turístico, favorecido por la belleza de las playas de Ostende y Brazomar.
Castro Urdiales conserva un interesante casco viejo, con callejuelas de gran sabor que invitan al paseo antes del disfrute de uno de los principales atractivos de la villa: su gastronomía. La cocina castreña conquista con sus besugos y caracoles, acompañados por los productos de la pujante industria conservera del municipio. Entre ellos, son sin duda las anchoas en aceite de oliva las que gozan de mayor reconocimiento.
La villa ofrece además una edificación popular muy característica, con balconadas de madera orientadas a los jardines del paseo de Amestoy. El conjunto urbano de la puebla castreña tiene origen medieval y logró en1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico. Su patrimonio monumental está formado por laiglesia de Santa María, -la mejor obra gótica de Cantabria (construida entre los siglos XIII y XV)-, el castillo-faro que se ubica junto a ella y el bello puente medieval y la ermita de Santa Ana. El conjunto constituye la imagen más representativa y hermosa de la localidad, que en épocas más recientes se vio enriquecida con las obras de Eladio Laredo (prestigioso arquitecto castreño), entre las que sobresaleel palacio Toki-Eder. Fue construido en 1901 por encargo de Luis de Ocharán. Es de estilo modernista clasicista a modo de villa italiana, siguiendo la corriente historicista de la época.
Castro Urdiales cuenta asimismo con testimonios de arte rupestre de incalculable valor, caso dela cueva de la Peña del Cuco. El yacimiento se encuentra en la costa, al oeste del núcleo de la villa, cercano la plaza de toros. La cueva prehistórica presenta grabados rupestres muy finos del Paleolítico superior (hace 12.000 años), que reproducen ciervos, caballos y cabras.
Igualmente digno de mención es el yacimiento romano de Flavióbriga, que ocupa todo el subsuelo bajo la actual ciudad de Castro, a unos dos metros de profundidad.Las fiestas castreñas son especialmente populares en Cantabria.
Gente de toda la región acuden cada año a la villa atraídas por la vistosidad del Coso Blanco -desfile nocturno de carrozas de papel de seda que se celebra en verano- y el dramatismo y la espectacularidad de laPasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en Semana Santa.
Aparcados en la Calle Ricardo Rueda, bajamos andando al centro y las fotos siguientes corresponden a unos murales en un edificio en la Calle Santander por la que bajamos al puerto; foto también de éste al llegar y del monumento-escultura homenaje a los balleneros (el de las flechas a continuación)
Es bonito andurrear por esa zona donde también encontraréis el Ayuntamiento en la plaza del mismo nombre (foto siguiente); como veis con bastante gente en ella...y la Casa de los Chelines.
También encontrareis ahí mismo, la estatua del remero, el monumento a las rederas y lo que llaman el Sanguillén, que pertenece a la zona portuaria deportiva y donde en su rampa se baña la gente.
Lo siguiente y que ya habréis visto levemente en la primera foto de Castro, es el Puente Medieval (o puente romano), de bonita estampa ahí, mezclado con el Castillo-FARO Sta.Ana haciendo conjunto con el muro de contención del rompeolas y el otro faro de entrada al puerto.
"Poco se sabe sobre sus orígenes. Aunque existen autores que hablan de un posible pasado romano, se cree que fue levantado entre la segunda mitad del S. XII y comienzos del S.XIII coincidiendo con una etapa de esplendor económico, político y social de la villa.
Esta fortaleza formaba parte del conjunto defensivo de la villa medieval, constituida por una primera muralla que rodeaba la explanada en la que se sitúan la iglesia y el castillo, y otra muralla construida posteriormente que rodeaba la totalidad de la villa con sus dos barrios; la “Media villa de arriba” y la “Media villa de abajo”. Como resultado de este sistema defensivo y la militarización de sus vecinos, la villa de Castro Urdiales se mantuvo al margen de ataques durante varios siglos.
A lo largo de su historia, esta edificación defensiva ha jugado un papel sumamente importante en determinados acontecimientos como la toma de Castro Urdiales en 1813 por parte de las tropas napoleónicas. Desde sus muros se dispararon parte de las baterías que trataron de defender la ciudad, y hasta él acudieron en masa los vecinos y soldados españoles en busca de una última y desesperada protección. Algunos de esos cañones arrojados desde el castillo al mar, son asiduamente visitados porbuceadores de la zona. Muchos años después, durante la guerra civil española, el castillo se convirtió en cárcel improvisada tanto para el bando nacional como para el republicano.
Hoy en día, sin actividad militar, sus instalaciones están dedicadas a las visitas turísticas, las exposiciones temporales y esporádicos actos culturales.
Han sido varias las reformas y ampliaciones que ha sufrido este monumento en su larga vida. De la estructura original, posiblemente cuadrada y hoy trapezoidal, de 25 por 15 metros de lado y unos 15 metros de altura, resaltan sus muros realizados en mampostería rematados en las esquinas por torres de forma cilíndrica y sin vanos. Siglos más tarde, se cerrará la fortaleza con la construcción de varios muros menores, también en mampostería que asegurarían el acceso por los acantilados y permitirían la colocación de baterías de fuego.
En su interior encontramos la nave principal medieval con bóveda de medio cañón y varias dependencias superiores construidas en años recientes.
Desde el patio trasero ajardinado, accedemos a través de unas estrechas escaleras a la azotea con fantásticas vistas a la ciudad y al mar Cantábrico. En una de las torres se levanta desde el 19 de noviembre 1853, fecha en el que entra en funcionamiento, el principal faro de Castro Urdiales. Tiene un alcance de 24 millas y está situado a 43º 23’ 4” N y 3º 12’ 54” W. El plano focal se encuentra situado a 49 metros sobre el nivel del mar y a 16,49 metros sobre el terreno. Su sistema de alumbrado original, estaba basado en una lámpara de aceite con óptica fija, con dos lentes verticales giratorios alrededor y que se accionaban con una máquina de relojería. Desde 1953 existe una sirena de niebla compuesta de un único vibrador que emite la señal en código Morse de la letra “C”, que se repite cada 60 segundos.
En el lugar donde hoy se levanta una estructura acristalada preparada para la actividad hostelera (sin actividad en la actualida), se encontraba la antigua residencia del farero derruida hoy en día."
Se puede visitar, consultar también el enlace de esta información :
Los chiringuitos/bares ahí se suceden y el ambiente duplica el de donde veníamos.
El puente da acceso al la zona alta donde encuentra el propio castillo-faro y la iglesia Sta.María de la Asunción que os enseño más abajo en otro grupo de fotos.
La calidad de su traza (la iglesia Sta.María Asunción-época s.XIII) hacen pensar en que fuera proyectada por un maestro conocedor de las técnicas constructivas del gótico francés. Posteriormente, se añadieron elementos, como la torre de la fachada sur y algunas estructuras menores, en el siglo XVI. El remate de la torre y la capilla cuadrada del ábside datan del XVII, la casa del sacristán del XVIII y la capilla de San José de finales del XIX. Tenía tres portadas de las que en la actualidad se conservan dos. La principal, en la fachada oeste, posee un gran arco apuntado abocinado mediante tres arquivoltas y guardapolvo. Las arquivoltas se sustentan en dos cuerpos de soportes, el superior con columnillas y el inferior con arcos apuntados. La segunda puerta, denominada de los Hombres, se construyó en el siglo XVIII y es de estilo clasicista. En el ábside, destacan exteriormente las capillas que se abren en la girola, con amplios ventanales apuntados. Llama la atención en todo el exterior, los arbotantes que descargan las tensiones de los muros en gruesos contrafuertes. Estos son rematados por dobles pináculos unidos por una balaustrada que estilizan todo el edificio. En el interior, cubierto con bóvedas de crucería, destaca la nave central que dispone de tres pisos: el primero con arcadas, comunes a las naves laterales, el segundo con triforio y arcos ciegos y el tercero con grandes ventanales. Los pilares característicos de esta iglesia son circulares, con columnas adosadas, a excepción de los que sustentan las torres que son más complejos y voluminosos. En el siglo XVI se reforzaron los pilares de la nave central mediante arcos en voladizo. La girola está constituida por la prolongación de las naves laterales, con tres capillas radiales poligonales sin absidiolo. La escultura monumental de la iglesia es rica y variada, localizándose en portadas, capiteles, cornisas, gárgolas, etc., predominando los motivos vegetales de tradición cisterciense, aunque también aparecen figuras de animales, de monstruos y figuras humanas, algunas de notable calidad. En el interior del templo se conservan algunas piezas de gran de interés, como un Cristo gótico en madera policromada a tamaño natural, de principios del XIV, una Virgen de piedra policromada a tamaño natural de finales del siglo XIII o principios del XIV, un Cristo yacente atribuido a Gregorio Fernández o a su taller, y algunas piezas de platería de gran calidad. Entre los retablos destaca el del Santo Cristo, de estilo prechurrigueresco, que posee un lienzo de Zurbarán en su centro. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se conserva una lauda sepulcral de bronce, la de Martín Fernández de las Cortinas, de estilo flamenco, del XV.
A parte de los fabulosos acantilados que se pueden apreciar desde allí, y que os enseñaré algunos más abajo, podéis ver las ruinas de la iglesia S.Pedro (arco foto anterior pertenece a ella), un reloj solar y restos de la muralla medieval.
Y presidiendo la zona la estatua de Vespasiano que habéis visto en la última foto de espaldas a la iglesia y que os pongo también hacia el otro lado, las vistas de la ciudad.
"Estatua en bronce en la pose típica de los emperadores romanos, con toga y sujetando un pergamino en la mano, dedicada a Cesar Vespasiano Augusto, también conocido como Tito Flavio Vespasiano, político y militar romano que obtuvo el trono del Imperio en julio del año 69 y gobernó con el nombre de Emperador César Vespasiano Augusto? hasta su muerte, siendo fundador del origen de la villa."
Las otras fotos que acompañan al grupo siguiente son de los acantilados prometidos; te puedes pasar tirando las que quieras por el largo perímetro que circunda el conjunto allí arriba.
Alguna casa de indianos vi por allí también y acabamos nuestro paseo porque estábamos a 30 min. aprox. (35 km.) de nuestro alojamiento.
Antes y cerca de donde aparcamos, nos asomamos a ver la Playa de El Matadero que se une con la Playa de Ostende.
"La playa del Matadero en la calle Arturo Dúo. Esta playa se llama así porque está situada a los pies del antiguo edificio del matadero municipal, hoy sede de la escuela de música. Este edificio de estilo ecléctico fue proyectado por el arquitecto municipal Eladio Laredo y construido en 1899. La playa del Matadero forma parte de la granplaya de Ostende. Desde esta primera arranca el paseo marítimo por el que caminaremos gran parte del trayecto."
El Paseo de Ostende pasa por ese puente de hierro y desde el que nos asomamos.
Toca cambiar de sitio para cenar y el Restaurante Sarabia en Escalante también es el elegido también. En su terraza no se estaba mal, esta noche no había mucha gente y excelente temperatura.
Un tartar de aguacate y queso fresco; un queso pasiego frito con mermelada de tomate y unas milhojas de solomillo con verduras y salsa de oporto.
AH, y esa tarta de queso que si es al horno y casera, ponla (jeje).
Suficiente con esos platos; cañas cerveza a 2,20 eur. Salimos a 15 eur p.p./3 personas.
Día 20 : (Miércoles)
Desayunando en la posada; como dije, incluido en el precio de la habitación.
Hoy tocaba más playas, y salimos como el día anterior por una chula carretera, la CA-460 desde Escalante (pongo foto a continuación) y llegamos hasta Isla. Aparcamos junto a la ermita de S.Sebastián y mirando a:
"La playa de los Barcos, en Arnuero, Cantabria, es una pequeña playa de 50 metros de largo con bastante afluencia de público. La composición de esta playa es de arena fina y está junto a la famosa playa de Ris.
La playa de los Barcos es una playa urbana que dispone de paseo marítimo y bastante nivel de servicios."
Podéis encontrar una piscina de agua salada en la zona, y luego por el Paseo del Sable se llega a la playa del mismo nombre (El Sable) de la siguiente foto.
Allí un curioso mirador con asientos de madera (ver resto fotos).
*La resumiré con las palabras de Nacho-Destino Sport, en Minube.es :
"Esta playa está situada a pie del paseo en pleno casco urbano de Isla y es ideal para familias con niños por su poca profundidad y oleaje, en marea baja quedan infinidad de recovecos para explorar y se une con las playas de Ris, en Noja, pudiendo dar así un largo paseo por la arena.
En marea alta se forma una mini bahía resguardada de las grandes olas aunque el frente de ”primera línea” puede quedar algo pequeño los fines de semana. La playa está totalmente equipada con duchas, papeleras etc. Tiene rampa de acceso y en el pueblo existe una amplia oferta de restaurantes, hoteles, apartamentos o camping."
Otra parte de atractivo que tiene esta playa, es el caminito que lleva a otra piscina natural y donde ahora sí pondré alguna fotico de ésta en este lado.
Hay un períodico que publicó un titular como resumen, ahí va : (interesante leerlo)
Tengo fotos para aburrir, si no lo he hecho ya, porque cualquier recodo y ángulo tiene una perspectiva...como diría mi amigo Jorge, "de postal".
Y me despido de nuevo donde empezamos en la zona Playa de los Barcos y otra "atracción turística" y para recuerdo con foto, la de "La Farola del Mar"
La encontraréis algo escondida, justo al pasar los Aptos.de la Hoz, Avda.Juan Hormaechea Cazón, en un pequeño jardincillo que se adentra mirando al mar.
Aparcados en la cafetería del Camping Los Molinos en Noja, toca saldar otra deuda pendiente con Ele...montar en un kart con ella. https://www.campinglosmolinos.com/
El Karting Los Molinos se puso a tiro en este viaje y fue el momento. Se encuentra en la calle de la Ría junto al citado camping. https://kartinglosmolinosnoja.com/
Si os interesa hay también un observatorio de aves mirando a un espacio de las marismas.
Estuvimos solos los dos en la pista y la siguientes fotos son de ambos conduciendo esos kart; la última foto engaña un poco, me pegó 3 pasadas en la pista, sííííí; mis tiempos ya os digo que son fácil de mejorar, jeje.
El 6 ganó al 4 sí, pero en la mesa no pudo ganarme a quintos frescosssss, sobre todo porque ella no bebe, jeje...que bueno es llevar "conductor cero alcohol".
El sitio reservado es el de las fotos siguientes, El Estanque de Gama y se encuentra en la ctra.gral.de Santander-Bilbao, en la población Barcena de Cicero.
El jamón ibérico en lonchas y no partido a mano un "crimen", pero bueno, no estaba malo y no se nos ocurrió preguntar, y "así se escribe la historia" del primer plato del menú (estanque) que tenían a mediodía.
Un poco de foie, una ensalada de queso de cabra, membrillo y frutos secos, unas vieiras gratinadas y una degustación de 2/3 carnes. (magret de pato, pluma y/o secreto, no recuerdo bien...estaban buenas)
El postre, parecía otra degustación, tarta zanahoria, de chocolate y brownie, que ya se, podía ir mejor presentado en un plato más grande, sí.
Las cervezas (Mahou 5 estrellas, tercio), a 2,90 eur; precio menú 29,50 eur p.p./no incluía la bebida.
Sitio "mono" y aunque puede que Ele lo agradeció, sin sorpresas en la comida.
A menos de 3 km. de nuestro alojamiento (recordad, La Posada Los Gallos/Escalante) y así aprovechamos para descansar un poco.
Luego salí un ratillo antes y me di una vuelta por las iglesias de Escalante, la iglesia de la Sta.Cruz, la ermita de S.Roque y el Convento de las Clarisas S.Juan del Monte del Calvario.
Este siguiente bloque de fotos pertenecen a estos :
Una mujer me dice que puedo pasar a ver el retablo y eso hago, justo al fondo de la iglesia/convento, no me lo esperaba al volver la cabeza, bastantes monjas rezando había .
A parte de un antiguo lavadero, se ha reconstruido un abrevadero y como versa en la placa que hay en él, fue construido por la Hermandad de Labradores y Ganaderos en el año 1947.
Pero hay más fotos de la otra parte de la villa y que no habíamos andurreado; ahí van las fotos siguientes también de más balconadas de madera y rincones de Escalante.
Hasta un sitio llamado La Porronería; calle la Portilla esquina carretera...parece que sólo abría una pocas horas y por las tardes coincidimos en la hora al pasar por allí, las 18:30h.
Aparcados junto a la caseta/casa de la siguiente foto, ahí van algunas de mis fotossssss :
Con apenas una pareja (que habréis visto en una de las fotos junto al acantilado) y un pequeño grupo de cuatro que se fueron a tirar fotos hacia otras laderas verdes, se respiraba una tranquilidad absoluta, rodeado de verde, los acantilados y el sonido del mar; buen ratico que recomiendo si vais por la zona.
Una parada junto a unas antenas, creo le llaman el Mirador Playa del Joyel, que quedaría a la derecha de la siguiente foto; en primer término las vacas y abajo la Playa del Sable donde fuimos esta mañana.
Más allá aunque no se aprecia casi nada, la isla e islita de la Oliva y más metida en el mar, la isla de S.Pedro con la ermita S.Pedruco.
La tarde va de acantilados y nos vamos hacia los Acantilados de Cabo Quintres, creo que pertenece al municipio de Bareyo.
Se aparca donde parece que está todo cerrado y vallado por las muchas vacas que se ven, perooooo...hay un paso hacia lo verde y el mar, hay que fijarse; el cartel de Cabo Quintres está justo donde aparcamos, pues el paso está enfrente.
*Un poco de mejor explicado aquí :
"Promontorio del cabo Quintrés conocido como La Atalaya por la torre de señales que hubo en el siglo XVIII. También El Puntal. Estamos sobre una landa a 138 metros sobre los rompientes. El punto más elevado está indicado por un vértice geodésico en medio de un prado particular.Azota el viento mientras vuelan miles de pájaros. Las gaviotas son numerosas. También hay cuervos, grajos y cormoranes. Y si creemos al panel informativo alcaudones, chorlitos, bisbitas y algún halcón peregrino.
El panorama es espectacular sobre el mar. También se distinguen los Picos de Europa y Peña Sagra, Las Encartaciones. Los cabos Machichaco, Villano y Punta Galea. Cabo Mayor, la bahía y Santander enfrente.
Quintrés tiene una historia de guerra reciente. Fue testigo del duelo artillero entre la batería instalada por los republicanos y el crucero ligero Almirante Cervera. Y en la mañana del 30 de abril de 1937 del hundimiento del acorazado España, cuando entró en un campo minado al tratar de interceptar un carguero inglés. La explosión de una mina mató a cinco marineros y provocó una gran vía de agua. El buque se fue a pique. El crucero Velasco rescató a la tripulación.
Un senderito señalizado bautizado como Cabo del Miedo permite continuar la Ruta de San Pedro, que serpentea por el acantilado. También bajar a la orilla por sendas de pescadores. No es nuestro caso."
Nuestro caso tampoco fue, así que una pequeña cuestecilla por la ladera verde con cuidado con no pisar "eso" que dejan las vacas, y vemos que el sol anda por ahí merodeando la hora de su ocaso, veremos; vamos para otro sitio a ver si hay suerte.
Fuimos hacia la playa de las Arnillas y un prohibido el paso nos hace tener que aparcar antes, en un espacio antes del cruce, en la urbanización.
Pertenece al municipio de Ribamontán al Mar, en la zona de Trasmiera. Es una pequeña playa salvaje, compuesta de arena fina y bolos. Excelente para la práctica del surf.
Un ternerico intenta amamantar de su madre y venga, es la primera foto. Sólo tengo video de la playa, que andaba con oleaje y se veía más piedra que arena, la segunda foto es del interior de ésta con el sol que nos iba a hacer la jugada de nuevo con otra fallida puesta de sol, por esas nubes que se vennnn.
La senda Arnillas-Galizano sale desde allí, bordeando la citada playa y a través de rocas y "pequeños" acantilados que no nos dejó indiferentes.
Sólo yo llegué a la playa Galizano y mucha roca la rodeaba, poca agua y las fotos creo no merecían la pena ponerlas, pero si las siguientes del recorrido.
A qué nos recuerdan esas formaciones rocosas de la última foto ??
Efectivamente, a El Torcal de Antequera...os invito a ver el post de mi blog y compararlo :
De salida un par de chicas, las podéis ver a continuación con su bici en primer plano, se paran a ver si el sol sortea las nubes, pero como se aprecia en la foto, no lo hace y ahora si hablamos de ocasión fallida de puesta de sol.
Las vacas y caballos hacen que me entretenga/mos en esos pastos verdes que rodean la zona y que anduvimos hasta llegar al coche.
El arroyo de Aguas Rondas donde está el caballo, es el mismo que desemboca en la playa de Galizano y donde sólo vi bastantes rocas y poca arena.
*Un poco de historia/información de la zona para acabar :
La instantánea del sol en el retrovisor tirada por Ele mientras yo conducía, no hay que perdérsela, ni la de Damaso Alonso en Santoña "firmante" de una postal que ella envío esta misma mañana desde el buzón de Correos en la Playa de Los Barcos que os puse.
Las pizzas sobre 12 eur c.u.; cañas 2,30 eur...salimos sobre 11 eur p.p./30 pers.
En 10 min. en coche estábamos ya en la posada Los Gallos/Escalante; 18/19 grados.
Día 21 : (Jueves)
Vamos a por el último día aquí; como todos los días, desayuno incluido en la posada.
Termino un poco antes que mis chicas y me acerco a turismo de Escalante, en los bajos del Ayto.donde pregunto para ver una iglesia a la salida de la villa y que siempre la habíamos visto cerrada.
Había leído que era el románico escondido de la zona y tocaba hacer todo lo posible por verla...la chica me dice que hacen visita el viernes (día siguiente) pero al decirle que no estaríamos, previa consulta accede a enseñárnosla esta misma mañana...genialllll; "voy a por mis chicas y vamos en mi coche".
Está a 1,7 km. y se encuentra frente al Hotel San Román...la ermita de San Román se llama.
"Sin apenas alardes escultóricos externos, los únicos elementos que rompen la austeridad de puertas hacia fuera se reducen a su portada sur, de vano de medio punto conformado por siete dovelas que descansan sobre cimacios decorados con motivos taqueados y de entrelazo; y ya en la cabecera, una colección de 16 canecillos bastante desfigurados entre los que se distinguen motivos zoomorfos (cuadrúpedos, aves y algún pez) y alguna figura humana.
Ya en su interior, ese clima de sobriedad que caracteriza a su espacio exterior cambia radicalmente, presentándose ante el visitante, como si los artífices se hubiesen querido reservar todo su ingenio y fantasía para ello, uno de los conjuntos escultóricos más originales de toda la región cántabra.
El paso de la nave al espacio presbiterial se aborda mediante un arco triunfal de medio punto doblado, del cual, la rosca externa apea directamente sobre las jambas mientras que la interna hace lo propio sobre interesantísimos capiteles que coronan sus respectivas columnas adosadas; la del lado del evangelio de fuste acanalado y la de la epístola entorchado helicoidalmente.
En resumen y a falta de soporte documental alguno que nos aporte pistas sobre el origen de la ermita, puede extraerse a tenor de las características de su escultura, íntimamente emparentada con la cercana Santa María de Bareyo o templos de los valles burgaleses de Losa y Mena, que la construcción de San Román de Escalante pudo llevarse a cabo hacia los años finales del siglo XII o primeros del XIII."
Más detalles de columnas, capiteles, etc. en el enlace anterior de arteguías.com.
Declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 2015.
Muchas gracias a la chica que nos la enseñó y aunque era su primer día en el puesto, con la lectura y su buena intención nos valió...más o menos se veía, pero sólo nos faltó averiguar como encender la luz.
Ya sabéis todos, lo que me/nos gusta el románico así que, misión cumplidaaaaa.
Toca paseo en barco por la Bahía de Santoña y hubo suerte porque estábamos apuntados para hacerlo por la tarde pero ya nos dijeron que si había alguna baja a las 12:30h. podríamos tener opción de montarnos....y así fue, cuando empiezan a nombrar y decir número y vemos/oímos que al menos dos de cuatro personas no estánnnnn, ahí era la nuestra.
Pongo alguna fotico del ratico, que fue amenizado contando la historia e informando de lo que teníamos enfrente y a los lados del recorrido.
Ría de Treto, Mar Cantábrico y llega hasta el Embarcadero de Laredo, donde había alguien para subir o bajar...se puede hacer el trayecto, bajar y luego volver a cogerlo, dura sobre 1:30h aprox.
Desde el barco y en las primera fotos anteriores se puede ver la playa de S.Martín y del Puntal en Laredo, la llegada al embarcadero de éste con el monte Atalaya al fondo, el afamado Faro del Caballo y formaciones rocosas vistas en el trayecto.
"El Faro del Caballo, en Santoña, es un popular destino turístico en el norte de España. El Faro del Caballo se construyó en 1863 y está situado en una colina que domina la ciudad y el mar Cantábrico. La vista desde la cima del faro es impresionante, y no es de extrañar que sea un lugar tan popular para los visitantes.
El Faro del Caballo está ubicado a los pies del Monte Buciero, en Santoña, Cantabria. Para acceder a él tendrás que bajar 763 escalones que transcurren por un entorno inigualable que no te dejará indiferente. En esta web te damos todos los detalles sobre el tesoro del Cantábrico, además de consejos prácticos e información de Santoña para que planifiques tu visita a nuestra villa marinera."
Éstas dos últimas fotos pertenecen a la Virgen del Puerto y al Faro de San Martín, también visto desde el mar y antes de llegar a desembarcar; nos explicaron la historia de ambos.
La comida la habíamos reservado en un sitio que por fuera parece un barco (se encuentra en la punta de la primera foto siguiente) y junto al Centro de Interpretación Parque Nal.Las Marismas; si abrís el siguiente enlace, veréis foto exterior y por delante, de los cristales del restaurante.
Atención y servicio buenos, acompañando un sorprendente y buen vino albariño asturiano con 6 meses en barricas de roble sobre sus lías (quién nos atendió nos dijo donde encontrarlo y, nada de nada); los platos (siguientes fotos), que fueron, un platico de tomate de Isla, unos pocos percebes (para nuestra chica mayor sólo); las croquetas de Pilar (de dos tipo; creo que eran de espinacas y bacalao) y unos jibiones frescos plancha.
"En la cuenca del río Besaya, prácticamente en el centro geográfico Cantabria, se encuentra el municipio de Cieza (como la nuestra se llama), con una extensión de 44 km2. Su número de habitantes ronda los 680, distribuidos en sus tres núcleos de población: Collado, Villasuso y Villayuso de Cieza, siendo este último la capital municipal, y la localidad que alberga nuestra bodega.
Las tres localidades mantienen interesantes vestigios de arquitectura civil, destacando sobre todo el tipismo de sus barriadas populares. En el ámbito religioso es reseñable la iglesia de San Tirso, del siglo XVII, en Villayuso. No obstante,el auténtico atractivo de este apacible enclave, situado en la parte oriental de la Reserva Nacional de Caza del Saja, es el tesoro natural que alberga, pues se trata de un reducto de naturaleza un tanto escondido y perfectamente conservado, pese a encontrarse muy próximo a municipios de marcado carácter industrial, como es el caso de Los Corrales de Buelna, con el que limita por el norte, o Torrelavega, a tan sólo unos kilómetros.
Un bosque de robles centenarios y hayedos es uno de los tesoros de la zona, rodeando los viñedos y dotando al valle de un gran valor ecológico y natural."
Me he quedado aún pensando en lo que acabo de escribir, habrá que visitar esa bodega por lo guay que lo pone todo.
Todo muy bueno, y terminamos con un buenísimo rodaballo salvaje a la plancha y los postres; tarta de queso al horno y trufas de chocolate negro sobre chocolate blanco, para terminarrrr.
Eso sí, el pescado lo pagamos, ya lo imaginaréis....las cervezas (Ambar) a 3,20 eur y el vino costó 2,80 eur. Salimos a 50 eur p.p.aprox...pos ya está, fue un homenaje de despedida y cierre por Cantabria.
Toca ir a por el coche que lo teníamos aparcado en calle O`Donell; conductor cero alcohol.
De paso foto al "Sulero", monumento al Pescador, está en el muelle/paseo marítimo (ver enlace siguiente y texto).
"En el paseo marítimo de Santoña se puede admirar la estatua dedicada a "Sulero" el pescador. Santoña, como casi todas las ciudades del mar Cantábrico, viven de la pesca durante todo el año. El municipio ha querido rendir homenaje a todos los pescadores de la ciudad, tanto a hombres como a mujeres que por su obstinación y tenacidad fueron capaces de ejercer dicha actividad, que ahora es la principal fuente de ingresos y gastos de la ciudad."
Luego antes de subirnos al coche, entré a ver la Iglesia Sta.María del Puerto que estaba abierta.
"Es primera mitad del siglo XIII y presenta dos portadas. La principal a los pies del templo, en la fachada oeste, se abre mediante un arco apuntado. En la fachada sur, aunque procede de otra zona de la iglesia, se encuentra otra puerta con un arco de medio punto. Ambas tienen arquivoltas decoradas y columnas.
En el interior, las bóvedas de crucería se sustentan en grandes pilares a los que se adosan columnas circulares. En el crucero y en el ábside hay columnas fasciculadas que sustentan bóvedas con compleja decoración. La escultura monumental de la iglesia es muy variada, habiéndose documentado la intervención de varios maestros.
Destacan algunas de las esculturas del interior y de la puerta de la fachada sur, que tienen un buen tratamiento del volumen de las figuras. La obra, por su calidad, ha sido atribuida con dudas a algún maestro formado en talleres burgaleses.
De gran interés es la pila bautismal. En la base de la misma se disponen dos leones enfrentados y dos santos o monjes leyendo un libro. En el vaso, que se encuentra gallonado interior y exteriormente, se ha tallado la escena de la Anunciación y sobre ella un entrelazado.
Entre los retablos conservados en la iglesia destaca el de San Bartolomé que se encuentra en el tramo del crucero del evangelio. Es de estilo plateresco, siendo destacables las dos calles laterales donde hay tablas pintadas firmadas por Petrus Nicolai de Brujas (Pieter de Moor) gran artista flamenco de comienzos del siglo XVI, influido por Hans Menling.
Son también de interés los retablos de Las Angustias, el de San Pedro y las partes antiguas del retablo Mayor, todos ellos de estilo romanista, así como un retablo lateral de la nave del Evangelio, de estilo barroco."
Por la tarde fuimos al mirador del Monte de la Atalaya en Laredo pero no lo tuvimos claro subir con el coche por calles muy estrechas y al final, nos conformamos con éste otro, el mirador de Laredo de las tres siguientes fotos.
"Declarado Bien de Interés Cultural, el enclave de La Atalaya contiene el Fuerte del Rastrillar. Un conjunto de edificaciones que cerraban la bahía frente a posibles ataques de barcos enemigos, junto con el Fuerte de San Carlos en Santoña, y el emplazamiento estratégico situado en El Puntal de la playa Salvé de Laredo. Estuvo en servicio hasta principios del siglo XX. Sus primeras edificaciones datan del siglo XVI.
Alberga un conjunto de restos arquitectónicos de uso militar (baterías, pabellones, trincheras, polvorines), del cual se conservan murallas y edificios. Este entorno es objeto de rehabilitación desde finales de los noventa." https://www.laredoturismo.es/conoce/laredo/el-litoral/atalaya/
Este mirador (de Laredo) de magnífica vista también. Desde ahí, dominas toda la ciudad, la histórica y antigua parte, a la más industrializada . Las montañas detrás, el mar se extiende en el frente, así como la inmensa playa de Laredo.https://www.minube.com/rincon/mirador-de-laredo-a2150165
Se encuentra en la misma N-634 y de fácil acceso a la A8, así que pienso lo que pienso y nos vamos en búsqueda de otro sitio.
A continuación, nuestra última incursión cántabra, el Faro de Ajo.
"Desde el 28 de agosto de 2020, día de inauguración de la obra de Okuda San Miguel en el faro de Ajo, este pueblo de Cantabria desconocido para muchísimos turistas (incluso nos atrevemos a decir que para muchos Cántabros) es uno de los lugares imprescindibles de la tierruca.
La obra del artista Cántabro Okuda es el motivo de que ahora el faro de Ajo sea uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Cantabria.
Esta obra ha tenido mucha polémica en Cantabria. Somos de los que pensamos que hay que dar gracias a que uno de nuestros artistas más internacionales, Okuda, que tiene obras en España, EE.UU, Canadá, Hong Kong, Australia pinte el faro de Ajo convirtiéndolo en un proyecto que trae riqueza al pueblo, al municipio y a Cantabria.
El faro y su entorno son una auténtica pasada, no te lo puedes perder.
Os recomiendo consultéis horarios porque cerraban a las 21:00h; es como un recinto dirigido y tiene horario esa cierre de la puerta.
Nosotros llegamos bastante justos, y aunque alguno/a se saltó la barrera que indica por todos lados, no salirse del camino, se pueden ver perfectamente el faro de cerca y algunos acantilados del lugar.
Suficiente para este bonito entorno y recomendable si estáis por la zona.
Y vamos a por nuestra última cena en Escalante...el mesón Blanyfer; sitio sin pretensiones pero como no había mucha gana, nos conformamos con unan anchoas con pimientos, unas salchipapas y una hamburguesa con bacon y queso para compartir.
Frecuentado por gente joven, bueno y también menos joven...la verdad es que con la cerveza el estómago se abrió y pedimos también un poco de lomo y queso curado (jeje).
No era caro y los 1/5 de Mahou a 1,50 eur; salimos a 13 eur p.p./3 personas.
Día 22 : (Viernes)
Último desayuno también en nuestra posada (Los Gallos); hacemos check-out sobre las 11:30h. y salimos hacia nuestro último destino, bueno, penúltimo...jeje.
Hasta aquí otro ASI NOS FUE...termino el 3/5 y ahora toca el 4/5, ya os cuento pero tendréis que esperar a mi siguiente post.
Muchas gracias por leerme y compartir.
Un saludo.
by Chematorral
PD.:
La foto del "tapetillo" sobre la mesa aún no se por qué la tengo, sólo se que nos dio mucho juego y nos reímos, no obstante, consulto con mis chicas a ver si me confirman mi idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario