Calor como si estuviéramos en casa, síiiiii, pero si el citado A.A.... 37/38 grados.
https://www.lechazo.es/
Esta vez no pasamos por la también cercana iglesia de S.Juan adaptada a exposiciones, creo que del Museo de Arte Sacro, pero si fuimos hacia la zona de la calle S.Francisco con el Hotel Villa de Aranda que veréis en una siguiente foto, y la plaza del Rollo (salió mal la foto) donde se encuentra también el Palacio de los Berdugo (foto también).
Dicho Palacio de los Berdugo construido en 1.482 por Don Martín de Durango, contador y administrador del Conde de Miranda y Caballero de la Banda.
Al comienzo del siglo XIX traerá a Aranda a la familia de los Berdugo, provenientes de Arévalo que por matrimonio incorporan a su mayorazgo la casa palacio.
Como dato históricos relevante en noviembre de 1808, Napoleón se alojo en este palacio esperando el momento propicio para forzar el paso de Somosierra y avanzar sobre Madrid.
El Palacio está situado en el centro de Aranda de Duero en la provincia de Burgos, se presenta como un claro ejemplo de la arquitectura castellana del S.XV. destaca su fachada de piedra de sillería con los escudos de las familias Durango, Tamayo, Mansilla y Berdugo, así como su patio porticado con doble balaustrada de columnas de madera.
Se encuentra en el centro de Aranda, Calle Barrionuevo 28, lo convierte en un espacio singular y único en la Ribera del Duero. https://enoturismoatuaire.com/palacio-de-los-berdugo/
Buscando el fresco bajamos a la zona del río, pasando por el Puente de las Tenerías en El Bañuelo y a continuación nos metimos al Parque Los Barriles.
El Puente de las Tenerías es conocido popularmente, como Puente Romano; salva el río Bañuelos (que junto con el Arandilla y el Duero, forman los tres ríos que pasan por esta villa).
Está construido en piedra en la parte estructural, y mampostería en su parte complementaria.
Facilitaba el acceso al oeste de la villa, a la que se accedía a través de la desaparecida Puerta de San Juan (junto a la iglesia del mismo nombre y cosede de las Edades del Hombre).
En el Parque Los Barriles nos entretuvimos un ratillo con el espacio enjaulado donde se encontraban los pavos reales; ahí va una foto a continuación.
Luego por la pasarela peatonal que une el citado parque y el centro de Aranda (margen derecho del Duero) con la zona del Hospital Santos Reyes (margen izquierdo del Duero), siendo una zona muy concurrida por paseantes lugareños, y siendo también paso del sendero GR-14.
Tras varios cambios de trazado para preservar íntegramente el parque de El Barriles, en el año 2010 se construyó este puente peatonal de acero, color rojizo y casi tres metros de anchura que atraviesa el río Duero.
Fue proyectado por la Junta de Castilla y León y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM).
https://www.rutadelvinoriberadelduero.es/es/recurso-cultural-monumento-puentes/pasarela-peatonal-el-barriles
Zona para tirar fotos y pasar un ratico, al menos se salvaba un poco esta enésima "ola de calor" de este año.
También conecta la zona de parking gratuito a la espalda del mencionado hospital y donde aparcábamos habitualmente.
Pues eso, cogimos el coche y a la búsqueda de una puesta de sol tiré para Haza.
Una población de 28 habitantes (INE 2021). Está situada 96 km al sur de la capital provincial, en la ladera sur que cierra el valle del río Duero ocupando una posición estratégica dominada Pico de la Buitrera, con una altitud de 910 metros sobre el nivel del mar y defendida al oeste por el río Riaza.
Primera parada antes de subir al pueblo, en la ermita de Sta.Juana y a continuación pongo esa foto.
El castillo y la iglesia de San Miguel como si de una postal se tratara, pertenecen esas dos últimas fotos.
Os paso información/historia del primero :
La iglesia es de estilo románico y gótico, y tiene un interesante retablo del siglo XVI que no pudimos ver por estar cerrada. Aquí se dice nació la madre de Sto.Domingo de Guzmán.
Como era lógico apenas nos encontramos 2/3 personas, una la puerta de su casa junto a la terraza del único bar y alojamiento, La Casa de Haza (que estaba cerrado) y un par de parroquianos cuando estábamos sentados en un banco, que parecía hecha para esa espera de puesta de sol.
Objetivo cumplido, tranquilidad total en un lugar que seguramente pocos conocen, digo yo, y donde merece la pena pasear por sus pocas casas de piedra y no alterar la convivencia de esos pocos vecinos que allí viven.
Nos vamos a cenar para Aranda de Duero y nos vuelve a fallar el 51del Sol; un sitio al que ya le echamos el ojo en otra parada anterior y que nos encontramos nuevamente cerrado en lunes...creo que abría de miércoles a domingo, así que no lo pillamos abierto porque marchamos miércolesAM.
También esta cerrado El Trasgu, otro cercano a nuestro alojamiento y que ya conocíamos; éste si abre al día siguiente.
Cenamos en El Siete, está en Pza.Constitución. Tomamos unas patatas rancheras, una ensalada de pollo frito con queso, unas flores de alcachofa (empezamos "monográfico" de éstas) y un carpaccio de chuleta. Fotos a continuación de estos dos últimos platos.
Esperamos un rato a que nos sirvieran y tal vez también entre platos, pero bueno, no estuvo mal y salimos sobre 14 eur p.p./3 personas (cañas 1,5 eur).
Andando a nuestro apartamento y aunque las noches fueron algo "mejor", el calor ahí seguía sin dar tregua.
Foto siguiente del "monumento al carro" parece que es reciente su puesta ahí (en la Pza.Mayor), y se trata de un carro de madera como los que se utilizaba antiguamente tirado por caballos o machos para trasladar los cestos de vendimia que se han puesto en su interior.
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/un-regalo-del-equipo-de-gobierno-en-forma-de-carro/
DÍA 12 : (Martes)
9:30h. Desayuno incluido en el precio del apto...el sitio (Caprichos) está a la espalda de éste, junto a los soportales y el cenador/templete en la Pza.Mayor.
Básicamente, tostadas y cafés con leche...también ponen churros por persona con cada desayuno.
Excursión a Tubilla del Lago, donde un puente verde de hierro sobre el río Gromejón nos recibe.
Ahí mismo se inicia el sendero de Gromejón, que no hicimos, pero si alguna fotico del lugar para que lo conozcáis un poco, ahí van :
Desde el edificio de piedra del Ayto., subimos por la calle Real a la iglesia parroquial de Ntra.Sra.de la Asunción y desde allí a lo que fue el castillo hoy con una torre.
Estas dos últimas fotos pertenecen a la citada parte alta y donde se pueden ver los árboles forrados con telas de ganchillo, pero también podéis ver éstas en la parte baja junto a la carretera.
Merece la pena pasear y recorrer la Ruta de murales artísticos que hay en la localidad, ahí va uno al que tiré foto desde arriba (la torre del castillo) y otros, aunque podréis ver bastantes más por las calles Arrabales y Castillo.
Aparcados en Camino Cantarranas, entramos andando a la Villa de Gumiel de Izán; por el Arco del Matadero a la calle Real te lleva directa a la Plaza Mayor (foto siguiente de sus típicas casas allí).
También foto de la imponente iglesia de Sta.María que para suerte nuestra se encontraba abierta.
Ésta es el monumento más importante de Gumiel de Izán, está dedicado a la Asunción de la Virgen de Santa María, que ocupa el lado norte de la plaza mayor.
De tres naves, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. Varias capillas, de las que sobresalen la del Rosario y la del Cristo, ambas al lado oeste, completan el conjunto. La bóveda es de crucería y en algunos de sus nudos se pueden contemplar los escudos de algunos de sus mecenas. Igualmente en la capilla de San Miguel pueden verse los escudos de la familia del Marqués de Santillana que aunque fue señor de Gumiel durante tan solo 6 años, dejó su huella en la construcción de la iglesia. La fachada y escalinatas son barrocas.
En el interior destaca sin duda alguna el retablo del altar mayor, tardogótico, de principios del XVI, que narra en grupos escultóricos distintas escenas de la vida de Jesús así como de la Virgen María. Las tallas dedicadas a la Virgen ocupan la calle central del retablo: nacimiento, ascensión y coronación. Se remata el retablo con un calvario. Otros personajes, como el rey David con el arpa desenfundada, completan el conjunto, cuyas piezas han viajado a la exposición Las Edades del Hombre en distintas ocasiones. En la exposición que tuvo lugar en Bruselas (1996), Gumiel participó con una pieza excepcional: una virgen románica sedente del siglo XII.
Cuenta además con otros altares interesantes como el de San Pedro (renacentista), el de la Virgen del Rosario (barroco) y el Cristo de la Paciencia (siglo XIII). En la capilla de la Virgen de Rosario se expone además una pila bautismal, proveniente de la ermita de Santa Marina de Revilla, ya desaparecida, y de una colección de capiteles románicos provenientes del desaparecido también convento cisterciense de San Pedro. Un Cristo yacente articulado, de la escuela castellana, es otra pieza que conviene destacar.
En la sacristía hay un pequeño museo con importantes piezas como la imagen románica conocida como la Virgen de Tremello, y la talla gótica del Cristo de Reveche.
En la iglesia se encuentra también el Museo Parroquial, donde podemos encontrar importantes pinturas en tabla del S.XV, tallas de los S.XVII- XVIII además de interesantes capiteles románicos del desaparecido Monasterio de San Pedro de Gumiel.
La iglesia se construyó entre los Siglos XV-XVII es de Estilo Renacentista con apuntes Barrocos. Destaca en la iglesia la escalinata de acceso y su fachada sur, el retablo mayor del s XVI en madrera nogal, con quince plafones donde se resume la vida de Cristo ( medidas 8 x 6 metros).
Nos fuimos hacia la archiconocida Lerma; nosotros ya estuvimos alojados hace tiempo y fuimos a dar un pequeño paseo para recordar algún rincón interesante del sitio; esa grandísima plaza Mayor donde se encuentra el Parador, (impresionante ese Palacio Ducal donde se puede visitar sin estar alojado, su cafetería y patio -como muestro en la foto siguiente-) o ese mirador de Los Arcos, por ejemplo.
https://www.guiarepsol.com/es/dormir/en-la-gloria/el-parador-de-lerma-en-burgos/
El Arco de la Cárcel de Lerma os llevará directamente a la calle Mayor y de ahí a la plaza Mayor, pero esta vez no lo hicimos así y aparcamos por un lateral de la cercana Plaza del Mercado Viejo y por la calle D.Luis de Cervera accedimos al sitio.
De ahí y por la calle Sta.Clara se llega a otra zona monumental (con el monasterio de Sta.Teresa, el monasterio de la Ascensión de Ntro.Señor y su iglesia) como es la Plaza Sta.Clara, donde está el mirador del los Arcos (foto/s anteriores).
Cerca anda la Casa de José Zorrilla y la Casa de Ramón Santullán González; ambos de calado en la localidad; el primero poeta y dramaturgo nacido en Valladolid pero vivió de joven en Lerma, y el segundo político y militar nacido allí conocido también por ser el primer gobernador del Bco.de España.
"Un chapitel (elemento que remata la cubierta) de pizarra distingue a esta iglesia del resto de templos cristianos de su alrededor, la ex colegiata de San Pedro luce orgullosa la herencia de la arquitectura herreriana, muy importante en el Renacimiento español.
Un jardín decorado con setos y árboles se haya en las proximadades de la fachada señorial, presidida por los escudos de dos familias señoriales, los Sandoval y los Rojas.
Su exterior, imponente a la par que sencillo, tiene como protagonista a su fachada principal, lugar donde está una escultura de San Pablo, un reloj y el campanario que sigue resonando igual de fuerte que hace cuatro siglos.
Su interior, Renacentista y con reminiscencias medievales, tiene varios tesoros que no hay que olvidar observar como su pila bautismal, románica y adornada simulando el 'Árbol de la vida'; el retablo mayor de estilo Barroco, el coro en forma de "U" con las estatuas de los Cuatro Evangelistas en sus esquinas; y la escultura del arzobispo dos Cristóbal de Rojas y Sandoval, el tío del duque de Lerma".
De vuelta por ese lateral vallado (última foto anterior), del mirador de S.Pedro al mirador de los Arcos; aunque un poco en cuesta estaba a la sombra y se agradecía.
En
Aranda de Duero ya y reservado en
Cumpanis; se encuentra junto a El Siete, recordad, donde cenamos anoche....están en pza.Constitución.
https://www.cumpanis.es/
Las fotos anteriores son de un vino rosado, bastante correcto para la comida...unas patatas bravas al estilo S.Arola, 1/2 buñuelos de bacalao y 1/2 de cangrejo de concha dura; todo muy bueno.
Los siguientes platos y fotos son, un excelente bonito de escabechado casero, unos tacos de lechazo...al final comimos lechazo, veisssss...y de postre, una cremosa torrija con helado.
Las copas de cerveza a 1,80 eur y salimos sobre 30 eur p.p./3 personas. RCP excelente.
Descansamos un poco lo que se podía con el calor (38º) y los 2 ventiladores en marcha.
Tras pasar primero por el Monasterio Sta.María de La Vid; espero me perdone José Andrés por no pasar por la Hotel-bodega Lagar de Isilla (que está al lado) a saludarlo...fuimos al mirador del Duero Pesquera de la Vid, aprox. a 1,5km. de allí. (fotos siguientes)
Como se aprecia en esas fotos, un jabalí muerto ahí en las aguas del río Duero mientras unos chavales pescan y pasean por el borde de la medio presa.
El entorno es bonito junto a ese arbolado, sí, pero el calor también se notabaaaaa.
Nos vamos para Langa de Duero y nuestro objetivo esa torre del castillo a la que llegamos pese a no encontrar la subida y tener que preguntar.
Vistas del pueblo y del arbolado allá abajo donde se encuentra nuevamente el río Duero, claro.
Queda mucho para esa puesta de sol, así que foticos y seguimos...siguiente sitio el mirador del Duero en Guma.
Son las dos fotos siguientes las que pertenecen a esa población.
Y donde dije, digo "Diego"...parece que anochece ahora más rápido, y si no ver las fotos en
Vadocondes que como se aprecia, no fue ajeno a la llegada del ferrocarril. El paso de la línea férrea Valladolid-Ariza por este municipio burgalés está marcado por este interesantísimo puente, hoy en desuso, que se incluye en el proyecto de esta vía férrea en 1864, aunque sus obras no se iniciaron hasta 1892, poniéndose la línea en marcha en 1895.
Diseñado por el ingeniero Theóphile Seyrig (socio de Gustave Eiffel que ganó el concurso para ejecutar todos los puentes metálicos sobre el Duero de esta línea, cuya característica común eran las vigas de estructura “Pratt”).
El puente metálico de ferrocarril de Vadocondes consta de doce módulos con tramos a modo de caja rectangular atravesada por un elemento diagonal. A pesar del evidente deterioro, todavía es posible pasear por los pasillos laterales de las vías, protegidos por barandillas.
Es un gran punto de referencia y de contraste frente al otro puente que atraviesa el Duero a su paso por Vadocondes: el llamado “puente de agua”, cercanos ambos.
https://www.rutadelvinoriberadelduero.es/es/recurso-cultural-monumento-puentes/puente-ferrocarril-vadocondes
Lo dicho, se nos va el sol y nos pilla allí cerca, es la primera foto siguientes en Vadocondes...
...en un gran campo de trigo en esta localidad nos sirve de parada para recoger esa/s instántanea/s, y aunque los árboles no son lo mejor para ello, ahí está, conseguido nuevamente.
https://www.terranostrum.es/turismo/un-paseo-por-vadocondes
Al otro lado de la Plaza de la Iglesia se encuentra la Plaza Mayor, ante el ábside parroquial se sitúa el Rollo de Justicia de estilo renacentista. Se compone de una columna de gran perfección y armonía en su talla, coronada por una cruz de forja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario